Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : BLOG FORO CREATIVIDAD. CONTESTO A IZTIAR, CHARLY, ANITA... Y OS ANIMO: ¿Se puede vivir sin arte?

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

3 de noviembre de 2021

BLOG FORO CREATIVIDAD. CONTESTO A IZTIAR, CHARLY, ANITA... Y OS ANIMO: ¿Se puede vivir sin arte?

 Hola, la vida nos permite expresarnos, pensar, crear...¿EMPIEZAS…?


Volviendo al vídeo de Paul Collab, CLIC VÍDEO COLLAB que por suerte nos presento la profesora, me gustaría contestar a esa pregunta ¿Se puede vivir sin arte? Después de visualizar, ver, analizar los vídeos, es cierto como dice la profesora que enganchan, te hacen pensar, unificar ideas, buscar e indagar más sobre la creatividad y lo que estamos realizando en nuestros centros, clases…Las artes no es suficiente trabajarlas un día, tienen que estar en nuestras vidas todos los días. Ubicar las artes en el proceso, incluirlas en todas las asignaturas. En la experiencia tenemos que aprender a ver, comprometernos con las artes, dice Paul Collard. ÉL, Potencia las artes en la educación y adoro el programa que desarrollaron en EEUU, es enriquecedor, innovador, un cambio en nuestra educación, una realidad que deberá empezar nuestros colegios... 


¿Se puede vivir sin arte


Tengo que decir que además de en mi pensamiento es imposible para mí, para el mundo, para todos vivir sin arte, es imposible. El arte es nuestro reflejo, el espejo de nuestra creatividad, de nuestra imaginación, de nuestros ojos, de nuestra corazón, de nuestro alma, de lo más profundo e interno de nuestro ser...Ni lo concibo vivir sin ella.


Me enorgullece escuchar las palabras de Paul collard y me quedo con muchos de los momentos del vídeo pero, me guardo estas palabras: “La alegría de un niño transformado por las artes.”


o dice también Collab: "Los docentes somos los únicos que podemos cambiar la escuela". Sí, es así, nosotros unidos, en equipo, podemos cambiar y modificar todo lo que nos propongamos en nuestra escuela y para fundamentar lo escrito, os propongo un enlace para conocer bibliografía para hacer crecer nuestro mundo docente...Muchos de ellos los he leído y los sigo en mi día a día, como tutora de infantil, como PT y como psicopedagoga en mi seminario de orientación. Será parte de ese banco de creatividad que he propuesto en este foro, os hará no parar de leer, de formaros, de crecer y de crear, de querer luchar por vuestros sueños que son más que nuestras creaciones y deben hacerse reales, palpables, visuales, este es el enlace:

Haz clic: Los mejores libros para docentes


Itziar, Charly... vuestras definiciones hacen crecer más este proyecto de la creatividad que comento con anterioridad y ese banco que he propuesto crear juntos, muchísimas gracias por tus palabras y por tu tiempo Itziar para leerme, así esto será mejor y más real en el tiempo. Eso es Itziar, ese propio descubrimiento en nosotros, en nuestros niños y niñas, autodescubrimiento de la creatividad, los hará volar dentro de la realidad y al revés. Ahora añado, más datos para nuestro banco de creatividad y ese autodescubrimiento del que escribes, y hacerla crecer en nuestros escolares por el psicólogo Abel Domínguez:


Haz clic: FOMENTAMOS LA CREATIVIDAD EN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS



Y para terminar e igual de importante también, quiero comentar está oración de Thomás Alva Edison decía: "Gran parte de la creatividad proviene del esfuerzo y la perseverancia, y no tanto de un momento de iluminación".


Ahí, están todas esas partes en mi reflexión para formar un gran proyecto, o nuestro proyecto o varios proyectos...Lucha por hacer real tu creatividad y no temas a nada ni a nadie. 


Aportó la referencias como siempre para saber más, seguidamente en la bibliografía...Como dice Cameron (2019) no dejemos que la creatividad se quede dormida…Os dejo su libro, podéis escucharlo en Youtube, capítulo por capítulo. ¡Un regalo para todos!



Muchas gracias.

Un saludo.

Diana Prieto Rodríguez.

Bibliografía


Cameron, J.  (2019). El camino del artista. Madrid: Penguin.


Domínguez, A. y Nguez, A. 2012). Evolución de la creatividad en Educación Primaria. Madrid: EAE

 


6 comentarios:

  1. Hola Diana,

    ¿Se puede vivir sin arte? ¡Qué gran pregunta!

    Yo creo que la inmensa mayoría estamos de acuerdo en que la respuesta es no. El arte es necesario como forma de expresión humana. En mi humilde opinión, sin arte, la vida estaría vacía, carecería de sentido.

    Yo, como director de un centro público, hice varios claustros pedagógicos para que expusieran qué le hacía falta a la escuela para seguir avanzando. Hubo una visión unánime, debíamos trabajar más y mejor el arte dentro de las aulas.

    Recogiendo esta reflexión en el seno del claustro, hicimos un proyecto para participar en un programa de innovación. A final del curso pasado, nos informaron que apostaban por nuestro centro y nos dieron este proyecto llamado “araArt” (ahoraArte, en castellano).

    Me gustaría explicaros este programa de innovación, para justificar mejor la pregunta que ha lanzado nuestra compañera Diana.

    El “araArt” tiene la finalidad de fomentar y poner en valor proyectos artísticos que se llevan a cabo en el seno de un centro, en colaboración con una entidad artística, para promover la equidad y la calidad del sistema educativo reflejada en la mejora de las capacidades y competencias del alumnado participante.

    Este tiene una duración de 3 años dividido en 3 fases:
    1. Diagnóstico, diseño y elaboración del proyecto
    2. Implementación.
    3. Consolidación, evaluación final y transferencia.

    La escuela recibirá una formación específica de una experta en arte para acompañarnos en este proceso. Además, se tiene que crear un convenio con una entidad colaboradora, en nuestro caso el “Ataneu de les Arts” de Viladecans (Barcelona), para hacer un trabajo en red.

    Hay muchos objetivos a trabajar, pero el principal es potenciar las artes para mejorar las capacidades y competencias básicas del alumnado y contribuir a estructurar su pensamiento. No es poner la escuela bonita y llena de colores. Sino que la finalidad es mejorar las competencias de todo el alumnado con un espíritu crítico.

    Os dejo el enlace del Departamento de Educación que explica el proyecto: http://xtec.gencat.cat/ca/innovacio/programes_innovacio/educacio-infantil-i-primaria/araART/

    Con esto quiero dejar claro que se puede llevar el arte al centro para fomentar la creatividad y las competencias de todo el alumnado. Creo que es necesario y vital. ¿Y vosotros/as? ¿Lleváis a cabo algún proyecto innovador relacionado con el arte? ¡Os leo!

    Saludos,

    Candi Santano

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero, una pregunta fácil pero con necesidad de justificar como has realizado. Solo es necesario pensar o recordar nuestros días, o mirar a nuestro alrededor para saber que es imposible vivir sin arte. Como bien decía en una de mis reflexiones somos arte, expresamos artes, vemos arte...Por eso nos rodea, nos contiene y formamos parte de ella, Incluso somos arte.
    Un saludo compañero y muchas gracias por tu tiempo y por todas tus palabras.
    Diana

    ResponderEliminar
  3. Hola Candido, gracias por compartir el proyecto, gracias por tu pregunta ¿Lleváis a cabo algún proyecto innovador relacionado con el arte? Me parece una pregunta muy oportuna, y yo también os leo (>‿◠)✌

    ResponderEliminar
  4. Qué razón tienes Diana, solo basta con “mirar a nuestro alrededor”. Hace tiempo, durante el confinamiento estricto, una profesora escribió lo siguiente: "Qué casualidad que las asignaturas menos valoradas, con menos horas lectivas y consideradas (Marías), cómo son las asignaturas artísticas (dibujo, música, educación física), sean ahora la mejor forma de mantener un equilibrio, una salud mental y física en estos días tan difíciles de reclusión. Fomentar la creatividad, cantar, tocar instrumentos y hacer algo de ejercicio en casa eran las recomendaciones que hacen todos los expertos. ¡Si esto vale para una ocasión tan delicada, qué beneficios no nos aportará en condiciones “normales”! Una certada reflexión ¯\_( ͡◕ ͜ʖ͡◕ )_/¯

    La OMS recomienda incluir el arte y la cultura en la atención sanitaria: https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/16291-la-oms-recomienda-incluir-el-arte-y-la-cultura-en-la-atencion-sanitaria.html

    Un abrazo (ɔ ͡◔ ͜ʖ ͡◔)ɔ

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias.Totalmente, el confinamiento sirvió para ver cuanto necesidad había de parar para crear, para disfrutar, para compartir, para ver nuestros ojos de cerca y sobre todo para escuchar y ver todo el arte que somos capaces de crear solos.. Por eso, vi desde ese momento que es necesario el desarrollo del arte y de esas asignaturas porque realmente nos ayuda a crear, a relacionarnos, a expresarnos, a querernos, a emocionarnos más, a hacernos libres...Necesitamos más espacios, momentos y tiempos para crear...Para dejarnos ser...Como los fuimos en ese tiempo en nuestras casas...Y en el resto de asignaturas dejar entrar las artes por todas partes...

    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.
    Atentamente, Diana.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Diana,
    efectivamente, tal y como recomiendan los expertos, es importante trabajar mucho. Por poner un ejemplo, Mozart, que comenzó a los 7 años, y sus grandes sinfonías fueron escritas después de los 21, cuando ya había acumulado más de 10.000 horas de práctica en composiciones e interpretaciones. Aún así, es imprescindible tener un periodo de descanso, un espacio para relajarnos que permita incubar, para después conseguir el “insight” o inteligencia súbita.

    Estos procesos de incubación de los que estoy hablando, requieren abstraernos un poquito, dejar que nuestra mente tenga este sentido de atención difusa. Es decir, a lo mejor estábamos cocinando un plato delicioso o trabajando en nuestro jardín, o regando las macetas y tendremos respuestas inesperadas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

.

Material complementaria

Entradas populares