Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Foro: 4º intervención sobre la creatividad. Contestación para Candi Santano.

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

2 de noviembre de 2021

Foro: 4º intervención sobre la creatividad. Contestación para Candi Santano.

 ¡Hola a todos!

Me parecen fascinantes las preguntas que hace Candi Santano al contestar a mi aportación.

¿Por qué insistimos en indicar lo que tiene que hacer, tal y como nos gusta?, ¿Queremos alumnos o robots?,¿Por qué nos da tanto miedo dejarles que hagan volar su creatividad?, ¿Por qué nos da temor que se salgan de las normas o los límites establecidos?

Creo firmemente que nuestra labor como docentes es alentar a nuestros alumnos a conseguir todos sus propósitos, ayudándoles a desplegar su imaginación y hacer florecer su curiosidad. 
Esta bien dar herramientas, pautas de como llegar a conseguir el objetivo, pero sin alentar el miedo al fracaso o al error. Trabajamos con niños, nunca podemos olvidar eso, son personas y están en edades muy vulnerables, donde cualquier critica puede marcarles tanto para bien como para mal. 

Claramente queremos alumnos felices, que sean autosuficientes, que no tengan miedo de romper las normas y que se atrevan a explorar, básicamente eso es creatividad.
A muchos profesores les da miedo dejarles volar su creatividad, puesto que piensan que esto puede ser señal de descontrol, que puede llevar al descontrol de la clase, puesto que no hablamos solo de un alumno creativo, si no de 18 a 27 alumnos aproximadamente por clase. Es  más cómodo y fácil para ese profesor que las pautas sean las mismas para todos y conseguir una clase tranquila, que el arriesgarse y explorar con sus propios alumnos, (por suerte no son muchos los casos de estos profesores).

Esta claro que para crear tenemos que salirnos de nuestros propios límites, así buscamos lo que nos inspira, refiriéndome a salir de nuestros propios limites a salir de nuestra zona de confort. 

Como profesores nosotros debemos plantearnos seriamente estas preguntas, qué queremos para nuestros alumnos, qué queremos que consigan, qué les hará felices, cómo lo puedo ayudar.

Tenemos que seguir formándonos, y no olvidar nosotros que nuestra parte creativa debemos seguir trabajándola ya que como hemos visto en el video, es algo que se consigue trabajando y para crear no hay edad.

Para finalizar y como siempre os dejo un video muy divertido donde la creatividad siempre gana.

Espero que os guste.





Carolina Sánchez Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares