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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

10 de abril de 2023

Un anticipo del tema 2


En esta entrada, les brindo un adelanto de lo que veremos en la próxima sesión del Tema 2, en la que abordaremos, entre otras cosas, las formas de pensamiento en el arte según Eliot W. Eisner. Nos centraremos en el sexto punto de estas formas, que se relaciona directamente con el Tema 3.

En este texto, profundizaremos sobre este punto en particular a través de un ejemplo práctico y exploraremos cómo la compresión estética nos permite apreciar la belleza y la complejidad en situaciones que, de otra forma, podrían pasar desapercibidas. También veremos cómo esta perspectiva nos ayuda a capturar la verdadera esencia de las cosas, más allá de su apariencia superficial.

Para poner un ejemplo concreto, imaginemos a un individuo que ha desarrollado una comprensión estética avanzada, y que es capaz de disfrutar la música de una forma más satisfactoria y profunda que simplemente escuchando los sonidos. Este individuo puede prestar atención no solo a los detalles técnicos de la música, como la combinación de los sonidos, los efectos de los instrumentos y la estructura de la canción, sino también reflexionar sobre el contexto histórico y social en el que fue creada la obra musical.

  Escucha:  Pink Floyd.

"Another Brick in the Wall part 2" es la más conocida que hemos adoptado como representación de la asignatura. Esta es una crítica contundente al sistema educativo que limita la creatividad y promueve la uniformidad a través de esquemas estrictos, incluyendo la falta de libertad individual y la represión del pensamiento crítico, lo que refleja el deseo de la generación de la época de cuestionar y cambiar el sistema. Haz clic aquí para obtener más información.

Es importante señalar que este anticipo es solo una pequeña muestra de lo que abordaremos en la próxima sesión, por lo que les invito a que estén atentos y preparados para seguir profundizando en este y otros temas relevantes sobre las formas de pensamiento en el arte.


Espero que encuentres el tema tan interesante como yo, ¡nos vemos en clase!









Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados

1 de abril de 2023

1. ¿Cómo se puede diseñar una actividad para niños de primaria que fomente la valoración de la diversidad cultural y el enriquecimiento a través del intercambio y el encuentro cultural?

Antes de diseñar una actividad primero debemos analizar las necesidades y las realidades del aula, del centro y de la comunidad donde esta se ubica. Conocer las diferentes culturas que conviven en ella es esencial como punto de partida. Debemos tener en cuenta que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado, donde hay continuo movimiento entre países y a la escuela llegan casi diariamente nuevos estudiantes de diferentes rincones del planeta, cada uno con una casuística diferente.

Surge de este modo la educación intercultural, que siguiendo a Solera “pretende promover el respeto hacia personas de otras culturas, a través de su conocimiento” (p. 140). Partiremos de la escuela intercultural, donde se fomenta la inclusión de todo el alumnado por medio de la escuela como entidad abierta y el diálogo y la comunicación como principales herramientas para conseguir dicha escuela. La actividad estará basada en los enfoques posmodernos, donde se tendrá en cuenta el multiculturalismo y la cultura visual. Como dice Clemente: “Entender las manifestaciones artísticas como producciones culturales que deben ser estudiadas dentro de sus contextos requiere asumir como principio la diversidad cultural” (p. 34).

El nivel al que va dirigida la actividad es 6º de Primaria. Aunque el objetivo principal de los enfoques posmodernos como indica Clemente es “ayudar al alumnado a comprender el mundo en el que vive y ser consciente de la importancia de la imagen” (p. 35), nos proponemos los siguientes objetivos: Empatizar con el alumnado y su cultura. Conocer el punto de vista del otro. Respetar las opiniones de los demás. Analizar de forma crítica una imagen. Reflexionar sobre la semiótica de la imagen.

Actividad: Observar con detenimiento la imagen mostrada por el docente de Oliver Asselin ganadora del premio especial Otro Mundo es Posible 2005 y responder a la pregunta: Desde tu punto de vista ¿qué intenta comunicarnos el autor con esta imagen? ¿Cuáles crees que son intereses de las personas que aparecen en la imagen?¿Cuáles son tus intereses? A partir de ahí, y trabajando en pequeños grupos los estudiantes deberán crear un poster donde reflejen los intereses acordados en él, dándole solución al problema que subyace en la imagen.

Imagen extraída de Fotografías de las ediciones - Premio Internacional Luis Valtueña Fotografía Humanitaria (premioluisvaltuena.org) 

Referencias bibliográficas: 

Caeiro Rodríguez, Martín et al. (2018). Aprender, crear, enseñar Didáctica de las artes plásticas y visuales en educación primaria. UNIR. 

Solera Hernández, Eva et al. (2016). Igualdad y diversidad en el aula. UNIR.

31 de marzo de 2023

 PREGUNTA NÚMERO 1: 

Si queremos diseñar una actividad centrada en el arte y la expresión plástica que fomente la valoración de la diversidad en el aula, hemos de partir de  un enfoque multicultural o multiculturalismo, Efland, Freedman y Stuhr (2003). Este enfoque nos permite abordar el currículo desde un prisma multicultural, entendiendo que la cultura occidental no es suficiente, permitiéndonos utilizar la educación artística como un elemento para introducir valores como la igualdad, el respeto a la diversidad, a las diferencias...

Para ello, permitiré alumno que realice sus propias producciones artísticas o plásticas y teniendo en cuenta los contenidos expuestos en  el tema I del manual  de referencia de la asignatura de "desarrollo de la creatividad y  y expresión plástica en Educación Primaria" Unir (2003):

   - Estudiaré cada una de estas producciones en sus contextos propios.

   - Trabajaré y fomentaré la empatía y el respeto a la diferencia.

   - Destacaré la importancia de la relación entre culturas, haciéndoles  ver el enriquecimiento que supone este mestizaje y todo lo que puede aportarnos las ideas, las producciones y todo tipo de arte que provenga  de otras culturas.

   - En todo momento evitaré el etnocentrismo, observando cada producción artística no solo desde el enfoque occidental.   - Y por último, trataré de escuchar el sentido que nuestros alumnos dan a sus obra, su significado, evitando asociar a cada producción un estereotipo asociado a otras culturas.

Referencias bibliográficas:

- Efland, A.d., Freedman, K. y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona. Paidós.

- UNIR (2003). Desarrollo de la creatividad y expresión plástica en Educación Primaria. Logroño: Unir editorial

29 de marzo de 2023

Tema 1 Respuesta

 Para diseñar una actividad dirigida al alumnado de Educación Primaria en la que trabajemos la multiculturalidad debemos tener en cuenta varios aspectos: 

- Estudiar las manifestaciones culturales en sus propios contextos, por ejemplo, haciendo una salida hasta el lugar que queremos conocer (en Extremadura: el cerezo en flor del valle del Jerte, el parque nacional de Monfragüe, la parte antigua de Cáceres, etc)

- Fomentar la empatía y el respeto a la diferencia (respetando y cuidando los espacios que visitemos, aprendiendo con respeto y valorando aquello que vayamos observando y que nos enseñen)

- Destacar la importancia de las relaciones entre culturas (valorando las relaciones de poder en el pasado, ideologías presentes en las producciones culturales, etc); 

- Evitar el etnocentrismo aprendiendo el valor y la importancia de las otras culturas para la evolución del ser humano en diferentes aspectos y lo que todo eso ha aportado a nuestra vida actual.

- No reproduciendo estereotipos , por ejemplo, tal y como se cree en nuestro país los andaluces son vagos, los extremeños paletos, los madrileños pijos, los catalanes tacaños, etc. (Silvia Pato, 2017)


Cada alumno podrá crear su propio "Diario de la cultura" donde podrá ir anotando todo aquello que haya aprendido durante las visitas y salidas a otros sitios para conocer un poquito más de la cultura de esos lugares así como de sus ciudadanos. Antes de cualquier salida y visita a otro lugar, sería conveniente hablar de ello en el aula, explicarles lo que van a conocer, aspectos interesantes de ese sitio, historia, etc.

Marco de Referencia de la Competencia Docente BOE 2022


Estimados docentes o futuros docentes,

Adjunto la siguiente información, ya que podría ser de vuestro interés. La competencia digital de los docentes es esencial para el éxito en la educación actual. El Marco de Referencia de la Competencia Docente, publicado en el BOE 2022, establece los estándares necesarios para garantizar que los docentes posean las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de manera efectiva y satisfactoria. Es evidente que la competencia digital docente es de gran importancia en el contexto actual de la enseñanza.




https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-8042

 








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Anita Feridouni. Profesora de la asignatura

26 de marzo de 2023

Pregunta-Tema 1



 1. ¿Cómo se puede diseñar una actividad para niños de primaria que fomente la valoración de la diversidad cultural y el enriquecimiento a través del intercambio y el encuentro cultural


Para responder a la pregunta es necesario ampliar los conceptos vistos en las ideas clave, y apoyar la respuesta con referencias a algunos autores destacados para fundamentarla. Además, es importante que utilicéis la normativa APA al momento de citar y referenciar las fuentes bibliográficas.



Aquí os dejo un ejemplo de texto correctamente referenciado en la normativa APA 7 ED:
           👇

Respecto a la importancia de las relaciones entre culturas, es relevante destacar la teoría del contacto intergrupal, (Allport; 1954 y Pettigrew, 1998), que sostiene que el contacto directo y positivo entre miembros de diferentes grupos culturales puede reducir los estereotipos negativos, el prejuicio y la discriminación. Además, fomenta actitudes más positivas hacia la diversidad cultural. Diferentes estudios (Smith, 2004) muestran que los niños/jóvenes que están en contacto intercultural presentan actitudes intergroupales significativamente más favorables que aquellos que tienen menos oportunidades de contacto óptimo.

[...]

Esto puede lograrse a través de diferentes actividades basadas en los conceptos desarrollados en el tema 1 y que se propone en la pregunta. Se trata de pensar en un tipo de actividad que fomente el contacto directo y el aprendizaje mutuo entre niños de diferentes culturas. Es deseable que investiguéis y compartáis ejemplos o experiencias interesantes que conozcáis o encontréis, para poder reflexionar sobre ello.

La extensión máxima es de 10 a 20 oraciones o media página. Se pueden incluir imágenes correctamente referenciadas y videos.


Bibliografía:

Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Perseus Book Publishing.

Pettigrew, T. F. (1998). Intergroup contact theory. Annual Review of Psychology, 49, 65-85.

Smith, V. (2004). Determinantes psicosociales y sociodemográficos de las actitudes interétnicas en jóvenes de Limón y San José. Revista de Ciencias Sociales, 107, 57-70.










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Anita Feridouni. Profesora de la asignatura

24 de enero de 2023

La semiótica del lenguaje visual





                                                        Revisa Bloc B  👈



Este vídeo te ayudará a conocer los principales conceptos relacionados con la semiótica de los significantes audiovisuales. La semiótica es el estudio de los signos y su significado en la comunicación humana. En el contexto de los significantes en general, existen tres conceptos principales: signo, significado y sistema simbólico.

Signo:
Elemento material o simbólico que representa algo.

Significado: Idea o concepto representado por el signo. Es la imagen mental de cada individuo, que varía según la cultura.

Sistema simbólico: Conjunto de reglas y convenciones que establecen el significado de los signos dentro de una cultura o sociedad. O, el nivel de las expectativas: psicológicas, lógicas, científicas a las que remiten los signos. 


Las tres dimensiones de la iconosfera

Sintaxis: Reglas que rigen la combinación de los signos para formar un mensaje significativo.
Ej: la edición de una película se refiere a cómo se organizan los planos y secuencias para contar una historia. Es la organización y estructura de los elementos visuales/ auditivos en una producción audiovisual.
Semántica: Estudio de los significados de los signos, a nivel connotativo.
Ej: la elección de un determinado objeto o escenario en una escena puede tener un significado simbólico o metafórico. Es decir, el significado de los elementos visuales/ auditivos en una producción audiovisual.
Pragmática: Estudio de cómo se utilizan los significados de los signos en situaciones concretas, (diferentes contextos).
Ej: el efecto que una escena de terror tiene en el espectador o cómo el público interpreta el mensaje o la intención detrás de una película. Cómo el espectador interpreta y reacciona a una producción audiovisual.


De la Diversión a la Ludificación: Explorando FACEDANCE

Es un app de pago, aunque es interesante la posibilidad de aprovechar el periodo de pruebas. Hay otras aplicaciones gratuitas como esta, que pueden resultar interesantes para ludificar, por ejemplo, el inicio de una actividad de preguntas y respuestas, entre otras cosas. 

Si quieres conocer alguna herramienta gratuita de animación de fotos, contacta a tu profesora.



Ánimo con todo lo que sigue 




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2 de diciembre de 2022

Tutorial

Estimados estudiantes:

Algunos, tras aceptar mi invitación, me estáis comentando que no podéis acceder al blog. Os invito a que reviséis este tutorial para despejar todas las dudas al respecto: Haz clic aquí








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7 de noviembre de 2022

Videos de la serie: (Lectura de la Imagen)


VIDEOS EDUCATIVOS. Canal UNED














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26 de octubre de 2022

Vamos a crear nuestros símbolos



Teniendo en cuenta que los niños empiezan a utilizar las TIC a edades muy tempranas, se utilizarán los iconos de distintas redes sociales para introducir las imágenes informativas simbólicas en clase. 

Se les mostrarán los iconos de WhatsApp, Tik Tok, Instagram, Youtube, Gmail, Classroom y Facebook. A continuación, se les realizarán las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es? 

  • ¿Cómo sabéis lo que significa? 

  • ¿Qué es lo que realmente aparece en la imagen?

La maestra dirá lo siguiente: “Estos símbolos, aunque en ellos no aparezca nada escrito, nos dan información sobre lo que son y todos los entendemos. Se les llama imágenes informativas simbólicas. Si nos fijamos en nuestro entorno cuando venimos desde casa hasta la escuela vemos un montón de símbolos en la calle. ¿A alguien se le ocurre alguno que haya visto hoy?” Los alumnos pueden dar las siguientes respuestas según el itinerario de cada uno:

  • La cruz roja de la ambulancia. 

  • La cruz verde de la farmacia. 

  • La señal de stop que se encuentra al lado de la escuela. 

  • La señal de la parada del bus.

  • Las líneas blancas del paso de cebra. 

  • Etc. 

La maestra continuará diciendo: “Ahora que sabemos lo que son vamos a practicar. Nuestra aula está dividida por ambientes. Vamos a elegir un símbolo para cada uno de ellos.” Se les pedirá que formen grupos de cuatro alumnos y que piensen y dibujen el símbolo que se le puede adjudicar a cada ambiente. Una vez realizada esta actividad se pondrán en común todos los símbolos creados y entre todos se elegirán los más adecuados. Para finalizar la actividad se colocarán los iconos en el ambiente correspondiente. 




Cinthya Neko. (s.f.). Qué es la imagen | Función y clasificación de las imágenes. [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=UeVBdbxqZZw

24 de octubre de 2022

"La Flor"

El vídeo de “La Flor” defiende una posición muy básica y, en mi opinión, errónea sobre cómo debería ser la enseñanza artística. En este vídeo se ejemplifica una posición “no intervencionista”, que no deja de ser una interpretación del concepto “dibujo libre” propuesto por Víktor Lowenfeld. Se centra en la teoría que el niño es creador por naturaleza y el objetivo de la educación artística debería ser potenciar dicha facultad natural a través de la libre expresión y la atención a la evolución natural y capacidades del niño (Giráldez, 2009). Aunque Lowendfeld definió el campo de la educación artística en Estados Unidos, fue ampliamente criticado, ya que algunas de las interpretaciones a su teoría producen una devaluación de las enseñanzas artísticas. Dejar que el niño actúe al libre albedrío supone comprender y concebir la expresión artística como algo únicamente subjetivo y no tener en cuenta la ausencia de límites, ítems, referencias, inspiraciones, etc., sin dejar lugar alguno para la reflexión o el análisis de las producciones. Como docentes, todas las actividades que planteamos deben tener una finalidad, con unos objetivos didácticos y pedagógicos establecidos; el libre albedrío que comentamos antes elimina la existencia de dichos objetivos y deja al maestro en una posición de mero espectador de la actividad. ¿Qué sentido tiene que esta actividad se haga con un maestro? Si seguimos con esta concepción, nos valdría con la presencia de cualquiera persona que pudiera garantir la seguridad de los niños, y nada más.
Como hemos visto durante la clase de la sesión 4, se debe partir de la autoexpresión creativa, imaginación, creatividad, etc., a la vez que se acompaña dicho proceso de objetivos de aprendizaje, seguimiento y acompañamiento del proceso, evaluación, etc. Si tenemos en cuenta las competencias a desarrollar en el ámbito artístico, encontramos algunas que es muy difícil, sino imposible, de trabajar únicamente con expresión libre: comprender y valorar elementos significativos del patrimonio artístico cercano, de España y del mundo, o comprender y valorar elementos significativo de la contemporaneidad artística son algunas de las competencias que implica, de forma clara una necesidad de trabajar de formas distintas la educación visual y plástica.


Lo que considero que es realmente importante en la enseñanza artística es que se centre en el proceso en vez del resultado de la producción, que se base en la autoexpresión para ayudar al desarrollo integral y de identidad del niño, que se trabaje la alfabetización visual y que esté contextualizado en la actualidad. Todos estos ítems vienen dados por un maestro, quien tiene en cuenta el desarrollo madurativo y evolutivo del alumno a la hora de realizar la propuesta que más se adecue, a la vez que tiene formación específica en educación visual y plástica.


Por deformación profesional, me gustaría compartir un caso que ejemplifica muy bien el tema que he expuesto. Soy maestra de educación infantil y psicomotricista y durante el postgrado tuve el placer de conocer el proyecto de Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco, quienes realizan lo que llaman instalaciones de juego. Estas instalaciones son contextos lúdicos creados para el desarrollo del juego libre, y suponen un encuentro entre juego, arte y cultura. Se define como una oportunidad para que el niño pueda contar su propia historia (parecido a lo que hemos comentado de autoexpresión en artes plásticas) a través del juego libre y la interacción con los materiales, espacios, su propio cuerpo, el cuerpo de los demás, etc. 

Os dejo un link del proyecto por si a alguien li interesa: https://culturadeinfancia.com/repensar-las-instalaciones-de-juego/ 

Referencias 

Giráldez, A. (2009). Aproximaciones o enfoques de la educación artística. En L. Jiménez, I. Aguirre y L.G. Pimentel (Coords.). Educación artística, cultura y ciudadanía, (pp. 69-74). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y La Cultura (OEI) y Fundación Santillana.


La publicidad

No existe una forma objetiva de contemplar la realidad. Todo aquello que vemos está sesgado por nosotros mismos; si tenemos en cuenta las fases de la percepción visual vistas en clase, basadas en Villafeñe (1978) podemos identificar que lo que vemos no es solamente la recepción de la información, sino que participa nuestra memoria visual y nuestro pensamiento visual. Para mí, el concepto de objetividad está relacionado con la cultura, las vivencias, la religión y, en definitiva, el contexto y la identidad de cada uno. “Todos los significados se construyen [...] y toda significación no deja de ser una decisión de desarrollar una posibilidad a la vez que rechaza otras sin una fundamentación real para decidir entre diferentes opciones". (Morales, 2014:342). Autoras como Vivien Burr también habla sobre el hecho que nuestra experiencia subjetiva siempre es el resultado de los discursos dominantes en los que nos encontramos inmersos culturalmente (Burr, 1995).

Siempre he leído que en educación primaria debemos educar a nuestros alumnos para que sean críticos con las imágenes que les rodean; en mi caso, considero que debemos empoderarlos por un lado, para que puedan comprender la imágen como un canal comunicativo con todo lo que ello implica (semántica, pragmática, sintaxis, etc.) y, por otro lado, romper con el concepto de objetividad. Conviene que sean críticos con lo que consideran socialmente establecido, ya que solamente así podrán romper con estereotípos y arquetipos e ir creando su propia identidad.

Propuesta de actividad - La publicidad

La actividad se emmarca en unos talleres relacionados con la publicidad que buscan encontrar el significado connotado de los anuncios propuestos. Todos ellos son ejemplos de publicidad ilicita, es decir, aquellos anuncios que atentan contra la dignidad o vulneran derechos de los ciudadanos. El grupo a quien va destinado este taller es una clase de sexto de primaria, quienes ya han realizado algunas actividades relacionadas con publicidad. (Por ejemplo, sobreentendemos que saben algunos conceptos como: producto, target, eslogan, logotipo, etc.)

Objetivo - Buscar significados connotados en los anuncios relacionados con la publicidad ilícita.

Desarrollo de la actividad
Explicar qué es la publicidad ilícita; solamente buscamos que entiendan la definición, pero conviene no poner ejemplos; será a partir de la conversa y el visionado de los anuncios que iremos buscando el porqué cada uno de ellos se considera publicidad ilícita y a qué subcategoría pertenece: 

  • No adecuada para menores. No solamente se protege al menor de escenas sexuales, consumo de drogas, etc., sinó también de conductas que pueden ser peligrosas. Este anuncio se retiró de entena porque se consideró peligroso, ya que muchos niños imitaban dicha conducta: https://www.youtube.com/watch?v=LfBPGoru6vE
  • Discriminatoria. Conviene hablar del concepto de discriminación y porque este anuncio se considera racista en nuestra sociedad. https://www.youtube.com/watch?v=QfX0-BWhMKQ
  • Publicidad engañosa. Debemos poder leer la letra pequeña; se puede explicar que existe una normativa que regula cuantos segundos en antena se debe mantener los mensajes escritos. https://www.youtube.com/watch?v=o79mxmFBYnw Se puede poner un ejemplo de otro anuncio que sí lo haga bien y cumpla la normativa, para comparar.
  • Publicidad desleal. En España está bastante regulado, aunque hay países que se pueden realizar campañas en las que sí se puede utilizar el nombre de otra marca. https://www.youtube.com/watch?v=oWOG6PTs75s

Finalmente, se puede hacer una propuesta que, por grupos cooperativos, deban realizar la representación de un anuncio con alguna característica concreta, como podría ser que fuera algún tipo de publicidad ilícita, que vaya a un grupo target determinado, etc.

Espero que esta explicación sirva para que se pueda llevar a la práctica dicha actividad :)

23 de octubre de 2022

IMPACTO DE LA CULTURA VISUAL


Para educar en lo visual debemos ofrecer al alumno la posibilidad de observar, analizar, debatir y discernir sobre lo que algunas imágenes transmiten. Es importante hacerles ver que las representaciones tienen una finalidad comunicativa cuyo objetivo es transmitir emociones, ideas, crear opiniones e, incluso, acabar siendo un objeto de especulación. Por esto la actividad que planteo es la siguiente:

22 de octubre de 2022

ARTJACKING! cómo se transforma el arte


"Las Meninas”, de Diego Velázquez


¿Cuál es, realmente, el tema de "Las Meninas”? ¿El pintor? ¿La pareja real? ¿La infanta? ¿O son las propias Meninas? Durante siglos, el mundo del arte se ha perdido en conjeturas de todo tipo sobre el cuadro de Diego Velázquez. Y cada interpretación busca algo distinto: Giulio Paolini el misterio, Philippe Comar el espacio, Equipo Crónica el mito y Yasumasa Morimura el espejo. ¡Inagotables "Las Meninas”!



Realización: Aurélie Pollet
Gustavo Almenara
Autor: Magali Le Mens
Rebecca Manzoni
Comentarios: Rebecca Manzoni
País: Francia








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18 de octubre de 2022

Transformando la concepción actual de los museos


En los últimos años, la definición de qué es un museo ha experimentado grandes cambios. Originariamente, los museos son “instituciones dedicadas a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte” (Real Academia Española, s.m., definición 2) , pero la discusión sobre nuevos objetivos y estratégias han supuesto una nueva rama de la museología, lo que llamamos la New Museology, que dirige su atención a aspectos sociales y políticos de los museos (Lindauer, 2003). Se propone un nuevo modelo basado en el paradigma constructivista, dónde el museo hace la función de forum, estableciendo un diálogo entre los conservadores y el público y creando un sistema de acceso público donde los usuarios del museo pueden construir sus propias experiencias (Stamp, 1993), convirtiéndose en uno de los elementos dinamizadores de la vida cultural de la ciudad.


En contraposición, los museos con un paradigma tradicional se caracterizan por charlas informativas, visitas guiadas, explicaciones unidireccionales por parte de un experto no se tiene en cuenta experiencias, bagaje y posibles aportaciones de los visitantes, etc.), Los museos que, en cambio, han adoptado el paradigma constructivista, como he dicho anteriormente, se basan en el diálogo para desarrollar el aprendizaje. Con este diálogo se busca conocer los intereses del niño, aprender a trabajar en grupo, trabajar la expresión, etc. creando una relación intensa entre el museo y la escuela (por ejemplo, la fundación Miró, de la que hablaremos más adelante, tiene actividades para trabajar antes, durante y después de la visita; de esta forma, propone actividades que el profesor podrá realizar en el aula). Tal y como ha dicho Anita en clase, desde la perspectiva constructivista no se da una verdad única, ya que se parte de la subjetividad de cada uno y en la idea que no todos tienen el mismo nivel de comprensión estética, adecuándose a cada centro y a cada alumno. En este tipo de museo, cada espectador aporta  distintas formas de ver e interpretar la obra a la vez que se potencia su capacidad creadora. 


Actualmente hay muchos museos que realizan propuestas desde una perspectiva constructivista. Algunos de ellos son:

  • Caixa Forum de Barcelona. Durante la exposición itinerante de La Máquina de Magritte, se creó un espacio de participación para famílias dónde se podía crear imágenes usando los recursos creativos de René Magritte presentes en las obras de la exposición a partir de la exploración de forma libre y creativa. 

  • Fundación Miró tiene propuestas en las que los alumnos de infantil deberán realizar dinámicas de observación, experimentación, juego y movimiento, a la vez que utilizan la intuición, la improvisación, la fantasía y la creatividad o experimentan con las cualidades visuales y plásticas de los materiales, el espacio o la propia composición. 

  • Con la incorporación de las nuevas tecnologías y la educación a través de competencias, ha sido necesario crear nuevos recursos para afrontar nuevos objetivos de aprendizaje: los Museos Virtuales (MVs) (Domènech, 2013). El Louvre de París o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid tienen la opción de realizar visitas virtuales, ¡incluso con simulación de gafas de realidad virtual desde el móvil!

  • La propueta de encontraos en el apartado "EXTRA" de este blog: el Atrapador, un videojuego creado por el Museo del Prado en la que, desde el ordenador de casa, debemos buscar por todo el museo partes del cuadro de El Jardín de las Delícias de El Bosco. ¡Está recomendada para todas las edades!


Aún con todos estos ejemplos, los museos mencionados no han dejado de realizar visitas guiadas con charlas unidireccionales; hay personas que se sienten cómodas y les gusta asistir a dichas propuestas y, teniendo en cuenta que el museo debe estar pensado para llegar al máximo de población posible, sería negativo suprimirlas del todo. Considero que simplemente hay que saber cuándo conviene utilizar cada una de las metodologías.


Referencias 


Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.).


Domènech Casal, J., (2013). Museus Virtuals com a recurs didàctic. Construint ponts digitals entre els museus i l'aula. Revista d'innovació educativa, ISSN-e 1989-3477, Nº. 10, 2013 (Ejemplar dedicado a: Adquisición de segundas lenguas y pedagogías innovadoras), págs. 92-100. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4334670 


Lindauer, M., (2003). Inside, out, and back again: The relationship of new museology and curriculum studies to museum education. Washington, DC: Smithsonian Center for Education and Museum Studies.


Stamp, D., (1993). The informed muse: The implications of The New Museology for museum practice. Museum management and curatorship. 12, pp 267-283.

16 de octubre de 2022

Albert Einstein

 

Buenas tardes.

Mi primera intervención en el foro quería dedicarla a Albert Einstein y  su creatividad. Para él las ideas creativas no provienen de la razón, sino de la imaginación y de la intuición. Así, afirmaba que la imaginación es más importante que el conocimiento ya que éste se  limita a todo lo que sabemos y entendemos, mientras que la imaginación abraza el mundo entero, y todo lo que alguna vez habrá que saber y entender. Es interesante acercarse a las tareas, problemas y situaciones, siguiendo más o menos este procedimiento: utilizar los conocimientos y el pensamiento concreto, para luego llegar a una solución creativa para ello. Einstein fue, sin duda, uno de los grandes pensadores más creativos del mundo. Cuando tenía 16 años se imaginó persiguiendo un rayo de luz, y con la imaginación y la fantasía pensó en lo que podría suceder. Las ideas que salieron de este experimento mental le ayudaron a pensar de forma creativa sobre el funcionamiento de la luz.

Me atrevo a afirmar que Albert Einstein fue un gran precursor de la creatividad; algunas de sus célebres frases fueron:

“Los más grandes científicos son artistas también”. (Einstein, A.)

 “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. (Einstein, A.)

“En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. (Einstein, A.)

Atrevámonos, por tanto, a tocar un instrumento, y no solo a escuchar música, o coger una paleta de pinturas y un lienzo, y no solo a observar cuadros. Y guiemos a nuestros alumnos hacia esta idea: para crear hay que imaginar.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Ramón, L (2019, julio 10). Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Albert Einstein.  En Diram.  Recuperado el 28 de abril de 2022, de https://www.diram.com/blog/lecciones-de-creatividad-a-traves-de-los-genios-de-la-historia-albert-einstein.

Material complementaria

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