Siempre he leído que en educación primaria debemos educar a nuestros alumnos para que sean críticos con las imágenes que les rodean; en mi caso, considero que debemos empoderarlos por un lado, para que puedan comprender la imágen como un canal comunicativo con todo lo que ello implica (semántica, pragmática, sintaxis, etc.) y, por otro lado, romper con el concepto de objetividad. Conviene que sean críticos con lo que consideran socialmente establecido, ya que solamente así podrán romper con estereotípos y arquetipos e ir creando su propia identidad.
Propuesta de actividad - La publicidad
La actividad se emmarca en unos talleres relacionados con la publicidad que buscan encontrar el significado connotado de los anuncios propuestos. Todos ellos son ejemplos de publicidad ilicita, es decir, aquellos anuncios que atentan contra la dignidad o vulneran derechos de los ciudadanos. El grupo a quien va destinado este taller es una clase de sexto de primaria, quienes ya han realizado algunas actividades relacionadas con publicidad. (Por ejemplo, sobreentendemos que saben algunos conceptos como: producto, target, eslogan, logotipo, etc.)
Objetivo - Buscar significados connotados en los anuncios relacionados con la publicidad ilícita.
Desarrollo de la actividad
- No adecuada para menores. No solamente se protege al menor de escenas sexuales, consumo de drogas, etc., sinó también de conductas que pueden ser peligrosas. Este anuncio se retiró de entena porque se consideró peligroso, ya que muchos niños imitaban dicha conducta: https://www.youtube.com/watch?v=LfBPGoru6vE
- Discriminatoria. Conviene hablar del concepto de discriminación y porque este anuncio se considera racista en nuestra sociedad. https://www.youtube.com/watch?v=QfX0-BWhMKQ
- Publicidad engañosa. Debemos poder leer la letra pequeña; se puede explicar que existe una normativa que regula cuantos segundos en antena se debe mantener los mensajes escritos. https://www.youtube.com/watch?v=o79mxmFBYnw Se puede poner un ejemplo de otro anuncio que sí lo haga bien y cumpla la normativa, para comparar.
- Publicidad desleal. En España está bastante regulado, aunque hay países que se pueden realizar campañas en las que sí se puede utilizar el nombre de otra marca. https://www.youtube.com/watch?v=oWOG6PTs75s
Finalmente, se puede hacer una propuesta que, por grupos cooperativos, deban realizar la representación de un anuncio con alguna característica concreta, como podría ser que fuera algún tipo de publicidad ilícita, que vaya a un grupo target determinado, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.