PREGUNTA NÚMERO 1:
Si queremos diseñar una actividad centrada en el arte y la expresión plástica que fomente la valoración de la diversidad en el aula, hemos de partir de un enfoque multicultural o multiculturalismo, Efland, Freedman y Stuhr (2003). Este enfoque nos permite abordar el currículo desde un prisma multicultural, entendiendo que la cultura occidental no es suficiente, permitiéndonos utilizar la educación artística como un elemento para introducir valores como la igualdad, el respeto a la diversidad, a las diferencias...
Para ello, permitiré alumno que realice sus propias producciones artísticas o plásticas y teniendo en cuenta los contenidos expuestos en el tema I del manual de referencia de la asignatura de "desarrollo de la creatividad y y expresión plástica en Educación Primaria" Unir (2003):
- Estudiaré cada una de estas producciones en sus contextos propios.
- Trabajaré y fomentaré la empatía y el respeto a la diferencia.
- Destacaré la importancia de la relación entre culturas, haciéndoles ver el enriquecimiento que supone este mestizaje y todo lo que puede aportarnos las ideas, las producciones y todo tipo de arte que provenga de otras culturas.
- En todo momento evitaré el etnocentrismo, observando cada producción artística no solo desde el enfoque occidental. - Y por último, trataré de escuchar el sentido que nuestros alumnos dan a sus obra, su significado, evitando asociar a cada producción un estereotipo asociado a otras culturas.
Referencias bibliográficas:
- Efland, A.d., Freedman, K. y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona. Paidós.
- UNIR (2003). Desarrollo de la creatividad y expresión plástica en Educación Primaria. Logroño: Unir editorial
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