Para educar en lo visual debemos ofrecer al alumno la posibilidad de observar, analizar, debatir y discernir sobre lo que algunas imágenes transmiten. Es importante hacerles ver que las representaciones tienen una finalidad comunicativa cuyo objetivo es transmitir emociones, ideas, crear opiniones e, incluso, acabar siendo un objeto de especulación. Por esto la actividad que planteo es la siguiente:
Actividad dirigida a alumnos de 6º de primaria. Se muestran dos imágenes similares; una de ellas está manipulada.
En primer lugar, se pone en contexto a los alumnos explicando quiénes son las personas que aparecen en las fotografías. A continuación, se realiza una lluvia de ideas en el aula acerca de ambas imágenes. El docente guiará el debate realizando preguntas del tipo: ¿De qué época creéis que son estas imágenes? ¿Qué diferencia veis? ¿conocéis al hombre que las protagoniza? ¿Qué foto creéis que es la real? ¿Por qué creéis que una de ellas está manipulada? ¿Qué se pretende transmitir?
Después se agruparán de cuatro en cuatro y realizarán un montaje con una imagen histórica que el docente facilitará. Deberán describir la imagen original y detallar los cambios que realizan en ella y porqué. El objetivo es que ellos se den cuenta del poder manipulativo que puede llegar a existir en la cultura visual, y que ellos mismos sean capaces de tener una visión crítica. También es una forma de trabajo multidisciplinar entre ciencias sociales y educación artística.
Referencia bibliográfica
Murias, D. (2016, mayo 15). 16 fotos manipuladas que pasaron a la historia. Magnet.Xataka. https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/16-fotos-manipuladas-que-pasaron-a-la-historia
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