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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

2 de mayo de 2022

Arte, Cerebro y Creatividad. Foro Desarrollo Y Creatividad

 

Muy interesante el video sobre arte, cerebro y creatividad propuesto por Anita. Indudablemente, el arte ha formado parte de los seres humanos desde el principio de la historia, desde antes del lenguaje…todos nacemos siendo seres creativos. Como dice Jesus Guillen, en su reflexión sobre este video “ Ya en los primeros años y de forma natural el niño juega, canta, baila, dibuja y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y en definitiva cerebral que le van a permitir aprender a aprender”.

La relación entre el cerebro y la creatividad me parece fascinante. Sin duda, cada actividad artística activa diferentes regiones cerebrales. La música se procesa en la corteza auditiva  que está en el lóbulo temporal, las artes que conllevan movimiento como el baile o el teatro activan la corteza motora, las artes visuales como la pintura se procesan principalmente en los lóbulos occipital y temporal, mientras que la poesía o la prosa implican a las áreas  de Broca y Wernicke relacionadas con el procesamiento lingüístico (Posner et al., 2008).

Las herramientas de las que se sirve la neurociencia para analizar estas situaciones son principalmente la neurofisiología y la neuroimagen, especialmente la funcional, aquella que permite ver el espectáculo del cerebro trabajando en directo. Portilla detalla que en los estudios existentes se ha observado cómo las zonas asociadas con la recompensa y el placer se activan como respuesta a un estímulo artístico, pudiendo variar los circuitos que ponen en marcha dichas áreas dependiendo del tipo sensorial: visual, auditivo, etcétera. Es decir, nuestro cerebro disfruta ante una pintura hermosa al igual que ante un plato de deliciosa comida.

El arte tiene un enorme impacto en el desarrollo de los niños; es un lenguaje que nos permite expresar y desarrollar nuestras ideas o emociones; las actividades artísticas están llenas de procesos que nos permiten crecer, estimular nuestra creatividad y al mismo tiempo nutren el alma. Cuando los niños son expuestos a cualquier actividad artística su cerebro se estimula con los sonidos, movimientos, colores, tamaños o la mezcla de estos. Las conexiones neuronales aumentan, su cerebro se ejercita y se fortalece.

Nuestro cerebro necesita el arte. Las actividades artísticas fomentan el desarrollo intelectual de los niños; estimula ambos lados del cerebro; Aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños; leen mejor y tienen mejor rendimiento en clases de matemáticas y ciencias. No releguemos el arte a ser, simplemente, una actividad extraescolar en nuestros colegios.


Referencias bibliográficas

https://.blogspot.com/p/arte-cerebro-y-creatividad.html

https://elpais.com/cultura/2020/01/09/actualidad/1578585325_165215.html



1 de mayo de 2022

RESPUESTA A LA INTERVENCIÓN "LOS SECRETOS DE LA CREATIVIDAD" DE MONTSE ALEGRÍA

Montse en su intervención expresó: "Todos podemos ser creativos si encontramos aquello que se nos da bien, que nos motiva pero que a la vez, nos apasiona, que no podemos desprendernos de ello".

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en su intervención.Y añadiría desde el punto de vista del ámbito educativo, ¿Qué nos importa realmente cuando observamos la evolución del alumnado?.

Si realmente no importase que cada alumn@ expresase su talento, no les evaluaríamos a todos del mismo modo, no dejaríamos tanto valor a una nota numérica, no les catalogaríamos por la asimilación de unos contenidos uniformes que no siempre les dejamos cuestionar.

Si la escuela tiene una gran parte de responsabilidad, no la tiene menos la familia. Dejemos al alumnado  opinar diferente tanto en la escuela como fuera de ella, ya que ello responde a un grado de curiosidad que deben llenar con preguntas. Permitamos que den su opinión, que propongan otras opciones. Que imaginen y, sobre todo que sueñen.En definitiva que sean creativos. Según Vázquez (2000), lo que llegamos a calificar de creativo serían aquellas formas nuevas a partir de otras ya creadas a las que damos una nueva utilización.Todo incentivo exige tiempo y paciencia. Toda motivación requiere cercanía y cariño.

Aquí os dejo frases de famosos sobre la creatividad: 

"La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas", Erich Fromm. 

"El que no inventa, no vive", Ana María Matute.

"Las personas (y por tanto tus alumnos) serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas". (Teresa Amabile, How to kill Creativity", Harvard Business Review, septiembre 1998)

También me parece interesante dejaros estos vídeos sobre como fomentar la creatividad en los niños en la escuela así como en casa. Además de el papel del profesor como docente creativo.

Espero que os animéis a verlo y además de reflexionar os de ideas para implementar en vuestras aulas.

Un saludo, atentamente.

https://youtu.be/IFpjIAJpbyg     

8 consejos para fomentar la creatividad en los niños.

https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/176584

La influencia del docente creativo 

https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-en-casa/fomentar-la-creatividad-de-nuestros-hijos/

Como los padres pueden fomentar la creatividad de los hijos.

Fuentes bibliográficas:

CHAVARRÍA, María Ángeles (2015): La eficacia de la creatividad:  Creatívate , Madrid, ESIC Editorial.

DE LA TORRE, Saturnino (2003): Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica, Barcelona, Octaedro.




CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN PRIMARIA

 

En primer lugar, quiero decir que las aportaciones de todos los compañeros y compañeras me están sirviendo para profundizar en este tema. Me están resultando muy interesantes. También me ha gustado leer las repuestas a mis intervenciones.

En esta ocasión, concretaré los aspectos que considero más importantes para favorecer la creatividad en nuestro alumnado.

Uno de estos aspectos es ofrecer la posibilidad de experimentar a nuestros alumnos, dejándoles tiempo y espacio. Pueden llegar a crear cosas estupendas si se lo permitimos.

Por otro lado, debemos acompañarles en el proceso, ofreciéndoles nuestra ayuda y siendo su guía.  

Además, como docentes, debemos poner en valor las áreas artísticas (no están destinadas a decorar los pasillos ni a preparar las canciones para los festivales de final de curso).

Se debería modificar el currículum de educación primaria, dejando más horario a las áreas artísticas. Para los desconocedores, en la LOMLOE (Ley educativa que comienza a implantarse el próximo curso) todavía se recorta más horario a la educación artística.

Por último, creo que se debe potenciar y trabajar la creatividad desde todas la áreas o asignaturas curriculares. Es necesario dar paso a las metodologías que apuestan por ello. Muchos centros educativos ya están haciendo este cambio. Ver cómo trabajan e intercambiar experiencias nos puede ayudar y resultar enriquecedor.

 

Un saludo a todos.

 

Contesto a Carmen Martin Moreno.

Gracias por tu reflexion Carmen. Me ha parecido muy interesante y no podia estar mas de acuerdo. 

He leído la reflexión viral de un maestro, recomendada por la profesora de nuestra maravillosa asignatura y, me ha parecido una reflexión brillante. Como técnico de ABA utilizo continuamente los refuerzos positivos. Cuando algún niño se equivoca o hace algo que no es, se le refuerza positivamente enseguida, felicitandolo por el esfuerzo realizado con una pegatina, con un abrazo y se le deja escoger el premio que quiere por el esfuerzo hecho. Normalmente, suelen pedir jugar con plastilina o pinturas. Cuando terminan, quieren intentar realizar otra vez la actividad para sentir otra vez que son premiados por su esfuerzo. Y así es como cada vez hacen las cosas mejor y además cogen el gusto por el aprendizaje. 

Vivimos en una sociedad, en la que constantemente se nos recriminan nuestros errores e incluso se nos juzga por ellos, cuando las personas somos, en realidad, seres inmensamente complejos, fragiles e imperfectos. El error no debería ser entendido como algo negativo; todo lo contrario, gracias a ellos aprendemos, mejoramos y podemos llegar a ser mejores personas. Es normal que nos equivoquemos, no hay nadie perfecto y, los maestros, deberíamos preparar a nuestros alumnos para manejar los problemas que van a tener que enfrentar en su vida diaria. El error debería ser entendido como una puerta de aprendizaje. 

Cuántas veces se hace del error una fuente de angustia, de estrés y hasta de violencia. Cuantas veces se ha puesto a un alumno en evidencia cuando se le ha sacado a la pizarra, cuantas veces se ha aplastado su autoestima haciéndolos sentir unos completos ineptos por que no han hecho bien un ejercicio o actividad. 

Neus Sanmartí, (2000) en El error en el proceso de enseñanza, sugiere estimular la expresión del error mediante un clima de aula no amenazador, donde no exista ese sumergimiento al fallo, que toda cultura castiga por haberlo cometido. A cambio, exhorta a brindar la oportunidad a quien aprende, para que pueda participar con libertad, donde sienta que sus ideas son escuchadas, donde pueda desarrollar capacidades, que propendan por la superación de estos obstáculos.

Por ello, es preciso que el maestro reflexione respecto a las prácticas y métodos que se utiliza en el aula, pues, de alguna manera inciden en el tipo de errores que cometen los estudiantes. El error debe ser entendido como una oportunidad de desarrollo inmensa, es un detonante que nos lleva a mejorar y a perfeccionarnos. Cuando aceptemos que no somos perfectos, podremos trabajar en crecer y ser mejores seres humanos, personas felices. 

Referencias. 

https://yosoytuprofe.20minutos.es/2021/04/01/la-reflexion-viral-de-un-maestro-ante-un-error-cometido-a-proposito/

http://blog.tiching.com/error-herramienta-ensenanza-aprendizaje/

30 de abril de 2022

LA CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

En mi opinión, actualmente la creatividad es una demanda social para todo el profesorado y el alumnado del siglo XXI.
Desde el sistema educativo actual, se considera de gran importancia que la creatividad debe ser desarrollada en función de los objetivos y contenidos que se vayan a trabajar desde todas las áreas de conocimiento. Siguiendo la opinión de autores como Marín (1974, 4) destaca de un modo especial que en el aprendizaje debe darse  como una faceta innovadora a través de la creatividad. Para otros autores como Torrance y otros, citado en Hernández Flórez (1998, 224), “todo individuo posee un alto grado de capacidad creativa”, que debe desarrollarse con la práctica. Según estos autores, esta es una función que debe asumir la escuela.
Por otro lado, la creatividad como proceso de aprendizaje, la dificultad, la solución del problema, el descubrir algo nuevo, será la base de la enseñanza y la motivación tanto para el alumnado, así como la innovación del profesor.
No obstante, la creatividad se puede definir de múltiples formas como por ejemplo como un modo de pensar y de ver el mundo, que puede expresarse en muchas otras áreas de la vida. Razones por las cuales se debe estimular la creatividad en el aula con los niños desde muy temprana edad:
  1.  Fomentando la elasticidad mental para facilitarles la adaptación al cambio y a cualquier situación que pueda surgir.
  2.  Fomentando el pensamiento creativo, para que exploren y puedan encontrar por sí solos, soluciones a sus retos, razonando hasta alcanzar una solución que les haga más autónomos y a su vez mejoren su autoestima.
  3.  Usando su imaginación y creatividad, se preparan para su etapa adulta y para convertirse en personas más seguras de sí mismas.
  4.  Estimulando la creatividad del alumnado a través de diversas formas (los dibujos, las figuras de barro,etc...) son una manera de comunicación con ellos mismos y con el entorno, expresando sentimientos, emociones e ilusiones. Además, la capacidad de comunicar es un factor muy importante para el desarrollo de la personalidad.
Para finalizar, creo que cuando hablamos del juego; no quiere decir que estén constantemente con algún juguete, el aburrimiento es una forma de estimular la creatividad. Esto abre otra reflexión ¿Cuál es el papel del aburrimiento en el desarrollo del pensamiento creativo?,¿Cómo plantear juegos para estimular la creatividad? Os dejo dos enlaces y un vídeo sobre la reflexión. "La creatividad es la inteligencia divirtiéndose" (A. Einstein).
Un saludo,atentamente.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=H_mn2apb49k&list=TLPQMDgwNDIwMjI8AxJ6QwFpTw&index=3

Contesto a Elena Verdejo Hernández.

Comenzaré diciendo que, leyendo las aportaciones y reflexiones, en especial la tuya, Elena Verdejo Hernández, he sido consciente de que llevo equivocada desde siempre, y desarrollo porqué. Estoy formada en Magisterio por la especialidad de Educación Física, y siempre me he dicho a mi misma que yo soy cero creativa, porque cuando me viene esa palabra a la cabeza, sólo imagino dibujos perfectos que yo, por supuesto, no soy capaz de realizar, trabajos manuales típicos de las maestras de Infantil, o de Primaria, pero que siempre son muy originales, están realizados pulcramente, tienen la gama de colores correcta, los materiales adecuados, etc. Por eso, cuando en el colegio en el que trabajo nos reunimos para diseñar una actividad, planificar tareas, decorar, yo siempre digo que no me dejen nada relacionado con lo artístico, porque lo destrozaré o no seré capaz de poder plasmar en realidad lo que imagino en mi mente. Pero claro, y es ahí donde viene el pero, lo artístico no es sólo lo relacionado con la pintura, o los trabajos manuales, lo artístico reside en todo aquello que nos haga felices, que se nos de bien, que hagamos sintiéndonos confiados y que practiquemos y estudiemos en aras de mejorar. Por tanto, la creatividad está en cualquier parte.

Elena, ¡qué gran idea tener siempre a la vista ese mensaje tan positivo! Nosotros, en Canarias, tenemos el área de Educación Emocional y para la Creatividad de primero a cuarto de Primaria. Tal y como se recoge en la introducción del currículum de esta área “su finalidad el validar el papel que desempeñan los aspectos del mundo emocional y creativo en relación con los contenidos curriculares como proceso y parte que garantizan la educación integral de la persona” (Anexo 3, Currículum Área Educación Emocional y para la Creatividad, apartado introducción, pág 1). Los contenidos que se trabajan tienen conexión entre sí, la conciencia emocional, regulación emocional, y el tercer bloque, la creatividad, es en éste último en el que trabaja la autoconfianza (aunque todos están relacionados entre sí), para que la niña y el niño superen sus bloqueos y sean capaces de desarrollar todo su potencial. En este sentido, coincido también contigo, Elena, ya que también es un comentario que escucho en muchas ocasiones a mis alumnos: “me va a salir mal”, “no puedo”, “no lo haré bien”, “voy a suspender”, etc. Actividades de cohesión grupal, de desarrollo del pensamiento divergente (vinculado directamente con la creatividad), las asambleas en las que se trabajan contenidos vinculados al primer y segundo bloque, etc. nos van permitiendo que los niños y niñas ganen confianza en sí mismos, aprendan a poner nombre a sus emociones y sentimientos, sean capaces, con las técnicas corporativas y de respiración, de regularse emocionalmente, redundando todo ello en una mayor motivación hacia el aprendizaje y, por tanto, a una práctica que permite mejorar sus capacidades y competencias y, por tanto, mejorar la imagen de sí mismos y de relación con los demás, dando como resultado la mejora de su potencial creativo.


Respondo a Anita Feridouni


Hola, me ha gustado mucho el video, me encanta que los niños puedan aprender de otras maneras y no únicamente utilizando dos sentidos, que son importantísimos pero no suficientes, En el aula no podemos limitarnos a hablar y escuchar, los otros sentidos deben entrar en juego. La primera forma de interactuar con nuestro entorno es a través de los sentidos y el movimiento. 

El aprendizaje multisensorial es esa metodología  que estimula todos los sentidos para obtener información, y facilitar el aprendizaje. 


Esta forma de aprendizaje, no está orientada a ninguna asignatura concreta en lengua puede ayudar a niños con dificultades a conectar el lenguaje con las palabras, por ejemplo el sistema de lectura Barton incluyen fichas con cada una de las letras codificadas por color para ayudar a los estudiantes a conectar los sonidos con las letras correspondientes.En matemáticas, el uso de objetos manipulables ayuda mucho a los estudiantes, en ciencias, los estudiantes realizan experimentos por ejemplo.

También está relacionado con el DUA Diseño Universal para el Aprendizaje, donde se ofrecen diferentes formas de aprender y tiene como objetivo una inclusión real en el aula, su objetivo es lograr una inclusión efectiva, y minimizas las barreras físicas, sensoriales, cognitiva  y culturales, favoreciendo la igualdad de oportunidades.

El aprendizaje multisensorial puede ser muy aprovechada para aquellos niños con dificultades que piensan y aprenden de manera diferente, porque les permite integrar todos los sentidos para desarrollar sus capacidades y destrezas en el ámbito educativo.

Al final todos aprendemos de manera diferente, y una sala de estimulación Multisensorial es una herramienta de trabajo, donde se crea un entorno accesible, física y cognitivamente  con elementos que proporcionan estímulos.

Un espacio  que nos permite trabajar de este modo es la sala multisensorial, un lugar agradable y con ambientes controlados donde podemos encontrar gran variedad de objetos, sonidos, luces, texturas, colores, aromas, vibraciones, etc. que les permite a los niños experimentar a través de sus sentidos. Un espacio de innovación pedagógica que permite crear entornos personalizados, para atender las necesidades específicas de cada niño, favoreciendo la autoestima, la concentración y el aprendizaje en general.

Los materiales que se utilizan son variados, tubos de burbujas, cama de agua, proyector de luz, piscina de pelotas, ….


29 de abril de 2022

Contesto a Belén Gil. Un sí rotundo al mundo de la fantasía

¡Buenas días Belén! 



Bajo mi punto de vista, es un sí rotundo dejar a los niños zambullirse en el mundo de la fantasía. Creo que dejar volar su imaginación hace que los niños desarrollen el pensamiento creativoEl pensamiento creativo hace referencia a la manera de procesar la información para que así podamos encontrar soluciones originales ante los retos que se nos presentan en el día a día. Todo el mundo tiene la capacidad de utilizar el potencial del pensamiento creativo, pero al igual que la creatividad o el ser más o menos innovador, hay que practicarlo.

 

Aunque haya metodologías pedagógicas que no sean partidarias de potenciar la capacidad de nuestros pequeños hacia crear escenarios de fantasía porque puede confundirles al no corresponderse con la realidad, creo que también tiene una parte positiva es que les ayuda a desarrollar su capacidad creativa. ¿Acaso no hacen lo mismo cuando juegan con juguetes? Asignan unos roles y crean una historia que se podrá corresponder con la realidad (el niño o la niña son profes y los peluches son alumnos) o con la ficción (el niño o la niña es un superhéroe y los peluches son personas a las que salvar.) 

 

Me ha gustado tu vídeo, he descubierto a Nuria Pérez a base de recabar información y me gusta mucho lo que defiende. “La fantasía abre la posibilidad a que existen otros mundos y las cosas se pueden hacer de otra forma.” Muchas gracias por la recomendación 😊. 

RESPUESTA A CELIA PEREA CRESPILLO

 

                                           "MARIPOSAS DE FLOR EN FLOR"

Celia al igual que tú, también opino que los docentes han de buscar el éxito de sus alumnas y de sus alumnos. Y eso es lo que  intentamos todos en las aulas y fuera de éstas con nuestro trabajo diario. Para poder lograr ese éxito, es necesario  ese cambio que mencionas: “una escuela más democrática e inclusiva”, pero aún  hemos de recorrer un largo camino para hacer todos esos cambios en las aulas.

De hecho, para conseguir esa inclusión educativa en la escuela, es fundamental que como docentes seamos creativos y nos mantengamos siempre alerta y abiertos a nuevas metodologías y nuevos enfoques con los que mejorar en nuestras aulas.

La creatividad debe de ser una de esas  herramientas a utilizar para lograr la inclusión educativa, para que los niños y niñas de hoy en día se desarrollen con plena libertad sin que se les corte su espontaneidad, porque esa espontaneidad es la que da alas a la creatividad.

Para que lo podáis ver junto a mi aportación, os  dejo   un video muy interesante Inclusión en la escuela: La creatividad en la escuela”   en el que precisamente, abordan este tema de una manera muy sencilla. Personalmente, destaco lo que afirma Doña Encarnación Alcaraz, Directora de la Escuela Waldorf Internacional El Farol, aunque en vez de citarlo yo, os invito a ver el video.



Por último recalcar que estoy  de acuerdo con lo dicho por Doña Encarnación Alcaraz, puesto que el ser humano tiene que manifestarse en todo su esplendor como ser capaz y libre. Considero que hemos de dejar que los niños y niñas sean como mariposas que van de flor en flor aprendiendo en libertad.

Espero que os guste el video.

Un saludo y buen día 

Izaskun

REFERENCIAS:

Museo Picasso Malaga. (2014, 28 nov). Inclusión en la escuela: La creatividad en la escuela. [Video]. You tube. https://youtu.be/Y0mE_5eNxzM



RESPONDO A MÓNICA ALONSO (COMETER ERRORES)

¡Buenos días, compañero/as!

Me ha parecido muy interesante la reflexión que hace Mónica Alonso sobre los errores y el aprendizaje.

En la sociedad en la que vivimos, cada vez más exigente y perfeccionista, con más competitividad y rivalidad, no queda espacio para el error. El error a menudo es visto como signo de torpeza o de debilidad. Tampoco queda lugar para la diferencia individual, para la diversidad. Parece que se busque recrear un mismo patrón de persona.

28 de abril de 2022

contesto a Anita Feridouni

Te contesto con una nueva entrada porque no me deja responderte desde mi aportación. El video me ha parecido interesante. He hecho la prueba y la respuesta ha sido igual en la casa debido al tiempo, porque una vez pasado ese tiempo iba a hacer una casa redonda. Y luego he reflexionado y he pensado que a lo mejor es necesario cambiar la indicación por: HAZ UNA CASA DIFERENTE A LA QUE ESTÁS PENSANDO o como dice Chim "hacer una casa que no es casa".

Igual los docentes también deberíamos ser creativos en cómo hacemos nuestras propuestas para hacer volar la imaginación. 

 Estoy de acuerdo con lo que dice Ken Robinson cuando afirma que si" existimos es porque imaginamos". La creatividad ha hecho que el mundo evolucione y lleguemos a ser lo que somos. 

 En mi trabajo la creatividad es algo imprescindible tanto en profesores como en alumnos, aunque no siempre han ido de la mano. Métodos demasiado rígidos, temarios extensos, alumnos poco motivados, profesores que se dejan llevar por la rutina, han dejado poco espacio a la imaginación en nuestro sistema educativo. 

 Afortunadamente la educación también ha evolucionado y ya nadie cuestiona que la creatividad ha de ser una herramienta de uso habitual en la escuela. 

 Debemos abogar por desarrollar pensamientos divergentes entre nuestros alumnos, desarrollar actividades que potencien la imaginación y el pensamiento creativo, sin estos elementos, la educación se ve abocada al fracaso. Para ello necesitamos un cambio de mentalidad, profesionales creativos que sea capaces de inspirar en sus alumnos.  

Podríamos decir que sin" imaginación no hay futuro" o por lo menos sería más bien oscuro y lo que necesitamos es, precisamente, luz para que siga existiendo. 

Siempre en continuo cambio

¡Buenas tardes a todos!

En mi última aportación os quiero decir mi reflexión personal acerca de todo lo que hemos ido comentando durante estos últimos días. 

Hablar de Ken Robison me parece maravilloso ya que es un autor con una cantidad de conocimientos que nos enriquece en cada palabra que le oímos decir tanto en libros como en los episodios de TED.

Siempre hemos creído y relacionado la palabra creatividad con algo innato en la persona, pero como bien nos dice Robinson "la creatividad se aprende igual que se aprende a leer" y estoy totalmente de acuerdo porque mientras más podamos enseñarles a los alumnos a ser creativos, más creativos serán en todos los aspectos. Solo necesitan que le indiquemos y le ayudemos para que lo sean y ellos poco a poco se sentirán más seguros para ir haciéndolo. Este año estoy de tutora de 3º de primaria y les doy lengua, y estoy viendo como cada vez son capaces de hacer unas redacciones con más creatividad que hasta hace unos meses. Debemos buscar nuevos métodos que hagan los currículums más flexibles para que cada uno dentro de sus capacidades, le ayudemos a desarrollar el máximo de sus potencialidades. Para ello buenas herramientas son las metodologías activas que en los últimos años están llevándose a cabo en las aulas y donde cada vez más docentes tienen una mejor formación sobre ellas.

En el libro Aprendizaje Inteligente del Colegio Monserrat de Barcelona, uno de los colegios con una de las pedagogías más innovadoras de España, se puede ver como evalúan muchas veces a través de las Inteligencias Múltiples con una serie de instrumentos diferenciados para cada inteligencia. De Pozo (2009) nos dice:

                    el profesor puede conocer mejor a sus alumnos y guiarlos en el aprendizaje, así mismo, los alumnos muestran un mayor interés por aprender de manera activa, haciéndolos participes de su evaluación, muestran un alto grado por aprender ya que en cualquier actividad puede demostrar sus conocimientos y no esperar a un examen. (p. 352)

 

Debemos como docentes buscar el éxito de todos los alumnos, dotándoles de las herramientas que más se adecuen a ellos y más les favorezca, ayudándoles en todo momento para que puedan adquirir los conocimientos necesarios, de esta forma estaremos creando una escuela más democrática e inclusiva que es el gran cambio que todos queremos y que poco a poco se está haciendo, pero del que aún queda mucho por cambiar.

“Lo que necesitamos no es una evolución sino una revolución en la educación. Tiene que ser transformada en algo más”. (Robinson, 2014)


Referencias bibliográficas:

Del Pozo, M. (2009). Aprendizaje Inteligente. Barcelona: Colegio Monserrat Redondo, I., y Cerdá, L. M.

Robinson, K. (2014). Do schools kill creativity?. TED Conferences. https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_do_schools_


27 de abril de 2022

RESPONDO A SANDRA APARICIO

 Hola Sandra. He leído el artículo titulado "pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad" donde habla de la generación Net (nativos digitales) y de cómo estimularles en su constante crecimiento desde el desarrollo potencial. Afirman que el aprendizaje cooperativo es una alternativa educativa formidable para el desarrollo de la creatividad. Concretamente defienden el método ELI de aprendizaje cooperativo (Ferreiro, 2008), con el que han demostrado con investigaciones experimentales de grupos piloto que sus aprendizajes y habilidades aumentan su perdurabilidad de lo aprendido, sobre todo el nivel de pensamiento crítico y creativo.

Me ha resultado interesante y me gustaría investigar más sobre este método, aplicable en cualquier ámbito.

Dejo un vídeo explicativo del MÉTODO ELI

 

Hola a todos de nuevo

En esta ocasión os comparto un artículo de la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación (Reice). Este texto lleva por título La Pieza Clave del Rompecabezas del Desarrollo de la Creatividad: La Escuela. Lo podéis leer en el siguiente enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4115027

En mi opinión trata aspectos muy importantes que, a la vez, nos deben hacer reflexionar. Por ejemplo, comenta que la escuela es una institución de carácter obligatorio en la que los niños pasan muchas horas al día. Contribuye al desarrollo de la personalidad y, por tanto, debería también contribuir al desarrollo de la creatividad pero, ¿es siempre así?

Os animo a que lo leáis. Seguro que os gustará tanto como a mí.

Un saludo.

Referencias bibliográficas:

Gravié, R. F. (2012). La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: La escuela. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación10(2), 6-22.


Respondo a Nayra Pérez Rodríguez

 Nayra, cuanta razón tienes que en la Diplomatura de Magisterio no nos hablaron en ninguna asignatura sobre la creatividad y la importancia del proceso creativo en el desarrollo humano. 

Partiendo de lo que has ido explicando, me gustaría ampliar tu aportación en la figura del maestro y como ayudar al alumnado a desarrollar su creatividad en la expresión visual

Como maestros, debemos ser conscientes de la importancia de la asignatura de educación artística en el desarrollo integral de los niños y niñas. Por tanto, no debe ser considerada como una materia maría que no merece objetivos, planificación y criterios de evaluación.

La figura del maestro debe ser la de un guía que muestre y presente diferentes materiales, diferentes técnicas artísticas, diferentes estilos y que el alumno, a partir de los conocimientos previos que ha adquirido en ese proceso, sea capaz de desarrollar su proceso de creación de arte visual.

Además, tendremos alumnado que no se sentirá a gusto en este ámbito, que sentirá que no es lo suyo, tal y como se decía en el programa 89 de Redes. A este alumnado hay que seducirle, darle seguridad y tranquilidad para que, aunque no sea lo que realmente les motiva en la vida, puedan disfrutar del proceso de creación de una obra visual.

Com tu, Nayra, comentabas anteriormente, también creo que es importante introducir momentos para la fotografía, el video y demás creaciones digitales, tan usadas en el siglo XXI y que pueden captar la atención, el interés y la motivación de nuestro alumnado.

Por otra parte, hemos de ser muy cautelosos en no entrar en comentarios negativos que puedan ofender o perjudicar el proceso creativo de arte visual de nuestros alumnos. Los comentarios que se hagan, deberían buscar la explicación de aquello que ha creado el niño y no el prejuicio basado en como debería ser una obra, ni tampoco caer en banales alabanzas.

Una simple palabra puede hacer depender el futuro de algo que apasiona a un chaval: puede motivarlo y llevarlo por el camino del esfuerzo y riesgo que le conducirá a la creatividad o, por el contrario, puede hacerle desistir de algo que realmente le apasionaba.

Finalmente, pienso que la asignatura de educación artística nos permite acercarnos y conocer más a nuestros alumnos cosa que es muy positiva para la acción tutorial y la gestión de aula.

Pennie A. Brownlee (1983), maestra, fotógrafa y artista neozelandesa, que ha dedicado su vida al hecho de acompañar a docentes y padres en el desarrollo del proceso creativo comenta: "La creatividad es una de las cualidades superiores del espíritu humano. Es nuestra labor como cuidadores de nuestros niños y nuestras niñas proveer materiales artísticos y preparar ambientes donde puedan jugar a ser los creadores que llevan dentro."

Os dejo la bibliografía de su libro, su web y una web española que resume su obra.

Brownlee, P.(2007). Magic Places: The adults' guide to young children's creative art work. Auckland: New Zeland Playcentre Federation.

Brownlee, P. (2022). Biografía. 27/04/2022, de Penny A. Brownlee Sitio web: https://penniebrownlee.weebly.com/

Aller, N. (2022). Como no matar la creatividad. 27/04/2022, de Cultura de infancia Sitio web: https://culturadeinfancia.com/como-no-matar-la-creatividad/


CONTESTO A ANDREA Y MARI PAZ (IMAGINACIÓN)

Buenos días,

me ha parecido muy interesante vuestra conversación sobre el papel de la imaginación en el desarrollo de la creatividad. Incluso veo que he coincidido con Andrea en mencionar el vídeo de Duncan Wardle :)

Como bien decís, la imaginación es imprescindible, ya no solo a nivel individual, sino también social. Puesto que nos posibilita pensar, planificar cómo queremos que sea algo, o prever las diferentes posibilidades de una cuestión. Pero además nos permite empatizar con los demás e imaginar como se sienten o qué desean (tal y como menciona Mari Paz).

Material complementaria

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