¡Buenas tardes a todos!
En mi última aportación os quiero decir mi reflexión personal
acerca de todo lo que hemos ido comentando durante estos últimos días.
Hablar de Ken Robison me parece maravilloso ya que es un autor con
una cantidad de conocimientos que nos enriquece en cada palabra que le oímos
decir tanto en libros como en los episodios de TED.
Siempre hemos creído y relacionado la palabra creatividad con algo
innato en la persona, pero como bien nos dice Robinson "la creatividad se aprende igual que se aprende a leer"
y estoy totalmente de acuerdo porque mientras más podamos enseñarles a los
alumnos a ser creativos, más creativos serán en todos los aspectos. Solo necesitan
que le indiquemos y le ayudemos para que lo sean y ellos poco a poco se
sentirán más seguros para ir haciéndolo. Este año estoy de tutora de 3º de
primaria y les doy lengua, y estoy viendo como cada vez son capaces de hacer
unas redacciones con más creatividad que hasta hace unos meses. Debemos
buscar nuevos métodos que hagan los currículums más flexibles para que cada uno
dentro de sus capacidades, le ayudemos a desarrollar el máximo de sus
potencialidades. Para ello buenas herramientas son las metodologías activas que
en los últimos años están llevándose a cabo en las aulas y donde cada vez más docentes
tienen una mejor formación sobre ellas.
En el libro Aprendizaje Inteligente del Colegio Monserrat de
Barcelona, uno de los colegios con una de las pedagogías más innovadoras de
España, se puede ver como evalúan muchas veces a través de las Inteligencias
Múltiples con una serie de instrumentos diferenciados para cada inteligencia.
De Pozo (2009) nos dice:
el profesor puede conocer mejor a sus alumnos y guiarlos en el aprendizaje, así mismo, los alumnos muestran un mayor interés por aprender de manera activa, haciéndolos participes de su evaluación, muestran un alto grado por aprender ya que en cualquier actividad puede demostrar sus conocimientos y no esperar a un examen. (p. 352)
Debemos
como docentes buscar el éxito de todos los alumnos, dotándoles de las
herramientas que más se adecuen a ellos y más les favorezca, ayudándoles en
todo momento para que puedan adquirir los conocimientos necesarios, de esta
forma estaremos creando una escuela más democrática e inclusiva que es el gran
cambio que todos queremos y que poco a poco se está haciendo, pero del que aún
queda mucho por cambiar.
“Lo
que necesitamos no es una evolución sino una revolución en la educación. Tiene
que ser transformada en algo más”. (Robinson, 2014)
Referencias bibliográficas:
Del
Pozo, M. (2009). Aprendizaje
Inteligente. Barcelona: Colegio Monserrat Redondo, I., y Cerdá, L.
M.
Robinson,
K. (2014). Do schools
kill creativity?. TED Conferences. https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_do_schools_
Gracias Celia, por tu participación. No olvides que para obtener la nota, debes haber intervenido en al menos 3 ocasiones.
ResponderEliminarMuy recomendable escuchar y ver este video.
Muchas gracias Anita, lo voy a ver aunque he visto hace tiempo algunos fragmentos pero no el video completo.
ResponderEliminarHe escrito 3 veces y una cuarta ha sido en contestación a unas compañeras. Gracias por recordármelo!
Un saludo!