Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Siempre en continuo cambio

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

28 de abril de 2022

Siempre en continuo cambio

¡Buenas tardes a todos!

En mi última aportación os quiero decir mi reflexión personal acerca de todo lo que hemos ido comentando durante estos últimos días. 

Hablar de Ken Robison me parece maravilloso ya que es un autor con una cantidad de conocimientos que nos enriquece en cada palabra que le oímos decir tanto en libros como en los episodios de TED.

Siempre hemos creído y relacionado la palabra creatividad con algo innato en la persona, pero como bien nos dice Robinson "la creatividad se aprende igual que se aprende a leer" y estoy totalmente de acuerdo porque mientras más podamos enseñarles a los alumnos a ser creativos, más creativos serán en todos los aspectos. Solo necesitan que le indiquemos y le ayudemos para que lo sean y ellos poco a poco se sentirán más seguros para ir haciéndolo. Este año estoy de tutora de 3º de primaria y les doy lengua, y estoy viendo como cada vez son capaces de hacer unas redacciones con más creatividad que hasta hace unos meses. Debemos buscar nuevos métodos que hagan los currículums más flexibles para que cada uno dentro de sus capacidades, le ayudemos a desarrollar el máximo de sus potencialidades. Para ello buenas herramientas son las metodologías activas que en los últimos años están llevándose a cabo en las aulas y donde cada vez más docentes tienen una mejor formación sobre ellas.

En el libro Aprendizaje Inteligente del Colegio Monserrat de Barcelona, uno de los colegios con una de las pedagogías más innovadoras de España, se puede ver como evalúan muchas veces a través de las Inteligencias Múltiples con una serie de instrumentos diferenciados para cada inteligencia. De Pozo (2009) nos dice:

                    el profesor puede conocer mejor a sus alumnos y guiarlos en el aprendizaje, así mismo, los alumnos muestran un mayor interés por aprender de manera activa, haciéndolos participes de su evaluación, muestran un alto grado por aprender ya que en cualquier actividad puede demostrar sus conocimientos y no esperar a un examen. (p. 352)

 

Debemos como docentes buscar el éxito de todos los alumnos, dotándoles de las herramientas que más se adecuen a ellos y más les favorezca, ayudándoles en todo momento para que puedan adquirir los conocimientos necesarios, de esta forma estaremos creando una escuela más democrática e inclusiva que es el gran cambio que todos queremos y que poco a poco se está haciendo, pero del que aún queda mucho por cambiar.

“Lo que necesitamos no es una evolución sino una revolución en la educación. Tiene que ser transformada en algo más”. (Robinson, 2014)


Referencias bibliográficas:

Del Pozo, M. (2009). Aprendizaje Inteligente. Barcelona: Colegio Monserrat Redondo, I., y Cerdá, L. M.

Robinson, K. (2014). Do schools kill creativity?. TED Conferences. https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_do_schools_


2 comentarios:

  1. Gracias Celia, por tu participación. No olvides que para obtener la nota, debes haber intervenido en al menos 3 ocasiones.

    Muy recomendable escuchar y ver este video.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Anita, lo voy a ver aunque he visto hace tiempo algunos fragmentos pero no el video completo.
    He escrito 3 veces y una cuarta ha sido en contestación a unas compañeras. Gracias por recordármelo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

.

Material complementaria

Entradas populares