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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Respondo a Nayra Pérez Rodríguez

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

27 de abril de 2022

Respondo a Nayra Pérez Rodríguez

 Nayra, cuanta razón tienes que en la Diplomatura de Magisterio no nos hablaron en ninguna asignatura sobre la creatividad y la importancia del proceso creativo en el desarrollo humano. 

Partiendo de lo que has ido explicando, me gustaría ampliar tu aportación en la figura del maestro y como ayudar al alumnado a desarrollar su creatividad en la expresión visual

Como maestros, debemos ser conscientes de la importancia de la asignatura de educación artística en el desarrollo integral de los niños y niñas. Por tanto, no debe ser considerada como una materia maría que no merece objetivos, planificación y criterios de evaluación.

La figura del maestro debe ser la de un guía que muestre y presente diferentes materiales, diferentes técnicas artísticas, diferentes estilos y que el alumno, a partir de los conocimientos previos que ha adquirido en ese proceso, sea capaz de desarrollar su proceso de creación de arte visual.

Además, tendremos alumnado que no se sentirá a gusto en este ámbito, que sentirá que no es lo suyo, tal y como se decía en el programa 89 de Redes. A este alumnado hay que seducirle, darle seguridad y tranquilidad para que, aunque no sea lo que realmente les motiva en la vida, puedan disfrutar del proceso de creación de una obra visual.

Com tu, Nayra, comentabas anteriormente, también creo que es importante introducir momentos para la fotografía, el video y demás creaciones digitales, tan usadas en el siglo XXI y que pueden captar la atención, el interés y la motivación de nuestro alumnado.

Por otra parte, hemos de ser muy cautelosos en no entrar en comentarios negativos que puedan ofender o perjudicar el proceso creativo de arte visual de nuestros alumnos. Los comentarios que se hagan, deberían buscar la explicación de aquello que ha creado el niño y no el prejuicio basado en como debería ser una obra, ni tampoco caer en banales alabanzas.

Una simple palabra puede hacer depender el futuro de algo que apasiona a un chaval: puede motivarlo y llevarlo por el camino del esfuerzo y riesgo que le conducirá a la creatividad o, por el contrario, puede hacerle desistir de algo que realmente le apasionaba.

Finalmente, pienso que la asignatura de educación artística nos permite acercarnos y conocer más a nuestros alumnos cosa que es muy positiva para la acción tutorial y la gestión de aula.

Pennie A. Brownlee (1983), maestra, fotógrafa y artista neozelandesa, que ha dedicado su vida al hecho de acompañar a docentes y padres en el desarrollo del proceso creativo comenta: "La creatividad es una de las cualidades superiores del espíritu humano. Es nuestra labor como cuidadores de nuestros niños y nuestras niñas proveer materiales artísticos y preparar ambientes donde puedan jugar a ser los creadores que llevan dentro."

Os dejo la bibliografía de su libro, su web y una web española que resume su obra.

Brownlee, P.(2007). Magic Places: The adults' guide to young children's creative art work. Auckland: New Zeland Playcentre Federation.

Brownlee, P. (2022). Biografía. 27/04/2022, de Penny A. Brownlee Sitio web: https://penniebrownlee.weebly.com/

Aller, N. (2022). Como no matar la creatividad. 27/04/2022, de Cultura de infancia Sitio web: https://culturadeinfancia.com/como-no-matar-la-creatividad/


2 comentarios:

  1. Me parecen muy oportunas las reflexiones que has hecho, Montse, sobre el valor o la ética de las palabras y el efecto que éstas pueden tener en otras personas. Como dijo Ken Robinson: "Los sentimientos son una forma de cognición, nuestros sentimientos surgen como evaluaciones de nuestras relaciones con las cosas...", en ocasiones, el docente poco formado se equivoca con sus comentarios negativos, asume el control de su clase tomando medidas que fomentan el miedo al fracaso, y esos son los valores negativos que se transmiten del adulto al niño. Sobre esto, me gustaría que observéis la reflexión viral de un maestro, ante el error cometido...

    Tal como dijo en su momento Steve Jobs: “dejarte llevar por los pensamientos de otros, implica no estar viviendo tu propia vida, sino la de los otros”. El miedo al error es la principal barrera para desarrollar la creatividad. Según Jobs: “Un aprendizaje para futuras decisiones se encierra detrás de cada error”.

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  2. Muchas gracias, Anita, observaré con detalle el enlace que compartiste y me encantaron las frases de Steve Jobs. Y a seguir educando aceptando el error como parte de cualquier proceso.

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