Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : LA CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

30 de abril de 2022

LA CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

En mi opinión, actualmente la creatividad es una demanda social para todo el profesorado y el alumnado del siglo XXI.
Desde el sistema educativo actual, se considera de gran importancia que la creatividad debe ser desarrollada en función de los objetivos y contenidos que se vayan a trabajar desde todas las áreas de conocimiento. Siguiendo la opinión de autores como Marín (1974, 4) destaca de un modo especial que en el aprendizaje debe darse  como una faceta innovadora a través de la creatividad. Para otros autores como Torrance y otros, citado en Hernández Flórez (1998, 224), “todo individuo posee un alto grado de capacidad creativa”, que debe desarrollarse con la práctica. Según estos autores, esta es una función que debe asumir la escuela.
Por otro lado, la creatividad como proceso de aprendizaje, la dificultad, la solución del problema, el descubrir algo nuevo, será la base de la enseñanza y la motivación tanto para el alumnado, así como la innovación del profesor.
No obstante, la creatividad se puede definir de múltiples formas como por ejemplo como un modo de pensar y de ver el mundo, que puede expresarse en muchas otras áreas de la vida. Razones por las cuales se debe estimular la creatividad en el aula con los niños desde muy temprana edad:
  1.  Fomentando la elasticidad mental para facilitarles la adaptación al cambio y a cualquier situación que pueda surgir.
  2.  Fomentando el pensamiento creativo, para que exploren y puedan encontrar por sí solos, soluciones a sus retos, razonando hasta alcanzar una solución que les haga más autónomos y a su vez mejoren su autoestima.
  3.  Usando su imaginación y creatividad, se preparan para su etapa adulta y para convertirse en personas más seguras de sí mismas.
  4.  Estimulando la creatividad del alumnado a través de diversas formas (los dibujos, las figuras de barro,etc...) son una manera de comunicación con ellos mismos y con el entorno, expresando sentimientos, emociones e ilusiones. Además, la capacidad de comunicar es un factor muy importante para el desarrollo de la personalidad.
Para finalizar, creo que cuando hablamos del juego; no quiere decir que estén constantemente con algún juguete, el aburrimiento es una forma de estimular la creatividad. Esto abre otra reflexión ¿Cuál es el papel del aburrimiento en el desarrollo del pensamiento creativo?,¿Cómo plantear juegos para estimular la creatividad? Os dejo dos enlaces y un vídeo sobre la reflexión. "La creatividad es la inteligencia divirtiéndose" (A. Einstein).
Un saludo,atentamente.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=H_mn2apb49k&list=TLPQMDgwNDIwMjI8AxJ6QwFpTw&index=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares