- Fomentando la elasticidad mental para facilitarles la adaptación al cambio y a cualquier situación que pueda surgir.
- Fomentando el pensamiento creativo, para que exploren y puedan encontrar por sí solos, soluciones a sus retos, razonando hasta alcanzar una solución que les haga más autónomos y a su vez mejoren su autoestima.
- Usando su imaginación y creatividad, se preparan para su etapa adulta y para convertirse en personas más seguras de sí mismas.
- Estimulando la creatividad del alumnado a través de diversas formas (los dibujos, las figuras de barro,etc...) son una manera de comunicación con ellos mismos y con el entorno, expresando sentimientos, emociones e ilusiones. Además, la capacidad de comunicar es un factor muy importante para el desarrollo de la personalidad.
En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta
!doctype>30 de abril de 2022
LA CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En mi opinión, actualmente la creatividad es una demanda social para todo el profesorado y el alumnado del siglo XXI.
Desde el sistema educativo actual, se considera de gran importancia que la creatividad debe ser desarrollada en función de los objetivos y contenidos que se vayan a trabajar desde todas las áreas de conocimiento. Siguiendo la opinión
de autores como Marín (1974, 4) destaca de un modo
especial que en el aprendizaje debe darse como
una faceta innovadora a través de la creatividad. Para
otros autores como Torrance y otros, citado en
Hernández Flórez (1998, 224), “todo individuo posee
un alto grado de capacidad creativa”, que debe
desarrollarse con la práctica. Según estos autores,
esta es una función que debe asumir la escuela.
Por otro lado, la creatividad como proceso de aprendizaje, la dificultad, la solución del problema, el descubrir algo nuevo, será la base de la enseñanza y la motivación tanto para el alumnado, así como la innovación del profesor.
No obstante, la creatividad se puede definir de múltiples formas como por ejemplo como un modo de pensar y de ver el mundo, que puede expresarse en muchas otras áreas de la vida. Razones por las cuales se debe estimular la creatividad en el aula con los niños desde muy temprana edad:
Para finalizar, creo que cuando hablamos del juego; no quiere decir que estén constantemente con algún juguete, el aburrimiento es una forma de estimular la creatividad. Esto abre otra reflexión ¿Cuál es el papel del aburrimiento en el desarrollo del pensamiento creativo?,¿Cómo plantear juegos para estimular la creatividad? Os dejo dos enlaces y un vídeo sobre la reflexión. "La creatividad es la inteligencia divirtiéndose" (A. Einstein).
Un saludo,atentamente.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=H_mn2apb49k&list=TLPQMDgwNDIwMjI8AxJ6QwFpTw&index=3
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Material complementaria
- Aprendo con Yayoi
- Realidad Aumentada y Museos
- Proceso creativo- Graham Wallas
- OBSERVA, REFLEXIONA Y COMPARTE
- Museos Conectados
- Un viaje a Guernica
- THE CITY I LIKE
- Reflexión
- App para animación del dibujo infantil
- Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
- Cartografías Arte + Educación
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Videodrome de Cronenberg
- Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia
- El lápiz ✏️ de Paula Bossio
- Incubación de los pensamientos/procesos creativos
- Jugar es algo serio
- ¿Quién es quién?
- Creatividad: Desafía tu Zona de Confort
- Pensamiento lateral- Adrian Paenza
- The Innovator
- Pensamiento convergente versus pensamiento divergente
- EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
- Conflictos = se relaciona con la fase de análisis, verificación y validación de la solución adoptada, propuesta por Graham Wallas
- ELLIOT EISNER - ¿Qué puede aprender la eduación del arte?
- David Bueno
- Marián López Fernández-Cao: El arte como atención a la vida
- Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
- La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones
- Presentación del libro "Los materiales" Francesco Tonucci
- Carlos Cuenllas- Colegio Mariscal
- Pensamiento lógico y pensamiento lateral
- Un excelente ejemplo del pensamiento lateral-Aquarios
- "Enseñar es un arte". Ken Robinson.
- Arte, cerebro y creatividad
- La plasticidad del cerebro RTVE
- Estimular el cerebro y abrir todos los sentidos - learning world
- Juegos de mesa basados en la Historia del Arte
- El arte como atención a la vida
- TEDxSol - Estrella de Diego - Modos de mirar, modos de ver
- ¿Cómo y qué evaluamos en las artes?
- Los 6 sombreros para pensar (tema 14)
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
- ¿Qué es el Constructivismo?
- Los libros juguetones de Bruno Munari
- Patrimonio Cultural
- Marta Minujín
- La realidad virtual al servicio del arte
- Modos de Ver: John Berger
- Los cien lenguajes - Loris Malaguzzi
- "Esto no es una pipa" , de René Magritte
- Videos de la serie: (Lectura de la Imagen)
- Los tres inicios del cine
- Museos Conectados
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
Entradas populares
-
La sociedad contemporánea está inmersa en una constante interacción con la imagen, un fenómeno descrito por Gilbert Cohen-Séat (1959) como...
-
Durante el programa 89 de Redes, Ken Robinson remarca la importancia y la necesidad de crear entornos donde desarrollar nuestra creatividad...
-
Te contesto con una nueva entrada porque no me deja responderte desde mi aportación. El video me ha parecido interesante. He hecho la prueba...
-
Tras ver el video propuesto y al ver las cuestiones que se plantean en el mismo me ha dado mucho en lo que pensar. “La creatividad es pon...
-
¡ Hola a tod@s! Me llamo Montse y vivo en un pueblo de Tarragona, El Catllar. Estudié Magisterio de Educación Física y Primaria y trabajo c...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.