¡Buenas días Belén!
Bajo mi punto de vista, es un sí rotundo dejar a los niños zambullirse en el mundo de la fantasía. Creo que dejar volar su imaginación hace que los niños desarrollen el pensamiento creativo. El pensamiento creativo hace referencia a la manera de procesar la información para que así podamos encontrar soluciones originales ante los retos que se nos presentan en el día a día. Todo el mundo tiene la capacidad de utilizar el potencial del pensamiento creativo, pero al igual que la creatividad o el ser más o menos innovador, hay que practicarlo.
Aunque haya metodologías pedagógicas que no sean partidarias de potenciar la capacidad de nuestros pequeños hacia crear escenarios de fantasía porque puede confundirles al no corresponderse con la realidad, creo que también tiene una parte positiva es que les ayuda a desarrollar su capacidad creativa. ¿Acaso no hacen lo mismo cuando juegan con juguetes? Asignan unos roles y crean una historia que se podrá corresponder con la realidad (el niño o la niña son profes y los peluches son alumnos) o con la ficción (el niño o la niña es un superhéroe y los peluches son personas a las que salvar.)
Me ha gustado tu vídeo, he descubierto a Nuria Pérez a base de recabar información y me gusta mucho lo que defiende. “La fantasía abre la posibilidad a que existen otros mundos y las cosas se pueden hacer de otra forma.” Muchas gracias por la recomendación 😊.
Gracias por contestar, Andrea.
ResponderEliminarTotalmente, démosles alas para volar! :)