Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : RESPONDO A MÓNICA ALONSO (COMETER ERRORES)

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

29 de abril de 2022

RESPONDO A MÓNICA ALONSO (COMETER ERRORES)

¡Buenos días, compañero/as!

Me ha parecido muy interesante la reflexión que hace Mónica Alonso sobre los errores y el aprendizaje.

En la sociedad en la que vivimos, cada vez más exigente y perfeccionista, con más competitividad y rivalidad, no queda espacio para el error. El error a menudo es visto como signo de torpeza o de debilidad. Tampoco queda lugar para la diferencia individual, para la diversidad. Parece que se busque recrear un mismo patrón de persona.

Desde que somos niños, nuestro entorno va coartando nuestra libertad y nuestra imaginación. El miedo al fracaso, a la crítica, se va apoderando de nosotros sin que nos demos cuenta. Y los prejuicios van minando nuestra creatividad innata. Por eso es tan importante inculcar a nuestro alumnado que el error es parte del aprendizaje, y es una oportunidad para desarrollar nuestra creatividad, trabajar en equipo y poner en marcha el pensamiento divergente. Podemos tomar como ejemplo la, ya conocida por todos, técnica del error creativo que describía Rodari en su libro Gramática de la fantasía.

Me han encantado también los vídeos que ha compartido Mónica en una entrada posterior. Sobretodo el de Elsa Punset entrevistando a Robert Dilts. Especialmente cuando hablan sobre Walt Disney y “el rincón para soñar”. Sobre la importancia que tiene, en el proceso creativo, dejarse llevar, ilusionarse y dar rienda suelta a la imaginación.

Y por último, me gustaría compartir con vosotros/as esta entrevista a David Bueno que trata sobre la adolescencia y todos los cambios que se viven en esta etapa, mediante lo que sería un proceso de “ensayo-error vital”.

Borja, M. (2022, febrero 15). David Bueno: “A los adolescentes hay que ponerles límites siendo conscientes de que a veces se los van a saltar”. 20 minutos editora.https://www.20minutos.es/salud/familia/david-bueno-a-los-adolescentes-hay-que-ponerles-limites-siendo-conscientes-de-que-a-veces-se-los-van-a-saltar-4954874/


Otras fuentes citadas:

Rodari, G. (1973) Grammatica della la fantasia. Einaudi Ragazzi.

Punset, E. (2015, marzo 25). La creatividad. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=empwedzWl0c

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares