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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

28 de octubre de 2021

FORO 1ª INTERVENCIÓN: REFLEXIONES SOBRE ENTREVISTA KEN ROBINSON

 "La creatividad hace referencia a la capacidad de realizar algo nuevo y valioso"

Guilford

  Cuando nacemos, lo hacemos con un cerebro casi vacío, listo para ser llenado por la sociedad que nos rodea y mas directamente por familiares, amigos, vecinos y por supuesto..., nuestros maestros y maestras.

        Lo increíble es comprender, que uno de los elementos que mas pueden influir en un desarrollo pleno de la persona, es la CREATIVIDAD. Según autores como Ken Robinson: "todos tenemos creatividad", solo hay que saber como desarrollarla, en nuestro caso..., enseñarla.

        Uno de los papeles fundamentales para el desarrollo de éste aprendizaje, recae en nosotros, los maestros y maestras, los cuales nos encontramos en la tesitura y el deber de conocer la forma de hacerlo. Sería importante dejarla fluir, en aquellos alumnos que son capaces de manifestarla de forma espontánea y ayudar a aquellos que aún no saben reconocerla.

        Para ello, podríamos realizar una inmersión en experiencias educativas de distinta índole (música, arte, naturaleza, deporte,...),  con las que, como señala éste autor,... encuentren su ELEMENTO. Y su elemento será aquello con lo que sean  realmente felices al realizarlo, sientan interés por profundizar en él, lleguen a practicar con entusiasmo y poder, finalmente, ser capaces de crear algo nuevo y valioso.

        Analizando la entrevista* realizada a David Bueno, conocido biólogo y genetista, en la que nos habla de como enseñar esa creatividad en la escuela, me comienzo a dar cuenta de que no se pueden estar planteando las cosas de manera mas antagónica. Crea ansiedad y angustia, a poco que te preocupe hacer las cosas bien con tu alumnado y quieras introducir algo nuevo, en un sistema establecido desde hace mucho tiempo y con poca perspectiva de cambiar en breve.

        La sociedad ha ido evolucionando y experimentando grandes cambios de forma sorprendente y la escuela, que es la principal propulsora de la formación de los hombres y mujeres del futuro, se ha quedado estancada, parece ser que sin posibilidad de avanzar al mismo ritmo que ella. 

        No podemos introducir aspectos innovadores con los que se desarrollen la creatividad, cuando debemos seguir un ritmo marcado para todos, con unos curriculums que no se adaptan a las personas y donde se dejan a un lado de manera apabullante las asignaturas que mas desarrollan esta creatividad, tan importante para el desarrollo de los niños y la sociedad. 

"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose"

Albert Einstein


*Entrevista David Bueno: https://www.youtube.com/watch?v=Ho8YYiUN5_U

FORO-BLOG CREATIVIDAD CONTESTO A SANTIAGO MEDINA... Y TAMBIÉN: DEJEMOS CRECER LA CREATIVIDAD

 Buenas tardes:

La vida de un niño, debe ser a través del juego...Como dice Santiago debemos dejarlos jugar pero, es mucho más que eso...Ellos se están desarrollando, creciendo, formando su personalidad, su creatividad crece, su autoconcepto será fuerte y poderoso...El juego es su vida...👏

Santiago, nunca hemos dejado de sentir, ni de crear..Algunos lo intentan pero, no conseguirán que nuestras creaciones paren, ni se detengan...Mis alumnos/as son mi tesoro...porque es mi vocación y mi vida junto a mi familia...Por eso, los dejo experimentar, crear, sentir, formar sus emociones y también que las descubran y sobre todo, que las sigan expresando...Porque nos hace poderosos expresar, expresar sentimientos, valores...arte, vida en general pero, sobre todo...Recordad que con la edad los sentimientos no desaparecen...A veces, quieren que los escondamos...pero no debe ser así...pasa un poco como con nuestra creatividad...Dejadla salir en vosotros y en vuestros alumnos y alumnas...

Y QUE NUNCA NADIE LE DIGA NO, POR RESPUESTA A SUS DIBUJOS...A SUS TRABAJOS... En mis clases de estimulación ellos viven su creatividad, su imaginación...Y os aseguro que son felices...Se sienten más fuertes, más alegres, más seguros de sí mismos...No nos deben asustar las ideas de nuestro alumnado...debemos escucharlos visualmente también...de lo que falta tanto...

Para finalizar aporto, un artículo que viene a explicar un poco mis palabras..deben dejarnos crear, desarrollar nuestra creatividad para poder vivir y ser adultos seguros, autónomos,..

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6414.pdf

Os recomiendo también una impactante película: Una mente maravillosa, no os dejará indiferentes y veremos la creatividad personal hasta dónde puede llegar aunque se mezcle ya con una enfermedad tan grave como la que sufre nuestro protagonista. Es importante ver lo que podemos crear y conseguir...Y luchar nosotros mismos con nuestra mente por crear. Y recordad, que siempre a pesar de la enfermedad, momento...que vivamos debemos apoyar a las personas y sobre todo la creatividad y su mente.

Una mente maravillosa💪

Os dejo también la información que NACIONES UNIDAS presenta para celebrar el día de la creatividad:

https://www.un.org/es/observances/creativity-and-innovation-day

Espero que mis palabras lleguen a vuestros comentarios y sobre todo que continúes defendiendo, haciendo crecer la creatividad de las personas.💚

Marín Ibáñez, R. (1980). La creatividad. Madrid: CEAC. 

 Ulman, G. (1972). Creatividad. Madrid: Rialp.

Muchas gracias.

Un saludo.

Diana💫

1era intervención: REVELADOR Y EMOTIVO

 

 

Comenzar diciendo lo revelador y emotivo que me ha resultado el contenido del vídeo , desde un punto de vista personal y, también, desde mi perspectiva como educadora.  Revelador, porque nunca me he parado a pensar, si estoy en mi elemento o no, o si alguna vez alguien ha reparado en mí y me ha observado desde ese prisma en la que la madre de Bart Conner miró a su hijo. Tal vez fui yo misma, cambiando de profesión, al descubrir que la docencia me gustaba de verdad. O tal vez me han orientado sin yo darme cuenta. Me parece difícil ese proceso y camino hacia el descubrimiento de tu elemento, a menos de que sea una habilidad muy llamativa. En cualquier caso, a partir de ahora, intentaré mirar a mis hijos y alumnos desde ese punto de vista. 

Y también emotivo, por las diferentes historias de profesionales creativos apasionados en su trabajo que no se imaginan haciendo otra cosa. Y que al menos a mí, me ha removido mi interior, y me han entrado ganas de hacer cosas que me encantan, pero que no tengo tiempo de hacer. 

Desde luego tenemos una asignatura pendiente con la enseñanza de la creatividad.  Como profesora de Primaria, veo esa carencia en nuestra metodología, donde el tiempo y los contenidos nos absorben y nos llevan a ser más metódicos que creativos. Con esto no quiero decir que no se desarrolle la creatividad en nuestras aulas, pero si tuviera que ser algo transversal, tendríamos que dar la vuelta a muchas cosas.  El propio sistema tendría que cambiar, para que como dice Ken Ronbinson, “dedicáramos tantas horas a enseñar a desarrollar creatividad como a enseñar a leer”. Si así lográramos que cada alumno encontrara su talento, se esforzará por obtener las herramientas necesarias para desarrollarlo, y acabará teniendo pasión por ello, señores y señoras ( y perdón por la expresión) eso sería la bomba.

Contesto a Agustín Martín en el foro.


Buenas tardes a todas y a todos:

¿Por qué la creatividad se ha parado en la educación?

Esta es una pregunta que lanza nuestro compañero Agustín, y con cuya respuesta, también planteada por él, estoy totalmente de acuerdo.  Y es que los docentes tenemos mucho que ver en esto de que la creatividad se haya “estancado” en el ámbito docente.

Necesitamos cambiar la metodología para favorecer que el alumnado desarrolle su creatividad, en lugar de apagarlos guiándolos por un único camino como se viene haciendo desde hace muchos años, a través de la educación más tradicional.

En relación con todo esto, comparto una intervención de María Acaso (profesora e investigadora especializada en el área de Educación Artística), donde afirma que, en la actualidad, los docentes del siglo XXI tenemos la misión de acabar con la “brecha metodológica

Para ello, María decidió poner en funcionamiento 5 MICROREVOLUCIONES en su docencia:

  1. Lo que los profesores enseñamos NO es lo mismo que los estudiantes aprenden.
  2. No solo debemos parecer democráticos, si no que tenemos que serlo.
  3. No pensamos con la cabeza, pensamos con el cuerpo.
  4. No quiero malgastar mi tiempo en estudiar porque lo que quiero es aprender.
  5. Hay que pasar de una educación basada en la evaluación a una educación basada en el aprendizaje.



Os recomiendo que veáis este fragmento de su ponencia, es fácil de visualizar además de muy motivadora. Finalmente, termina con una frase que me ha gustado mucho:

“Si cada uno de nosotros llevamos a cabo una MICROREVOLUCIÓN al día, entre todos cambiaremos el paisaje de la educación”

Y a vosotros, ¿Qué os parece su intervención? ¿Estáis de acuerdo con la necesidad de cambio en la metodología? ¿Qué opináis sobre el término “MICROREVOLUCIÓN”?

Intervención nº2: Respondiendo a Tania, Laura y Santos

     Para esta segunda intervención, iré respondiendo a mis compañeros Santos, Paula y Tania.

    No puedo estar más de acuerdo contigo, Paula, en casi todo lo que expones, pero me quedo con la frase “La creatividad está en todo lo que envuelve el entorno escolar, (…) también reside en cómo resolver problemas, la manera de contar una historia…”. La neurocientífica del vídeo, Mara Dierssen, comenta que en todos los ámbitos del conocimiento existe la creatividad, que partes de unos conocimientos básicos, con unos elementos, que te permiten ver las cosas de una forma diferente, de idear algo, intentar contestar a preguntas sin respuestas, hallarlas.

    Como bien dice Tania y lo corrobora Dierssen, para crear y para planificar utilizamos diferentes procesos cerebrales: para crear, decía que no hay que estar focalizado en algo, sino simplemente dejar que las ideas fluyan, dispersar la atención y que, de alguna manera, darás con “eso” que te lleva a crear.

    Sobre ese proceso de creatividad, Robinson afirma que todo el mundo tiene facultades y las tiene que aprender a desarrollarlas, que no pertenece solo a personas consideradas especiales. Se puede enseñar a la gente a ser creativa. Para ello, estoy de acuerdo con mi compañero Santos, en que “hay que observar al niño, ver qué le gusta y qué se le da bien hacer, y explotar después esas capacidades

Finalmente, os dejo un vídeo de Mara Dierssen donde nos habla sobre creatividad e innovación.



PRESENTACIÓN

¡ Buenos días!

Soy Yolanda y trabajo como maestra de Pedagogía Terapéutica en Aragón. 

Mi trabajo me apasiona, llevo 12 años y espero seguir durante muchos más. El trabajo con el alumnado que presenta capacidades diversas o diferentes me enseña nuevos retos, y hace que haya que buscar multitud de formas, medios y métodos para poder llegar a los contenidos. Me encanta el trabajo de la docencia compartida, si se puede, el apoyo enriquece más dentro del grupo de referencia, no sólo al alumnado, sino a nosotros como maestros, en parte, nos hace perder ese miedo a sentirnos juzgados (en nuestra metodología) y romper esa barrera. 

Es precisamente mi trabajo el que me lleva a la necesidad e inquietud de estar aquí, para llevar a cabo el curso de adaptación al grado y posteriormente la mención en Audición y Lenguaje.

En mi opinión, todos, a lo largo de nuestra escolaridad, podemos presentar algún tipo de necesidad, bien sea relacionada con los contenidos propiamente curriculares, o con el currículo oculto (problemas de tipo emocional, conductual, de relación/socialización), por lo que debemos de naturalizar la presencia de dos docentes en el aula (maestro tutor y PT). Hoy en día las aulas son muy heterogéneas y necesitan de recursos, tanto personales como materiales, así como sacarles el máximo provecho.

En cuanto a mi faceta artística, lo cierto es que siempre he sido bastante torpe, pero si hay algo que me apasiona y que trabajo bastante con el alumnado es la literatura infantil, y con ella, las magníficas ilustraciones que nos regalan muchos libros. Suelo utilizar estos recursos sobre todo para el trabajo de las emociones, funciones ejecutivas, la convivencia en el aula y el centro...Os voy a presentar uno de mis cuentos favoritos y que he trabajado mucho con alumnos dando unos resultados geniales.

Os deseo buen trimestre y nos iremos conociendo a través de este blog, en el cual me estreno hoy.

¡Un saludo y que tengáis un buen día!






¿Cuál es mi talento? comentario al hilo planteado por Meritxell

Buenos días a tod@s,

Meritxell, esta pregunta me ha parecido muy interesante. 

En mi opinión, descubrir nuestros talentos puede ser parte de un proceso creativo, quizás del proceso creativo más importante y más atractivo al que nos enfrentamos en nuestra vida, ya que lo creamos a partir de nosotros mismos. Yo me pregunto:

¿Cómo podemos descubrir nuestros talentos o nuestras habilidades?

Creo que lo primero que debemos hacer es comenzar a conocernos a nosotros mismos, qué nos gusta, qué no nos gusta, lo que nos interesa, lo que nos apasiona, lo que nos motiva, lo que nos maravilla y nos fascina, aquello que hacemos de forma natural, aquello que nos transporta a otra dimensión y nos hace perder la noción del tiempo, aquello que mientras hablamos de ello se nos ilumina la cara, etc., y debemos iniciar este proceso desde que nacemos. Por ello, debemos fomentar en el aula momentos para la reflexión, para la observación o la autoevaluación, contribuyendo enormemente a que el alumno se vaya conociendo a sí mismo.

Puig, M.A. (2010) << A medida que descubrimos nuestras fortalezas, generamos autoestima y confianza, y poco a poco empezamos a creer en lo que puede suceder >>.

Aunque a veces también aparecen nuestros miedos, preocupaciones, distracciones, y ponemos en duda nuestras habilidades, nuestros talentos o nuestras capacidades. Por ello, debemos fomentar dentro del aula un buen clima de trabajo, relajado, tranquilo, dónde transformar todos nuestros miedos en confianza y autoestima.

Todos tenemos algo que nos hace sentir diferentes, talento, habilidades, cualidades, pero no solamente tenemos que descubrirlas, sino que debemos poner nuestra inteligencia y nuestra creatividad al servicio de ellas y desarrollarlas con trabajo, sacrificio, esfuerzo y dedicación.

Por lo tanto, para mí el verdadero talento reside en ser capaz de desarrollar la confianza suficiente que te haga creer en ti y te permita llevar a cabo tu propio desarrollo personal de la forma más creativa posible, mientras vas descubriendo y dando forma a tus capacidades o talentos.

Puig, Mario Alonso (2010). Reinventarse. Tu segunda oportunidad

27 de octubre de 2021

Volvamos a sentir

 

Tras ver el video propuesto y al ver las cuestiones que se plantean en el mismo me ha dado mucho en lo que pensar.

“La creatividad es poner la imaginación a trabajar”, de Ken Robinson creo que esta afirmación es muy importante. Un niño es creativo ya que no tiene vergüenza de mostrarse tal y como es, de investigar, de jugar con todo lo que tiene a su alderredor. Su imaginación está trabajando constantemente, la creatividad está presente en todo su día a día. Crear juegos, personajes, otras posibilidades de hacer, de entender…


Debemos dejar que los niños jueguen, investiguen, imaginen, se manchen, se tiren por el suelo, escalen...de que afronten el mundo con todos los sentidos, de todas las formas posibles. Hoy dia muchas escuelas apuestan por las “paredes creativas” y en los propios recreos se facilita a los niños tizas de colores para que dibujen, creen en las paredes del patio todo aquello que quieran (muchas veces efímero ya que se borra al acabar el patio).

El adulto mira el mundo con otros ojos...todo debe estar en la norma, en la realidad que pone la mirada del adulto… Los dibujos en el área artística deben parecerse a los modelos presentados por el adulto (como hoy mismo comentamos en clase...¿a caso Picasso respetó esa norma).

Dejemos a los niños y niñas jugar, expresarse, crear...y hagámoslo nosotros también, los adultos...dejémonos llevar, dejemos que nuestros sentimientos fluyan, volvamos a quitarnos los prejuicios, la vergüenza, la rigidad que muchas veces nos autoimponemos...volvamos a ser niños, volvamos a crear...volvamos a expresar.. ¡volvamos a sentir!

FORO: Contesto a Rafael Leiva Varo - "¿Qué soy yo para mi alumno?"

¡Hola Rafael

Muchas gracias por compartir tu punto de vista con respecto la entrada de "Piaget y la creatividad" .

A tu pregunta que planteas sobre si se podría utilizar estas estrategias con alumnos más mayores, considero que no de la misma manera pero que pienso que el profesor puede ejercer un acompañamiento cercano si controlamos una variable clave: la jerarquía del grupo-clase y la metodología.

Tal y como indicas, el aprendizaje cooperativo es un gran incentivo para los alumnos más mayores ya que adoptan un papel activo siendo ellos los que guían su  propio trabajo. Para ello es necesario que cada alumno tenga un rol, que ocupe una posición determinada en ese trabajo y que el profesor proponga diferentes actividades para que estos roles cambien.

Esto permite al profesor dirigirles desde la distancia: establecer unos objetivos claros, indicar los pasos a seguir y supervisar el trabajo que van realizando sin intervenir directamente en él, siendo los alumnos los que emprenden y se encargan del proceso.

Un niño adulto está formando su identidad de manera más consciente. La necesidad de sentir que forma parte de un grupo y que cuenta con la aprobación del mismo es muy importante para ellos. Lo que verdaderamente necesitan es el acompañamiento social, el de sus compañeros.

Actividades como grupos interactivos, tertulias literarias, talleres literarios y manipulativos,  aprendizaje de métodos científicos, debates o actividades interciclo en dónde ayuden a alumnos más pequeños tendría un impacto muy positivo en mejorar su autoestima y autoconcepto.

Por último me gustaría nombrar un último factor que considero muy valioso en el dirigir a los alumnos más mayores: El profesor.

Como indicas Rafael, para sentirnos cerca de los alumnos pequeños nos acuclillamos y nos ponemos a su misma altura, ¿cómo ser cercanos con los alumnos adultos cuando pretendemos fomentar el trabajo cooperativo?

La manera de acercarnos a nuestros alumnos mayores es creando un espacio de conexión común: Resaltando sus cualidades positivas sobre las negativas, animándolos, creyendo en ellos, interesándonos por sus gustos y aficiones: ¿qué cómics leen?, ¿qué les gusta hacer en su tiempo libre?, ¿qué música escuchan? 

Que sientan que para su profesor ellos son importantes.


El profesor de un niño que entra en la adolescencia es un espejo donde mirarse, es una figura de referencia de lo que querría llegar a ser, un ejemplo concreto a seguir. Os animo a todos compañeros que reflexionéis sobre esto:

¿Qué soy yo para mi alumno?

¿Alguna vez os lo habéis planteado? Creo que sería muy interesante debatir sobre esto.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestro tiempo.

 

BIBLIOGRAFÍA

-Líder equipo mostrando niños hacer fuego. [jpg] Crushpixel. https://www.crushpixel.com/es/stock-photo/team-leader-showing-group-children-1958114.html 

-Googler (s.f.). Team Building Questions Busines. [webp] Lovetoknow. https://kids.lovetoknow.com/child-education/icebreaker-questions-kids

 -What can Social Services Do and Not do. [jpg] AWH Solicitors. https://awhsolicitors.co.uk/articles/family/what-can-social-services-do-and-not-do/








3ª INTERVENCIÓN CARTOGRAFÍA: ARTE + EDUCACIÓN . "BASURAMA"

 

"Basurama"


Respecto a las Cartografías de los educadores, tras visualizar varias de ellas os recomiendo que echéis un vistazo a “Basurama”.

Personalmente me ha encantado. Unen en un mismo universo el amor y la basura. Hacen una crítica brutal, pero desde un punto de vista muy constructivo, de la sociedad de consumo actual en la que vivimos y dan un valor y una importancia, una “segunda vida” a aquellos objetos que ya nadie quiere poniéndolos en valor.

Además crean conciencia social y son solidarios.

Os adjunto el enlace a su web y pongo un vídeo de uno de sus muchos y variados proyectos desarrollados por el mundo.

WEB: http://basurama.org/#1

 

http://basurama.org/proyecto/neumaticos-que-dejan-huella-maestro-rodrigo/

La creatividad no sólo como expresión artística y como crítica social, también como ejemplo de reciclaje, desarrollo sostenible, cuidado del medio ambiente y acción y desarrollo social.

FORO DE CREATIVIDAD: CONTESTO A ALFONSO GÓMEZ ESCALONILLA

 Buenas tardes.

             Efectivamente estoy contigo, y desde el momento que se nace se absorbe tanta cantidad de información, momentos claves, situaciones, tantas cosas que en algún lugar del cerebro, como tú bien dices, se queda y luego según conforme vamos creciendo saltan otros momentos y situaciones creativas que se van acumulando a lo largo de nuestra vida.

            He ido a la biblioteca de Unir, y he mirado varios libros y me he fijado en uno de ellos que me ha resultado interesante, sobre todo un autor llamado Alejandro Jodorowsky (artista chileno); le preguntan que sería el mundo sin creatividad, a lo cual él respondió: ¨ Sin ella solo habría repetición y rutina¨ es cierto, la rutina en creatividad sería aburrido y soso a la vez, no??. A lo que sumo a esta reflexión a lo que dices, muy bien explicado: cuándo surge la creatividad? surgen cuando uno mismo está relajado, y dando vueltas a la cabeza para ver cómo crear algo maravillo y que nadie ha podido crear ya. Siempre surgen cuando estas en la ducha o cuando vas a comprar el pan o cuando estas en un momento en casa tienes que ir corriendo a por papel y bolígrafo para plasmar lo que te viene a la mente.


           La pregunta que dices al respecto de, ¿ somos más creativos, cuántas más ideas tenemos?? esta pregunta no sé si decir si o no, la verdad, creo que depende mucho del estado de ánimo de cada uno y el momento que pase. Recuerdo que cuando quería realizar una coreografía en baile pues por más ideas que me venían a la mente no podía cruzar movimientos ni nada, me colapso de tal manera que no viene nada de inspiración , pero por lo contrario si el estado de ánimo es favorable surgen ideas y vas uniendo todas y sale algo maravilloso. 

          Y otra pregunta que hago, ¿cómo y dónde se puede ser creativo? 

           Saludos

¿Cómo se nos ocurren las ideas creativas?

 Buenas tardes,

Ana María, me ha gustado mucho esta idea de "los secretos de la creatividad"

Después de ver esta entrevista tan interesante y pasar un buen rato reflexionando, me surgió la siguiente pregunta:

¿Cómo se nos ocurren las ideas creativas? ¿De dónde vienen?

La creatividad se alimenta de ideas y éstas se crean en el cerebro, por eso ll doctor Eric Kandel, Premio Nobel en Fisiología y Medicina en el año 2000 propuso un nuevo modelo del cerebro "memoria inteligente"

Según Kandel, E. (2007) desde el momento en que nacemos, todo, absolutamente todo lo que nos sucede a lo largo de nuestra vida queda registrado en algún lugar del cerebro, no solamente nuestras experiencias, sino todo lo que aprendemos, leemos, vemos o las historias que nos cuentan. De esta forma las ideas quedan almacenadas en una especia de cajones, ordenadas como si fuera un gran archivador y éstas se abren y se cierran e forma azarosa, generando nuevas conexiones que se interconectan.

¿Cuándo ocurren estas conexiones?

Ocurren, cuando estamos relajados, tranquilos, sin distracciones, sin ruidos, o sino piensa, ¿cuántas veces has tenido una idea buenísima en la ducha, haciendo deporte, conduciendo o esperando el autubús?

Pero, ¿las ideas creativas surgen así de repente, a la primera? Por supuesto que no, esos momentos que podemos llamar de claridad mental, aparecen después de un buen rato en el que nuestro cerebro ha estado pensando, conectando ideas, abriendo y cerrando cajones, descartando unas ideas, seleccionando otras, combinando varias, perfeccionando, dando forma, y de repente, algo encaja y vemos la idea. 

<< Hay una manera de hacerlo mejor, encuéntrala >> Thomas Edison

¿Qué pensáis? ¿Somos más creativos, cuántas más ideas producimos o no?

Un saludo,

Alfonso

Kandel Eric, (2007) En busca de la memoria. Una nueva ciencia de la mente

CARTOGRAFÍA ARTE+EDUCACIÓN

Hola a tod@s

Me ha parecido interesantísima la cartografía Arte+Educación

La Más Bella, su publicación "Cartera de Polipiel", con todos los artistas realizando sus obras en formato billete, carnet, foto...todo lo que habitualmente llevas en una cartera, ¡absolutamente genial!

Interesantísimo también el enfoque de EDUNOIS, la investigación sobre arte sonoro y educación.

En una sociedad tan visual, lo sonoro puede aportar conocimientos nuevos. Desarrollar el sentido de la escucha. No eres consciente de la contaminación acústica tan brutal que hay en las ciudades. Me ha sorprendido muchísimo el comentario sobre una de las alumnas que le decía "Gracias por despertarme un sentido, de repente me he fijado en como suena mi hogar". 

Me ha encantado también Óscar Espirita, poesía y docencia. Jugando con la emoción de los niños, les cuentas historias actuales utilizando su lenguaje. Se unen la imaginación de los niños con la imaginación del profesor, los niños participan, forman parte de la historia.

Sorprendente también el enfoque de CINE SIN AUTOR con Gerardo Tuburí que acerca la producción audiovisual al ámbito educativo. Actualmente hay una ausencia total de producciones audiovisuales en toda la enseñanza hasta llegar a la universidad.. El niño debería estar acostumbrado a producir audiovisualmente las cosas, es un reto que tiene la educación.

Gracias,


PRESENTACIÓN

Buenas tardes compañeros;

Me llamo Elisa García Jiménez y os escribo desde Granada. Empecé mis estudios de magisterio de primaria por el año 2009 y empecé pronto a desarrollar mi trabajo como maestra por diversos colegios de Andalucía.

Este año he decidido realizar la adaptación al grado, ya que pienso que es una buena oportunidad para aprender y profundizar un poco más en mis estudios. Pienso además, que con esta asignatura voy a lograr estos objetivos.

Espero que aprendamos mucho ya que tengo mucha ilusión con este nuevo proyecto.




Un saludo a todos.

FORO CREATIVIDAD: Contesto a Cristóbal López

Hola Cristóbal, estaba leyendo y viendo vídeos sobre Creatividad y he acabado visionando este vídeo al igual que tú de Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad https://youtu.be/nPB-41q97zg

Para Ken Robinson estamos eliminando la creatividad en la escuela. Él dice que todos los niños nacen artistas y que el problema es que sigan siendo artistas mientras van creciendo. Al ir creciendo, los niños no adquieren la creatividad, si no que a la vez que van creciendo la van perdiendo, o más bien, dice que “son educados para perderla”. Pero, ¿por qué dice eso?

Expone que todo el sistema educativo de todos los países está jerarquizado, arriba están las matemáticas, las ciencias y no aparecen ni la música ni el arte. No sólo son importantes las matemáticas, también son importantes el arte, la música, la danza… Según Ken Robinson,  el propósito de la Educación pública en todo el mundo es producir profesores universitarios.

Comenta que las matemáticas son más útiles para conseguir un trabajo, ya que están en lo más alto  de esa jerarquía. A lo largo de nuestra estancia en el colegio nos han ido apartando de cosas que nos gustaban… Nos decían “no toques un instrumento porque no vas a conseguir trabajo haciendo eso”...

Como conclusión, Ken Robinson, dice que son consejos equivocados.

Estoy de acuerdo realmente con lo que comenta Ken Robinson, porque en nuestro país, no hay más que analizar las horas que tienen los niños de música en Primaria y veremos que son notablemente escasas. Todos aquellos que seáis maestros de  música sabéis de lo que estoy hablando. En mi comunidad en el primer ciclo impartimos 1 hora de música a la semana frente a las 5 horas semanales de música; en el segundo ciclo estamos impartiendo 1 hora y media de música frente a las 4 horas de matemáticas; y en tercer ciclo 1 hora de música frente a las 4 horas de matemáticas. Muy parecido ocurre con la plástica.

Ahí ya observamos el detrimento de estas asignaturas en relación con las matemáticas. No quiero decir que las matemáticas no sean importantes para desarrollar en los alumnos diversas competencias, capacidades…; pero quiero decir también que la música y la plástica son asignaturas consideradas como de segunda clase, lo que tradicionalmente llamamos marías”. Estas asignaturas pertenecen al área de Educación Artística, y pienso que son tan importantes y necesarias para desarrollar otro tipo de competencias y capacidades como para poder desarrollar la CREATIVIDAD.

Un saludo.


26 de octubre de 2021

LO SINGULAR DE LA CREATIVIDAD


El mundo que nos rodea lo percibimos cada uno de nosotros de distinta manera, es decir, la realidad varía según las personas que la vive, podemos asistir varias personas a un mismo acontecimiento y tener distintas interpretaciones de la misma, debemos tener en cuenta que la creatividad acompaña a la evolución de nuestro mundo, creando soluciones como problemas, bien lo dice Ken Robinson, donde habla de lo que el ser humano a creado en nuestro medio ambiente, de crecimiento poblacional de forma exponencial y todo por la creatividad del ser humano.

Creo que la creatividad potenciarla en la escuela es fundamental, darle libertad al alumnado para que exprese su singularidad, tenemos como ejemplo las inteligencias múltiples de Gardner, como genera en el alumnado respuestas nuevas y a veces originales, favoreciendo las capacidades, destrezas y habilidades enriqueciendo su desarrollo, como dice Edward de Bono, el pensamiento creativo es una habilidad que puede ser practicada y nutrida, una de las cosas que me llamó la atención, es cuando habla de lo que deberíamos decirle a nuestros hijos si nos preguntan que deberían estudiar, primero observar al niño/a, detectar que le llama la atención, que le gusta, que le entusiasma, que rechaza, ayudarlos a encontrar lo que les apasiona, en lo que verdaderamente se sientan identificados, no hay nada mejor que sentirte cómodo con lo que haces, sientas pasión, estar en tu salsa, como dice Ken Robinson, en su elemento, todos tenemos la capacidad de crear de imaginar, siendo a través de saber qué nos motiva, ponerle pasión, practicar y arriesgarse, hay autores/as que escriben que la creatividad está en todas partes y que para incluirla en nuestras vidas de manera efectiva tiene que convertirse en un ritual.

Saludos.

Agustín 

Tema: 2

 

Buenas tardes a tod@s.

            Con respecto al tema 2, me gustaría comentar que el niño desde muy pequeño va desarrollando ciertos comportamientos y actitudes ante la realidad que le rodea.

                En cuanto al dibujo infantil decir que lo intenta representar según como lo creé él y no como es en la realidad. La interpretación es diferente al  dibujo de un niño con más edad, como por ejemplo: un niño de 3 años dibuja una casa y el sol pero siluetas, sin embargo un niño de 8 años dibuja lo mismo pero con más conocimiento de causa. Como bien se explica en las etapas de desarrollo cognitivo del niño según Piaget.

                 El niño cuando se mete algo en la boca no es por comerlo sino porque es la parte que tiene con más sentido, es muy curioso como lo cogen y cuando les regañas se quedan con una cara diciendo, no he hecho bien, es muy gracioso. En esa etapa está mi sobrina, es un lujo ver crecer a una persona que te da lecciones sin que ella lo sepa.

                La teoría de Piaget:

                   Los niños pasan por diferentes etapas según su intelecto y su manera de percibir las cosas.

                   Las etapas: 

                         1.- Estadio sensorio-motor (de 0 años a 2 años): en ésta etapa el juego es característico y funcional. Son acciones que los niños realizan sobre sí mismos y sobre los demás.

                         2.- Estadio preo-peracional (de 2 años a 6 años): ésta etapa se caracteriza por el juego simbólico, el egocentrismo y el aprendizaje de la lengua.

                         3.- Estadio operaciones concretas (de 7 años a 12 años): ésta etapa el niño va a utilizar operaciones lógicas para resolver los problemas.

                         4.- Estadio operaciones formales (a partir de los 12 años): en ésta etapa el niño puede adquirir la capacidad de usar funciones cognitivas abstractas y resolver problemas considerando diversas variables.

                 Los modelos cognitivos de Eisner, Gardner y Read

                Eisner: 

                A través de la creación, el niño investiga, actúa, toma decisiones, aprende las formas a materiales brutos, entre otras.

               Gracias al arte aprende conocimientos y crea otros nuevos.

                FORMAS DE PENSAMIENTO EN EL ARTE

                - Forman conceptos y transforman la experiencia en el crecimiento de la mente

                - Refinar los sentidos y extender la imaginación

                - Representación: forma expresiva, mimético, signos convencionales

                - Función cognitiva

                - Las artes y la transformación personal: experimenta, organiza, entiende...

                Gardner:

               Se ha dedicado al estudio de lso procesos cognitivos superiores y el papel de la creatividad en el arte, basándose en la psicología de desarrollo del niño.

                Estos procesos cognitivos básicos son los siguientes:

                - Sensación: registrar información a través d elso sentidos

                - Percepción: sirve para dar forma a als sensaciones que llegan a través de los sentidos.

                - Atención: supo centrarse en un sentido y dejar de lado a los otros.

                - Memoria: alamcenar información pasada par akluego utilizarla en el futuro

                Procesos cognitivos superiores son los siguientes:

                 - Pensamiento: relacionar varios pensamiento que tenemos relacionados.

                 - Lenguaje: representación del pensamiento mediante gestos, palabras y escritos.

                 - Inteligencia: es el grado supremo del desarrollo cognitivo. Es aquella habilidad que se aprovecha al máximo de las habilidades que tienes.

                Read:

                En su obra ¨Educación por el arte¨ es una de sus obras más influyentes. Entiende el arte como un modo de integración. Read considera el arte como un hecho necesario y conveniente para los niños en el medio educativo pero además, involucra dos elementos complementarios que hacen parte de lo que él concibe como arte y por supuesto como estructura mental de una persona: la percepción y el sentimiento.

Material complementaria

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