Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Tema: 2

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

26 de octubre de 2021

Tema: 2

 

Buenas tardes a tod@s.

            Con respecto al tema 2, me gustaría comentar que el niño desde muy pequeño va desarrollando ciertos comportamientos y actitudes ante la realidad que le rodea.

                En cuanto al dibujo infantil decir que lo intenta representar según como lo creé él y no como es en la realidad. La interpretación es diferente al  dibujo de un niño con más edad, como por ejemplo: un niño de 3 años dibuja una casa y el sol pero siluetas, sin embargo un niño de 8 años dibuja lo mismo pero con más conocimiento de causa. Como bien se explica en las etapas de desarrollo cognitivo del niño según Piaget.

                 El niño cuando se mete algo en la boca no es por comerlo sino porque es la parte que tiene con más sentido, es muy curioso como lo cogen y cuando les regañas se quedan con una cara diciendo, no he hecho bien, es muy gracioso. En esa etapa está mi sobrina, es un lujo ver crecer a una persona que te da lecciones sin que ella lo sepa.

                La teoría de Piaget:

                   Los niños pasan por diferentes etapas según su intelecto y su manera de percibir las cosas.

                   Las etapas: 

                         1.- Estadio sensorio-motor (de 0 años a 2 años): en ésta etapa el juego es característico y funcional. Son acciones que los niños realizan sobre sí mismos y sobre los demás.

                         2.- Estadio preo-peracional (de 2 años a 6 años): ésta etapa se caracteriza por el juego simbólico, el egocentrismo y el aprendizaje de la lengua.

                         3.- Estadio operaciones concretas (de 7 años a 12 años): ésta etapa el niño va a utilizar operaciones lógicas para resolver los problemas.

                         4.- Estadio operaciones formales (a partir de los 12 años): en ésta etapa el niño puede adquirir la capacidad de usar funciones cognitivas abstractas y resolver problemas considerando diversas variables.

                 Los modelos cognitivos de Eisner, Gardner y Read

                Eisner: 

                A través de la creación, el niño investiga, actúa, toma decisiones, aprende las formas a materiales brutos, entre otras.

               Gracias al arte aprende conocimientos y crea otros nuevos.

                FORMAS DE PENSAMIENTO EN EL ARTE

                - Forman conceptos y transforman la experiencia en el crecimiento de la mente

                - Refinar los sentidos y extender la imaginación

                - Representación: forma expresiva, mimético, signos convencionales

                - Función cognitiva

                - Las artes y la transformación personal: experimenta, organiza, entiende...

                Gardner:

               Se ha dedicado al estudio de lso procesos cognitivos superiores y el papel de la creatividad en el arte, basándose en la psicología de desarrollo del niño.

                Estos procesos cognitivos básicos son los siguientes:

                - Sensación: registrar información a través d elso sentidos

                - Percepción: sirve para dar forma a als sensaciones que llegan a través de los sentidos.

                - Atención: supo centrarse en un sentido y dejar de lado a los otros.

                - Memoria: alamcenar información pasada par akluego utilizarla en el futuro

                Procesos cognitivos superiores son los siguientes:

                 - Pensamiento: relacionar varios pensamiento que tenemos relacionados.

                 - Lenguaje: representación del pensamiento mediante gestos, palabras y escritos.

                 - Inteligencia: es el grado supremo del desarrollo cognitivo. Es aquella habilidad que se aprovecha al máximo de las habilidades que tienes.

                Read:

                En su obra ¨Educación por el arte¨ es una de sus obras más influyentes. Entiende el arte como un modo de integración. Read considera el arte como un hecho necesario y conveniente para los niños en el medio educativo pero además, involucra dos elementos complementarios que hacen parte de lo que él concibe como arte y por supuesto como estructura mental de una persona: la percepción y el sentimiento.

2 comentarios:

  1. Mª Carmen, ante todo, muchísimas gracias por tus valiosas aportaciones. En cuanto a éstas entradas, que vais a titular de acuerdo con el tema tratado en cada semana, os pido que hagáis una reflexión personal, sobre los hechos, términos y conceptos básicos, ya que se trata de material recopilado y elaborado por vosotros, que podría ser utilizado en el aula. Podéis compartir experiencias que ya hayáis puesto en práctica o conozcáis.
    También cabe la posibilidad de reflexionar sobre un concepto que os haya llamado la atención. ¿Cómo lo llevarías a cabo en el aula? No creo que sea lo más oportuno realizar un resumen de cada sesión, ya que para esto ya tenemos las ideas claves.
    Muchas gracias compañera y no dejes de compartir con nosotros tus experiencias.

    Abrazos
    Anita Feridouni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Muchas gracias por la información y por las indicaciones. Agradezco todo para así poder hacerlo de la mejor manera posible. Un abrazo

      Eliminar

.

Material complementaria

Entradas populares