Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : FORO 1ª INTERVENCIÓN: REFLEXIONES SOBRE ENTREVISTA KEN ROBINSON

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

28 de octubre de 2021

FORO 1ª INTERVENCIÓN: REFLEXIONES SOBRE ENTREVISTA KEN ROBINSON

 "La creatividad hace referencia a la capacidad de realizar algo nuevo y valioso"

Guilford

  Cuando nacemos, lo hacemos con un cerebro casi vacío, listo para ser llenado por la sociedad que nos rodea y mas directamente por familiares, amigos, vecinos y por supuesto..., nuestros maestros y maestras.

        Lo increíble es comprender, que uno de los elementos que mas pueden influir en un desarrollo pleno de la persona, es la CREATIVIDAD. Según autores como Ken Robinson: "todos tenemos creatividad", solo hay que saber como desarrollarla, en nuestro caso..., enseñarla.

        Uno de los papeles fundamentales para el desarrollo de éste aprendizaje, recae en nosotros, los maestros y maestras, los cuales nos encontramos en la tesitura y el deber de conocer la forma de hacerlo. Sería importante dejarla fluir, en aquellos alumnos que son capaces de manifestarla de forma espontánea y ayudar a aquellos que aún no saben reconocerla.

        Para ello, podríamos realizar una inmersión en experiencias educativas de distinta índole (música, arte, naturaleza, deporte,...),  con las que, como señala éste autor,... encuentren su ELEMENTO. Y su elemento será aquello con lo que sean  realmente felices al realizarlo, sientan interés por profundizar en él, lleguen a practicar con entusiasmo y poder, finalmente, ser capaces de crear algo nuevo y valioso.

        Analizando la entrevista* realizada a David Bueno, conocido biólogo y genetista, en la que nos habla de como enseñar esa creatividad en la escuela, me comienzo a dar cuenta de que no se pueden estar planteando las cosas de manera mas antagónica. Crea ansiedad y angustia, a poco que te preocupe hacer las cosas bien con tu alumnado y quieras introducir algo nuevo, en un sistema establecido desde hace mucho tiempo y con poca perspectiva de cambiar en breve.

        La sociedad ha ido evolucionando y experimentando grandes cambios de forma sorprendente y la escuela, que es la principal propulsora de la formación de los hombres y mujeres del futuro, se ha quedado estancada, parece ser que sin posibilidad de avanzar al mismo ritmo que ella. 

        No podemos introducir aspectos innovadores con los que se desarrollen la creatividad, cuando debemos seguir un ritmo marcado para todos, con unos curriculums que no se adaptan a las personas y donde se dejan a un lado de manera apabullante las asignaturas que mas desarrollan esta creatividad, tan importante para el desarrollo de los niños y la sociedad. 

"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose"

Albert Einstein


*Entrevista David Bueno: https://www.youtube.com/watch?v=Ho8YYiUN5_U

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares