Buenas tardes a todas y a todos:
¿Por qué la creatividad se ha parado en la educación?
Esta es una pregunta que lanza nuestro compañero Agustín, y
con cuya respuesta, también planteada por él, estoy totalmente de acuerdo. Y es que los docentes tenemos mucho que ver en
esto de que la creatividad se haya “estancado” en el ámbito docente.
Necesitamos cambiar la metodología para favorecer que el
alumnado desarrolle su creatividad, en lugar de apagarlos guiándolos por un
único camino como se viene haciendo desde hace muchos años, a través de la
educación más tradicional.
En relación con todo esto, comparto una intervención de
María Acaso (profesora e investigadora especializada en el área de Educación
Artística), donde afirma que, en la actualidad, los docentes del siglo XXI tenemos
la misión de acabar con la “brecha metodológica”
Para ello, María decidió poner en funcionamiento 5 MICROREVOLUCIONES
en su docencia:
- Lo que los profesores
enseñamos NO es lo mismo que los estudiantes aprenden.
- No solo debemos parecer
democráticos, si no que tenemos que serlo.
- No pensamos con la cabeza,
pensamos con el cuerpo.
- No quiero malgastar mi
tiempo en estudiar porque lo que quiero es aprender.
- Hay que pasar de una
educación basada en la evaluación a una educación basada en el
aprendizaje.
Os recomiendo que veáis este fragmento de su ponencia, es
fácil de visualizar además de muy motivadora. Finalmente, termina con una frase
que me ha gustado mucho:
“Si cada uno de nosotros llevamos a cabo una MICROREVOLUCIÓN
al día, entre todos cambiaremos el paisaje de la educación”
Y a vosotros, ¿Qué os parece su intervención? ¿Estáis de
acuerdo con la necesidad de cambio en la metodología? ¿Qué opináis sobre el
término “MICROREVOLUCIÓN”?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.