Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

25 de octubre de 2021

FORO CREATIVIDAD- CONTESTO A ANITA, A RAFAEL Y A PAULA

FORO CREATIVIDAD- CONTESTO A ANITA, A RAFAEL Y A PAULA

Hola a todos y a todas:

Rafael me parece que sí es personalizada la educación en ese vídeo y que también es fácil y también ameno pero, también veo que le aporta tranquilidad, apoyo y sobre todo confianza para empezar, para continuar y para crear...esas palabras que tanto necesitamos escuchar y ver en nuestros docentes de cara a sus discentes, sobre todo pensar que la creatividad no es como un interruptor, que enciendo y apago cuando quiera, es mucho más...es tiempo, constancia, sacrificio, ganas de crear, de crecer juntos... 

Por eso vuelvo Ken Robisosn (2014), que según constataciones científicas, dice que hemos acabado con varias especies y hemos dañado al medio ambiente por esa creatividad pero, también hemos visitado el pasado y futuro, que ese apoyo a la creatividad es nuestra manera de diferenciarnos por esa inteligencia y creatividad, la creatividad pone nuestra inteligencia a trabajar, la clave es la pasión, si algo te gusta y te apasiona creo que debemos seguir, ser constantes, luchar cada día para conseguirlo. Tenemos que buscar nuestro elemento y nuestra pasión, el motor que nos mueve. Como dicen en Redes y al igual que Paula, mi compañera, la creatividad está en todo y sobre todo, como pienso yo,

LA CREATIVIDAD SOMOS NOSOTROS MISMOS. 


Os dejo el artículo de psicología en la web que estuve leyendo para llegar a las conclusiones anteriores también, además de ver el vídeo de la profesora Anita scribing, realizada por Cognitive Media, que me hace pensar que juntos podemos crear, hacer crecer y formar nuevas ideas más grandes pero, con tiempo, con energías diferentes, con espacios distintos, con paciencia, con ayudas de otras mentes, y sobre todo con constancia...  
¿Podemos hacer crecer juntos nuestras ideas?

https://psicologiaycomunicacion.com/como-descubrir-tu-talento/


No lo olvidéis somos conexiones para crear juntos, este foro-blog es una de ellas...


Muchas gracias.

Un cordial saludo.

Diana Prieto Rodríguez.


Contesto a Paula Pastor Flores. Rafael Leiva

 ¡Hola Paula!

Me ha encantado el vídeo que has compartido. Se plantea una forma muy "sencilla" pero con mucho mensaje de fondo. Hago diferentes lecturas que se pueden aplicar a todas las materias. 

En primer lugar veo una formación personalizada de la manera mas cercana posible. Una maestra, sentada frente a su alumno en una mesa pequeña. Para el alumno eso es muy interesante, porque ve a su maestra de tú a tú, "a su mismo nivel", cercana y acercando distancias para que el alumno se sienta cómodo en el proceso. Esto me encanta. Que los maestros no tengamos miedo de ponernos a la misma altura que los alumnos para suscitar en ellos esa confianza. En este sentido lo hace de una manera muy sencilla, acercándose a su mundo, a su mesa, a su nivel...

En segundo lugar, resaltar la experimentación que hace el alumno del proceso aprendizaje. Está tranquilo, motivado, experimentando sin miedo y descubriendo con atención lo que le plantea su maestra.

En tercer lugar, observo una proceso de aprendizaje acompañado, invitando al alumno que sea él quien vaya descubriendo nuevos mundos, sintiendo la presencia de su maestra cercana. Con palabras de aliento e invitando a sentir ese proceso. 

Es cierto que esta situación es complicada que se de en clase donde hay más alumnos. Pero por ejemplo, en alumnos de primaria mas mayores, ¿crees que se podría dar esta situación realizando un aprendizaje cooperativo entre alumnos? Es decir, crear situaciones donde por parejas por ejemplo, conversen y descubran algún concepto, creando grupos compensados y equilibrados. Creo que eso sería muy interesante.


Saludos y gracias por compartir.

Rafel Leiva

FORO: "Los secretos de la creatividad" Primera intervención.

 Buenos días,

Hago mi primera intervención en este Foro después de visualizar el fragmento recomendado por Anita en el que participa Ken Robinson, experto en el desarrollo de la creatividad.  Capítulo de Redes muy interesante y enriquecedor. 

DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD,  La Real Academia Española (RAE) define -en su vigésima edición- creatividad como: Facultad de crear. Capacidad de creación. ... La creatividad es una capacidad que poseemos todas las personas, de forma más o menos desarrollada, y que todos podemos utilizar.

Es una cualidad que poseemos todas las personas, TODAS, no podemos decir que no somos creativos , "todo el mundo tiene facultades creativas y se pueden desarrollar" como pone de manifiesto Ken Robinson Pero que desgraciadamente a medida que crecemos vamos perdiendo esa capacidad creativa por muchos motivos, la mayoría de ellos ajenos a ese niño/a que fuimos.

He leído el libro el elemento escrito por Ken Robinson al que hace referencia en el programa y me gusto mucho, me parece fundamental conocer tu elemento, lo que se te da bien, donde te sientes... 

" como pez en el agua" comentario de Ken Robinson.

Os adjunto un enlace en el que se hace una reseña de este libro. Me gusta especialmente ya que lo que escriben en él, lo podemos asociar con otra de las asignaturas del grado. "Fundamentos de la... "   en la que en su Foro estamos debatiendo sobre" el sentido de la vida".

https://thinkandstart.com/2013/resena-del-libro-el-elemento-de-ken-robinson/

Cita de enlace: 

La gran mayoría de las escuelas van mermando la creatividad en los niños hasta llegar a la vida adulta, completamente obstaculizados por el miedo a cometer errores. Y si una persona no pierde el miedo a intentar, entonces no creará nada original en su vida.

Que miedo y que responsabilidad como docentes, pero a la vez, que oportunidad tan grande para cambiar el mundo!!! 

Tenemos la posibilidad de convertir la creatividad en algo central, no solo en educación sino algo que nos sirva en nuestra vida. 

Yo estoy preparada para poner mi granito de arena y ayudar a realizar ese cambio. Vamos a lograr que nunca más, nadie diga que no es creativo.

Como os comenté en mi presentación me emociono y vivo todo con mucha intensidad y este tema me da la pasión necesaria para reaccionar y querer mejorar en mi trabajo que me apasiona. 


Un saludo 

Elena González del Barrio. 



FORO: Piaget y la creatividad

Hola compañeros;

A colación de mi primera participación en el foro sobre la “Creatividad y Educación Artística en Primaria”, hoy quiero compartir con vosotros un video que me ha resultado muy interesante.

Estudiando el Tema 2 de la asignatura: “Vivir la didáctica: enseñar con el arte y aprender del arte” , más específicamente el punto del Manual 2.2.7.“Psicología del desarrollo de Jean Piaget” he encontrado muchos puntos de encuentro entre este apartado del temario y el contenido tratado en este foro.

En este punto se expone el método científico que Piaget utilizó con el objetivo de seguir el curso del razonamiento de un niño y poderlo así decodificar. El método, que ya todos conocemos, consistía en que el niño realizara experimentos utilizando unos determinados materiales mientras un adulto le pregunta acerca del proceso pero sin intervenir en el mismo.

(…) los recursos e infraestructuras que aparecen en los experimentos son elementos propios del Arte: gráficos, espaciales, esquemáticos, materiales, planteamientos basados en la intuición, la imaginación, la creatividad (…) [Caeiro, 2018 p. 52]


El video es una aproximación inocente sobre el pensamiento de los niños. Pone de manifiesto como discurren y razonan y me sorprende la imaginación para justificar o dar respuesta a algunas cuestiones que el adulto plantea.

Pero más allá de la práctica en sí, me gustaría poner el foco en los materiales utilizados para los mismos: telas, agua, recipientes de diferentes tamaños, cuerdas, objetos circulares, plastelina o palos de diferente medida entre otros. ¿No os resulta sorprendente que con  materiales tan básicos podamos ayudar a desarrollar la creatividad de nuestros alumnos?

Además, posibilitan trabajar desde un enfoque interdisciplinar conceptos tan complejos como el espacio, el volumen o conceptos abstractos como largo/corto, grande/pequeño entre otros de manera muy sencilla y lógica.

Igual de interesante me ha parecido la intervención del adulto y la manera de dirigir la actividad. ¿Podría ser esta la manera de dirigir el proceso artístico en el aula?

Considero importante que, por un momento, volvamos al punto de partida.

El video me ha dado un enfoque muy interesante con respecto el trabajo de la creatividad. Me ha hecho reflexionar sobre mi práctica docente (soy profe de Inglés y doy la asignatura de Plástica) y es por eso que quiero compartirlo con todos vosotros.

Espero que os resulte igual de valioso que a mi.

¡Saludos!

 “La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento”. (Piaget,1964).

 

BIBLIOGRAFÍA

-Caeiro, M. (2018). Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Primaria. Editorial Unir.

-Debateuniversidades, (s.f.). Experimentos en Psicología del Desarrollo Infantil [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=ydiPE89pmpE

-Howell, J (s.f.). Doing Science project with a toddler might sound crazy. [jpg]. Pinterest.
https://www.pinterest.es/pin/291115563413160753/


¿Cuál es mi talento?

Hola a todos y a todas:

Me ha parecido muy interesante el vídeo del programa Nº 89 de “Redes” de Punset con Kent Robinson sobre el tema de la creatividad.

Para mi reflexión, he tomado como punto de partida justamente el final del vídeo con esta frase: “Todos tenemos un talento si sabemos descubrirlo”; aprovecho también, porque Mónica Rodríguez Martínez ha puesto una frase relacionada: “¿Qué es lo que se me da bien?

Es importante esta frase para preguntarnos qué talento tenemos cada uno. En mi caso, desde pequeñita fui al conservatorio a aprender música, y tengo que reconocer que el lenguaje musical no era realmente mi fuerte; una vez que empecé a tocar el instrumento (en mi caso piano) me di cuenta de que me gustaba, se me daba realmente bien y sobre todo que disfrutaba tocándolo.

Así, que al ver este vídeo, entendí que yo estaba en mi elemento cuando tocaba el piano; tenía aptitudes, claro; pero la clave está, como dice Ken Robinson, en la pasión. Yo tenía esa pasión cuando lo tocaba; me encantaba, disfrutaba haciéndolo. Y cierto es, que estás en tu elemento cuando se altera el sentido del tiempo. No me pasaba los mismo con el lenguaje musical, que las clases se me hacían eternas y sobro todo no disfrutaba.

A lo que me ha surge esta duda, si no llega a ser por mis padres que me apuntaron al conservatorio, ¿cómo hubiese descubierto ese talento de tocar el piano?, o ¿quizás hubiese encontrado otro talento, o quizás no?

Un saludo.

 

Fuente: https://www.podemosjuntas.com/descubriendo-mis-talentos/

24 de octubre de 2021

CREATIVIDAD, ERROR Y AUTOESTIMA

 Buenas noches, me parece muy importante lo narrado por nuestros compañeros, entre ellos Cristóbal, en relación al Pensamiento Visual de Ken, dando en una factor clave que frena la creatividad, el error.

Errar, forma parte de las miles de acciones que conforman nuestro ser. Errar, hace fijarnos y no conformarnos en como hacemos, pensamos o nos comportamos ante algún hecho.

Reflexionar y cambiar lo errado nos facultad para poder crecer y descubrir nuevos caminos para llevar a cabo nuestras acciones.

Al obtener éxito en proyectos creativos se obtiene satisfacción, bienestar y alegría, lo que nos catapulta hacía el deseo de seguir obteniéndolo en todos los proyectos o metas que se trace el individuo.  

Estas acciones y refuerzos producido de lo creativo refuerza y alimenta una autoestima saludable.

Se debe tener en cuenta que la actitud frente al fracaso puede ser de disgusto, sin embargo, este estado de ánimo no permanece por mucho tiempo, sino se transforma en nuevas energías que le llevarán a seguir buscando resultados positivos.  

Cuando el alumno es consciente de sus habilidades creativas, y recibe de todo su entorno educativo, incluidos sus padres, la confirmación de que tiene cualidades que le hacen ser especiales y distintos, a la vez que son apreciadas y respetadas, estas enciende un motor de cambio reflexivo dirigido a poder darle solución a todo lo que se le plantee, fortaleciendo su autoestima.


Para estimular tanto la creatividad como la autoestima en los hijos, los padres pueden:

  • animarlos a expresar sus ideas de formas diferentes

  • respetar su forma de expresión y reconocer el proceso creativo al que se está enfrentando

  • evitar criticarlos o avergonzarlos al expresar sus ideas

  • ofrecer un ambiente familiar rico en oportunidades para expresar sus ideas creativas a través de múltiples recursos, espacio y tiempo (es más importante la calidad que la cantidad)

  • no minimizar su capacidad creativa

 

El objetivo primordial de desarrollar la autoestima y la creatividad de los hijos debe ser que aprendan a valorar lo que son, y que se estimulen a desarrollar sus capacidades al máximo, sin compararse con otros.

Para lograr esto, es importante que los hijos se sientan seguros en el entorno familiar y no reciban crítica excesiva ni castigo injusto.  

Todo esto ayudará también al joven a establecer las fronteras entre lo que sienten, lo que hacen y lo que son, capacidad que les ayudará en su proceso hacia la adultez.


Debemos considerar que la creatividad tendría que formar parte fundamental de la educación tanto formal, como informal, debido a sus innumerables beneficios, alguno de ellos como:

  • Potencia el pensamiento abstracto.
  • Favorece la flexibilidad cognitiva, lo que facilitará adaptarse a distintas situaciones y afrontar retos.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Genera ideas propias.
  • Proporciona originalidad.
  • Amplía la gama de intereses.
  • Aporta autonomía e independencia.
  • Aumenta la autoestima, la conciencia de uno mismo y su seguridad para expresar emociones y pensamientos.
  • Fomenta la socialización.

Algunas ideas para promover la creatividad en nuestros niños pueden ser:

  • Favorecer la libertad de expresión.
  • Dejar que se equivoque, que cometa sus propios errores.
  • Fomentar sus intereses.
  • Dedicar tiempo juntos a juegos donde prime la imaginación y la expresión de emociones.
  • Permitir que experimenten aburrimiento, los padres parecen sentirse obligados a asegurar que los niños estén constantemente entretenidos, ese aburrimiento es necesario como estímulo para la creatividad, enseguida empezará a construir historias, inventar juegos…

Os dejo un video donde se muestra como a partir de algo accidental, que se podría interpretar como negativo, surge la oportunidad de dar rienda suelta a la creatividad.







¿Y a ti?¿Te dejaron ser creativo/a?

 Los que ya tenemos una edad y hemos viajado a caballo entre EGB y  Logse recordamos nuestras clases de educación artística (al menos en mi colegio) con un libro (no recuerdo la editorial) donde los trabajos a realizar eran básicamente de tres tipos:

  • Completar un dibujo simétrico repitiendo el modelo dado.
  • Completar un dibujo (por ejemplo venia la mitad de una cebra y tu la tenias que completar)
  • Copiar un modelo dado.

Copiar, copiar, completar... en ningún momento esos libros daban la oportunidad de crear, de dejar a los alumnos a dar rienda suelta a sus sentimientos, destrezas...

Recuerdo que Javier, compañero de pupitre, aventuras..compañero de vida a ese modelo de cebra, a esa mitad de cuerpo que él debía completar, en un arranque de creatividad le dibujó unas patas de gallina y una impresionante cola de dragón... una cola de dragón impresionante. Los de clase alucinábamos, nos levantábamos a ver como Javier añadía pinchos,escamas...coloreaba de verde,amarillo,rojo,morado su obra de arte...

Resultado.. Suspendo. El profesor tachó su dibujo, Javier no había completado el dibujo como exigian los cánones de dicha editorial... ahora recordamos aquella tarde y (los dos docentes) nos reímos de lo mucho (por suerte) han cambiado las cosas.

Con esta anécdota quiero plasmar la necesidad (y casi obligación) que tenemos como docentes de potenciar la creatividad. Creatividad a la hora de dibujar, de hacer problemas de matemáticas, de hacer cuentos, de inventarse juegos, disfrazarse en clase...dejar que la imaginación vuele, dejarnos llevar por ella..

Tanto nos marcó aquello que hasta hace dos cursos hacíamos en el cole "concurso de Quimeras" donde los pasillos del colegio se llenaban de leones-arañas, perros-pájaro, elefantes-cigüeñas, y , como no,  cebras-dragones.




CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN PLÁSTICA EN PRIMARIA. APORTACIONES AL FORO. MÓNICA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

 

La creatividad y educación artística en Primaria.

Hola a todos y a todas:

Después de visualizar el fragmento del programa Redes titulado “Los secretos de la creatividad” comienzo reflexionando sobre los contenidos tratados durante la entrevista entre Eduard Punset y Ken Robinson, experto en el desarrollo de la creatividad.

Me gustaría empezar haciendo referencia a mi primera entrada en este blog. Allí me presentaba diciendo que no me consideraba una persona demasiado creativa… gracias a la visualización de esta entrevista me he formulado varias preguntas, tanto a nivel personal como a nivel profesional, pero sobre todo he grabado en mi mente el mensaje de que  ser creativo se aprende.

Me ha llamado poderosamente la atención cuando se hace referencia a que un niño o niña deja volar su creatividad y se deja llevar porque no conoce los prejuicios ni tiene miedo al qué dirán. A medida que nos hacemos mayores, crecen los temores a ser juzgados.

Es importante que nosotros como educadores rompamos con esos pensamientos, que no provocan otra cosa más que no dejar que la persona se exprese libremente, sin temor, actuando como un obstáculo para avanzar y crecer en todos los contextos. Documentarnos y formarnos es el medio para romper con ese tipo de pensamientos, que yo misma he verbalizado no hace muchos días, romper con estereotipos y falsas creencias y educar a nuestro alumnado teniendo como base el empoderamiento y la creencia en sus posibilidades.

Al mismo tiempo, y en relación con todo esto, es imprescindible enseñarle al alumnado que equivocarse es algo común, que aprendan a tolerar esa frustración y que continúen trabajando para conseguir aquello que quieren. En este caso, llegar a crear dejando volar su imaginación, pero hemos de inculcar el valor de la constancia y la perseverancia y para conseguir esto, hay que dar con aquello que apasiona, está todo ligado.

Durante la entrevista se cita la siguiente frase “los niños lanzan señales y no debemos coartarlos”. Es necesario que como docentes observemos qué les gusta, inspira, qué les motiva… darles espacio para que creen de forma libre pero también actuando como guías durante ese proceso. Darles herramientas, apoyarlos… pero sobre todo, acompañarlos, creer en ellos y, lo más importante: propiciar que crean en sí mismos.  

Gracias a esta entrevista me he formulado la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que se me da bien? Tengo que decir que me ha resultado complicado contestarlo, y esto me ha llevado a hacer una segunda reflexión:

Es necesario trabajar como docente y como guía para poder hacerlo mejor con nuestro alumnado, es necesario romper con muchas de las formas en las que nos han enseñado antiguamente en la escuela para no cometer los mismos errores, para dejar que nuestro alumnado se desarrolle de una forma real en base a lo que de verdad despierta su interés y su curiosidad, en definitiva, estamos en la escuela para darle alas, no para cortárselas. ¿Cómo lo veis vosotros?

Finalizo haciendo autocrítica a través de esta frase de Ken Robinson : "No crecemos en creatividad, crecemos fuera de ella. O, más bien, nos educan fuera de ella" y una imagen que la representa a la perfección. 

Un saludo

https://educatierrablog.files.wordpress.com/2014/10/prof.jpg


Creatividad...

La creatividad la tenemos todos los sujetos pero más o menos desarrollada la verdad. Podemos potenciarla y nosotros como docentes deberíamos hacerlos con nuestros discentes...


¿Qué es la creatividad?

Es la capacidad de generar ideas con valor y llegar a transformar diferentes campos.


  • https://lamenteesmaravillosa.com/ser-creativo-por-que-es-tan-importante/
  • https://www.unir.net/educacion/revista/diez-ideas-para-fomentar-la-creatividad-de-nuestros-alumnos-y-de-paso-la-propia/


Me gusta hablar de pensamiento creativo:
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/habilidades-pensamiento-creativo-hacer-preguntas-poderosas/




Os recomiendo a ver estos dos vídeos:

https://youtu.be/6WOPgKGO9eI
Curiosity = creativity | T. Marni Vos | TEDxLincoln


https://youtu.be/Uhu-EoslGw4
Desarrollo de la capacidad de pensar = creatividad







FORO: CREATIVIDAD

Hola a todos/as:

He disfrutado viendo este interesante vídeo del programa “Redes” del maravilloso y por desgracia ya desaparecido Eduardo Punset.

Lo que nos transmite es sumamente importante, porque creo que rompe con un cliché o un mantra que muchas personas han aprovechado como excusa ante el reto de enfrentarse a la necesidad de realizar una producción creativa del tipo que sea.

Es decir, han buscado la respuesta más rápida y cómoda: “A mi eso se me da muy mal”. “Yo tengo muy poca imaginación”. Frases que ocultan una posible procrastinación ante algo que implicaba poner en práctica su inventiva.

Como hemos visto en el reportaje Ken Robinson, la creatividad se puede aprender, y por tanto entrenar, por lo que realizando una correcta planificación esas frases típicas y algo tópicas podría desterrarse, y lo que es más importante, desarrollar la creatividad que está en aparente retroceso en algunos sistemas educativos restándole la gran importancia que tiene como motor de cambio.

Establece cuatro ingredientes para desarrollar la creatividad:

  •         Lo que nos motiva (el elemento, del que habla Ken).
  •         La pasión.
  •         La disciplina, el trabajo.
  •         Arriesgarse, aunque salga mal.

Vemos el ejemplo del gimnasta Bart Conner: http://www.bartconnergymnastics.com/ Gracias a que su madre no “cortó” su capacidad para realizar esas habilidades físicas, encontró su elemento.

Una vez que encuentras tu elemento, llega la pasión, fundamentalmente porque realizas aquello que más te gusta.

Pero no olvida la disciplina, el trabajo y esto es especialmente importante porque enlaza con la cultura del esfuerzo, la necesidad de dedicarle mucho tiempo. Nadie dice no dice que sea fácil o gratis.

Es decir, es importante encontrar aquello que realmente te gusta y apasiona porque, para sacarle el mayor partido posible, necesitas esforzarte, trabajar, ser disciplinado… ¿será mejor dedicarte a algo que te apasiona que algo que no? Es por ello que Ken Robinson en el reportaje dice dos frases que creo lo concretan muy bien:

“Si haces lo que te gusta, nunca vuelves a trabajar.” “Sabes que estás en tu elemento cuando se te altera el sentido del tiempo”, y esto es como consecuencia de estar dedicándote en cuerpo y alma a aquello que te gusta.

El cuarto y último ingrediente es arriesgarse, aunque salga mal. Y aquí los docentes somos importantes, especialmente para Ken que considera que la escuela mata la creatividad.


https://www.pensamientovisual.es/ken-robinson-las-escuelas-matan-la-creatividad

Os dejo este enlace de Pensamiento visual en el Ken explica algo que está en nuestras manos cambiar. ¿Y vosotros qué decís al respecto?


LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

 Hola a tod@s

Me ha encantado la entrevista a Ken Robinson, he descubierto que mi concepto de creatividad era muy limitado. 

Yo siempre había pensado que naces con unas habilidades que te permiten ser creativo o no, la idea de que la creatividad se aprende ha sido un descubrimiento.

Muchas veces, las limitaciones para desarrollar tu creatividad están marcadas por los miedos (equivocarse, hacer el ridículo, no valgo para esto o aquello....) que impiden que puedas expresarte libremente en todos los sentidos.

Ken Robinson dice "Los niños se arriesgan, si no saben hacer algo lo intentan, no tienen miedo a equivocarse. Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca se te va a ocurrir algo original"

Otra de las ideas que me ha parecido muy interesante y un reto como docente, es lo que comenta en otra de sus intervenciones "Muchas personas brillantes y creativas piensan que no lo son, porque aquello en lo que sobresalían en la escuela no era valorado o era estigmatizado".

Cuantas veces hemos escuchado a niños decir que querían ser artistas, músicos, actores, bailarines y sus padres intentaban quitarles esas ideas de la cabeza con argumentos como: eso no tiene salida, no encontrarás trabajo o no ganarás dinero..

Como dice Darío G. Ceballos en La Importancia del Pensamiento Creativo

"La creatividad debe ser rescatada desde los primeros años de educación formal, y no anularla con sistemas educativos rígidos que limitan la capacidad creativa de los niños, encerrándolos en un mundo con respuestas establecidas, impidiendo que busquen una nueva forma de ver el mundo desde su propia perspectiva creativa, tal como lo hicieron alguna vez los grandes genios de la humanidad"

Ese es el reto.

María

La creatividad desde los sentidos

 

Buenas tardes: 

Quiero haceros llegar una forma diferente de trabajar la expresión plástica y la creatividad, como desde esta signatura no solo se puede comunicar y expresar emociones si no también se puede sentir, se puede conseguir que un alumno/a  se regule  y consiga explorar con diferentes materiales. Aprendiendo a través de ellos a calmarse o estimularse, hasta el punto de fijar su mirada en el otro o evocar sonidos y palabras siendo realmente participe de su entrono. No solo usando las manos sino con los ojos, los oídos, el olfato y el gusto participan de actividades que consiguen que el alumno evolucione y se sienta parte, participe realmente de una asignatura que nos da muchas posibilidades, que es un lenguaje y una herramienta de aprendizaje en si misma. Aquí os dejo algunos ejemplos:

   
















   




Foro: LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

 

Hola a todas y todos

Me ha gustado ver el vídeo, ya que he podido reflexionar sobre aspectos en los que hacía tiempo que no pensaba.

Para Robinson, la creatividad es: "un proceso de tener ideas originales que aporten valor", por tanto, puede desarrollarse en cualquier ámbito y, por supuesto, puede aprenderse. 

Sé que para alguno será una obviedad, pero en el ámbito educativo ¿no os parece que siempre que hablamos de creatividad lo hacemos refiriéndonos al área de Plástica? Si pensamos en un proceso creativo, como en el de la imagen, ¿no podría ser este proceso extrapolable a cualquier proyecto y/o actividad de cualquier área?

Imagen 1. Proceso creativo. Fuente: https://es.123rf.com/photo_39450391_concepto-de-dibujo-proceso-creativo.html?vti=nkcemg0hvvzyonumxj-1-58

Creo que es necesaria formación en los claustros para poner en valor el impacto que el desarrollo de la creatividad va a tener en nuestros alumnos, en nuestros centros y en nosotros como docentes. 

Desarrollar la creatividad va a significar que los alumnos se hagan preguntas, investiguen, las respondan, sean críticos, busquen de nuevo respuestas, si es necesario... ¿no es esto lo que estamos buscando tanto la administración con la nueva reforma educativa, como los docentes en nuestro día a día en el aula? Ahora soy realmente consciente de lo importante que es la creatividad y el desarrollo de esta en nuestras vidas.

Os sigo leyendo.

Tania 

foro creatividad


 

Buenos días comienzo mi intervención en el foro, que trata acerca de la creatividad, siendo la creatividad algo innato que se encuentra en nosotros desde la niñez,siendo la misma la habilidad de desarrollar nuevas y originales ideas y metodologías , todos las personas nacemos con ella, unos con unos niveles más altos que otros, el pensamiento creativo en cuanto más se practique o se entrene mejor y más eficaz será.


La creatividad se caracterizan por la constancia, planificación, perseverancia, trabajo y realimentación, (la escuela se basa en el conocimiento, pero deja de lado la creatividad y el crecimiento personal), estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Miguel Angel, donde lo más cómo es dar conocimientos, evaluar poniendo notas de examen, la creatividad ha jugado un papel importantísimo en la evolución humana, tanto en la creación de problemas como las soluciones de los mismos, pero pregunto ¿por qué la creatividad se ha parado en la educación?, es obvio que habrá multiples respuestas a esta pregunta, me pongo como ejemplo, estuve en un sistema educativo (entre las numerosas reformas educativas como alumno y como docente), en el vídeo de redes, Ken Robinson lo dejó muy claro; todos tenemos talento, tenemos que cambiar nosotros y nuevamente el sistema educativo, tenemos la capacidad de ser creativo, debería aprenderse de la misma manera que aprender a leer, no nacemos siendo creativos, nos hacemos y cambiando a la personas a través del sistema educativo, de la educación personalizada, y saber qué inteligencia es la que posee cada alumnos/as, hijos/as, y que desarrollen sus talentos.


FORO -DIANA PRIETO RODRÍGUEZ -SOMOS CREATIVIDAD- APORTACIONES BLOG



FORO -DIANA PRIETO RODRÍGUEZ -CREATIVIDAD- APORTACIONES BLOG💫 


Después de ver y analizar Redes 89 y leer las aportaciones de mis compañeros y compañeros en el blog y en el foro, me gustaría comenzar reflexionando con las palabras con las que se inicia el vídeo de Ken Robinson, experto en el desarrollo de la creatividad, “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer”. Su aportación para mí persona es enorme, antes ya la había escuchado pero, investigué y puedo aportar esta entrevista de Ken Robison que te hace pensar: 

¿Hemos estado parados sin hacer crecer nuestra creatividad en algunos momentos que nos han impuesto un montón de cosas…? Y lo más importante que me parece a su vez, es que al ser creativos podemos aprender siempre, no hay edad, ni circunstancia...Es algo muy importante que tenemos que ayudar a expandirse y poner en práctica en nuestros colegios para poder hacer crecer la creatividad y no hacer meras copias, es necesario tener incluso una asignatura o parte de otra para enseñar la creatividad, practicarla...pero, desde el interior del alumnado... 

Esta es su entrevista: 

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html 
La fuente es La Vanguardia. 

A su vez, considero que Ken Robison es la realidad, necesitamos entornos donde los alumnos hagan crecer su creatividad, sus fortalezas, descubrir aquello que les gusta de una manera libre, sin copias, ni ejemplos...De ahí, me gustaría nombrar el Atelier en nuestro colegio que es algo así, un lugar para la creación, la libertad de elegir y ser lo que los alumnos y alumnas quieren ser, sentir, expresarse plásticamente o como deseen y así, encuentren la manera innata incluso, a veces, de hacerlo...o de ver ejemplos que surgen en su mente. Es un placer el desarrollo y ese fomento de su mente...algo que está en ellos mismos/as… Este espacio va cambiando y modificándose con los niños y niñas, con el contexto, con el tiempo... 

Fotografías de nuestro Atelier, nuestro laboratorio de creatividad. 


Quiero aportar a su vez, un vídeo de Youtube que siempre pongo y trabajo con mi alumnado e incluso en jornadas de trabajo cooperativo con mi claustro. Espero que os guste y os haga reflexionar tanto como a mi comunidad educativa…¿Qué os parece el compartir creatividad? 


 https://youtu.be/wcHQMkyfZMI 

 Me parece interesante exponer que al igual Ken Robison y como también comentan mis compañeros Sandra y Candi, todos tenemos talento y tenemos que descubrirlo, es decir, hacerlo aumentar, descubrir cómo es, que nos hace sentir, compartirlo y hacerlo más grande, exponerlo, mezclarlo con otras de nuestras fortalezas…Incluso puedes buscar tu talento, entre los 34 que preparó el Gallup 2014, que son 34...Siempre tenemos que buscar, creer y crear lo que nos haga feliz y estar bien con nosotros mismos…

Me debo preguntar en qué soy bueno/a y luchar, trabajar, creer en ello y poner toda mi pasión. 

 Os dejo el test de los 34 talentos de Gallup, ahora sale mi elemento psicopedagoga de mí, en las palabras anteriores mi elemento era maestra y artista en desarrollo, entre otras...

 https://josemiguelhernandez.es/wp-content/uploads/2014/04/Test-34-talentos-Inst-Gallup.pdf 

 Pero, además de todo lo anterior, siempre considero que todo lo que hagamos nos debe hacer felices, toda esa creatividad que surge o que aprendamos o creamos debe formar parte de nuestro proyecto de vida...Y muy importante para finalizar, un poco de mi elemento poetisa: 


Somos creatividad, somos vida, 
déjala salir y disfrutar, 
déjala experimentar y hacerla reflexionar. 

Y para terminar: , ¿Consideráis qué cada día hacéis crecer la creatividad en vuestro alumnado o en vosotros mismos?

 Diana Prieto Rodríguez.

Material complementaria

Entradas populares