¡Hola Paula!
Me ha encantado el vídeo que has compartido. Se plantea una forma muy "sencilla" pero con mucho mensaje de fondo. Hago diferentes lecturas que se pueden aplicar a todas las materias.
En primer lugar veo una formación personalizada de la manera mas cercana posible. Una maestra, sentada frente a su alumno en una mesa pequeña. Para el alumno eso es muy interesante, porque ve a su maestra de tú a tú, "a su mismo nivel", cercana y acercando distancias para que el alumno se sienta cómodo en el proceso. Esto me encanta. Que los maestros no tengamos miedo de ponernos a la misma altura que los alumnos para suscitar en ellos esa confianza. En este sentido lo hace de una manera muy sencilla, acercándose a su mundo, a su mesa, a su nivel...
En segundo lugar, resaltar la experimentación que hace el alumno del proceso aprendizaje. Está tranquilo, motivado, experimentando sin miedo y descubriendo con atención lo que le plantea su maestra.
En tercer lugar, observo una proceso de aprendizaje acompañado, invitando al alumno que sea él quien vaya descubriendo nuevos mundos, sintiendo la presencia de su maestra cercana. Con palabras de aliento e invitando a sentir ese proceso.
Es cierto que esta situación es complicada que se de en clase donde hay más alumnos. Pero por ejemplo, en alumnos de primaria mas mayores, ¿crees que se podría dar esta situación realizando un aprendizaje cooperativo entre alumnos? Es decir, crear situaciones donde por parejas por ejemplo, conversen y descubran algún concepto, creando grupos compensados y equilibrados. Creo que eso sería muy interesante.
Saludos y gracias por compartir.
Rafel Leiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.