Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN PLÁSTICA EN PRIMARIA. APORTACIONES AL FORO. MÓNICA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

24 de octubre de 2021

CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN PLÁSTICA EN PRIMARIA. APORTACIONES AL FORO. MÓNICA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

 

La creatividad y educación artística en Primaria.

Hola a todos y a todas:

Después de visualizar el fragmento del programa Redes titulado “Los secretos de la creatividad” comienzo reflexionando sobre los contenidos tratados durante la entrevista entre Eduard Punset y Ken Robinson, experto en el desarrollo de la creatividad.

Me gustaría empezar haciendo referencia a mi primera entrada en este blog. Allí me presentaba diciendo que no me consideraba una persona demasiado creativa… gracias a la visualización de esta entrevista me he formulado varias preguntas, tanto a nivel personal como a nivel profesional, pero sobre todo he grabado en mi mente el mensaje de que  ser creativo se aprende.

Me ha llamado poderosamente la atención cuando se hace referencia a que un niño o niña deja volar su creatividad y se deja llevar porque no conoce los prejuicios ni tiene miedo al qué dirán. A medida que nos hacemos mayores, crecen los temores a ser juzgados.

Es importante que nosotros como educadores rompamos con esos pensamientos, que no provocan otra cosa más que no dejar que la persona se exprese libremente, sin temor, actuando como un obstáculo para avanzar y crecer en todos los contextos. Documentarnos y formarnos es el medio para romper con ese tipo de pensamientos, que yo misma he verbalizado no hace muchos días, romper con estereotipos y falsas creencias y educar a nuestro alumnado teniendo como base el empoderamiento y la creencia en sus posibilidades.

Al mismo tiempo, y en relación con todo esto, es imprescindible enseñarle al alumnado que equivocarse es algo común, que aprendan a tolerar esa frustración y que continúen trabajando para conseguir aquello que quieren. En este caso, llegar a crear dejando volar su imaginación, pero hemos de inculcar el valor de la constancia y la perseverancia y para conseguir esto, hay que dar con aquello que apasiona, está todo ligado.

Durante la entrevista se cita la siguiente frase “los niños lanzan señales y no debemos coartarlos”. Es necesario que como docentes observemos qué les gusta, inspira, qué les motiva… darles espacio para que creen de forma libre pero también actuando como guías durante ese proceso. Darles herramientas, apoyarlos… pero sobre todo, acompañarlos, creer en ellos y, lo más importante: propiciar que crean en sí mismos.  

Gracias a esta entrevista me he formulado la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que se me da bien? Tengo que decir que me ha resultado complicado contestarlo, y esto me ha llevado a hacer una segunda reflexión:

Es necesario trabajar como docente y como guía para poder hacerlo mejor con nuestro alumnado, es necesario romper con muchas de las formas en las que nos han enseñado antiguamente en la escuela para no cometer los mismos errores, para dejar que nuestro alumnado se desarrolle de una forma real en base a lo que de verdad despierta su interés y su curiosidad, en definitiva, estamos en la escuela para darle alas, no para cortárselas. ¿Cómo lo veis vosotros?

Finalizo haciendo autocrítica a través de esta frase de Ken Robinson : "No crecemos en creatividad, crecemos fuera de ella. O, más bien, nos educan fuera de ella" y una imagen que la representa a la perfección. 

Un saludo

https://educatierrablog.files.wordpress.com/2014/10/prof.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares