Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : FORO: Piaget y la creatividad

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

25 de octubre de 2021

FORO: Piaget y la creatividad

Hola compañeros;

A colación de mi primera participación en el foro sobre la “Creatividad y Educación Artística en Primaria”, hoy quiero compartir con vosotros un video que me ha resultado muy interesante.

Estudiando el Tema 2 de la asignatura: “Vivir la didáctica: enseñar con el arte y aprender del arte” , más específicamente el punto del Manual 2.2.7.“Psicología del desarrollo de Jean Piaget” he encontrado muchos puntos de encuentro entre este apartado del temario y el contenido tratado en este foro.

En este punto se expone el método científico que Piaget utilizó con el objetivo de seguir el curso del razonamiento de un niño y poderlo así decodificar. El método, que ya todos conocemos, consistía en que el niño realizara experimentos utilizando unos determinados materiales mientras un adulto le pregunta acerca del proceso pero sin intervenir en el mismo.

(…) los recursos e infraestructuras que aparecen en los experimentos son elementos propios del Arte: gráficos, espaciales, esquemáticos, materiales, planteamientos basados en la intuición, la imaginación, la creatividad (…) [Caeiro, 2018 p. 52]


El video es una aproximación inocente sobre el pensamiento de los niños. Pone de manifiesto como discurren y razonan y me sorprende la imaginación para justificar o dar respuesta a algunas cuestiones que el adulto plantea.

Pero más allá de la práctica en sí, me gustaría poner el foco en los materiales utilizados para los mismos: telas, agua, recipientes de diferentes tamaños, cuerdas, objetos circulares, plastelina o palos de diferente medida entre otros. ¿No os resulta sorprendente que con  materiales tan básicos podamos ayudar a desarrollar la creatividad de nuestros alumnos?

Además, posibilitan trabajar desde un enfoque interdisciplinar conceptos tan complejos como el espacio, el volumen o conceptos abstractos como largo/corto, grande/pequeño entre otros de manera muy sencilla y lógica.

Igual de interesante me ha parecido la intervención del adulto y la manera de dirigir la actividad. ¿Podría ser esta la manera de dirigir el proceso artístico en el aula?

Considero importante que, por un momento, volvamos al punto de partida.

El video me ha dado un enfoque muy interesante con respecto el trabajo de la creatividad. Me ha hecho reflexionar sobre mi práctica docente (soy profe de Inglés y doy la asignatura de Plástica) y es por eso que quiero compartirlo con todos vosotros.

Espero que os resulte igual de valioso que a mi.

¡Saludos!

 “La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento”. (Piaget,1964).

 

BIBLIOGRAFÍA

-Caeiro, M. (2018). Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Primaria. Editorial Unir.

-Debateuniversidades, (s.f.). Experimentos en Psicología del Desarrollo Infantil [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=ydiPE89pmpE

-Howell, J (s.f.). Doing Science project with a toddler might sound crazy. [jpg]. Pinterest.
https://www.pinterest.es/pin/291115563413160753/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares