En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta
!doctype>24 de octubre de 2021
FORO -DIANA PRIETO RODRÍGUEZ -SOMOS CREATIVIDAD- APORTACIONES BLOG
FORO -DIANA PRIETO RODRÍGUEZ -CREATIVIDAD- APORTACIONES BLOG💫
Después de ver y analizar Redes 89 y leer las aportaciones de mis compañeros y compañeros en el blog y en el foro, me gustaría comenzar reflexionando con las palabras con las que se inicia el vídeo de Ken Robinson, experto en el desarrollo de la creatividad, “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer”. Su aportación para mí persona es enorme, antes ya la había escuchado pero, investigué y puedo aportar esta entrevista de Ken Robison que te hace pensar:
¿Hemos estado parados sin hacer crecer nuestra creatividad en algunos momentos que nos han impuesto un montón de cosas…? Y lo más importante que me parece a su vez, es que al ser creativos podemos aprender siempre, no hay edad, ni circunstancia...Es algo muy importante que tenemos que ayudar a expandirse y poner en práctica en nuestros colegios para poder hacer crecer la creatividad y no hacer meras copias, es necesario tener incluso una asignatura o parte de otra para enseñar la creatividad, practicarla...pero, desde el interior del alumnado...
Esta es su entrevista:
https://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html
La fuente es La Vanguardia.
A su vez, considero que Ken Robison es la realidad, necesitamos entornos donde los alumnos hagan crecer su creatividad, sus fortalezas, descubrir aquello que les gusta de una manera libre, sin copias, ni ejemplos...De ahí, me gustaría nombrar el Atelier en nuestro colegio que es algo así, un lugar para la creación, la libertad de elegir y ser lo que los alumnos y alumnas quieren ser, sentir, expresarse plásticamente o como deseen y así, encuentren la manera innata incluso, a veces, de hacerlo...o de ver ejemplos que surgen en su mente. Es un placer el desarrollo y ese fomento de su mente...algo que está en ellos mismos/as… Este espacio va cambiando y modificándose con los niños y niñas, con el contexto, con el tiempo...
Fotografías de nuestro Atelier, nuestro laboratorio de creatividad.
Quiero aportar a su vez, un vídeo de Youtube que siempre pongo y trabajo con mi alumnado e incluso en jornadas de trabajo cooperativo con mi claustro. Espero que os guste y os haga reflexionar tanto como a mi comunidad educativa…¿Qué os parece el compartir creatividad?
https://youtu.be/wcHQMkyfZMI
Me parece interesante exponer que al igual Ken Robison y como también comentan mis compañeros Sandra y Candi, todos tenemos talento y tenemos que descubrirlo, es decir, hacerlo aumentar, descubrir cómo es, que nos hace sentir, compartirlo y hacerlo más grande, exponerlo, mezclarlo con otras de nuestras fortalezas…Incluso puedes buscar tu talento, entre los 34 que preparó el Gallup 2014, que son 34...Siempre tenemos que buscar, creer y crear lo que nos haga feliz y estar bien con nosotros mismos…
Me debo preguntar en qué soy bueno/a y luchar, trabajar, creer en ello y poner toda mi pasión.
Os dejo el test de los 34 talentos de Gallup, ahora sale mi elemento psicopedagoga de mí, en las palabras anteriores mi elemento era maestra y artista en desarrollo, entre otras...
https://josemiguelhernandez.es/wp-content/uploads/2014/04/Test-34-talentos-Inst-Gallup.pdf
Pero, además de todo lo anterior, siempre considero que todo lo que hagamos nos debe hacer felices, toda esa creatividad que surge o que aprendamos o creamos debe formar parte de nuestro proyecto de vida...Y muy importante para finalizar, un poco de mi elemento poetisa:
Somos creatividad, somos vida,
déjala salir y disfrutar,
déjala experimentar y hacerla reflexionar.
Y para terminar: , ¿Consideráis qué cada día hacéis crecer la creatividad en vuestro alumnado o en vosotros mismos?
Diana Prieto Rodríguez.
AUTOR:
Diana Prieto Rodríguez
Compartido con:
Cándido Santano,
Diana Prieto Rodríguez,
Paula Pastor FLores,
Sandra Pila Tejada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Material complementaria
- Aprendo con Yayoi
- Realidad Aumentada y Museos
- Proceso creativo- Graham Wallas
- OBSERVA, REFLEXIONA Y COMPARTE
- Museos Conectados
- Un viaje a Guernica
- THE CITY I LIKE
- Reflexión
- App para animación del dibujo infantil
- Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
- Cartografías Arte + Educación
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Videodrome de Cronenberg
- Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia
- El lápiz ✏️ de Paula Bossio
- Incubación de los pensamientos/procesos creativos
- Jugar es algo serio
- ¿Quién es quién?
- Creatividad: Desafía tu Zona de Confort
- Pensamiento lateral- Adrian Paenza
- The Innovator
- Pensamiento convergente versus pensamiento divergente
- EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
- Conflictos = se relaciona con la fase de análisis, verificación y validación de la solución adoptada, propuesta por Graham Wallas
- ELLIOT EISNER - ¿Qué puede aprender la eduación del arte?
- David Bueno
- Marián López Fernández-Cao: El arte como atención a la vida
- Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
- La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones
- Presentación del libro "Los materiales" Francesco Tonucci
- Carlos Cuenllas- Colegio Mariscal
- Pensamiento lógico y pensamiento lateral
- Un excelente ejemplo del pensamiento lateral-Aquarios
- "Enseñar es un arte". Ken Robinson.
- Arte, cerebro y creatividad
- La plasticidad del cerebro RTVE
- Estimular el cerebro y abrir todos los sentidos - learning world
- Juegos de mesa basados en la Historia del Arte
- El arte como atención a la vida
- TEDxSol - Estrella de Diego - Modos de mirar, modos de ver
- ¿Cómo y qué evaluamos en las artes?
- Los 6 sombreros para pensar (tema 14)
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
- ¿Qué es el Constructivismo?
- Los libros juguetones de Bruno Munari
- Patrimonio Cultural
- Marta Minujín
- La realidad virtual al servicio del arte
- Modos de Ver: John Berger
- Los cien lenguajes - Loris Malaguzzi
- "Esto no es una pipa" , de René Magritte
- Videos de la serie: (Lectura de la Imagen)
- Los tres inicios del cine
- Museos Conectados
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
Entradas populares
-
La sociedad contemporánea está inmersa en una constante interacción con la imagen, un fenómeno descrito por Gilbert Cohen-Séat (1959) como...
-
Durante el programa 89 de Redes, Ken Robinson remarca la importancia y la necesidad de crear entornos donde desarrollar nuestra creatividad...
-
Te contesto con una nueva entrada porque no me deja responderte desde mi aportación. El video me ha parecido interesante. He hecho la prueba...
-
Tras ver el video propuesto y al ver las cuestiones que se plantean en el mismo me ha dado mucho en lo que pensar. “La creatividad es pon...
-
¡ Hola a tod@s! Me llamo Montse y vivo en un pueblo de Tarragona, El Catllar. Estudié Magisterio de Educación Física y Primaria y trabajo c...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.