Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : CREATIVIDAD, ERROR Y AUTOESTIMA

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

24 de octubre de 2021

CREATIVIDAD, ERROR Y AUTOESTIMA

 Buenas noches, me parece muy importante lo narrado por nuestros compañeros, entre ellos Cristóbal, en relación al Pensamiento Visual de Ken, dando en una factor clave que frena la creatividad, el error.

Errar, forma parte de las miles de acciones que conforman nuestro ser. Errar, hace fijarnos y no conformarnos en como hacemos, pensamos o nos comportamos ante algún hecho.

Reflexionar y cambiar lo errado nos facultad para poder crecer y descubrir nuevos caminos para llevar a cabo nuestras acciones.

Al obtener éxito en proyectos creativos se obtiene satisfacción, bienestar y alegría, lo que nos catapulta hacía el deseo de seguir obteniéndolo en todos los proyectos o metas que se trace el individuo.  

Estas acciones y refuerzos producido de lo creativo refuerza y alimenta una autoestima saludable.

Se debe tener en cuenta que la actitud frente al fracaso puede ser de disgusto, sin embargo, este estado de ánimo no permanece por mucho tiempo, sino se transforma en nuevas energías que le llevarán a seguir buscando resultados positivos.  

Cuando el alumno es consciente de sus habilidades creativas, y recibe de todo su entorno educativo, incluidos sus padres, la confirmación de que tiene cualidades que le hacen ser especiales y distintos, a la vez que son apreciadas y respetadas, estas enciende un motor de cambio reflexivo dirigido a poder darle solución a todo lo que se le plantee, fortaleciendo su autoestima.


Para estimular tanto la creatividad como la autoestima en los hijos, los padres pueden:

  • animarlos a expresar sus ideas de formas diferentes

  • respetar su forma de expresión y reconocer el proceso creativo al que se está enfrentando

  • evitar criticarlos o avergonzarlos al expresar sus ideas

  • ofrecer un ambiente familiar rico en oportunidades para expresar sus ideas creativas a través de múltiples recursos, espacio y tiempo (es más importante la calidad que la cantidad)

  • no minimizar su capacidad creativa

 

El objetivo primordial de desarrollar la autoestima y la creatividad de los hijos debe ser que aprendan a valorar lo que son, y que se estimulen a desarrollar sus capacidades al máximo, sin compararse con otros.

Para lograr esto, es importante que los hijos se sientan seguros en el entorno familiar y no reciban crítica excesiva ni castigo injusto.  

Todo esto ayudará también al joven a establecer las fronteras entre lo que sienten, lo que hacen y lo que son, capacidad que les ayudará en su proceso hacia la adultez.


Debemos considerar que la creatividad tendría que formar parte fundamental de la educación tanto formal, como informal, debido a sus innumerables beneficios, alguno de ellos como:

  • Potencia el pensamiento abstracto.
  • Favorece la flexibilidad cognitiva, lo que facilitará adaptarse a distintas situaciones y afrontar retos.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Genera ideas propias.
  • Proporciona originalidad.
  • Amplía la gama de intereses.
  • Aporta autonomía e independencia.
  • Aumenta la autoestima, la conciencia de uno mismo y su seguridad para expresar emociones y pensamientos.
  • Fomenta la socialización.

Algunas ideas para promover la creatividad en nuestros niños pueden ser:

  • Favorecer la libertad de expresión.
  • Dejar que se equivoque, que cometa sus propios errores.
  • Fomentar sus intereses.
  • Dedicar tiempo juntos a juegos donde prime la imaginación y la expresión de emociones.
  • Permitir que experimenten aburrimiento, los padres parecen sentirse obligados a asegurar que los niños estén constantemente entretenidos, ese aburrimiento es necesario como estímulo para la creatividad, enseguida empezará a construir historias, inventar juegos…

Os dejo un video donde se muestra como a partir de algo accidental, que se podría interpretar como negativo, surge la oportunidad de dar rienda suelta a la creatividad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares