“Los secretos
de la creatividad”.
Después de ver la
entrevista de Punset y Ken Robinson sobre la creatividad, tengo
que decir que mi percepción sobre ella ha cambiado. Yo era de las que pensaba que la creatividad
era algo innato, que se tiene o no, pero
que difícilmente se aprende.
Howard Gardner,
considera la creatividad como la capacidad de imaginar, de generar ideas
nuevas, por lo tanto todo ser humano, por el hecho de pertenecer a la especie
humana nacemos con esa capacidad.
Desde la escuela
debemos observar de manera personal a cada niñ@ para poder descubrir cual es el
elemento, pasión con la que conecta para poder ayudar a dominar y enseñar la creatividad. Como maestros,
debemos acompañarlos en la capacidad de arriesgar , no señalando
los errores como algo punitivo y negativo, y sí, como algo positivo que nos
permite mejorar, que forma parte del aprendizaje para poder verificar hipótesis
y lograr nuevas ideas, nuevas maneras.
Para concluir, me
gustaría hacer referencia a Mara
Dierssen , esta científica de nacimiento y no de vocación, subraya que es
importante dispersar la atención un poco, para poder conseguir ver algo que
nadie ha visto, generar nuevas ideas, cosa que pocas veces se permite en la
escuela ya que lo habitual es pedirle que se centren, concentren que focalicen
la atención en vez de dispersar la atención y poder crear. Os dejo una imágen de Nadia Comaneci que resume como se aprende la creatividad;pasión , disciplina y riesgo.
Imágen:imagenesbonitasname.com