Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Foro Creatividad...

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

21 de octubre de 2021

Foro Creatividad...

Hola a todos/as,

Para esta primera intervención y abrir un poco el debate acerca del vídeo del programa Redes, voy a resumir algunas de las ideas expuestas en él:

La definición de creatividad que da el experto Ken Robinson es la siguiente: “proceso de tener ideas originales que aportan valor”. Uniría esta definición con la que hemos visto en la asignatura de innovación; es decir, algo planificado (no me parece que sea una característica de la creatividad, ¿qué opináis?) y que supone una mejora en nuestro entorno más cercano. Además, menciona que la creatividad es algo que está en todos los ámbitos, no solo en el artístico, sino también en el científico o el de las humanidades.

Por otro lado, se citan cuatro ingredientes para ser creativos: elegir adecuadamente cuál es el elemento de una persona, conectar con esa pasión, realizar eso que nos motiva con disciplina y trabajo, y por último, lanzarse, arriesgar. Y es que, como cita Robinson al nobel de química Harry Crompton, fallar no es un fracaso, es explorar lo que no funciona; realizar hipótesis y pruebas, y luego ser crítico y preguntarte si funciona o no, si es válido o no.

Nota: (Sé que me he excedido de las 14 líneas, pero no he podido ser más breve. Disculpas, y hasta la siguiente. Un saludo.)


Sir Ken Robinson (cropped).jpg

 

Ken Robinson

2 comentarios:

  1. Hola:
    Os aporto un vídeo del Método Montessori que me encanta y me parece muy interesante. Este método fomenta la creatividad, o más bien, hace que no se diluya la que de forma natural tienen los niños hasta los 7 años de edad.
    Con el entorno que crean llenos de estímulos hace que no desaparezca esa creatividad y, a su vez, la fomentan.
    Una sociedad libre será capaz de cambiar la realidad.
    Como decía Montessori: "La primera tarea de la educación es agitar la vida pero dejándola libre para que se desarrolle.”
    Me parece muy significativo cuando la madre del niño del vídeo vio que la luz de su hijo empezaba a atenuarse con el cambio de centro, porque lo estaban coartando, limitando con el método de educación que recibía.
    Os dejo el enlace del vídeo y espero que me comentéis que os parece.
    https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/metodo-montessori-creatividad/

    ResponderEliminar
  2. Qué lujo Virginia, gracias por compartir, me ha encantado...
    Es cierto lo de la llama!

    ResponderEliminar

.

Material complementaria

Entradas populares