Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : FORO: CREATIVIDAD

23 de octubre de 2021

FORO: CREATIVIDAD

Hola compañeros;

Siempre he pensado que la creatividad era un don, una cualidad heredada con la que se nacía o no. La afirmación de Ken Robinson (2011) “la creatividad se aprende” supone el punto de partida de esta entrada y de mi innovación como docente.

Es evidente afirmar que la escuela cumple con la misión de perpetuar contenidos de manera sistematizada dejando de lado el desarrollo creativo. Estamos inmersos en un sistema educativo encorsetado. Nos ceñimos a unos cánones educativos muy establecidos que estipulan el tipo de caligrafía a aprender, actividades de respuesta única o exámenes valorados numéricamente. Actuaciones que excluyen cualquier tipo de expresión creativa.

Además, las asignaturas de Educación Artística (Música y Plástica) quedan reducidas en carga horaria en pos de asignaturas instrumentales, reflejando los intereses reales de la sociedad: valorar el conocimiento como riqueza principal.

Considero muy necesaria la reivindicación que el video sugiere con respecto al cambio de paradigma educativo: dejar de lado una educación tan sistematizada y presentar otras opciones a los alumnos para que busquen y desarrollen sus talentos personales o como indica Eduardo Punset (2011) “su elemento”.

Los dos días más importantes de tu vida son el día que naces y el día en que descubres por qué. (Mark Twain, 1984).

La creatividad está en todo lo que envuelve el entorno escolar, no solo en las asignaturas de Música y Plástica. La creatividad también reside en cómo resolver problemas, la manera de contar una historia, escribir una redacción o en los mismos juegos del patio.

La creatividad surge cuando acumulamos una fuerte base de conocimientos e investigaciones, a partir de la cual nuestro cerebro es capaz de construir nuevas ideas. (Viñas, 2012).

Como docentes tenemos una gran responsabilidad: Necesitamos observar a los niños, entender las señales que nos envían e inventar y reinventar nuestros métodos pedagógicos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Viñas, M. (7 de abril de 2012). El sorprendente origen de la creatividad. The Academy Totemguard. https://www.totemguard.com/aulatotem/2012/04/el-sorprendente-origen-de-la-creatividad/

Google (s.f.) Creativity Conquers Uncertainty [Imagen jpeg]. Forbes. https://www.forbes.com/sites/chakabooker/2020/06/01/creativity-conquers-uncertainty-heres-how-to-hire-for-it/?sh=c5e6cb27607d





1 comentario:

  1. Buenas tardes compañera,
    Estoy totalmente de acuerdo con la aportación en el blog. Debemos hacerle caso a la definición que hace Robison (2011) sobre la creatividad. " La creatividad se aprende".

    A menudo nos vemos inmersos o "encorsetados" ( utilizando tu definición) en qué y cuándo debemos de enseñar a nuestros alumn@s, es muy frustrante cuando sabes que va a ser algo positivo para ellos/as y por ceñirnos cánones de aprendizaje dejamos de lado el qué va a ser mejor para ellos/as.

    Dejemos que los niñ@s exploren sus potenciales, no los atemos hacía el camino que ya sabemos que deben seguir...


    Ánimo a tod@s

    ResponderEliminar

.

Material complementaria

Entradas populares