Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

7 de noviembre de 2021

FORO: ¿Qué quiere decir, creatividad?

 

¿Qué quiere decir, creatividad?

La creatividad es la capacidad  o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. Se trata de la posibilidad de generar lo nuevo: nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos, lo cual conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas cotidianos.

Pin en Soñando...Emprendiendo

Además, aunque no lo parezca, el pensamiento creativo está muy valorado en nuestras sociedades, en las que la innovación y el cambio juegan un rol importante. En él intervienen la memoria, la inteligencia, la imaginación y otros procesos mentales complejos que conducen al pensamiento original

Mitos de la creatividad y la innovación - Pinion Education

Como sabemos, la creatividad es típica de la cognición humana, y es lo que la diferencia de las formas de inteligencia artificial. Está presente en distinta medida en numerosas maneras personalidad y se encuentra en estado puro y libre durante la niñez, cuyo mayor ejemplo es el tan importante juego de la imaginación o juego simbólico.

 Por último, la creatividad es común a todos los seres humanos, pero puede ser potenciada o no y en eso tenemos una gran labor los profesionales  de la educación. Los más creativos serán los que puedan dar con una manera nueva de resolución de un problema.

 

Por tanto, creo que no debemos descartar que la creatividad va acompañando a la evolución de nuestro mundo, y que es en nuestro mundo donde adquirimos nuestra visión e inspiración creativa. La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, sin ir más lejos, ya nos advierte que cada persona es única e irrepetible y posee determinadas destrezas y habilidades, que no deben ser objetivizadas.

En mi parecer, no hace falta ser una persona con un nombre conocido para participar en la explosión de algo nuevo, solo necesitamos cerrar los ojos y dejarnos llevar, para convertirnos en nuestro propio genio.

Ver con los ojos cerrados te puede cambiar la vida | El laboratorio de  felicidad | EL PAÍS

¿Entonces me pregunto yo, si tan valioso es, porque los gobiernos tan solo tienen estipulado una sesión semanal de artes plásticas, que en muchos casos se queda una sesión de 45 min o menos, cuando debería de ser otro pilar de la educación? ¿Es que, las lenguas y las matemáticas son las únicas fundamentales?, o puede ser que  no interesen niños y adultos creativos, sensibles y sensitivos, pensantes, rebeldes y críticos?

¿A veces me hago estas preguntas, y me recuerda a lo que Ken Robinson en su libro dice, ´´Las escuelas se parecen a las fábricas´´ que os parece a vosotras? 

Propongo, buscar caminos dentro de la educación, que beneficien en el aprendizaje de los y las alumnas para que sean más pensantes, más creativos, más libres. Para así crear una sociedad más creativa, perceptiva,  intuitiva, sintiente, soñadora...


Soñar despierto nos ayuda a dormir mejor – Blog ColchónVip








 BIBLIOGRAFIA

https://psicologiaymente.com/inteligencia/creatividad-todos-genios

https://www.google.com/search?q=creatividad&client=firefox-b-d&sxsrf=AOaemvLshyOW-gOKpWBDM-p0BPiRbF-FbQ:1636324040895&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=sN27BHpHrwjflM%252CgCCG634RF39upM%252C_%253B6aPd0DFMAWsFVM%252CWUYG3bBz9fsbEM%252C_%253BI_L1pXK0uiEfwM%252Ct-BpnhTWkI5bJM%252C_%253BhxqqP9XVrX1UjM%252CXWKqeRFbqhhNWM%252C_%253Bg-sA1JtubqV39M%252CnMaOt6uap_4fFM%252C_%253B07zYB3dWxga76M%252Cm7nYWKi_LP7GoM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQEentaE0-FkQsJEuEZwwz2eC_jJw&sa=X&ved=2ahUKEwjglceJpof0AhV8AWMBHZoFCIsQ_h16BAgMEAE#imgrc=sN27BHpHrwjflM

https://i.pinimg.com/originals/a8/08/4e/a8084e9f30d1565c94f5bb1bfcbfe2b9.jpg

Contestando a Laura Linares 3º intervención

 Como indicas Laura, en relación a otras asignaturas como las matemáticas y las ciencias, por ejemplo, tienen una mayor carga horaria que la educación artística. La creatividad como la entiende Ken Robinson , se aplica en cualquier ámbito. Independientemente que adoptemos una línea propedeútica o esencialista hay autores como Blázquez ( 2009) que apuntan a otros beneficios del fomento de la creatividad.

Según Blázquez, las ventajas del fomento de la creatividad son las siguientes:

- La creatividad fortalece la autoestima, ya que cada vez que los alumnos la desarrollan ellos se sienten bien y seguros de sí mismos. Una alta autoestima hace que se afronten mejor los problemas.

-La creatividad aumenta la conciencia de uno mismo, ya que el alumno al sentirse libre para expresarse puede fomentar toda su creatividad y le permite tomar conciencia de ello. Un clima seguro ayuda a que los niños expresen sus sentimientos y desarrollen la creatividad de una manera óptima. 

-La creatividad mejora la comunicación porque los niños aprenden a manifestar y expresar sentimientos, esto se debe a que los niños que expresan su creatividad se sienten en un buen momento para además expresar todo lo que sienten.  

- La creatividad promueve el mantenimiento de la integridad personal, esto se debe a que las personas creativas eligen libremente que crear y como utilizar su imaginación, así mismo están constituyendo poco a poco un sentido de integridad personal.

- La creatividad crea situaciones positivas las cuales conducen al éxito, ya que los alumnos se sienten libres y cómodos.


Bibliografía.

Blázquez, A. (2009). Educación y creatividad. Revista digital innovación y experiencias educativas, 8. 

3ª intervención. Desarrollar la creatividad como labor docente y formarnos para llevar a cabo dicha tarea.

 


    Me gustaría hacer referencia a la aportación de mi compañera M.ª del Mar, que respondiendo a Paula, a cerca de si desarrollamos la creatividad en el alumnado y en nosotros mismos, apunta que ella, opina que van de la mano, pues en su labor diaria en la atención a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, tiene que llegar a ellos a través de la creatividad continua en las tareas…Desde mi punto de vista, también como maestra PT, estoy totalmente de acuerdo en que desarrollamos la creatividad en el alumnado al mismo tiempo que sin haberlo pensado, desarrollamos la nuestra, pues para atender a la individualidad del alumnado y conseguir hacerles los contenidos accesibles, tenemos que recurrir a  la presentación de los mismos por vía manipulativa y visual, y por tanto a crear.

    En este sentido, me parece importante hacer alusión a Ken Robinson, quien explica que ser creativo no es dejarse llevar y que tener ideas originales no lo es todo, hace falta establecer un control mediante elementos y materiales, es decir, tomando como base los contenidos que nos marca el currículo, presentar los mismos por diferentes formas de acceso, y para ello es necesario crear materiales.

    En relación con el alumnado con diversidad funcional, me gustaría hacer referencia al CEE Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) por una de sus grandes labores a destacar; el desarrollo de la creatividad y los trabajos que llevan a cabo con el alumnado. Las imágenes pertenecen a dicho centro.

    Finalizar mi aportación con una frase de George
Lois que para mí define bastante bien el quehacer diario en las aulas: “la creatividad puede resolver casi cualquier problema: la originalidad derrota al hábito, el acto creativo lo supera todo”

                                                                                                
 

 

Foro CREATIVIDAD. Respondo a Tania Velamazán y Virginia García

 Hola, Tania y Virginia.


Leyendo vuestros artículos, me han encantado vuestras ideas y me siento muy identificado con vosotras, ya que este año me está pasando algo parecido.

En mi caso comencé el año muy muy motivado con los alumnos de clase. Después de un mes he tenido una recaída, ya que me estaba costando mucho llevar las clases adelante, que trabajasen bien, y sobre todo poder encaminar las relaciones tan chocantes que tienen en general. La cosa es, que hace dos semanas, yo, estaba que no podía más, estaba desmotivado porque no sabía que más hacer. Intentaba encaminar la situación, pero la cosa no mejoraba mucho.

Seguidamente de hablar con mi mujer, mi aita y mi ama, recapacité y me di cuenta de que estaba en mis manos y que tenía que cambiar el chip. 

Después de estar el fin de semana pensando sobre este tema, me di cuenta de que tengo mucha responsabilidad en el presente y tal vez en parte del futuro de estos alumnos y alumnas y en como actúo y transmito en cada momento. Por lo que  gracias a las palabras de mi familia y de mi proceso personal que viví, me sirvió para retomar con ilusión y creatividad las clases.

Ahora mismo, llevo dos semanas desde que me paso esta situación y puedo percibir una gran diferencia en los alumnos; están más motivados, son capaces de trabajar por más tiempo y las relaciones poco a poco están mejorando y sobre todo yo, estoy disfrutando de las clases.

Creo, que el repensar,  el expresarme con la familia, el preguntarme a mi mismo que me pasa y la creatividad ante ese reto que tenía en mi caso, me ha ayudado para empezar a afrontar esta realidad o esta situación que tengo en clase tan difícil. Difícil porque nunca he tendió una clase tan diversa, activa y difícil de llevar, pero, por otro lado, interesante, por todo lo que estoy y voy a  aprender con ellos.

Como ejemplo y unido al tema de este foro, una de las acciones creativas que he llevado a cabo a sido el reinventarme a diario, como lo hicisteis vosotras, viendo las necesidades que tienen los niños

El profesor no es el saber sino el mediador del saber- Francesco Tonucci |  Frases educativas, Frases de educacion, Educacion emocional 

 Como decía, gracias a esa creatividad que todos tenemos, y después de un bache en el camino, he logrado de nuevo encauzar al menos un poco la situación y poder disfrutar de ellos. Algunas de las acciones que he llevado a cabo en este proceso han sido; el hacer tutorías individuales y compartidas, no fijarme en lo malo, sino intentar fijarme en lo bueno, dejar tiempos para cuando terminan la tarea para diferentes proyectos como pintar un mural o cuadro conjunto, pintar las sillas del rincón de resolución de conflictos, crear momentos de expresividad y creatividad pintando para bajar el ritmo cuando vienen del comedor, el hablar las necesidades que tienen los alumnos para ver que podemos hacer, el utilizar las famosas pausas activas en clase, la utilización de todo tipo de cartones y disfraces en los patios para el juego simbólico...

Como menciona  en sus charlas el pedagogo Francesco Tonnuci, el vínculo entre alumno y profesor es  esencial para el éxito.

Francesco Tonucci | Marian's Place

 Relacionado con el vínculo, os dejo un artículo interesante sobre este tema:

https://www.materclem.es/la-importancia-del-vinculo-profesor-alumno/


Como tu misma comentas Tania, conseguiste motivar al alumno que tan pocas ganas tenía de aprender... y lo hiciste observando cuál era su pasión. ¡Por lo que, muchos ánimos en tu proceso!

¡Mira en tu pasión, seguro que tiene que ver con la enseñanza!

 El Psicopedagogo - "No se deja de jugar porque se es viejo, sino que se es  viejo porque se deja de jugar", el juego es una actividad social y  placentera, que funciona






 Bibliografia

https://www.materclem.es/la-importancia-del-vinculo-profesor-alumno/

https://ar.pinterest.com/pin/557883472574153617/

https://www.demicasaalmundo.com/blog/libros-documentales-y-peliculas-cambiando-la-educacion/

https://m.facebook.com/elpsicopedagogo/photos/a.634317660522134/636493743637859/

¿Enseñar o aprender? Caracas. Laboratorio Educativo. 1999

BLOG- FORO DIANA PRIETO RODRÍGUEZ. LA CREATIVIDAD EN EL AULA

¿Cómo estáis? 




Mis reflexiones en el blog-Foro se relacionarán con el último vídeo que nos presentó la profesora, me parece buen momento para agradecer que nos compartiera esa riqueza. 

En esta semana estuve trabajando con el vídeo de Montessori que ya conocía pero, me encanta ver y llevar a cabo en el aula. Al igual que los anteriores vídeos de Paul Collarb. 

Este recurso sobre Montessori es especial, y es: Montessori y su relación con la Neurociencia y el Desarrollo Humano. Con David Bueno. 

Puedes seguir viendo y analizar los distintos momentos en el vídeo sobre el que comento que he estado trabajando, haz clic:


Ya conocía Alma Montesorri y me interesa cada vez más para incluirla en nuestro centro y en todos los de nuestra fundación, además de todos los proyectos que desarrollamos. 

Lo primero que pasó por mi mente al empezar a ver el vídeo fue buscar el libro del texto de los inicios del vídeo de Montessori. He leído su pensamiento, sus trabajos en otros de sus libros y partes de este pero, este me marcó especialmente porque desde el inicio de nuestras vidas la creación ya está en nuestro desarrollo, en nuestra mente, este es el libro: 

 Montessori, M. (2017). Educar para un nuevo mundo. Barcelona: Pearson. 

Como dice David Bueno, aprendemos de manera innata, solo necesitamos una guía para seguir en nuestro aprendizaje. Nos habla del sexto sentido, la propiocepción, que indica cómo está cada parte de mi cuerpo en todo momento. Todos los sentidos se pueden potenciar. Debemos usar todos los sentidos para el aprendizaje, tocar, jugar, crear... Hasta los 6 años, nos comenta necesitamos integrar los 6 sentidos. Habla de los aspectos negativos de las TICs para niños tan pequeños. 

Nos comenta además, David Bueno que el referente principal son los padres, la escuela complementa, hace mucho nos explica. Siempre entendiendo y transmitiendo las emociones, siempre reconduciendo a nuestros niños sin romper la cadena de confianza. Subraya además, que la neurociencia encaja con Montessori y otros tantos, porque persiguen el mismo fin. 

Bueno, defiende esta oración: Siempre descubriendo por sí mismo significa aprender. Casi para terminar el video, Bueno, nos explica las competencias de los seres humanos. Es decir, que creen por sí mismos su aprendizaje a lo largo de toda su vida. Han surgido millones de creaciones al ver este vídeo que llevaron mi mente a miles de preguntas más...Para así, seguir avanzando...

Otro de mis regalos, son tres vídeos de música que disfrutamos en la clase entre otros muchos.¡Os encantará! Son elecciones de mi alumnado...

Bibliografía 

Bueno, D. (2021). Neurociencia para educadores. Barcelona: Octaedro. 

Montessori, M. (2017). Educar para un nuevo mundo. Barcelona: Pearson. 

Muchas gracias. 
Agur. 

Diana Prieto Rodriguez. 

Foro Creatividad. Respondo a Adriana Rodríguez

Hola Adriana, es cierto que dichas asignaturas son menospreciadas por el currículo de Primaria, y en Secundaria ocurre muy parecido.

Me ha gustado mucho tu intervención porque me has hecho pensar en los proyectos que hacemos ido haciendo estos últimos años en mi colegio. El último que hicimos fue el de las olimpiadas, y como bien dices, la plástica es la asignatura estrella, donde realizamos todas las actividades: un dragón gigante en papel continuo que lo rellenamos con trocitos de diferentes tipos de papel (cartulinas, seda, charol…), unos gorritos chinos con cartulinas (esos gorritos los hicimos en matemáticas porque estábamos dando la circunferencia y luego los terminamos en plástica), decoramos también la puerta, el pasillo…, y es verdad, que muchas veces también utilizamos tiempo de otras asignaturas…

Qué gran razón tienes, qué valor tan importante tiene la plástica al realizar ciertos proyectos y qué poco valor se le da en el currículo; y pienso que es un error, porque al no darle la importancia que se merece, privamos a nuestro alumnado de un camino que le sirve no sólo para el desarrollo de la creatividad, sino también para el desarrollo mental e intelectual; pero que gracias a estos proyectos estamos consiguiendo en ir potenciando al alumnado de su imaginación, en ir formando personas creativas… 

 Un saludo.





(Estas fotos son del proyecto de los Juegos olímpicos de mi colegio y de mi alumnado)


FORO: Inspiración. CONTESTO A MÓNICA RODRÍGUEZ.

 Buenas noches, 

sigo trasteando las Cartografías que nos ha presentado Anita. 

Esta semana recomiendo la metodología de Akántaros ( arte educativo a través de la danza) y Monica,  coincido contigo en la propuesta de ¡ Hostia un libro! ( realizado por un docente poeta que aporta su sensibilidad a los cuentos vivenciados  que crea). 

Concluyendo este foro por mi parte...

Para concluir mis intervenciones:

Antes de desarrollar la creatividad con mi alumnado, sería bueno leer e investigar un poco, quiero haceros llegar esta última entrada donde hablo de las características de las personas creativas y además me guio de DeGraff (2019) en los tipos de creatividad que podemos encontrar:

TIPOS DE CREATIVIDAD

Creatividad mimética

Tomar ideas de otros campos para aplicarlas en diferentes contextos o situaciones

Creatividad bisociativa

Asociar dos ideas completamente diferentes entre sí para dar lugar a una solución. Relacionar ideas familiares con otros menos familiares para producir una idea nueva híbrida.

Creatividad analógica

Comparar similitudes y diferencias para trasladar esas informaciones de un campo a otro

Creatividad narrativa

Establecer relaciones entre diversas ideas, fomentando el uso de las metáforas

Creatividad

 intuitiva

Parte de la creatividad mimética, bisociativa, analógica y/o narrativa. ¡Se relaciona con el momento Eureka!

 

Personas creativas y algunas de sus características:

·         Personas muy motivadas, activas…

·         Apasionadas en lo que emprenden.

·         Perseverantes en aquello que desean.

·         Abiertos de mente.

·         Flexibles y con varias ideas.

·         Pensamiento divergente.

 

En las aulas de primaria deberíamos ser más flexibles, que aprendan en grupos cooperativos, que decidan ellas y ellos, que puedan utilizar la tecnología libremente, hacerlos personas críticas, pero libres de pensamiento y de acción.

Que decidan que quieren aprender, personalizar el aprendizaje está en nuestras manos, en la de los docentes.

Elegir qué tareas desarrollar, para qué les va a servir, qué pongan la fecha de entrega, no agobiarlos con tareas inútiles.

Que vean que la creatividad está en un dibujo, en una escultura, en un objeto, en un paisaje, en una emoción…

 

Referencias bibliográficas y webgráficas de interés:

·         Andueza, M., Barbero, A., Da Silva, A., & Garcia, J. (2019). Didáctica de las artes plásticas y visuales.

·         Fernández, R. C., & Romero, M. C. (2020). Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas de Educación Primaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación58, 51-69.

·         Gómez, Á. H., Aguaded, I., & Rodríguez, M. A. P. (2011). Técnicas de comunicación creativas en el aula: escucha activa, el arte de la pregunta, la gestión de los silencios. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (24), 153-180.

·         Manosalvas Serrano, E. R. (2019). Creatividad en los Lenguajes Artísticos Dibujo y Pintura Aplicados a la Educación Cultural y Artística de Primero de Bachillerato General Unificado del Colegio Nacional “Andrés F Córdova” Sección Matutina del DMQ (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

·         Navarro Lozano, J. (2009). Mejora de la creatividad en el aula de primaria. Proyecto de investigación.

·         Coto, B. D. (2002). La escritura creativa en las aulas: en torno a los talleres literarios (Vol. 173). Graó.

·         https://www.eduforics.com/es/como-promover-la-creatividad-pensamiento-divergente-en-el-aula/

·         http://anamariaaguilera.com/el-pensamiento-divergente/

·         https://www.iepp.es/tipos-de-creatividad/


3º Aportación: Contestando a Lucía Aguilera

21 de marzo 2020


 Buenas tardes compañera, 


En algunas ocasiones más vale tarde que nunca y por ello, me ha merecido muchísimo la pena comentarte a tu intervención. 
Soy tutor de primaria y en muchas ocasiones no se ve valorado el trabajo que hacéis como especialistas en AL o PT. Esto es algo que debería de cambiar desde ya porque hacéis un trabajo excepcional para muchos alumn@s. Es más, mucho de los alumnos mejoran su rendimiento académico gracias a vosot@s.

En mi colegio elaboramos un plan de trabajo individualizado (PTI) para estos alumnos con algunas necesidades especiales, pero desde luego, el trabajo empieza a partir que salen del aula con vosotros. Me parece increíble la gran labor humana que haces, "machacándote la cabeza" en muchas ocasiones para hacer que el niño o la niña salga de la clase sin que ningún otro compañero pueda "sospechar" el por qué se va. 

Además, me he detenido en leer y comentar tu intervención porque en nuestro centro tenemos un alumno con dificultades físicas y si no fueran por nuestros especialistas, no hubiera salido adelante.
Hilando un poco con esos alumnos con necesidades especiales, quiero aportar un pequeño recordatorio que hicimos en mi colegio sobre el día internacional del síndrome de Down.



El 21 de marzo de 2012 una niña colgó en sus redes sociales una foto con unos calcetines dispersos, ¿por qué? El Síndrome de Down es una combinación de cromosomas que siempre ha formado parte de la condición humana. No es una enfermedad, es una alteración genética en los cromosomas. El ser humano nace con 46 cromosomas y estás personas maravillosas nacen con más. 


Creo que a través de la creatividad, podemos motivar a nuestros niños ( con o sin necesidades especiales) a conocer un mundo más a allá de lo que conocen como problemas. Hacerles entender a través del arte plástica a apoyar a muchos colectivos. En este caso, personas con Síndrome de Down. 

Os dejo una foto maravillosa de mi centro. 
Calcetines dispares en Colegio Sagrado Corazón de Jesús.


Intervención en el foro. "HOSTIA UN LIBRO" Y "LA MÁS BELLA" Contesto a Laura Cadau y a Elena González del Barrio.

 

Buenas noches, Laura y Elena.

Me alegra mucho que te haya gustado el proyecto y te haya causado las mismas impresiones que a mí. Has hecho una interpretación perfecta y completa sobre todo lo que “Basurama” transmite y pretende trabajar.

Tal y como hemos visto en  el último tema, el uso de ciertos materiales y recursos (sintaxis), y su proyección en distintos escenarios (contexto) ejecutan un perfecto mensaje (semántica). Se trata de la gramática de lo visual, y la interpretación de ese mensaje será mejor cuanto mayores  sean nuestros conocimientos y nuestra inteligencia visual.

En este caso, sabemos que esas imágenes quieren hacer una crítica a la sociedad actual, a temas tan importantes como  la contaminación o la desigualdad. Se trata de temas muy relevantes que debemos trabajar en el ámbito educativo.

Me comentas que estas imágenes te han emocionado, y precisamente eso es algo que nos proporciona el arte y la comunicación visual. Debemos aprovechar este aspecto como docentes, ya que tal y como dice Francisco Mora: “El cerebro solo aprende si hay emoción”

Respecto al proyecto “Hostia un libro”, concuerdo contigo en que hay que mezclar en la escuela conceptos tan formales como comunidad, cultura o comunidad y unirlos a otros más informales como humor, metáfora, accesibilidad o descentralización.

Creo que estamos ante un proyecto muy interesante que fomenta interacción y rompe barreras  entre todos los agentes (público, escritores, editoriales…) a la par que transmite el mensaje y apuesta por dar protagonismo a todos y romper un poco la concepción tradicional de unidireccionalidad tanto en el aula en particular como en el sistema educativo en general.

También es una forma de fomentar el gusto por la lectura y por la cultura en general, desde un prisma más cercano a los gustos de los jóvenes de hoy en día.

Respecto al proyecto de “La más Bella”, tengo que decir que no me había dado tiempo a profundizar en él. Gracias a nuestra compañera Elena, he estado ojeando su página web y he visto un reportaje donde se explica un poco más el concepto de esta “revista tridimensional”.  Aquí os dejo el enlace:


https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-mas-bella-revista-tridimensional/5497182/

Me ha parecido muy interesante para llevarla a la realidad de los centros educativos y favorecer el interés de nuestro alumnado. Bajo mi punto de vista, es un claro ejemplo de recurso  para “aprender haciendo” y favorecer el pensamiento divergente y lateral. “La más Bella” es un fiel reflejo de la creatividad.

Un saludo

Tinkercad, creatividad a través de modelado 3D para niños

 Quiero aprovechar para hacer un último comentario, antes de que acabe el foro. Empecé a interesarme hace un tiempo por la impresión 3D, y es un mundo mucho más sencillo de lo que en principio podría parecer. El precio de estas impresoras ha bajado mucho, y ahora son muy asequibles. Empecé también a practicar con el modelado en 3D con la web de TINKERCAD,  que además está muy enfocada al aprendizaje escolar. Aúna al mismo tiempo dibujo, escultura, matemáticas, geometría e informática. Es una buena forma de enfocar el diseño gráfico y desarrollar todo el potencial de creatividad en la clase de Artística.





TERCERA INTERVENCIÓN FORO CREATIVIDAD: CONTESTANDO LA PREGUNTA DE PAULA PASTOR F.

Hola Paula, me ha interesado tu pregunta sobre si consideramos que estamos desarrollando la creatividad en nuestros alumnos y en nosotros mismos. 


Creo que ambas cuestiones van de la mano. En realidad es algo que no me había parado a pensar, pero a raíz de todo lo que estamos aprendiendo en la asignatura y las intervenciones de los foros, comienzo a creer que mi especialidad es.... pura CREATIVIDAD!!

                 https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45674085


Día a día estoy pensando en cosas nuevas, que hacer con cada alumno de forma totalmente individual, en cada sesión, inventando como puedo motivar y facilitar su aprendizaje, ya que se trata de alumnos con neae, que tienen dificultades para aprender lo que muchos otros aprenden de forma casi natural.


Desde siempre me he resistido al uso de fichas, centrándome en la elaboración de materiales manipulativos, visuales, de estimulación sensorial, musical, de conocimiento de su propio cuerpo y su relación con el espacio y con los demás. 


Usamos en esta clase todo tipo de materiales de elaboración propia y casera que despiertan su atención y estimulan su motivación. 

https://youtu.be/gnf9w1TeeDc


No se si en ellos estaré despertando la creatividad, mi finalidad en principio no era esa, pero creo que podría ir por buen camino.


Os dejo un enlace, por si os animáis a realizarlas con vuestro alumnado:

https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/recopilacion-materiales-talleres/


Material complementaria

Entradas populares