¿Qué quiere decir, creatividad?
La creatividad es la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. Se trata de la posibilidad de generar lo nuevo: nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos, lo cual conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas cotidianos.
Además, aunque no lo parezca, el pensamiento creativo está muy valorado en nuestras sociedades, en las que la innovación y el cambio juegan un rol importante. En él intervienen la memoria, la inteligencia, la imaginación y otros procesos mentales complejos que conducen al pensamiento original
Como sabemos, la creatividad es típica de la cognición humana, y es lo que la diferencia de las formas de inteligencia artificial. Está presente en distinta medida en numerosas maneras personalidad y se encuentra en estado puro y libre durante la niñez, cuyo mayor ejemplo es el tan importante juego de la imaginación o juego simbólico.
Por último, la creatividad es común a todos los seres humanos, pero puede ser potenciada o no y en eso tenemos una gran labor los profesionales de la educación. Los más creativos serán los que puedan dar con una manera nueva de resolución de un problema.
Por tanto, creo que no debemos descartar que la creatividad va acompañando a la evolución de nuestro mundo, y que es en nuestro mundo donde adquirimos nuestra visión e inspiración creativa. La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, sin ir más lejos, ya nos advierte que cada persona es única e irrepetible y posee determinadas destrezas y habilidades, que no deben ser objetivizadas.
En mi parecer, no hace falta ser una persona con un nombre conocido para participar en la explosión de algo nuevo, solo necesitamos cerrar los ojos y dejarnos llevar, para convertirnos en nuestro propio genio.
¿Entonces me pregunto yo, si tan valioso es, porque los gobiernos tan solo tienen estipulado una sesión semanal de artes plásticas, que en muchos casos se queda una sesión de 45 min o menos, cuando debería de ser otro pilar de la educación? ¿Es que, las lenguas y las matemáticas son las únicas fundamentales?, o puede ser que no interesen niños y adultos creativos, sensibles y sensitivos, pensantes, rebeldes y críticos?
¿A veces me hago estas preguntas, y me recuerda a lo que Ken Robinson en su libro dice, ´´Las escuelas se parecen a las fábricas´´ que os parece a vosotras?
Propongo, buscar caminos dentro de la educación, que beneficien en el aprendizaje de los y las alumnas para que sean más pensantes, más creativos, más libres. Para así crear una sociedad más creativa, perceptiva, intuitiva, sintiente, soñadora...
BIBLIOGRAFIA
https://psicologiaymente.com/inteligencia/creatividad-todos-genios
https://www.google.com/search?q=creatividad&client=firefox-b-d&sxsrf=AOaemvLshyOW-gOKpWBDM-p0BPiRbF-FbQ:1636324040895&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=sN27BHpHrwjflM%252CgCCG634RF39upM%252C_%253B6aPd0DFMAWsFVM%252CWUYG3bBz9fsbEM%252C_%253BI_L1pXK0uiEfwM%252Ct-BpnhTWkI5bJM%252C_%253BhxqqP9XVrX1UjM%252CXWKqeRFbqhhNWM%252C_%253Bg-sA1JtubqV39M%252CnMaOt6uap_4fFM%252C_%253B07zYB3dWxga76M%252Cm7nYWKi_LP7GoM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQEentaE0-FkQsJEuEZwwz2eC_jJw&sa=X&ved=2ahUKEwjglceJpof0AhV8AWMBHZoFCIsQ_h16BAgMEAE#imgrc=sN27BHpHrwjflM
https://i.pinimg.com/originals/a8/08/4e/a8084e9f30d1565c94f5bb1bfcbfe2b9.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.