En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta
!doctype>7 de noviembre de 2021
BLOG- FORO DIANA PRIETO RODRÍGUEZ. LA CREATIVIDAD EN EL AULA
¿Cómo estáis?
Bibliografía
Mis reflexiones en el blog-Foro se relacionarán con el último vídeo que nos presentó la profesora, me parece buen momento para agradecer que nos compartiera esa riqueza.
En esta semana estuve trabajando con el vídeo de Montessori que ya conocía pero, me encanta ver y llevar a cabo en el aula. Al igual que los anteriores vídeos de Paul Collarb.
Este recurso sobre Montessori es especial, y es: Montessori y su relación con la Neurociencia y el Desarrollo Humano. Con David Bueno.
Puedes seguir viendo y analizar los distintos momentos en el vídeo sobre el que comento que he estado trabajando, haz clic:
Ya conocía Alma Montesorri y me interesa cada vez más para incluirla en nuestro centro y en todos los de nuestra fundación, además de todos los proyectos que desarrollamos.
Lo primero que pasó por mi mente al empezar a ver el vídeo fue buscar el libro del texto de los inicios del vídeo de Montessori. He leído su pensamiento, sus trabajos en otros de sus libros y partes de este pero, este me marcó especialmente porque desde el inicio de nuestras vidas la creación ya está en nuestro desarrollo, en nuestra mente, este es el libro:
Montessori, M. (2017). Educar para un nuevo mundo. Barcelona: Pearson.
Como dice David Bueno, aprendemos de manera innata, solo necesitamos una guía para seguir en nuestro aprendizaje. Nos habla del sexto sentido, la propiocepción, que indica cómo está cada parte de mi cuerpo en todo momento. Todos los sentidos se pueden potenciar. Debemos usar todos los sentidos para el aprendizaje, tocar, jugar, crear... Hasta los 6 años, nos comenta necesitamos integrar los 6 sentidos. Habla de los aspectos negativos de las TICs para niños tan pequeños.
Nos comenta además, David Bueno que el referente principal son los padres, la escuela complementa, hace mucho nos explica.
Siempre entendiendo y transmitiendo las emociones, siempre reconduciendo a nuestros niños sin romper la cadena de confianza. Subraya además, que la neurociencia encaja con Montessori y otros tantos, porque persiguen el mismo fin.
Bueno, defiende esta oración: Siempre descubriendo por sí mismo significa aprender. Casi para terminar el video, Bueno, nos explica las competencias de los seres humanos. Es decir, que creen por sí mismos su aprendizaje a lo largo de toda su vida. Han surgido millones de creaciones al ver este vídeo que llevaron mi mente a miles de preguntas más...Para así, seguir avanzando...
Otro de mis regalos, son tres vídeos de música que disfrutamos en la clase entre otros muchos.¡Os encantará! Son elecciones de mi alumnado...
Bueno, D. (2021). Neurociencia para educadores. Barcelona: Octaedro.
Montessori, M. (2017). Educar para un nuevo mundo. Barcelona: Pearson.
Muchas gracias.
Agur.
Diana Prieto Rodriguez.
AUTOR:
Diana Prieto Rodríguez
Compartido con:
Alfonso Gómez-Escalonilla López,
Carolina Sánchez,
Diana Prieto Rodríguez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Material complementaria
- Aprendo con Yayoi
- Realidad Aumentada y Museos
- Proceso creativo- Graham Wallas
- OBSERVA, REFLEXIONA Y COMPARTE
- Museos Conectados
- Un viaje a Guernica
- THE CITY I LIKE
- Reflexión
- App para animación del dibujo infantil
- Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
- Cartografías Arte + Educación
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Videodrome de Cronenberg
- Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia
- El lápiz ✏️ de Paula Bossio
- Incubación de los pensamientos/procesos creativos
- Jugar es algo serio
- ¿Quién es quién?
- Creatividad: Desafía tu Zona de Confort
- Pensamiento lateral- Adrian Paenza
- The Innovator
- Pensamiento convergente versus pensamiento divergente
- EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
- Conflictos = se relaciona con la fase de análisis, verificación y validación de la solución adoptada, propuesta por Graham Wallas
- ELLIOT EISNER - ¿Qué puede aprender la eduación del arte?
- David Bueno
- Marián López Fernández-Cao: El arte como atención a la vida
- Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
- La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones
- Presentación del libro "Los materiales" Francesco Tonucci
- Carlos Cuenllas- Colegio Mariscal
- Pensamiento lógico y pensamiento lateral
- Un excelente ejemplo del pensamiento lateral-Aquarios
- "Enseñar es un arte". Ken Robinson.
- Arte, cerebro y creatividad
- La plasticidad del cerebro RTVE
- Estimular el cerebro y abrir todos los sentidos - learning world
- Juegos de mesa basados en la Historia del Arte
- El arte como atención a la vida
- TEDxSol - Estrella de Diego - Modos de mirar, modos de ver
- ¿Cómo y qué evaluamos en las artes?
- Los 6 sombreros para pensar (tema 14)
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
- ¿Qué es el Constructivismo?
- Los libros juguetones de Bruno Munari
- Patrimonio Cultural
- Marta Minujín
- La realidad virtual al servicio del arte
- Modos de Ver: John Berger
- Los cien lenguajes - Loris Malaguzzi
- "Esto no es una pipa" , de René Magritte
- Videos de la serie: (Lectura de la Imagen)
- Los tres inicios del cine
- Museos Conectados
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
Entradas populares
-
La sociedad contemporánea está inmersa en una constante interacción con la imagen, un fenómeno descrito por Gilbert Cohen-Séat (1959) como...
-
Durante el programa 89 de Redes, Ken Robinson remarca la importancia y la necesidad de crear entornos donde desarrollar nuestra creatividad...
-
Te contesto con una nueva entrada porque no me deja responderte desde mi aportación. El video me ha parecido interesante. He hecho la prueba...
-
Tras ver el video propuesto y al ver las cuestiones que se plantean en el mismo me ha dado mucho en lo que pensar. “La creatividad es pon...
-
¡ Hola a tod@s! Me llamo Montse y vivo en un pueblo de Tarragona, El Catllar. Estudié Magisterio de Educación Física y Primaria y trabajo c...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.