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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

27 de octubre de 2021

FORO: Contesto a Rafael Leiva Varo - "¿Qué soy yo para mi alumno?"

¡Hola Rafael

Muchas gracias por compartir tu punto de vista con respecto la entrada de "Piaget y la creatividad" .

A tu pregunta que planteas sobre si se podría utilizar estas estrategias con alumnos más mayores, considero que no de la misma manera pero que pienso que el profesor puede ejercer un acompañamiento cercano si controlamos una variable clave: la jerarquía del grupo-clase y la metodología.

Tal y como indicas, el aprendizaje cooperativo es un gran incentivo para los alumnos más mayores ya que adoptan un papel activo siendo ellos los que guían su  propio trabajo. Para ello es necesario que cada alumno tenga un rol, que ocupe una posición determinada en ese trabajo y que el profesor proponga diferentes actividades para que estos roles cambien.

Esto permite al profesor dirigirles desde la distancia: establecer unos objetivos claros, indicar los pasos a seguir y supervisar el trabajo que van realizando sin intervenir directamente en él, siendo los alumnos los que emprenden y se encargan del proceso.

Un niño adulto está formando su identidad de manera más consciente. La necesidad de sentir que forma parte de un grupo y que cuenta con la aprobación del mismo es muy importante para ellos. Lo que verdaderamente necesitan es el acompañamiento social, el de sus compañeros.

Actividades como grupos interactivos, tertulias literarias, talleres literarios y manipulativos,  aprendizaje de métodos científicos, debates o actividades interciclo en dónde ayuden a alumnos más pequeños tendría un impacto muy positivo en mejorar su autoestima y autoconcepto.

Por último me gustaría nombrar un último factor que considero muy valioso en el dirigir a los alumnos más mayores: El profesor.

Como indicas Rafael, para sentirnos cerca de los alumnos pequeños nos acuclillamos y nos ponemos a su misma altura, ¿cómo ser cercanos con los alumnos adultos cuando pretendemos fomentar el trabajo cooperativo?

La manera de acercarnos a nuestros alumnos mayores es creando un espacio de conexión común: Resaltando sus cualidades positivas sobre las negativas, animándolos, creyendo en ellos, interesándonos por sus gustos y aficiones: ¿qué cómics leen?, ¿qué les gusta hacer en su tiempo libre?, ¿qué música escuchan? 

Que sientan que para su profesor ellos son importantes.


El profesor de un niño que entra en la adolescencia es un espejo donde mirarse, es una figura de referencia de lo que querría llegar a ser, un ejemplo concreto a seguir. Os animo a todos compañeros que reflexionéis sobre esto:

¿Qué soy yo para mi alumno?

¿Alguna vez os lo habéis planteado? Creo que sería muy interesante debatir sobre esto.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestro tiempo.

 

BIBLIOGRAFÍA

-Líder equipo mostrando niños hacer fuego. [jpg] Crushpixel. https://www.crushpixel.com/es/stock-photo/team-leader-showing-group-children-1958114.html 

-Googler (s.f.). Team Building Questions Busines. [webp] Lovetoknow. https://kids.lovetoknow.com/child-education/icebreaker-questions-kids

 -What can Social Services Do and Not do. [jpg] AWH Solicitors. https://awhsolicitors.co.uk/articles/family/what-can-social-services-do-and-not-do/








3ª INTERVENCIÓN CARTOGRAFÍA: ARTE + EDUCACIÓN . "BASURAMA"

 

"Basurama"


Respecto a las Cartografías de los educadores, tras visualizar varias de ellas os recomiendo que echéis un vistazo a “Basurama”.

Personalmente me ha encantado. Unen en un mismo universo el amor y la basura. Hacen una crítica brutal, pero desde un punto de vista muy constructivo, de la sociedad de consumo actual en la que vivimos y dan un valor y una importancia, una “segunda vida” a aquellos objetos que ya nadie quiere poniéndolos en valor.

Además crean conciencia social y son solidarios.

Os adjunto el enlace a su web y pongo un vídeo de uno de sus muchos y variados proyectos desarrollados por el mundo.

WEB: http://basurama.org/#1

 

http://basurama.org/proyecto/neumaticos-que-dejan-huella-maestro-rodrigo/

La creatividad no sólo como expresión artística y como crítica social, también como ejemplo de reciclaje, desarrollo sostenible, cuidado del medio ambiente y acción y desarrollo social.

FORO DE CREATIVIDAD: CONTESTO A ALFONSO GÓMEZ ESCALONILLA

 Buenas tardes.

             Efectivamente estoy contigo, y desde el momento que se nace se absorbe tanta cantidad de información, momentos claves, situaciones, tantas cosas que en algún lugar del cerebro, como tú bien dices, se queda y luego según conforme vamos creciendo saltan otros momentos y situaciones creativas que se van acumulando a lo largo de nuestra vida.

            He ido a la biblioteca de Unir, y he mirado varios libros y me he fijado en uno de ellos que me ha resultado interesante, sobre todo un autor llamado Alejandro Jodorowsky (artista chileno); le preguntan que sería el mundo sin creatividad, a lo cual él respondió: ¨ Sin ella solo habría repetición y rutina¨ es cierto, la rutina en creatividad sería aburrido y soso a la vez, no??. A lo que sumo a esta reflexión a lo que dices, muy bien explicado: cuándo surge la creatividad? surgen cuando uno mismo está relajado, y dando vueltas a la cabeza para ver cómo crear algo maravillo y que nadie ha podido crear ya. Siempre surgen cuando estas en la ducha o cuando vas a comprar el pan o cuando estas en un momento en casa tienes que ir corriendo a por papel y bolígrafo para plasmar lo que te viene a la mente.


           La pregunta que dices al respecto de, ¿ somos más creativos, cuántas más ideas tenemos?? esta pregunta no sé si decir si o no, la verdad, creo que depende mucho del estado de ánimo de cada uno y el momento que pase. Recuerdo que cuando quería realizar una coreografía en baile pues por más ideas que me venían a la mente no podía cruzar movimientos ni nada, me colapso de tal manera que no viene nada de inspiración , pero por lo contrario si el estado de ánimo es favorable surgen ideas y vas uniendo todas y sale algo maravilloso. 

          Y otra pregunta que hago, ¿cómo y dónde se puede ser creativo? 

           Saludos

¿Cómo se nos ocurren las ideas creativas?

 Buenas tardes,

Ana María, me ha gustado mucho esta idea de "los secretos de la creatividad"

Después de ver esta entrevista tan interesante y pasar un buen rato reflexionando, me surgió la siguiente pregunta:

¿Cómo se nos ocurren las ideas creativas? ¿De dónde vienen?

La creatividad se alimenta de ideas y éstas se crean en el cerebro, por eso ll doctor Eric Kandel, Premio Nobel en Fisiología y Medicina en el año 2000 propuso un nuevo modelo del cerebro "memoria inteligente"

Según Kandel, E. (2007) desde el momento en que nacemos, todo, absolutamente todo lo que nos sucede a lo largo de nuestra vida queda registrado en algún lugar del cerebro, no solamente nuestras experiencias, sino todo lo que aprendemos, leemos, vemos o las historias que nos cuentan. De esta forma las ideas quedan almacenadas en una especia de cajones, ordenadas como si fuera un gran archivador y éstas se abren y se cierran e forma azarosa, generando nuevas conexiones que se interconectan.

¿Cuándo ocurren estas conexiones?

Ocurren, cuando estamos relajados, tranquilos, sin distracciones, sin ruidos, o sino piensa, ¿cuántas veces has tenido una idea buenísima en la ducha, haciendo deporte, conduciendo o esperando el autubús?

Pero, ¿las ideas creativas surgen así de repente, a la primera? Por supuesto que no, esos momentos que podemos llamar de claridad mental, aparecen después de un buen rato en el que nuestro cerebro ha estado pensando, conectando ideas, abriendo y cerrando cajones, descartando unas ideas, seleccionando otras, combinando varias, perfeccionando, dando forma, y de repente, algo encaja y vemos la idea. 

<< Hay una manera de hacerlo mejor, encuéntrala >> Thomas Edison

¿Qué pensáis? ¿Somos más creativos, cuántas más ideas producimos o no?

Un saludo,

Alfonso

Kandel Eric, (2007) En busca de la memoria. Una nueva ciencia de la mente

CARTOGRAFÍA ARTE+EDUCACIÓN

Hola a tod@s

Me ha parecido interesantísima la cartografía Arte+Educación

La Más Bella, su publicación "Cartera de Polipiel", con todos los artistas realizando sus obras en formato billete, carnet, foto...todo lo que habitualmente llevas en una cartera, ¡absolutamente genial!

Interesantísimo también el enfoque de EDUNOIS, la investigación sobre arte sonoro y educación.

En una sociedad tan visual, lo sonoro puede aportar conocimientos nuevos. Desarrollar el sentido de la escucha. No eres consciente de la contaminación acústica tan brutal que hay en las ciudades. Me ha sorprendido muchísimo el comentario sobre una de las alumnas que le decía "Gracias por despertarme un sentido, de repente me he fijado en como suena mi hogar". 

Me ha encantado también Óscar Espirita, poesía y docencia. Jugando con la emoción de los niños, les cuentas historias actuales utilizando su lenguaje. Se unen la imaginación de los niños con la imaginación del profesor, los niños participan, forman parte de la historia.

Sorprendente también el enfoque de CINE SIN AUTOR con Gerardo Tuburí que acerca la producción audiovisual al ámbito educativo. Actualmente hay una ausencia total de producciones audiovisuales en toda la enseñanza hasta llegar a la universidad.. El niño debería estar acostumbrado a producir audiovisualmente las cosas, es un reto que tiene la educación.

Gracias,


PRESENTACIÓN

Buenas tardes compañeros;

Me llamo Elisa García Jiménez y os escribo desde Granada. Empecé mis estudios de magisterio de primaria por el año 2009 y empecé pronto a desarrollar mi trabajo como maestra por diversos colegios de Andalucía.

Este año he decidido realizar la adaptación al grado, ya que pienso que es una buena oportunidad para aprender y profundizar un poco más en mis estudios. Pienso además, que con esta asignatura voy a lograr estos objetivos.

Espero que aprendamos mucho ya que tengo mucha ilusión con este nuevo proyecto.




Un saludo a todos.

FORO CREATIVIDAD: Contesto a Cristóbal López

Hola Cristóbal, estaba leyendo y viendo vídeos sobre Creatividad y he acabado visionando este vídeo al igual que tú de Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad https://youtu.be/nPB-41q97zg

Para Ken Robinson estamos eliminando la creatividad en la escuela. Él dice que todos los niños nacen artistas y que el problema es que sigan siendo artistas mientras van creciendo. Al ir creciendo, los niños no adquieren la creatividad, si no que a la vez que van creciendo la van perdiendo, o más bien, dice que “son educados para perderla”. Pero, ¿por qué dice eso?

Expone que todo el sistema educativo de todos los países está jerarquizado, arriba están las matemáticas, las ciencias y no aparecen ni la música ni el arte. No sólo son importantes las matemáticas, también son importantes el arte, la música, la danza… Según Ken Robinson,  el propósito de la Educación pública en todo el mundo es producir profesores universitarios.

Comenta que las matemáticas son más útiles para conseguir un trabajo, ya que están en lo más alto  de esa jerarquía. A lo largo de nuestra estancia en el colegio nos han ido apartando de cosas que nos gustaban… Nos decían “no toques un instrumento porque no vas a conseguir trabajo haciendo eso”...

Como conclusión, Ken Robinson, dice que son consejos equivocados.

Estoy de acuerdo realmente con lo que comenta Ken Robinson, porque en nuestro país, no hay más que analizar las horas que tienen los niños de música en Primaria y veremos que son notablemente escasas. Todos aquellos que seáis maestros de  música sabéis de lo que estoy hablando. En mi comunidad en el primer ciclo impartimos 1 hora de música a la semana frente a las 5 horas semanales de música; en el segundo ciclo estamos impartiendo 1 hora y media de música frente a las 4 horas de matemáticas; y en tercer ciclo 1 hora de música frente a las 4 horas de matemáticas. Muy parecido ocurre con la plástica.

Ahí ya observamos el detrimento de estas asignaturas en relación con las matemáticas. No quiero decir que las matemáticas no sean importantes para desarrollar en los alumnos diversas competencias, capacidades…; pero quiero decir también que la música y la plástica son asignaturas consideradas como de segunda clase, lo que tradicionalmente llamamos marías”. Estas asignaturas pertenecen al área de Educación Artística, y pienso que son tan importantes y necesarias para desarrollar otro tipo de competencias y capacidades como para poder desarrollar la CREATIVIDAD.

Un saludo.


26 de octubre de 2021

LO SINGULAR DE LA CREATIVIDAD


El mundo que nos rodea lo percibimos cada uno de nosotros de distinta manera, es decir, la realidad varía según las personas que la vive, podemos asistir varias personas a un mismo acontecimiento y tener distintas interpretaciones de la misma, debemos tener en cuenta que la creatividad acompaña a la evolución de nuestro mundo, creando soluciones como problemas, bien lo dice Ken Robinson, donde habla de lo que el ser humano a creado en nuestro medio ambiente, de crecimiento poblacional de forma exponencial y todo por la creatividad del ser humano.

Creo que la creatividad potenciarla en la escuela es fundamental, darle libertad al alumnado para que exprese su singularidad, tenemos como ejemplo las inteligencias múltiples de Gardner, como genera en el alumnado respuestas nuevas y a veces originales, favoreciendo las capacidades, destrezas y habilidades enriqueciendo su desarrollo, como dice Edward de Bono, el pensamiento creativo es una habilidad que puede ser practicada y nutrida, una de las cosas que me llamó la atención, es cuando habla de lo que deberíamos decirle a nuestros hijos si nos preguntan que deberían estudiar, primero observar al niño/a, detectar que le llama la atención, que le gusta, que le entusiasma, que rechaza, ayudarlos a encontrar lo que les apasiona, en lo que verdaderamente se sientan identificados, no hay nada mejor que sentirte cómodo con lo que haces, sientas pasión, estar en tu salsa, como dice Ken Robinson, en su elemento, todos tenemos la capacidad de crear de imaginar, siendo a través de saber qué nos motiva, ponerle pasión, practicar y arriesgarse, hay autores/as que escriben que la creatividad está en todas partes y que para incluirla en nuestras vidas de manera efectiva tiene que convertirse en un ritual.

Saludos.

Agustín 

Tema: 2

 

Buenas tardes a tod@s.

            Con respecto al tema 2, me gustaría comentar que el niño desde muy pequeño va desarrollando ciertos comportamientos y actitudes ante la realidad que le rodea.

                En cuanto al dibujo infantil decir que lo intenta representar según como lo creé él y no como es en la realidad. La interpretación es diferente al  dibujo de un niño con más edad, como por ejemplo: un niño de 3 años dibuja una casa y el sol pero siluetas, sin embargo un niño de 8 años dibuja lo mismo pero con más conocimiento de causa. Como bien se explica en las etapas de desarrollo cognitivo del niño según Piaget.

                 El niño cuando se mete algo en la boca no es por comerlo sino porque es la parte que tiene con más sentido, es muy curioso como lo cogen y cuando les regañas se quedan con una cara diciendo, no he hecho bien, es muy gracioso. En esa etapa está mi sobrina, es un lujo ver crecer a una persona que te da lecciones sin que ella lo sepa.

                La teoría de Piaget:

                   Los niños pasan por diferentes etapas según su intelecto y su manera de percibir las cosas.

                   Las etapas: 

                         1.- Estadio sensorio-motor (de 0 años a 2 años): en ésta etapa el juego es característico y funcional. Son acciones que los niños realizan sobre sí mismos y sobre los demás.

                         2.- Estadio preo-peracional (de 2 años a 6 años): ésta etapa se caracteriza por el juego simbólico, el egocentrismo y el aprendizaje de la lengua.

                         3.- Estadio operaciones concretas (de 7 años a 12 años): ésta etapa el niño va a utilizar operaciones lógicas para resolver los problemas.

                         4.- Estadio operaciones formales (a partir de los 12 años): en ésta etapa el niño puede adquirir la capacidad de usar funciones cognitivas abstractas y resolver problemas considerando diversas variables.

                 Los modelos cognitivos de Eisner, Gardner y Read

                Eisner: 

                A través de la creación, el niño investiga, actúa, toma decisiones, aprende las formas a materiales brutos, entre otras.

               Gracias al arte aprende conocimientos y crea otros nuevos.

                FORMAS DE PENSAMIENTO EN EL ARTE

                - Forman conceptos y transforman la experiencia en el crecimiento de la mente

                - Refinar los sentidos y extender la imaginación

                - Representación: forma expresiva, mimético, signos convencionales

                - Función cognitiva

                - Las artes y la transformación personal: experimenta, organiza, entiende...

                Gardner:

               Se ha dedicado al estudio de lso procesos cognitivos superiores y el papel de la creatividad en el arte, basándose en la psicología de desarrollo del niño.

                Estos procesos cognitivos básicos son los siguientes:

                - Sensación: registrar información a través d elso sentidos

                - Percepción: sirve para dar forma a als sensaciones que llegan a través de los sentidos.

                - Atención: supo centrarse en un sentido y dejar de lado a los otros.

                - Memoria: alamcenar información pasada par akluego utilizarla en el futuro

                Procesos cognitivos superiores son los siguientes:

                 - Pensamiento: relacionar varios pensamiento que tenemos relacionados.

                 - Lenguaje: representación del pensamiento mediante gestos, palabras y escritos.

                 - Inteligencia: es el grado supremo del desarrollo cognitivo. Es aquella habilidad que se aprovecha al máximo de las habilidades que tienes.

                Read:

                En su obra ¨Educación por el arte¨ es una de sus obras más influyentes. Entiende el arte como un modo de integración. Read considera el arte como un hecho necesario y conveniente para los niños en el medio educativo pero además, involucra dos elementos complementarios que hacen parte de lo que él concibe como arte y por supuesto como estructura mental de una persona: la percepción y el sentimiento.

FORO: Contesto a Meritxell Moreno - "¿Cuál es mi talento?"

¡Hola Meritxell y compañeros del Grado!

Primeramente decir que me ha gustado mucho el tema que has tratado y que compartieras tu experiencia personal :)

Lo que comentas en la entrada es muy significativo ya que considero fundamental que los niños descubran qué se les da bien, que destaquen por su singularidad y tengan conciencia de cuáles son sus aptitudes ¡tal y como te pasó a ti cuando descubriste que te gustaba tocar el piano!

Es muy valioso en la vida del niño que descubra esa capacidad que lo hace especial: tomar consciencia de cuál es su don mejorará su autoestima en gran medida, marcando sin duda su proceso de aprendizaje de una manera muy positiva.

Todos tenemos un talento si sabemos descubrirlo” cierto, pero si somos niños alguien tiene que ayudarnos a descubrirlo.

A la pregunta: "¿Cl es mi talento?"

 Creo que un niño no es consciente de lo que se le da bien o se le da mal, puede que algo le guste pero no podría explicarnos exactamente el porqué.

Durante mi experiencia como docente he observado en muchísimas ocasiones que los padres consideran unas determinadas actividades importantes (por ejemplo, aprender inglés) en detrimento de otras y tienen un interés persistente en que su hijo aprenda sobre ello sin cuestionarse si su hijo siente curiosidad por ello.

¿Y si mi hijo tiene un amiguito chino en clase y le llama la atención aprender este idioma?

¿Y si a mi hija le llama la atención la escalada?

¿Y si mi sobrino no le gusta nada en especial?

Lo mejor que puede pasar es que el niño salte de extraescolar en extraescolar probando diferentes actividades, que aprenda, se mantenga activo y sobretodo, que siga teniendo cursiosidad.. Considero que

La inquietud es el punto de partida para encontrar nuestro talento.

Y como educadores...

  ¿cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a descubrir cuál es su talento?

 
 
 Primero: Observar 

Segundo: Saber QUÉ estamos observando

Puedo tener un escritor y no darme cuenta. Puedo tener un campeón olímpico en clase y estar pasándolo por alto.. ¿Cómo saber qué estamos viendo?

Porque no hay solo que ver, hay que mirar con los ojos adecuados.

Conocer al alumno en todas sus facetas: observarlos como juegan en el patio, darles diferentes roles en clase, hacer dinámicas grupales, intercambiar información con el resto de profesores y con sus familias,... Recopilar tanta información como sea posible de cada uno de nuestros alumnos para tener una visión amplia.

En el documental Ken Robinson menciona: “Los niños nos están enviando señales contínuamente”. Como maestros debemos parar y observarlos: ¿Qué nos cuentan? ¿Qué les llama la atención?, ¿Qué dibujan o sobre qué escriben?. ¿De qué hablan entre ellos?.

Solo hay que saber interpretar estas señales y ponerlas a su disposición.

¿Qué opináis vosotros?

¡Un saludo a todos!


BIBLIOGRAFÍA

-Google (s.f.). Helping kids with finding a passion. [jpg] Mamiverse.  

https://mamiverse.com/helping-kids-finding-a-passion-69535/7/

-Google (s.f.). Helping kids with finding a passion. [jpg] Mamiverse.

https://mamiverse.com/helping-kids-finding-a-passion-69535/8/

 


FORO: CREATIVIDAD. UN MUNDO CREATIVO - UNA ESCUELA CREATIVA

¿Cómo sería un mundo en el que todas las personas estuvieran conectadas con su creatividad y viviesen en su elemento? ¿Qué puede hacer la escuela para favorecer esta situación? Se trata dos preguntas que rondan mi cabeza desde que vi el vídeo Los secretos de la creatividad. 

Respecto a la primera, consciente de que se trata de una utopía, no me cabe duda de que el mundo sería un lugar mejor. Todos/as gozaríamos de mayor bienestar y disfrute, al tener más posibilidades de dedicarnos a lo que realmente nos gusta, a la actividad en la que fluimos. Esta última idea, está relacionada con La Teoría del Flujo, de Mihaly Csikszentmihalyi, muy en la línea de lo que se plantea en la entrevista de Eduardo Punset a Ken Robinson  y cuya explicación incluyo al final de la entrada, a través de un vídeo. Por otra parte, ganarían peso valores como la justicia, la solidaridad y el respeto. Incluso amentaría la productividad en las empresas, debido a la motivación por la profesión y a las ideas originales que surgirían.

Desde la escuela, se puede favorecer esta situación. Venimos de un sistema educativo en el que la repetición, la copia y la memorización eran los recursos metodológicos por excelencia. Sin embargo,  poco a poco, numerosos docentes van dando la vuelta a la situación, gracias a su propia creatividad, a sus propias ideas van innovando con el objetivo de conseguir escuelas que fomenten el talento personal y las fortalezas de cada alumno/a, y simultáneamente, teniendo en cuenta las peculiaridades y estilos de aprendizaje de cada uno/a. Creo que se trata de un buen comienzo el hecho de que el desarrollo de la creatividad se convierta en una prioridad del Sistema Educativo.

 

Como docentes, tenemos la posibilidad y la responsabilidad de convertir el mundo en un lugar mejor. Respetar y ayudar a situar al alumnado en sus respectivos elementos es una de los múltiples maneras de conseguirlo.

Tal como he comentado, termino con el enlace al vídeo sobre la teoría de
Mihaly Csikszentmihalyi, en el que confluyen los conceptos de felicidad, creatividad y flujo.

        ¿Que son los estados de flujo?

 



Foro: contesto a Iñaki Ulazia. Tania Velamazán

 Hola, Iñaki y resto de compañer@s

Me ha parecido muy interesante tu entrada. Reflexionabas y preguntabas nuestra opinión acerca de si la planificación es una característica de la creatividad.

Reflexionando y buscando información sobre ello, he encontrado esta página. Aunque habla del mundo empresarial, me ha parecido muy interesante por la manera tan sencilla y clara de explicarlo (pongo el vídeo para que resulte más cómodo, para acceder a la página pinchad aquí).




Hablan de que la innovación es la creatividad más la gestión (más adecuado llamarlo planificación en nuestro ámbito). Tanto el chef como el neutocientífico, describen que las áreas cerebrales que se activan para planificar o crear no son las mismas. 

Esto hace necesario que debamos trabajar con nuestros alumnos, y en nosotros mismos, la capacidad de crear y planificar para que pueda dar como resultado la innovación.

Me ha parecido muy clara la primera diferenciación del texto: "la creatividad es un proceso imaginativo la innovación un proceso productivo".

No sé qué opinas/opináis sobre esto, ¿estás/estáis de acuerdo?

Tania


25 de octubre de 2021

FORO: Creatividad. Respuesta a Mónica Rodríguez Martínez

 Hola a todos y a todas:

Hola Mónica, la verdad que tu intervención me ha gustado mucho y me ha hecho meditar un bastante. A tu pregunta de si estamos en la escuela para darle alas a los alumnos o para cortárselas, pienso que nosotros los docentes estamos en la escuela para poder sacar lo mejor de cada alumno a través de diferentes actividades que les susciten interés, curiosidad…; para ello estamos buscando todo aquello que les apasione, creando unas expectativas para llegar a que consigan una meta e implicándolos en el proceso de aprendizaje para llegar a que desarrollen su creatividad.

2º INTERVENCIÓN FORO CREATIVIDAD: CONTESTO A SANTIAGO MEDINA

Totalmente de acuerdo contigo Santiago… Si te salías de “la norma” daba lo mismo que fueses descendiente directo del mismísimo Leonardo Da Vinci, estabas suspenso.

Quiero enlazar la anécdota que cuentas en tu intervención y tu posterior comentario con algo que me sucedió con un grupo de alumnos de 4º de primaria hace ya unos siete u ocho años.

Les dibujé en la pizarra un garabato. No era nada en concreto. Sólo era un signo gráfico mal trazado en el que no se representaba nada.

Inmediatamente después les pedí que me dijeran qué era aquello. La mayoría dijo que nada, algunos que un garabato.

Les pedí que añadiesen libremente cualquier detalle al garabato que dieran forma o sentido (algo parecido a lo que viene en este enlace https://youtu.be/M--Ohj4N4lI  de Dibustrador Art).

Fue sorprendente porque ninguno supo “completarlo” con ningún detalle, así que pensé en que tal vez el error fue mío, que no lo había explicado lo suficientemente bien. Por lo que pasé a completar mi garabato con otros trazos y conseguí que se pareciera a una "paloma".

Todos entendieron lo que quería, o eso pensé yo en el momento. Les puse otro garabato y les pedí que dejasen volar su imaginación.

Los dos trazos, el primero y el segundo, (los dos garabatos) eran totalmente diferentes. El resultado fue estremecedor. Dibujaron veinticuatro... "palomas".

Creo que esta anécdota que me sucedió entronca bastante bien con lo que tú querías aportar y con el vídeo de Ken Robinson que anteriormente he puesto en otra de mis entradas sobre que la “escuela mata la creatividad”.

Tu ejemplo y el mío creo que se complementan siendo claras muestras de lo que expresa K.R. en su charla TED: https://youtu.be/iG9CE55wbtY

A algunos de nosotros nos “cortaron la creatividad” y años después, ese demencial modelo se siguió reproduciendo trasladando sus telarañas hasta tiempos más actuales, llegando a suceder y ver lo que he contado, la ausencia de creatividad.

Nos centramos en la expresión plástica, musical, pero la creatividad afecta a la innovación, a la producción, al avance en tecnología.

Muchos de los progresos de la sociedad actual son producto del sueño, de la imaginación de mentes creativas a las que afortunadamente no se les suspendió por dibujar quimeras, ya que hoy en día son realidades.

Material complementaria

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