Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : FORO: Contesto a Meritxell Moreno - "¿Cuál es mi talento?"

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

26 de octubre de 2021

FORO: Contesto a Meritxell Moreno - "¿Cuál es mi talento?"

¡Hola Meritxell y compañeros del Grado!

Primeramente decir que me ha gustado mucho el tema que has tratado y que compartieras tu experiencia personal :)

Lo que comentas en la entrada es muy significativo ya que considero fundamental que los niños descubran qué se les da bien, que destaquen por su singularidad y tengan conciencia de cuáles son sus aptitudes ¡tal y como te pasó a ti cuando descubriste que te gustaba tocar el piano!

Es muy valioso en la vida del niño que descubra esa capacidad que lo hace especial: tomar consciencia de cuál es su don mejorará su autoestima en gran medida, marcando sin duda su proceso de aprendizaje de una manera muy positiva.

Todos tenemos un talento si sabemos descubrirlo” cierto, pero si somos niños alguien tiene que ayudarnos a descubrirlo.

A la pregunta: "¿Cl es mi talento?"

 Creo que un niño no es consciente de lo que se le da bien o se le da mal, puede que algo le guste pero no podría explicarnos exactamente el porqué.

Durante mi experiencia como docente he observado en muchísimas ocasiones que los padres consideran unas determinadas actividades importantes (por ejemplo, aprender inglés) en detrimento de otras y tienen un interés persistente en que su hijo aprenda sobre ello sin cuestionarse si su hijo siente curiosidad por ello.

¿Y si mi hijo tiene un amiguito chino en clase y le llama la atención aprender este idioma?

¿Y si a mi hija le llama la atención la escalada?

¿Y si mi sobrino no le gusta nada en especial?

Lo mejor que puede pasar es que el niño salte de extraescolar en extraescolar probando diferentes actividades, que aprenda, se mantenga activo y sobretodo, que siga teniendo cursiosidad.. Considero que

La inquietud es el punto de partida para encontrar nuestro talento.

Y como educadores...

  ¿cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a descubrir cuál es su talento?

 
 
 Primero: Observar 

Segundo: Saber QUÉ estamos observando

Puedo tener un escritor y no darme cuenta. Puedo tener un campeón olímpico en clase y estar pasándolo por alto.. ¿Cómo saber qué estamos viendo?

Porque no hay solo que ver, hay que mirar con los ojos adecuados.

Conocer al alumno en todas sus facetas: observarlos como juegan en el patio, darles diferentes roles en clase, hacer dinámicas grupales, intercambiar información con el resto de profesores y con sus familias,... Recopilar tanta información como sea posible de cada uno de nuestros alumnos para tener una visión amplia.

En el documental Ken Robinson menciona: “Los niños nos están enviando señales contínuamente”. Como maestros debemos parar y observarlos: ¿Qué nos cuentan? ¿Qué les llama la atención?, ¿Qué dibujan o sobre qué escriben?. ¿De qué hablan entre ellos?.

Solo hay que saber interpretar estas señales y ponerlas a su disposición.

¿Qué opináis vosotros?

¡Un saludo a todos!


BIBLIOGRAFÍA

-Google (s.f.). Helping kids with finding a passion. [jpg] Mamiverse.  

https://mamiverse.com/helping-kids-finding-a-passion-69535/7/

-Google (s.f.). Helping kids with finding a passion. [jpg] Mamiverse.

https://mamiverse.com/helping-kids-finding-a-passion-69535/8/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares