Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : 2º INTERVENCIÓN FORO CREATIVIDAD: CONTESTO A SANTIAGO MEDINA

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

25 de octubre de 2021

2º INTERVENCIÓN FORO CREATIVIDAD: CONTESTO A SANTIAGO MEDINA

Totalmente de acuerdo contigo Santiago… Si te salías de “la norma” daba lo mismo que fueses descendiente directo del mismísimo Leonardo Da Vinci, estabas suspenso.

Quiero enlazar la anécdota que cuentas en tu intervención y tu posterior comentario con algo que me sucedió con un grupo de alumnos de 4º de primaria hace ya unos siete u ocho años.

Les dibujé en la pizarra un garabato. No era nada en concreto. Sólo era un signo gráfico mal trazado en el que no se representaba nada.

Inmediatamente después les pedí que me dijeran qué era aquello. La mayoría dijo que nada, algunos que un garabato.

Les pedí que añadiesen libremente cualquier detalle al garabato que dieran forma o sentido (algo parecido a lo que viene en este enlace https://youtu.be/M--Ohj4N4lI  de Dibustrador Art).

Fue sorprendente porque ninguno supo “completarlo” con ningún detalle, así que pensé en que tal vez el error fue mío, que no lo había explicado lo suficientemente bien. Por lo que pasé a completar mi garabato con otros trazos y conseguí que se pareciera a una "paloma".

Todos entendieron lo que quería, o eso pensé yo en el momento. Les puse otro garabato y les pedí que dejasen volar su imaginación.

Los dos trazos, el primero y el segundo, (los dos garabatos) eran totalmente diferentes. El resultado fue estremecedor. Dibujaron veinticuatro... "palomas".

Creo que esta anécdota que me sucedió entronca bastante bien con lo que tú querías aportar y con el vídeo de Ken Robinson que anteriormente he puesto en otra de mis entradas sobre que la “escuela mata la creatividad”.

Tu ejemplo y el mío creo que se complementan siendo claras muestras de lo que expresa K.R. en su charla TED: https://youtu.be/iG9CE55wbtY

A algunos de nosotros nos “cortaron la creatividad” y años después, ese demencial modelo se siguió reproduciendo trasladando sus telarañas hasta tiempos más actuales, llegando a suceder y ver lo que he contado, la ausencia de creatividad.

Nos centramos en la expresión plástica, musical, pero la creatividad afecta a la innovación, a la producción, al avance en tecnología.

Muchos de los progresos de la sociedad actual son producto del sueño, de la imaginación de mentes creativas a las que afortunadamente no se les suspendió por dibujar quimeras, ya que hoy en día son realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares