Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : FORO: CREATIVIDAD. UN MUNDO CREATIVO - UNA ESCUELA CREATIVA

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

26 de octubre de 2021

FORO: CREATIVIDAD. UN MUNDO CREATIVO - UNA ESCUELA CREATIVA

¿Cómo sería un mundo en el que todas las personas estuvieran conectadas con su creatividad y viviesen en su elemento? ¿Qué puede hacer la escuela para favorecer esta situación? Se trata dos preguntas que rondan mi cabeza desde que vi el vídeo Los secretos de la creatividad. 

Respecto a la primera, consciente de que se trata de una utopía, no me cabe duda de que el mundo sería un lugar mejor. Todos/as gozaríamos de mayor bienestar y disfrute, al tener más posibilidades de dedicarnos a lo que realmente nos gusta, a la actividad en la que fluimos. Esta última idea, está relacionada con La Teoría del Flujo, de Mihaly Csikszentmihalyi, muy en la línea de lo que se plantea en la entrevista de Eduardo Punset a Ken Robinson  y cuya explicación incluyo al final de la entrada, a través de un vídeo. Por otra parte, ganarían peso valores como la justicia, la solidaridad y el respeto. Incluso amentaría la productividad en las empresas, debido a la motivación por la profesión y a las ideas originales que surgirían.

Desde la escuela, se puede favorecer esta situación. Venimos de un sistema educativo en el que la repetición, la copia y la memorización eran los recursos metodológicos por excelencia. Sin embargo,  poco a poco, numerosos docentes van dando la vuelta a la situación, gracias a su propia creatividad, a sus propias ideas van innovando con el objetivo de conseguir escuelas que fomenten el talento personal y las fortalezas de cada alumno/a, y simultáneamente, teniendo en cuenta las peculiaridades y estilos de aprendizaje de cada uno/a. Creo que se trata de un buen comienzo el hecho de que el desarrollo de la creatividad se convierta en una prioridad del Sistema Educativo.

 

Como docentes, tenemos la posibilidad y la responsabilidad de convertir el mundo en un lugar mejor. Respetar y ayudar a situar al alumnado en sus respectivos elementos es una de los múltiples maneras de conseguirlo.

Tal como he comentado, termino con el enlace al vídeo sobre la teoría de
Mihaly Csikszentmihalyi, en el que confluyen los conceptos de felicidad, creatividad y flujo.

        ¿Que son los estados de flujo?

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares