¡Hola
Meritxell y compañeros del Grado!
Primeramente decir que me
ha gustado mucho el tema que
has tratado y que compartieras tu experiencia personal :)
Lo que comentas en la entrada es muy significativo ya que considero fundamental que los niños descubran qué se les da bien, que destaquen por su singularidad y tengan conciencia de cuáles son sus aptitudes ¡tal y como te pasó a ti cuando descubriste que te gustaba tocar el piano!
Es muy valioso en la vida del niño que descubra esa capacidad que lo hace especial: tomar consciencia de cuál es su don mejorará su autoestima en gran medida, marcando sin duda su proceso de aprendizaje de una manera muy positiva.
“Todos tenemos un talento si sabemos descubrirlo” cierto, pero si somos niños alguien tiene que ayudarnos a descubrirlo.
A la pregunta: "¿Cuál es mi talento?"
Creo que un niño no es consciente de lo que se le da bien o se le da mal, puede que algo le guste pero no podría explicarnos exactamente el porqué.
Durante
mi
experiencia como docente he observado en muchísimas ocasiones que
los padres consideran unas determinadas actividades importantes (por
ejemplo, aprender inglés) en detrimento de otras y tienen un interés persistente en que su hijo aprenda sobre ello sin cuestionarse si su hijo siente curiosidad por ello.
¿Y si mi hijo tiene un amiguito chino en clase y le llama la atención aprender este idioma?
¿Y si a mi hija le llama la atención la escalada?
¿Y si mi sobrino no le gusta nada en especial?
Lo
mejor que puede
pasar
es que el niño salte de extraescolar en extraescolar probando
diferentes actividades,
que aprenda, se
mantenga activo y sobretodo,
que siga
teniendo cursiosidad.. Considero que
La inquietud es el punto de partida para encontrar nuestro talento.
Y como educadores...
¿cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a descubrir cuál es su talento?
Segundo: Saber QUÉ estamos observando
Puedo tener un escritor y no darme cuenta. Puedo tener un campeón olímpico en clase y estar pasándolo por alto.. ¿Cómo saber qué estamos viendo?
Porque no hay solo que ver, hay que mirar con los ojos adecuados.
Conocer al alumno en todas sus facetas: observarlos como juegan en el patio, darles diferentes roles en clase, hacer dinámicas grupales, intercambiar información con el resto de profesores y con sus familias,... Recopilar tanta información como sea posible de cada uno de nuestros alumnos para tener una visión amplia.
En el documental Ken Robinson menciona: “Los niños nos están enviando señales contínuamente”. Como maestros debemos parar y observarlos: ¿Qué nos cuentan? ¿Qué les llama la atención?, ¿Qué dibujan o sobre qué escriben?. ¿De qué hablan entre ellos?.
Solo hay que saber interpretar estas señales y ponerlas a su disposición.
¿Qué opináis vosotros?
¡Un
saludo a todos!
BIBLIOGRAFÍA
-Google (s.f.). Helping kids with finding a passion. [jpg] Mamiverse.
https://mamiverse.com/helping-kids-finding-a-passion-69535/7/
-Google (s.f.). Helping kids with finding a passion. [jpg] Mamiverse.
https://mamiverse.com/helping-kids-finding-a-passion-69535/8/