Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

26 de octubre de 2021

FORO: Contesto a Meritxell Moreno - "¿Cuál es mi talento?"

¡Hola Meritxell y compañeros del Grado!

Primeramente decir que me ha gustado mucho el tema que has tratado y que compartieras tu experiencia personal :)

Lo que comentas en la entrada es muy significativo ya que considero fundamental que los niños descubran qué se les da bien, que destaquen por su singularidad y tengan conciencia de cuáles son sus aptitudes ¡tal y como te pasó a ti cuando descubriste que te gustaba tocar el piano!

Es muy valioso en la vida del niño que descubra esa capacidad que lo hace especial: tomar consciencia de cuál es su don mejorará su autoestima en gran medida, marcando sin duda su proceso de aprendizaje de una manera muy positiva.

Todos tenemos un talento si sabemos descubrirlo” cierto, pero si somos niños alguien tiene que ayudarnos a descubrirlo.

A la pregunta: "¿Cl es mi talento?"

 Creo que un niño no es consciente de lo que se le da bien o se le da mal, puede que algo le guste pero no podría explicarnos exactamente el porqué.

Durante mi experiencia como docente he observado en muchísimas ocasiones que los padres consideran unas determinadas actividades importantes (por ejemplo, aprender inglés) en detrimento de otras y tienen un interés persistente en que su hijo aprenda sobre ello sin cuestionarse si su hijo siente curiosidad por ello.

¿Y si mi hijo tiene un amiguito chino en clase y le llama la atención aprender este idioma?

¿Y si a mi hija le llama la atención la escalada?

¿Y si mi sobrino no le gusta nada en especial?

Lo mejor que puede pasar es que el niño salte de extraescolar en extraescolar probando diferentes actividades, que aprenda, se mantenga activo y sobretodo, que siga teniendo cursiosidad.. Considero que

La inquietud es el punto de partida para encontrar nuestro talento.

Y como educadores...

  ¿cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a descubrir cuál es su talento?

 
 
 Primero: Observar 

Segundo: Saber QUÉ estamos observando

Puedo tener un escritor y no darme cuenta. Puedo tener un campeón olímpico en clase y estar pasándolo por alto.. ¿Cómo saber qué estamos viendo?

Porque no hay solo que ver, hay que mirar con los ojos adecuados.

Conocer al alumno en todas sus facetas: observarlos como juegan en el patio, darles diferentes roles en clase, hacer dinámicas grupales, intercambiar información con el resto de profesores y con sus familias,... Recopilar tanta información como sea posible de cada uno de nuestros alumnos para tener una visión amplia.

En el documental Ken Robinson menciona: “Los niños nos están enviando señales contínuamente”. Como maestros debemos parar y observarlos: ¿Qué nos cuentan? ¿Qué les llama la atención?, ¿Qué dibujan o sobre qué escriben?. ¿De qué hablan entre ellos?.

Solo hay que saber interpretar estas señales y ponerlas a su disposición.

¿Qué opináis vosotros?

¡Un saludo a todos!


BIBLIOGRAFÍA

-Google (s.f.). Helping kids with finding a passion. [jpg] Mamiverse.  

https://mamiverse.com/helping-kids-finding-a-passion-69535/7/

-Google (s.f.). Helping kids with finding a passion. [jpg] Mamiverse.

https://mamiverse.com/helping-kids-finding-a-passion-69535/8/

 


FORO: CREATIVIDAD. UN MUNDO CREATIVO - UNA ESCUELA CREATIVA

¿Cómo sería un mundo en el que todas las personas estuvieran conectadas con su creatividad y viviesen en su elemento? ¿Qué puede hacer la escuela para favorecer esta situación? Se trata dos preguntas que rondan mi cabeza desde que vi el vídeo Los secretos de la creatividad. 

Respecto a la primera, consciente de que se trata de una utopía, no me cabe duda de que el mundo sería un lugar mejor. Todos/as gozaríamos de mayor bienestar y disfrute, al tener más posibilidades de dedicarnos a lo que realmente nos gusta, a la actividad en la que fluimos. Esta última idea, está relacionada con La Teoría del Flujo, de Mihaly Csikszentmihalyi, muy en la línea de lo que se plantea en la entrevista de Eduardo Punset a Ken Robinson  y cuya explicación incluyo al final de la entrada, a través de un vídeo. Por otra parte, ganarían peso valores como la justicia, la solidaridad y el respeto. Incluso amentaría la productividad en las empresas, debido a la motivación por la profesión y a las ideas originales que surgirían.

Desde la escuela, se puede favorecer esta situación. Venimos de un sistema educativo en el que la repetición, la copia y la memorización eran los recursos metodológicos por excelencia. Sin embargo,  poco a poco, numerosos docentes van dando la vuelta a la situación, gracias a su propia creatividad, a sus propias ideas van innovando con el objetivo de conseguir escuelas que fomenten el talento personal y las fortalezas de cada alumno/a, y simultáneamente, teniendo en cuenta las peculiaridades y estilos de aprendizaje de cada uno/a. Creo que se trata de un buen comienzo el hecho de que el desarrollo de la creatividad se convierta en una prioridad del Sistema Educativo.

 

Como docentes, tenemos la posibilidad y la responsabilidad de convertir el mundo en un lugar mejor. Respetar y ayudar a situar al alumnado en sus respectivos elementos es una de los múltiples maneras de conseguirlo.

Tal como he comentado, termino con el enlace al vídeo sobre la teoría de
Mihaly Csikszentmihalyi, en el que confluyen los conceptos de felicidad, creatividad y flujo.

        ¿Que son los estados de flujo?

 



Foro: contesto a Iñaki Ulazia. Tania Velamazán

 Hola, Iñaki y resto de compañer@s

Me ha parecido muy interesante tu entrada. Reflexionabas y preguntabas nuestra opinión acerca de si la planificación es una característica de la creatividad.

Reflexionando y buscando información sobre ello, he encontrado esta página. Aunque habla del mundo empresarial, me ha parecido muy interesante por la manera tan sencilla y clara de explicarlo (pongo el vídeo para que resulte más cómodo, para acceder a la página pinchad aquí).




Hablan de que la innovación es la creatividad más la gestión (más adecuado llamarlo planificación en nuestro ámbito). Tanto el chef como el neutocientífico, describen que las áreas cerebrales que se activan para planificar o crear no son las mismas. 

Esto hace necesario que debamos trabajar con nuestros alumnos, y en nosotros mismos, la capacidad de crear y planificar para que pueda dar como resultado la innovación.

Me ha parecido muy clara la primera diferenciación del texto: "la creatividad es un proceso imaginativo la innovación un proceso productivo".

No sé qué opinas/opináis sobre esto, ¿estás/estáis de acuerdo?

Tania


25 de octubre de 2021

FORO: Creatividad. Respuesta a Mónica Rodríguez Martínez

 Hola a todos y a todas:

Hola Mónica, la verdad que tu intervención me ha gustado mucho y me ha hecho meditar un bastante. A tu pregunta de si estamos en la escuela para darle alas a los alumnos o para cortárselas, pienso que nosotros los docentes estamos en la escuela para poder sacar lo mejor de cada alumno a través de diferentes actividades que les susciten interés, curiosidad…; para ello estamos buscando todo aquello que les apasione, creando unas expectativas para llegar a que consigan una meta e implicándolos en el proceso de aprendizaje para llegar a que desarrollen su creatividad.

2º INTERVENCIÓN FORO CREATIVIDAD: CONTESTO A SANTIAGO MEDINA

Totalmente de acuerdo contigo Santiago… Si te salías de “la norma” daba lo mismo que fueses descendiente directo del mismísimo Leonardo Da Vinci, estabas suspenso.

Quiero enlazar la anécdota que cuentas en tu intervención y tu posterior comentario con algo que me sucedió con un grupo de alumnos de 4º de primaria hace ya unos siete u ocho años.

Les dibujé en la pizarra un garabato. No era nada en concreto. Sólo era un signo gráfico mal trazado en el que no se representaba nada.

Inmediatamente después les pedí que me dijeran qué era aquello. La mayoría dijo que nada, algunos que un garabato.

Les pedí que añadiesen libremente cualquier detalle al garabato que dieran forma o sentido (algo parecido a lo que viene en este enlace https://youtu.be/M--Ohj4N4lI  de Dibustrador Art).

Fue sorprendente porque ninguno supo “completarlo” con ningún detalle, así que pensé en que tal vez el error fue mío, que no lo había explicado lo suficientemente bien. Por lo que pasé a completar mi garabato con otros trazos y conseguí que se pareciera a una "paloma".

Todos entendieron lo que quería, o eso pensé yo en el momento. Les puse otro garabato y les pedí que dejasen volar su imaginación.

Los dos trazos, el primero y el segundo, (los dos garabatos) eran totalmente diferentes. El resultado fue estremecedor. Dibujaron veinticuatro... "palomas".

Creo que esta anécdota que me sucedió entronca bastante bien con lo que tú querías aportar y con el vídeo de Ken Robinson que anteriormente he puesto en otra de mis entradas sobre que la “escuela mata la creatividad”.

Tu ejemplo y el mío creo que se complementan siendo claras muestras de lo que expresa K.R. en su charla TED: https://youtu.be/iG9CE55wbtY

A algunos de nosotros nos “cortaron la creatividad” y años después, ese demencial modelo se siguió reproduciendo trasladando sus telarañas hasta tiempos más actuales, llegando a suceder y ver lo que he contado, la ausencia de creatividad.

Nos centramos en la expresión plástica, musical, pero la creatividad afecta a la innovación, a la producción, al avance en tecnología.

Muchos de los progresos de la sociedad actual son producto del sueño, de la imaginación de mentes creativas a las que afortunadamente no se les suspendió por dibujar quimeras, ya que hoy en día son realidades.

FORO CREATIVIDAD- CONTESTO A ANITA, A RAFAEL Y A PAULA

FORO CREATIVIDAD- CONTESTO A ANITA, A RAFAEL Y A PAULA

Hola a todos y a todas:

Rafael me parece que sí es personalizada la educación en ese vídeo y que también es fácil y también ameno pero, también veo que le aporta tranquilidad, apoyo y sobre todo confianza para empezar, para continuar y para crear...esas palabras que tanto necesitamos escuchar y ver en nuestros docentes de cara a sus discentes, sobre todo pensar que la creatividad no es como un interruptor, que enciendo y apago cuando quiera, es mucho más...es tiempo, constancia, sacrificio, ganas de crear, de crecer juntos... 

Por eso vuelvo Ken Robisosn (2014), que según constataciones científicas, dice que hemos acabado con varias especies y hemos dañado al medio ambiente por esa creatividad pero, también hemos visitado el pasado y futuro, que ese apoyo a la creatividad es nuestra manera de diferenciarnos por esa inteligencia y creatividad, la creatividad pone nuestra inteligencia a trabajar, la clave es la pasión, si algo te gusta y te apasiona creo que debemos seguir, ser constantes, luchar cada día para conseguirlo. Tenemos que buscar nuestro elemento y nuestra pasión, el motor que nos mueve. Como dicen en Redes y al igual que Paula, mi compañera, la creatividad está en todo y sobre todo, como pienso yo,

LA CREATIVIDAD SOMOS NOSOTROS MISMOS. 


Os dejo el artículo de psicología en la web que estuve leyendo para llegar a las conclusiones anteriores también, además de ver el vídeo de la profesora Anita scribing, realizada por Cognitive Media, que me hace pensar que juntos podemos crear, hacer crecer y formar nuevas ideas más grandes pero, con tiempo, con energías diferentes, con espacios distintos, con paciencia, con ayudas de otras mentes, y sobre todo con constancia...  
¿Podemos hacer crecer juntos nuestras ideas?

https://psicologiaycomunicacion.com/como-descubrir-tu-talento/


No lo olvidéis somos conexiones para crear juntos, este foro-blog es una de ellas...


Muchas gracias.

Un cordial saludo.

Diana Prieto Rodríguez.


Contesto a Paula Pastor Flores. Rafael Leiva

 ¡Hola Paula!

Me ha encantado el vídeo que has compartido. Se plantea una forma muy "sencilla" pero con mucho mensaje de fondo. Hago diferentes lecturas que se pueden aplicar a todas las materias. 

En primer lugar veo una formación personalizada de la manera mas cercana posible. Una maestra, sentada frente a su alumno en una mesa pequeña. Para el alumno eso es muy interesante, porque ve a su maestra de tú a tú, "a su mismo nivel", cercana y acercando distancias para que el alumno se sienta cómodo en el proceso. Esto me encanta. Que los maestros no tengamos miedo de ponernos a la misma altura que los alumnos para suscitar en ellos esa confianza. En este sentido lo hace de una manera muy sencilla, acercándose a su mundo, a su mesa, a su nivel...

En segundo lugar, resaltar la experimentación que hace el alumno del proceso aprendizaje. Está tranquilo, motivado, experimentando sin miedo y descubriendo con atención lo que le plantea su maestra.

En tercer lugar, observo una proceso de aprendizaje acompañado, invitando al alumno que sea él quien vaya descubriendo nuevos mundos, sintiendo la presencia de su maestra cercana. Con palabras de aliento e invitando a sentir ese proceso. 

Es cierto que esta situación es complicada que se de en clase donde hay más alumnos. Pero por ejemplo, en alumnos de primaria mas mayores, ¿crees que se podría dar esta situación realizando un aprendizaje cooperativo entre alumnos? Es decir, crear situaciones donde por parejas por ejemplo, conversen y descubran algún concepto, creando grupos compensados y equilibrados. Creo que eso sería muy interesante.


Saludos y gracias por compartir.

Rafel Leiva

FORO: "Los secretos de la creatividad" Primera intervención.

 Buenos días,

Hago mi primera intervención en este Foro después de visualizar el fragmento recomendado por Anita en el que participa Ken Robinson, experto en el desarrollo de la creatividad.  Capítulo de Redes muy interesante y enriquecedor. 

DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD,  La Real Academia Española (RAE) define -en su vigésima edición- creatividad como: Facultad de crear. Capacidad de creación. ... La creatividad es una capacidad que poseemos todas las personas, de forma más o menos desarrollada, y que todos podemos utilizar.

Es una cualidad que poseemos todas las personas, TODAS, no podemos decir que no somos creativos , "todo el mundo tiene facultades creativas y se pueden desarrollar" como pone de manifiesto Ken Robinson Pero que desgraciadamente a medida que crecemos vamos perdiendo esa capacidad creativa por muchos motivos, la mayoría de ellos ajenos a ese niño/a que fuimos.

He leído el libro el elemento escrito por Ken Robinson al que hace referencia en el programa y me gusto mucho, me parece fundamental conocer tu elemento, lo que se te da bien, donde te sientes... 

" como pez en el agua" comentario de Ken Robinson.

Os adjunto un enlace en el que se hace una reseña de este libro. Me gusta especialmente ya que lo que escriben en él, lo podemos asociar con otra de las asignaturas del grado. "Fundamentos de la... "   en la que en su Foro estamos debatiendo sobre" el sentido de la vida".

https://thinkandstart.com/2013/resena-del-libro-el-elemento-de-ken-robinson/

Cita de enlace: 

La gran mayoría de las escuelas van mermando la creatividad en los niños hasta llegar a la vida adulta, completamente obstaculizados por el miedo a cometer errores. Y si una persona no pierde el miedo a intentar, entonces no creará nada original en su vida.

Que miedo y que responsabilidad como docentes, pero a la vez, que oportunidad tan grande para cambiar el mundo!!! 

Tenemos la posibilidad de convertir la creatividad en algo central, no solo en educación sino algo que nos sirva en nuestra vida. 

Yo estoy preparada para poner mi granito de arena y ayudar a realizar ese cambio. Vamos a lograr que nunca más, nadie diga que no es creativo.

Como os comenté en mi presentación me emociono y vivo todo con mucha intensidad y este tema me da la pasión necesaria para reaccionar y querer mejorar en mi trabajo que me apasiona. 


Un saludo 

Elena González del Barrio. 



FORO: Piaget y la creatividad

Hola compañeros;

A colación de mi primera participación en el foro sobre la “Creatividad y Educación Artística en Primaria”, hoy quiero compartir con vosotros un video que me ha resultado muy interesante.

Estudiando el Tema 2 de la asignatura: “Vivir la didáctica: enseñar con el arte y aprender del arte” , más específicamente el punto del Manual 2.2.7.“Psicología del desarrollo de Jean Piaget” he encontrado muchos puntos de encuentro entre este apartado del temario y el contenido tratado en este foro.

En este punto se expone el método científico que Piaget utilizó con el objetivo de seguir el curso del razonamiento de un niño y poderlo así decodificar. El método, que ya todos conocemos, consistía en que el niño realizara experimentos utilizando unos determinados materiales mientras un adulto le pregunta acerca del proceso pero sin intervenir en el mismo.

(…) los recursos e infraestructuras que aparecen en los experimentos son elementos propios del Arte: gráficos, espaciales, esquemáticos, materiales, planteamientos basados en la intuición, la imaginación, la creatividad (…) [Caeiro, 2018 p. 52]


El video es una aproximación inocente sobre el pensamiento de los niños. Pone de manifiesto como discurren y razonan y me sorprende la imaginación para justificar o dar respuesta a algunas cuestiones que el adulto plantea.

Pero más allá de la práctica en sí, me gustaría poner el foco en los materiales utilizados para los mismos: telas, agua, recipientes de diferentes tamaños, cuerdas, objetos circulares, plastelina o palos de diferente medida entre otros. ¿No os resulta sorprendente que con  materiales tan básicos podamos ayudar a desarrollar la creatividad de nuestros alumnos?

Además, posibilitan trabajar desde un enfoque interdisciplinar conceptos tan complejos como el espacio, el volumen o conceptos abstractos como largo/corto, grande/pequeño entre otros de manera muy sencilla y lógica.

Igual de interesante me ha parecido la intervención del adulto y la manera de dirigir la actividad. ¿Podría ser esta la manera de dirigir el proceso artístico en el aula?

Considero importante que, por un momento, volvamos al punto de partida.

El video me ha dado un enfoque muy interesante con respecto el trabajo de la creatividad. Me ha hecho reflexionar sobre mi práctica docente (soy profe de Inglés y doy la asignatura de Plástica) y es por eso que quiero compartirlo con todos vosotros.

Espero que os resulte igual de valioso que a mi.

¡Saludos!

 “La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento”. (Piaget,1964).

 

BIBLIOGRAFÍA

-Caeiro, M. (2018). Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Primaria. Editorial Unir.

-Debateuniversidades, (s.f.). Experimentos en Psicología del Desarrollo Infantil [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=ydiPE89pmpE

-Howell, J (s.f.). Doing Science project with a toddler might sound crazy. [jpg]. Pinterest.
https://www.pinterest.es/pin/291115563413160753/


¿Cuál es mi talento?

Hola a todos y a todas:

Me ha parecido muy interesante el vídeo del programa Nº 89 de “Redes” de Punset con Kent Robinson sobre el tema de la creatividad.

Para mi reflexión, he tomado como punto de partida justamente el final del vídeo con esta frase: “Todos tenemos un talento si sabemos descubrirlo”; aprovecho también, porque Mónica Rodríguez Martínez ha puesto una frase relacionada: “¿Qué es lo que se me da bien?

Es importante esta frase para preguntarnos qué talento tenemos cada uno. En mi caso, desde pequeñita fui al conservatorio a aprender música, y tengo que reconocer que el lenguaje musical no era realmente mi fuerte; una vez que empecé a tocar el instrumento (en mi caso piano) me di cuenta de que me gustaba, se me daba realmente bien y sobre todo que disfrutaba tocándolo.

Así, que al ver este vídeo, entendí que yo estaba en mi elemento cuando tocaba el piano; tenía aptitudes, claro; pero la clave está, como dice Ken Robinson, en la pasión. Yo tenía esa pasión cuando lo tocaba; me encantaba, disfrutaba haciéndolo. Y cierto es, que estás en tu elemento cuando se altera el sentido del tiempo. No me pasaba los mismo con el lenguaje musical, que las clases se me hacían eternas y sobro todo no disfrutaba.

A lo que me ha surge esta duda, si no llega a ser por mis padres que me apuntaron al conservatorio, ¿cómo hubiese descubierto ese talento de tocar el piano?, o ¿quizás hubiese encontrado otro talento, o quizás no?

Un saludo.

 

Fuente: https://www.podemosjuntas.com/descubriendo-mis-talentos/

24 de octubre de 2021

CREATIVIDAD, ERROR Y AUTOESTIMA

 Buenas noches, me parece muy importante lo narrado por nuestros compañeros, entre ellos Cristóbal, en relación al Pensamiento Visual de Ken, dando en una factor clave que frena la creatividad, el error.

Errar, forma parte de las miles de acciones que conforman nuestro ser. Errar, hace fijarnos y no conformarnos en como hacemos, pensamos o nos comportamos ante algún hecho.

Reflexionar y cambiar lo errado nos facultad para poder crecer y descubrir nuevos caminos para llevar a cabo nuestras acciones.

Al obtener éxito en proyectos creativos se obtiene satisfacción, bienestar y alegría, lo que nos catapulta hacía el deseo de seguir obteniéndolo en todos los proyectos o metas que se trace el individuo.  

Estas acciones y refuerzos producido de lo creativo refuerza y alimenta una autoestima saludable.

Se debe tener en cuenta que la actitud frente al fracaso puede ser de disgusto, sin embargo, este estado de ánimo no permanece por mucho tiempo, sino se transforma en nuevas energías que le llevarán a seguir buscando resultados positivos.  

Cuando el alumno es consciente de sus habilidades creativas, y recibe de todo su entorno educativo, incluidos sus padres, la confirmación de que tiene cualidades que le hacen ser especiales y distintos, a la vez que son apreciadas y respetadas, estas enciende un motor de cambio reflexivo dirigido a poder darle solución a todo lo que se le plantee, fortaleciendo su autoestima.


Para estimular tanto la creatividad como la autoestima en los hijos, los padres pueden:

  • animarlos a expresar sus ideas de formas diferentes

  • respetar su forma de expresión y reconocer el proceso creativo al que se está enfrentando

  • evitar criticarlos o avergonzarlos al expresar sus ideas

  • ofrecer un ambiente familiar rico en oportunidades para expresar sus ideas creativas a través de múltiples recursos, espacio y tiempo (es más importante la calidad que la cantidad)

  • no minimizar su capacidad creativa

 

El objetivo primordial de desarrollar la autoestima y la creatividad de los hijos debe ser que aprendan a valorar lo que son, y que se estimulen a desarrollar sus capacidades al máximo, sin compararse con otros.

Para lograr esto, es importante que los hijos se sientan seguros en el entorno familiar y no reciban crítica excesiva ni castigo injusto.  

Todo esto ayudará también al joven a establecer las fronteras entre lo que sienten, lo que hacen y lo que son, capacidad que les ayudará en su proceso hacia la adultez.


Debemos considerar que la creatividad tendría que formar parte fundamental de la educación tanto formal, como informal, debido a sus innumerables beneficios, alguno de ellos como:

  • Potencia el pensamiento abstracto.
  • Favorece la flexibilidad cognitiva, lo que facilitará adaptarse a distintas situaciones y afrontar retos.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Genera ideas propias.
  • Proporciona originalidad.
  • Amplía la gama de intereses.
  • Aporta autonomía e independencia.
  • Aumenta la autoestima, la conciencia de uno mismo y su seguridad para expresar emociones y pensamientos.
  • Fomenta la socialización.

Algunas ideas para promover la creatividad en nuestros niños pueden ser:

  • Favorecer la libertad de expresión.
  • Dejar que se equivoque, que cometa sus propios errores.
  • Fomentar sus intereses.
  • Dedicar tiempo juntos a juegos donde prime la imaginación y la expresión de emociones.
  • Permitir que experimenten aburrimiento, los padres parecen sentirse obligados a asegurar que los niños estén constantemente entretenidos, ese aburrimiento es necesario como estímulo para la creatividad, enseguida empezará a construir historias, inventar juegos…

Os dejo un video donde se muestra como a partir de algo accidental, que se podría interpretar como negativo, surge la oportunidad de dar rienda suelta a la creatividad.







¿Y a ti?¿Te dejaron ser creativo/a?

 Los que ya tenemos una edad y hemos viajado a caballo entre EGB y  Logse recordamos nuestras clases de educación artística (al menos en mi colegio) con un libro (no recuerdo la editorial) donde los trabajos a realizar eran básicamente de tres tipos:

  • Completar un dibujo simétrico repitiendo el modelo dado.
  • Completar un dibujo (por ejemplo venia la mitad de una cebra y tu la tenias que completar)
  • Copiar un modelo dado.

Copiar, copiar, completar... en ningún momento esos libros daban la oportunidad de crear, de dejar a los alumnos a dar rienda suelta a sus sentimientos, destrezas...

Recuerdo que Javier, compañero de pupitre, aventuras..compañero de vida a ese modelo de cebra, a esa mitad de cuerpo que él debía completar, en un arranque de creatividad le dibujó unas patas de gallina y una impresionante cola de dragón... una cola de dragón impresionante. Los de clase alucinábamos, nos levantábamos a ver como Javier añadía pinchos,escamas...coloreaba de verde,amarillo,rojo,morado su obra de arte...

Resultado.. Suspendo. El profesor tachó su dibujo, Javier no había completado el dibujo como exigian los cánones de dicha editorial... ahora recordamos aquella tarde y (los dos docentes) nos reímos de lo mucho (por suerte) han cambiado las cosas.

Con esta anécdota quiero plasmar la necesidad (y casi obligación) que tenemos como docentes de potenciar la creatividad. Creatividad a la hora de dibujar, de hacer problemas de matemáticas, de hacer cuentos, de inventarse juegos, disfrazarse en clase...dejar que la imaginación vuele, dejarnos llevar por ella..

Tanto nos marcó aquello que hasta hace dos cursos hacíamos en el cole "concurso de Quimeras" donde los pasillos del colegio se llenaban de leones-arañas, perros-pájaro, elefantes-cigüeñas, y , como no,  cebras-dragones.




Material complementaria

Entradas populares