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!doctype>7 de octubre de 2023
La Estética
Quiz de repaso
2 de octubre de 2023
¿Qué es el Constructivismo?
Aquí: Haz clic en Read more » para ver toda la entrada.
24 de septiembre de 2023
Únete a la Aventura: Tu Participación en Flip Importa
20 de junio de 2023
19 de junio de 2023
Graham Wallas- Fases del proceso creativo
Finalmente, está la fase de verificación, donde se pone a prueba la intuición y se examina la viabilidad y efectividad de las ideas generadas. Para obtener más información, haz clic aquí
17 de junio de 2023
PREGUNTA DE LA SEMANA: EL PODER DE LAS IMÁGENES EN LA PUBLICIDAD.
Como todos sabemos, el poder de las imágenes es muy muy grande y sobre todo cuando se utilizan en la publicidad para unos fines concretos. Muchas veces, el éxito que tenga o vaya a tener una determinada campaña publicitaria, va a estar condicionada por el tipo de imagen que en ella se utilice, ya que la imagen se convierte en una herramienta rápida para enviar mensajes, ideas, provocar la atención del usuario o consumidor, y generarles emociones cuando la perciben.
En el mundo en que vivimos, nos encontramos continuamente rodeados de imágenes y elementos visuales. Es por ello, que aquellas imágenes que se utilicen en publicidad deben ser seleccionadas por expertos, para que impacten en la persona y destaquen, dentro de todo ese entorno de iconos visuales que nos envuelve día a día.
Si la imagen que seleccionemos para anunciar una determinada marca o producto, es realmente buena, puede llegar a convertirse en un icono único que el consumidor va a relacionar directamente con nuestro producto, por ejemplo:
Fuente:imagen de google. https://1000logos.net/wp-content/uploads/2016/10/apple-emblem-768x633.jpg
Fuente: imagen de google. https://th.bing.com/th/id/OIP.vfEUVJopaGmwLjOkrrJZjwAAAA?pid=ImgDet&rs=1
Fuente: imagen de google.https://1000logos.net/wp-content/uploads/2017/03/McDonalds-logo-1024x576.png
Si a esto le sumamos, la capacidad que tiene una imagen para llegar y transmitir un mensaje a cualquier tipo de persona, índole, raza, con desconocimiento del idioma.... entonces el éxito estará asegurado, ya que las imágenes se convierten en un medio o lengua entendido por todas las personas.
Además, no olvidemos que con las imágenes en publicidad se transmiten numerosas emociones, que pretendemos transmitir a las personas que la ven.
Por ejemplo, si vemos la imagen última de Macdonald´s, la persona que lo ve le puede producir alegría, hambre, salivado...si realmente le gusta o por el contrario, otra sensación diferente si la experiencia que haya tenido con ese determinado producto no ha sido del todo satisfactoria, pero la emoción se transmite en ambos casos.
Pienso, que el tema de las imágenes, publicidad y todo esto, es un buen tema para trabajar y analizar con el alumnado en los centros. Para que sean conocedores de ellas, sepan analizarlas analizarlas y sean críticos en las elecciones que toman cada día a la hora de comprar, consumir...etc.
Pero lo que realmente considero IMPORTANTE, es transmitir al alumnado que, ante el uso de la imagen en publicidad o en otros medios, debe basarse en una actitud de RESPONSABILIDAD, no todo vale, deben ser imágenes éticas, no engañosas, respetuosas, no sexistas, no discriminatorias...
Hacerles ser conscientes del poder de las imágenes y de las consecuencias, buenas y malas, que pueden llegar a tener. Y que ellos mismos sean capaz de llegar a valorar una determinada imagen o incluso en determinados momentos, valorar si es bueno o malo, publicar en sus redes sociales, móviles...determinadas fotos (de agresiones, sexistas, racistas...) reflexionando antes sobre las consecuencias que puedan o no tener.
¡Cuidado con esto! Las imágenes son una muy buena herramienta, pero como todo, debemos saber usarlas adecuadamente y conocer los "peligros" o consecuencias que puedan llevan consigo.
Finalmente, comparto unas referencias bibliográficas sobre este tema, como son:
Beltrán, F. J. (2010). Publicidad, imagen y poder. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 19, 153-180.
López-González, H., & Tejedor-Calvo, S. (2012). El poder de la imagen publicitaria. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 5(1), 177-187.
Salgado-Moreno, J. E., & Peralta-Méndez, M. (2019). El poder persuasivo de la imagen publicitaria y su influencia en el comportamiento del consumidor. Revista de Investigación en Publicidad, 13(1), 65-84.
UN SALUDO Y GRACIAS A TODOS/AS
.
11 de junio de 2023
Pregunta de la semana: El poder de la imagen en la publicidad.
Tomando como referencia a Collazos (2020), “Los estudiantes de todos los niveles educativos no siempre piensan críticamente, no se interesan por la reflexión y su aplicación, […], no se es consciente de que pensar es acción, es meditación;” es por ello que debemos enseñarles a ser críticos, a reflexionar. Eso podemos hacerlo a través de diferentes estrategias, una de ellas es usar preguntas abiertas, dónde podemos hacer conscientes a los alumnos de ciertos aspectos a los que posiblemente no habían prestado atención hasta el momento. Primero debemos activarles el pensamiento crítico.
Otra estrategia sugerida por Rogoff, citado por Karsten (2016), es ““el ojo
curioso” en contraste con “el buen ojo” del conocedor. El ojo curioso es una
estrategia visión que se relaciona a eventos visuales de manera, directa,
personal, parcial y curiosa.” (p. 104).
Hay que enseñarles a pensar desde pequeños ya que desde que nacen empiezan
a captar lo que les rodea, a interaccionar con lo que más les llama la
atención. Karsten (2016) nos aconseja que “es de gran importancia elegir el
contenido de los fenómenos visuales meticulosamente y estar atento a lo que se
incluye y se excluye en la clase.” (p. 98). Un ejemplo muy claro que deberíamos
trabajar todos los años desde el colegio son las campañas publicitarias, de
juguetes, en la época de Reyes. Tanto los anuncios en la tele, en internet o
los catálogos muestran claramente al público al que van dirigidos. Es cierto
que en los últimos años hay una mayor concienciación y en muchas ocasiones
salen niños y niñas anunciando juguetes dirigidos a unos u a otros
independientemente, pero el porcentaje es muy bajo. También podemos observar
los catálogos de juguetes, cómo utilizan colores claros o tonos rosas para las
muñecas y colores oscuros para los coches o juguetes de construcción.
A través de las imágenes podemos trabajar estereotipos y prejuicios o cómo
han evolucionado a lo largo de la historia. Un ejercicio que podemos realizar
en nuestra aula es analizar anuncios y juguetes. Mostrando una foto y por medio
de preguntas tipo: ¿a quién está dirigido el anuncio? ¿qué mensaje te
transmite?, que el alumno recapacite. También podemos comparar los anuncios de
España con los de otros países, ya que las aulas están repletas de alumnos de
diferentes partes del mundo, alguna pregunta tipo podría ser: ¿son los mismos
anuncios aquí y en marruecos? ¿qué varia? ¿estás de acuerdo con ellos?
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Figura 1: Juguetes de niño. Fuente: https://shre.ink/QfPe |
Figura 2: Juguetes de niña. Fuente: https://shre.ink/QfPf |
Por otro lado, hemos de tener siempre como referencia el contexto ya que es
muy importante, un anuncio que antes se veía normal, con el paso de los años se
ve cómo algo sexista. En este sentido, Karsten (2016) cita a Norman Bryson y
Mieke Bal en la investigación realizada sobre Estereotipos Visuales y el
Poder de la Mirada, donde conciben ““el campo visual” como un
estereotipo socialmente construido en el que el individuo adquiere
socialización visual siguiendo convenciones de su propia sociedad o cultura.”
(p. 102). Algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de trabajar con
imágenes y desarrollar la cultura visual.
Bibliografía
Collazos Alarcón, M. A.
(2020). El pensamiento crítico y las estrategias metodológicas para estudiantes
de Educación Básica y Superior: una revisión sistemática. Journal of
Business and entrepreneurial. 199-223. https://doi.org/10.37956/jbes.v4i2.69
Vicci, G., Miranda, F., Tourinho, I., Martins, R., & Oliveira, M.
(Eds.). (2016). Educación de la Cultura Visual. Acerca de las imágenes:
desafíos para pensar el arte y la educación (vol. II). Universidad
Federal de Santa María, Universidad Federal de Goiás, Instituto Escuela
Nacional.
21 de mayo de 2023
Cash Tycoon: Dinero en efectivo ¡adentro!
¿De qué manera la presencia constante de la iconosfera y su poder en la sociedad actual puede afectar al procesoeducativo de losniños en la etapa de primaria?
El término iconosfera hace referencia al conjunto de elemntos, lenguajes, objetow visuales y audiovisuales que van adquiriendo cada vez más protagonismo a lo largo del s XX, en especial en las sociedades industriales, tales como la fotografía, el cine, radio, etc. Y todos ellos confirman la realidad perceptiva de los niños (Unir, tema 4, 2023)
Teniendo esto en cuenta, podemos decir, que es un hecho constata ble que algunos de estos lenguajes y objetos están presentes en la vida del niño desde su nacimiento y han supuesto un avance sin precedentes en el consumo, tratamiento y producción de imágenes. E niño desde los primeros años, aprende a jugar comn estas tecnologías, se haya inmerso en un mundo de imágenes visuales, y el aprendizaje que se produce a través de estas imágenes, no será exclusivamente curricular, sino tamibén medio-ambiental y cultural. En este sentido, se puede afirmar, siguiendo a Bruner, que el desarrollo cognitivo comprende también la naturaleza en la que crece el ser humano. Por tanto, con todo esto, se puede decir que la iconosfera influye en el proceso de aprendizaje de los niños, pues la percepción a través de la vista, llega antes que el lenguaje u otros ámbitos del desarrollo.
En definitiva, el mundo de las imágenes cumple una función cognitiva, cuando facilita elm aprendizaje, mejorando la comprensión y la relación de los contenidos y proporciona informaciñon que no puede ser transmitida verbalmente. A este respecto, y considerando a la imagen como transmisora de informaicón, hay que puntualizar, que la imagen y las tecnologías audiovisuales pueden ser herramientas eficaces para facilitar el aprendizaje, pero también pueden dificultar la atención y concentración en el aula. Y por ello, es fundamental que desde la escuela los docentes intervengamos y ayudemos a nuestros alumnos a comprender, a pensar y a expresarse en esta gramática para evitar su analfabetismo visual y dotarles de una capacidad crítica que les permita seleccionar, obsevar, reflexionar y apreender de aquellas imágenes, objetos, lenguajes o elements visuales que resulten beneficiosas en su proceso de parendizaje, y a recjazar aquellas que influyuan negativamente en el mismo.
Y para conseguir este fin, podemos y debemos utilizar una serie de estrategias pedagógicas efectivas para enseñar a los niños a ser críticos ante el uso de imágenes en su entorno social y educativo.
Y entre ellas destaco:
- Promover la observación activa, es decir, enseñarles a observar los detalles, para inferir en el contexto de la imagen, analizando los sentimientos que despiertan, los recuerdos, las emocines.
- Observar anuncios publicitarios y cmentar lo que les transmite, reflexionar sobre ello y valorar lo que les aporta y sus consecuencias.
- Fomentar el diálogo entre todos sobre el sentido de las imágenes, mostrando acuerdo o desacuendo con el mensaje.
- Analizar imágenes e identificar las ideas ciertas o falsas que transmiten, las exageraciones que utilizan para suscitar su consumo y los valores que ensalzan ayudándoles a clasificarlas como aportaciones positivas o negativas.
Ofrecerles mecanísmos para seleccionar aquellas que favorezcan la discriminación, la mentira, y rechazarlas, no incorporándolas a su aprendizaje como recurso positivo.
Bibliografía:
- Unir .(2023). Desarrollo de la creativida y la expresión plástica en educación primaria. Logroño. Unir
- Michan. M. (2020 14 de enero). El uso de imágenes como recurso didáctico. Pinion educaation.
- Llorente Cámara. E: Imágenes en la enseñanza. Revista de psicodidáctica, n.9. Universidad del País Vasco.
Ana María Pérez Díaz
4 de mayo de 2023
RESPUESTA ICONOSFERA
Pregunta de la semana
27 de abril de 2023
Pregunta de la semana
Imágenes en la Sociedad: Su Poder e Influencia
16 de abril de 2023
REFLEXIÓN VIDEO
Buenos días a todos, acabo de visionar el vídeo que ha mandado Anita sobre el niño con Sindrome de Down.
¡Realmente fantástico! y como te hace parar, pensar y decir, ¿pero, qué estamos haciendo?
Los padres tenemos en nuestras manos una de las labores más importantes de la sociedad que es educar, pero educar bien, que eso es muy complicado. Educar en valores, respeto, inclusión... y eso se forma desde pequeños.
Muchas veces no somos conscientes de la capacidad de influencia que tenemos sobre nuestros hijos, como influimos y afectamos a la toma de decisiones de sus vidas, y que muchas veces de manera no intencional también les condicionamos. Por ello creo que es fundamental, ser reflexivos con esto. Muchas veces, los niños, sobre todo en edades muy tempranas, donde a penas haya influencia del adulto (tal y como se puede observar en el video), los peques nos dan grandes lecciones de vida, porque actúan de manera natural y sin condicionamiento. Y ahí es donde se ve reflejada la humildad, la esencia humana verdadera, sin condicionamientos externos.
Cuantas veces hemos escuchado eso de ¡los niños SIEMPRE dicen la verdad!
Material complementaria
- Aprendo con Yayoi
- Realidad Aumentada y Museos
- Proceso creativo- Graham Wallas
- OBSERVA, REFLEXIONA Y COMPARTE
- Museos Conectados
- Un viaje a Guernica
- THE CITY I LIKE
- Reflexión
- App para animación del dibujo infantil
- Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
- Cartografías Arte + Educación
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Videodrome de Cronenberg
- Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia
- El lápiz ✏️ de Paula Bossio
- Incubación de los pensamientos/procesos creativos
- Jugar es algo serio
- ¿Quién es quién?
- Creatividad: Desafía tu Zona de Confort
- Pensamiento lateral- Adrian Paenza
- The Innovator
- Pensamiento convergente versus pensamiento divergente
- EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
- Conflictos = se relaciona con la fase de análisis, verificación y validación de la solución adoptada, propuesta por Graham Wallas
- ELLIOT EISNER - ¿Qué puede aprender la eduación del arte?
- David Bueno
- Marián López Fernández-Cao: El arte como atención a la vida
- Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
- La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones
- Presentación del libro "Los materiales" Francesco Tonucci
- Carlos Cuenllas- Colegio Mariscal
- Pensamiento lógico y pensamiento lateral
- Un excelente ejemplo del pensamiento lateral-Aquarios
- "Enseñar es un arte". Ken Robinson.
- Arte, cerebro y creatividad
- La plasticidad del cerebro RTVE
- Estimular el cerebro y abrir todos los sentidos - learning world
- Juegos de mesa basados en la Historia del Arte
- El arte como atención a la vida
- TEDxSol - Estrella de Diego - Modos de mirar, modos de ver
- ¿Cómo y qué evaluamos en las artes?
- Los 6 sombreros para pensar (tema 14)
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
- ¿Qué es el Constructivismo?
- Los libros juguetones de Bruno Munari
- Patrimonio Cultural
- Marta Minujín
- La realidad virtual al servicio del arte
- Modos de Ver: John Berger
- Los cien lenguajes - Loris Malaguzzi
- "Esto no es una pipa" , de René Magritte
- Videos de la serie: (Lectura de la Imagen)
- Los tres inicios del cine
- Museos Conectados
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
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