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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

17 de junio de 2023

 

        PREGUNTA DE LA SEMANA: EL PODER DE LAS IMÁGENES EN LA PUBLICIDAD.  

Como todos sabemos, el poder de las imágenes es muy muy grande y sobre todo cuando se utilizan en la publicidad para unos fines concretos. Muchas veces, el éxito que tenga o vaya a tener una determinada campaña publicitaria, va a estar condicionada por el tipo de imagen que en ella se utilice, ya que la imagen se convierte en una herramienta rápida para enviar mensajes, ideas, provocar la atención del usuario o consumidor, y generarles emociones cuando la perciben. 

En el mundo en que vivimos, nos encontramos continuamente rodeados de imágenes y elementos visuales. Es por ello, que aquellas imágenes que se utilicen en publicidad deben ser seleccionadas por expertos, para que impacten en la persona y destaquen, dentro de todo ese entorno de iconos visuales que nos envuelve día a día. 

Si la imagen que seleccionemos para anunciar una determinada marca o producto, es realmente buena, puede llegar a convertirse en un icono único que el consumidor va a relacionar directamente con nuestro producto, por ejemplo:

 

Logotipo y símbolo de Apple, significado, historia, PNG | Natuurondernemer

Fuente:imagen de google. https://1000logos.net/wp-content/uploads/2016/10/apple-emblem-768x633.jpg 

 

Marcas – 30Shoes

Fuente: imagen de google. https://th.bing.com/th/id/OIP.vfEUVJopaGmwLjOkrrJZjwAAAA?pid=ImgDet&rs=1



McDonald’s Logo and symbol, meaning, history, PNG, brand 

 Fuente: imagen de google.https://1000logos.net/wp-content/uploads/2017/03/McDonalds-logo-1024x576.png

Si a esto le sumamos, la capacidad que tiene una imagen para llegar y transmitir un mensaje a cualquier tipo de persona, índole, raza, con desconocimiento del idioma.... entonces el éxito estará asegurado, ya que las imágenes se convierten en un medio o lengua entendido por todas las personas. 

Además, no olvidemos que con las imágenes en publicidad se transmiten numerosas emociones, que pretendemos transmitir a las personas que la ven. 

Por ejemplo, si vemos la imagen última de Macdonald´s, la persona que lo ve le puede producir alegría, hambre, salivado...si realmente le gusta o por el contrario, otra sensación diferente si la experiencia que haya tenido con ese determinado producto no ha sido del todo satisfactoria, pero la emoción se transmite en ambos casos. 

Pienso, que el tema de las imágenes, publicidad y todo esto, es un buen tema para trabajar y analizar con el alumnado en los centros. Para que sean conocedores de ellas, sepan analizarlas analizarlas y sean críticos en las elecciones que toman cada día a la hora de comprar, consumir...etc.

Pero lo que realmente considero IMPORTANTE, es transmitir al alumnado que, ante el uso de la imagen en publicidad o en otros medios, debe basarse en una actitud de RESPONSABILIDAD, no todo vale, deben ser imágenes éticas, no engañosas, respetuosas, no sexistas, no discriminatorias... 

Hacerles ser conscientes del poder de las imágenes y de las consecuencias, buenas y malas, que pueden llegar a tener. Y que ellos mismos sean capaz de llegar a valorar una determinada imagen o incluso en determinados momentos, valorar si es bueno o malo, publicar en sus redes sociales, móviles...determinadas fotos (de agresiones, sexistas, racistas...) reflexionando antes sobre las consecuencias que puedan o no tener. 

¡Cuidado con esto! Las imágenes son una muy buena herramienta, pero como todo, debemos saber usarlas adecuadamente y conocer los "peligros" o consecuencias que puedan llevan consigo. 

Finalmente, comparto unas referencias bibliográficas sobre este tema, como son:

 

Beltrán, F. J. (2010). Publicidad, imagen y poder. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 19, 153-180.

López-González, H., & Tejedor-Calvo, S. (2012). El poder de la imagen publicitaria. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 5(1), 177-187.

Salgado-Moreno, J. E., & Peralta-Méndez, M. (2019). El poder persuasivo de la imagen publicitaria y su influencia en el comportamiento del consumidor. Revista de Investigación en Publicidad, 13(1), 65-84.

 

 UN SALUDO Y GRACIAS A TODOS/AS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Noelia, por compartir tus reflexiones y abrir este necesario debate. 👌Tus palabras nos invitan a reflexionar sobre el poder de las imágenes y nuestra responsabilidad al utilizarlas. Me imagino que en tus clases animas a tus alumnos a adoptar una actitud consciente y ética en la selección y difusión de imágenes, teniendo en cuenta su impacto en la sociedad y las implicaciones que conllevan. ¿Cómo crees que podemos fomentar esta conciencia crítica y ética en nuestros alumnos a la hora de elegir las imágenes que comparten? ¿Cuál crees que es el papel de la educación artística en la formación de esta conciencia?

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  2. NOELIA GONZÁLEZ DIEZ21 junio, 2023

    Claramente debemos enseñar a los alumnos a a comprender, valorar, analizar críticamente todos los medios de comunicación e imágenes. Para ello, yo pienso que lo mejor es por ejemplo enseñarles cómo se construyen esas imágenes, como se retocan...y qué mensajes pueden querer transmitir las personas que lo elaboran. Debemos fomentar en el alumnado, que se hagan preguntas así mismos de tipo: para qué quiero compartir esta determinada imagen?? puede afectar a otras personas?? es una imagen justa de la realidad???...esto ayuda a que ellos sean capaces de desarrollar una actitud mucho más crítica y ética sobre esas imágenes. Al igual que enseñarles a comprender a respetar los derechos de propiedad intelectual de una imagen. Desde el área de educación artística, tenemos la herramienta ideal para fomentar todo esto , por ejemplo; a través del arte, que el alumnado pueda explorar diferentes perspectivas, culturas... o realidades. Todo ello favorece el respeto por la culturas, por la diversidad, y la capacidad para ponerse en el lugar del otro (empatía). Con ello también estamos favoreciendo que no se dejen llevar por estereotipos, ya que ellos mismos han desarrollado la capacidad de poder analizar y reflexionar sobre una determinada imagen de manera crítica. A través de la propuesta de actividades en que el alumno tenga que exponer o publicar imágenes propias o creativas, es decir, fomentar actividades en las que deben elaborar imágenes y creaciones visuales, para que ponga en práctica todas los valores anteriores: ser critico, reflexivo, valorar las repercusiones, sentido de autor y creador y a la vez sentido de responsabilidad ante su obra. Pienso que en definitiva la educación artística se convierte en un espacio para favorecer en el alumnado esa ética visual de la que hablamos.

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