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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

17 de noviembre de 2021

MUSEO DEL GRECO (II)

 MUSEO DEL GRECO

Bibliografía:

 http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/museo-de-el-greco-2361/descripcion/

 En el enlace / link  indica un resumen de la casa/museo del Greco y en qué consiste la visita. También indica las tarifas y el horario.

 https://www.culturaydeporte.gob.es/mgreco/museo/mision.html

  En éste enlace  / link  indica de una manera más extensa y más específica la misión del museo, la casa del Greco, la estrecha vinculación que tenía Don Benigno de la Vega-Incla, entre otras informaciones a destacar como la visita al museo, las colecciones del mueso forman una muestra significativa de las piezas de los siglos XVI y XVII.

Dentro de la casa/museo hay actividades durante todo el año, como también conferencia y cursos. 

Todo esto es un resumen de todo lo que se puede ver dentro de la casa / museo del Greco. Merece la pena visitarlo.




13 de noviembre de 2021

IVAM : EXPOSICIÓN DE ANZO

 


ANZO: AISLAMIENTOS


La exposición que el IVAM dedicó en 2017  a José Iranzo Almonazid, conocido artísticamente como ANZO (Utiel, 1931-Valencia, 2006) que trató de reivindicar la obra de uno de los creadores valencianos más originales y visionarios del panorama artístico español. Durante los casi veintiocho años de historia del IVAM, la obra de ANZO apenas ha estado presente en alguna exposición colectiva, y es por ello que el museo, en su línea de recuperar el trabajo de creadores y creadoras que han vivido en los márgenes de la historia del arte oficial, considera imprescindible reflexionar y poner en valor la obra de este creador casi olvidado que gozó, sin embargo, de gran fortuna crítica durante los años sesenta y setenta del siglo XX.


IVAM - Fundación ANZO


José Iranzo es abuelo de unos de mis mejores amigos, por lo que he vivido de manera muy especial el compartir y disfrutar de sus obras.

Os dejo aquí  vinculada la imagen principal de la exposición para que podáis conocer más sobre  ANZO, os aseguro que os sorprenderá  mucho su visión más tardía del mundo que nos rodea y los materiales utilizados en sus obras.


¡Nos vemos pronto!😜







12 de noviembre de 2021

EL MUSEO DEL GRECO

 

EL MUSEO DEL GRECO 
 
 

            En 1905 el Marqués de la Vega-Inclán compró unas casas arruinadas cercanas a la Sinagoga del Tránsito, con la intención de recuperar un ámbito característico del Toledo del siglo XVI y convertirlo en una recreación de lo que pudo haber sido la casa del Greco. Lo que en realidad adquirió Vega-Inclán fueron las llamadas casas de la duquesa de Arjona, muy cercanas al antiguo solar propiedad del marqués de Villena donde había vivido en realidad el Greco.

           Tras la restauración de Eladio Laredo y Carranza, el edificio queda dividido en dos partes: una recreación de la casa del Greco, en torno al patio toledano, y la parte del Museo, de nueva construcción. Posteriormente, en 1925, se construye la capilla en la zona del Museo para colocar el artesonado y contextualizar el retablo de San Bernardino. Así se creó la llamada “casa-museo del Greco”, una institución que buscaba por un lado crear un museo de ambiente, mostrando la “casa del Greco” y por otro un Museo de arte español con cuadros desde la época del Greco hasta Vicente López, que mostrase al Greco como uno de los grandes artistas dentro de la historia del arte española. Mientras vivió el Marqués el Museo fue de titularidad estatal, pero la casa continuó siendo propiedad suya hasta su muerte en 1942, cuando lega al estado este edificio así como todos los objetos contenidos en él. Para la gestión del legado del Marqués se crean las Fundaciones Vega-Inclán, que gestionarán Casa y Museo del Greco, Casa Cervantes de Valladolid y Museo del Romanticismo, todos creados por el Marqués de la Vega-Inclán.

            Las Fundaciones buscan renovar las museo-grafías heredadas de la época del Marqués, por lo que se realizan varios cambios de adscripción de obras entre las instituciones que gestionan, adquieren nuevas piezas, y cambian parte de las museo-grafías, haciéndolas más atrayentes al creciente turismo de los años 50 y 60 del siglo XX. En el caso de la casa-museo, aumentan las recreaciones de habitaciones con funciones concretas, apareciendo el taller, el estrado, el estradillo y el comedor en estos momentos; mientras que en la parte del Museo parecen reordenarse en parte las colecciones, exponiéndose los cuadros por escuela. 

           El texto narra como se hizo la casa del Greco y el museo. Quería plasmar con el texto y la imagen la diferencia de lo que hubo en su momento a lo que hay ahora. Ha cambiado mucho pues ha habido reformas tanto dentro del museo como fuera. Esto es un aperitivo de lo que voy hacer en la actividad. 

11 de noviembre de 2021

FORO: LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

 


    Decía Picasso que el gran enemigo de la creatividad es el sentido común. Quizá por ello ser creativo es importante desarrollarlo en edades tempranas. El día a día en los centros, se visualiza con contenidos curriculares establecidos por área y nivel en los que la mayoría de las veces, el alumnado no tiene tiempo de dar rienda suelta a su imaginación y todo está tremendamente atado desde que entran hasta que salen del centro, y si esos alumn@s tienen suerte y sus padres o madres son comprensivos, igual les dejan ir a alguna extraescolar donde puedan desarrollar esa libertad de ideas.   

PRESENTACIÓN RAFAEL BONILLA


         Buenas tardes chic@s,


                            Mi nombre es Rafa, soy director y maestro de educación física   en un centro educativo 

de Valencia.  Llevo aproximadamente 15 años en la docencia y he trabajado con niños desde 2  hasta 14

años.  En mi proyecto de dirección llevado a cabo en estos últimos 5 años, la educación artística ha estado 

presente en múltiples ocasiones con el fin de dar a mis alumnos/as un lugar especial ya que el centro en el 

que trabajo tiene  más 80 años y brillaba por su ausencia el arte.  

                            Tengo una empresa llamada ÓRBITA EDUCATIVA donde ofrecemos múltliples 

actividades educativas a los centros educativos de la ciudad de Valencia y alrededores, os cuento esto, 

porque acercamos a las aulas el arte mediante nuestra ÓRBITA ARTÍSTICO EXPRESIVA. 

https://orbitaeducativa.es/portfolio/astistico-expresiva/

                         Para mí el arte es expresar lo que sientes en cada momento en diferentes formas,

expresar lo que algo te sugiere o simplemente disfrutar realizando cualquier acción que tenga un 

sentido para tí.  Uno de mis artistas preferidos es "OKUDA", me transmite lo que un centro educativo 

nunca debe de dejar de tener, un lugar lleno de color y fantasía.




Os animo a que visitéis su página web porque os dejará tremendamente alucinados/as.


  ¡Nos vemos pronto!😜



                      

        

10 de noviembre de 2021

La Educación Estética y Patrimonial desde la Infancia (2)


                                     LA EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA

 

                 La teoría personalista pone énfasis en el ser, y la utilitarista o pragmática, con una clara inclinación por el saber hacer, han contado con varios seguidores. Por ejemplo: Sócrates defendió su propia vida, la libertad y la independencia de la personalidad humana. El filósofo inauguro con su magisterio una lista interminable de pedagogos, que en toda época y lugar han interpuesto los valores del espíritu a cualquier otra consideración. No puede faltar Rousseau y Pestalozzi hacen del derecho del niño a una armoniosa formación de su personalidad.

                  Entre el anterior apartado junto con este apartado quiero reflejar como el niño según va creciendo va desarrollando cada etapa y estadio, según trata el tema 3 de ésta asignatura.

                  El niñ@ crea arte según lo que ve y aprecia. Si es cierto que cada etapa el dibujo va tomando distintas perspectivas, formas y grado de importancia, pero siempre desde el punto de vista de un niñ@. 

                  Entonces, para explica el arte en sí misma que mejor manera de realizar una actividad en clase. Pues bien se hace un círculo y en medio hay varios objetos de distintos tamaños, pues cada alumn@ deberá de dibujar o crear lo que ve mediante materiales que se les facilitará a cada uno de ellos. No hay limitaciones de nada, el arte es crear lo que se ve y siente al observar el objeto.

                  Por otro lado, relacionado con el tema, quiero destacar el nombrar a un pintor destacado, con un temperamento fuerte, malagueño y con dotes de galán.

                    En éste enlace veremos un documental adaptado a los niñ@ para que entiendan la vida de un pintor. Me gustaría relacionar este tema con la actividad anterior sobre REDES 89, decir que si el padre de Picasso no hubiera visto ese don intrínseco no hubiera llegado hasta donde llegó, por eso es importante creer en uno mismo y si hay un talento o elemento en nosotros aprovecharlo para sacar al máximo nuestra energía sobre ello.

                    https://www.youtube.com/watch?v=1PqzNJG347s

La Educación Estética y Patromonial desde la Infancia

 Buenas tardes.

                        LA EDUCACIÓN ESTÉTICA Y LA ARTÍSTICA

                 La etapa de la Ed. Primaria es la clave para configurar la personalidad infantil, constituyendo un período decisivo para el desarrollo de la sensibilidad estética del alumnado. La escuela debe de impulsar un pensamiento reflexivo y crítico que favorezca la elaboración de ideas creativas. Uno de los objetivos generales de la Ed. Primaria es utilizar los medios de expresión artística: música, plástica, y dramático para que los alumn@s puedan comunicar sus opiniones a través de los sentimientos y deseos, desarrollando progresivamente su sensibilidad estética y su capacidad creativa y así podrá valorar y disfrutar su obra.

           



 
 

8 de noviembre de 2021

FORO-BLOG DIANA PRIETO RGUEZ ÚLTIMA APORTACIÓN. Y CONTESTO A ANITA Y SANTI. SEGUIMOS CREANDO JUNTOS

FORO-BLOG DIANA PRIETO RGUEZ ÚLTIMA APORTACIÓN. Y CONTESTO A ANITA Y SANTI.

Hola, ha sido un placer formar esta creación entre todos y todas. Os presento otras dos obras de Montessori, continuando con mi aportación anterior, de ayer concretamente:

Muñoz, B. (2019). Montessorízate. Libro de actividades para conectar en familia. Barcelona: Grijalbo.

Es una obra que tengo desde hace tiempo en casa, como la que os comenté de María Prada en otras de mis aportaciones en este blog. Al igual que otra recomendación siguiendo la pedagogía y del desarrollo creativo del niño, Montessori aporta muchas actividades bajo la creación del escolar, juegos...para disfrutar con tus hijos e hijas y al mismo tiempo desarrollarse fomentando su autonomía, seguridad, creatividad, imaginación...Es perfectamente adaptable, como el de Prada, para llevar a cabo en el aula con nuestros tesoros.

Otra de mis recomendaciones y este también lo tenemos en el seminario es:

Ronda, M. (2020). María Montessori. Una vida para los niños. Barcelona: Bruguera.

Es un libro de más literatura sobre la pedagogía de Montessori pero, nos sirve para asentar las bases de su método creativo, además de su vida. Así, al entender su vida será más fácil comprender su pedagogía, su método creativo... Es la primera novela gráfica en nuestro país basada en María Montessori, siendo una oportunidad para descubrir datos y experiencias de su existencia que desconocemos y estamos dispuesto a avanzar para cambiar creando o mejorando.. 

DISFRUTA Y EMPIEZA A CREAR, HAZ CLIC, UN DÍA EN UNA ESCUELA MONTESSORI, será creación pura:

https://www.youtube.com/watch?v=P8Bvymudiyg

Quería dar las gracias a Santi Tejedor por tu aportación y esas obras para ver el arte desde todos los ojos, desde todas las miradas...Fue realmente especial para mí, de verdad muchas gracias por esa parte para seguir abriendo mentes, creatividad y saber sobre la diversidad del arte, el arte diverso...

Trabajando los dos últimos recursos-enlaces que la profesora presentó, tengo que añadir que me encantó investigar y analizar el enlace de cartografía. Me pareció enriquecedor conocer y ver, y visualizar cada parte que se nos presenta como un nuevo mundo abierto a ver, probar, experimentar y no dejar de lado todas esas partes que a veces trabajamos pero que muchas veces se quedan escasas o escuetas...Es necesario volver a esas ideas y disciplinas que no hemos visto o que nos gustaría investigar, trabajar o vivir...


Otro de los enlaces que nos aportó la profesora Anita, es el siguiente:


Me pareció asombroso un reflejo de la estimulación del arte, de la creación personal...Algo como nuestro Atelier, en mi colegio, nuestro mundo de creación, de experimentación desde el discente solo, sin modelos, ni ejemplos desde su creación en desarrollo...Os dejo alguna fotografía más de nuestro laboratorio de creación en nuestro colegio...Ya os he dejado más fotografías en otra de mis aportaciones anteriores:






Y no podría dejar este blog-foro sin publicar la obra de cómo mi hija sentía su perrito, esto es de hace 3 años. "Yasi, es arte", dice mi Flor de Loto (mi hija).


Bibliografía

Montessori, M. (2017). Educar para un nuevo mundo. Barcelona: Pearson.

Muñoz, B. (2019). Montessorízate. Libro de actividades para conectar en familia. Barcelona: Grijalbo.

Ronda, M. (2020). María Montessori. Una vida para los niños. Barcelona: Bruguera.

Muchísimas gracias.

Un cordial saludo.

Diana Prieto Rodríguez.





Contestación a Fran Esteban

 

Hola Fran (por cierto, no te he podido etiquetar porque no me apareces en las etiquetas).

La idea me ha parecido interesante y a su vez muy motivadora, y si encima habéis conseguido el objetivo que os habéis planteado de que los alumnos  diferencien  los nombres propios y comunes pues es estupendo.

Está claro que la plástica nos ayuda en muchísimas ocasiones (como hemos estado poniendo en el blog): para poder afianzar conceptos, de ampliarlos, de trabajar por proyectos… y sobre todo de una forma mucho más amena para los alumnos y también de una manera muy visual.

Lo importante es que fomentemos en los alumnos la creatividad y una de las estrategias para hacerlo es a través de la plástica… no podemos olvidar además, la importancia de que los docentes les dotemos de un ambiente adecuado, que les dejemos  una libertad para experimentar, una libertad de pensamiento  y a su vez, nosotros  apoyarlos, para ir conociendo sus potencialidades, motivarlos y apoyarlos para que los alumnos puedan ir desarrollando esa capacidad creadora.

Y para finalizar, Acaso  (2009) dice: “Los trabajos realizados en educación plástica no tienen que limitarse a la adquisición de destrezas manuales, deben desarrollar en los alumnos y las alumnas capacidades como la creatividad, la autoexpresión y la percepción”. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3016/2061

 

Un saludo.


Respuesta a mensaje #117 del foro Unir y a Virginia García.

Buenas tardes,

 

Continuo con la respuesta de mi propio mensaje #117 en el foro unir y a su vez contesto a la compañera Virginia García. Voy a acabar de contar el suceso acontecido dicho día.

Como ya había explicado antes, la alumna comenzó a usar lápices de colores con tonalidades verdes para colorear las hojas de los arboles, lo cual me hizo pensar que quizás no se hubiera enterado de las directrices a seguir en la actividad, por ello le pregunté ¿por qué estas usando esos colores si os había indicado que debían predominar las tonalidades del otoño? Rápidamente y esbozando una gran sonrisa me espetó “pues estoy usando primero el verde, y después añadiré el rojo y marrón encima para imitar el proceso natural que siguen las hojas en los arboles”.

Llegados a este punto podréis imaginar el estado de shock en el que me encontraba, esta alumna de un plumazo había desechado las directrices marcadas por el profesor sabiendo perfectamente que apostaba sobre seguro, y que coloreando de esa forma conseguiría un mejor resultado que el resto de sus compañeros y de paso si alguien le preguntaba por qué lo hacía así, podría darle una lección de conocimiento del medio natural.

Os voy a adjuntar una foto de una hoja con un aspecto similar al que logró mi alumna para que veáis que ejercer la creatividad a veces implica salirse de los caminos marcados y así poder lograr resultados solo al alcance de unos pocos.

 


 Fuente imagen: https://www.freepng.es/png-56len5/

 

José Luis Ortega García.

4º intervención: Contesto a Ana María González

 Buenas tardes, Ana María.
   
      En referente a lo que has comentado sobre mi reflexión, pienso así, pues sino hay un ensayo-error no se puede averiguar nada, y una pregunta, que pasa si nos equivocamos?? por confundirnos no podemos crear?? si podemos crear y con más precisión si cabe. No hay que rendirse ante una negativa, siempre hay que estar en pie y salir de ello. Nuestros familiares nos pueden apoyar en un objetivo o dos pero si resulta que no es así, por qué hay que dar marcha atrás?? por no tener apoyo, al contrario con más energía. Ana María como bien dice Robinson: ¨debemos de ser creativos y afrontar retos¨ pues por qué no?
Muchas gracias por opinar sobre mi reflexión.

Participación foro

     Me pone los pelos de punta escuchar a Ken Robinson decir que las escuelas matan la creatividad y escucharle hablar de talentos desperdiciados. Me duele formar parte de éste sistema educativo que acota tanto las alas de nuestros alumnos, pero aunque me duela soy consciente de la razón que tiene. Porque aunque tú como docente intentes fomentar la creatividad de tus alumnos, creo que nos queda mucho por innovar, reflexionar, modificar...


Actualmente estoy haciendo una formación sobre una “evaluación competencial y holística'' y hablábamos sobre esta imagen que ilustra las palabras de Albert Einstein sobre tratar a todos tus alumnos por igual. 

https://twitter.com/ameiwaece/status/639347151349358592?s=20


Conocer al alumno y fomentar en ellos el autoconocimiento por su parte para conocer sus “talentos” y habilidades y a partir de aquí estimular su parte creativa.


Muy de acuerdo también con las palabras de la científica que aparece en el vídeo que comenta que la inspiración no viene sola, hay que trabajar en ello. Es importante trabajar con los alumnos la cultura del esfuerzo y del error como un paso para el aprendizaje.


Última aportación foro

Buenas tardes a tod@s, Ya se va acabando nuestras aportaciones y me gustaría poner la última. Esta semana hemos elaborado un plantilla en plástica bastante divertida. Hemos podido comprobar que los niñ@s han "flipado" con la activiad y una vez más, hemos podido demostrar cómo la creatividad influye en la motivación de nuestro alumnado. En clase de primero de primaria hemos introducido los nombre comunes y propios. Como siempre que explicamos estos conceptos, ejemplificamos con el nombre de cada alumno/alumna. Por ello, preguntamos a los alumnos cuál es su nombre. Pero este año, estabamos notando que no todo el mundo era capaz de interiorizar nombres propios y comunes por lo que hemos decidido hacer un aprendizaje significativo pidiendo ayuda a la asignatura de plática con el fin de sacar lo mejor de cada alumno/alumna. El resultado ha sido maravilloso, la idea fue realizar la inicial de nuestro nombre con cinta de carrocero en nuestro block de plástica, lo siguiente que hicimos fue colorear con acuarelas todo la hoja. Y finalmente, despegar la cinta de carrocero dejando al descubierto un imagen asombrosa de su inical. Toda la clase ha obtenido una maravillosa experiencia y quiero compartir con vosotros un ejemplo de Rocío, una de mis alumnas. ¿Qué os parece?
Saludos a todos y todas.

Contestación a Lucía Aguilera de la Higuera

Buenas tardes:


Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no ejerzo actualmente, pero trabajé hace muchos años en un colegio de Educación Especial en Madrid. Mis alumnos tenían entre 6 y 9 años, muchos de ellos con afectación psíquica muy severa y la mayoría no podían comunicarse a través de la palabra.

Pero encontré en la expresión plástica la forma de conectar con su mundo. Les encantaba pintar con ceras o pintura de dedos, jugar con plastilina, con papeles de colores que arrugaban y rompían con una gran cara de felicidad. Niños que no hablaban nunca, pero repetían las sencillas canciones que les cantaba en clase, representábamos cuentos sencillos para que todos pudieran participar según sus capacidades y gracias a eso podíamos conseguir estimularles, interactuar con ellos, hacer que se divirtieran, desarrollar su afectividad y su socialización. Para mí, la expresión plástica es una herramienta imprescindible e irremplazable en el trabajo con niños con discapacidad.  

"Para aquellas personas que les resulta difícil transmitir sus ideas, expresar sentimientos o entablar relaciones, las actividades artísticas como la Pintura, la Danza, la Música  o la Literatura, pueden ofrecer un medio ideal para ello. Por ejemplo, un niño con problemas de lenguaje puede descubrir en la pintura un medio adecuado para transmitir aquello que le es difícil comunicar verbalmente, y por lo tanto, restablecer sus vínculos sociales; a otro niño la danza o la escultura pueden ofrecerle oportunidades equivalentes. El arte satisface el impulso creativo presente en cada uno de nosotros" Lobato, Martínez y Molinos (2003) .


 Te recomiendo la lectura del siguiente artículo, creo que podría resultarte muy                     interesante. 

 Lobato, Mª José, Martinez, Magdalena y Molinos, Isabel. El desarrollo de las habilidades         en las personas con necesidades educativas especiales a través de la expresión plástica.          Escuela Abierta 6. 2003. (p. 47-69).


 Un saludo,

 María Martín de Peso

Juego y Creatividad

 

Repecto a lo que plantea el compañero Alberto Álvarez González, es una interesante cuestión, desarrollar la creatividad a través del juego, donde un juego  plantea situaciones para llegar a un final, que no es otro que el niño o niña sea creativo para desarrollar las estrategias de crecicimiento madurativo.

Por una parte lo veo genial, ya que el juego es una parte importante del desarrollo de la persona en las primeras etapas de la vida, sirve para aprender y como tal, puede ser orientador para el desarrollo de habilidades de diferentes índoles. Una de ellas es la creatividad, y desde diferentes juegos podemos fomentar que se desarrollen diferentes talentos de forma creativa, ingeniosa e innovadora. Sin olvidar que el juego ayuda a desarrollar la perspectiva única y el estilo individual de la expresion creativa de cada niño o niña, y debe ser el resultado de las ideas de los niños y niñas y no dirigido por el adulto, sino propuesto para potenciar las habilidades individuales y de grupo.. A través de juego, debemos intentar fomentar las capacidades de los niños y niñas de expresarse.

Juego y creatividad son dos conceptos estrechamente relacionados. No existe el proceso creativo sin una actitud lúdica, y el juego, por el hecho de existir, debe ser creativo; si no, se convierte simplemente en un ritual repetitivo. La función específica del juego como activador de la creatividad, permite que niños y niñas, además de divertirse, abra su mente a la imaginación, la expresión libre, el diseño, la recombinación, la reestructuración, el rediseño, la transformación y la creación de realidades diferentes a las que la escuela le presenta. El juego, puede servir de mucho a la hora de potenciar la creatividad en la infancia, y a través de actividades propuesta por el docente se puede llevar a las diferentes asignaturas promoviendo el uso de la imaginación para buscar soluciones diferentes situaciones. El juego ayuda a distenderse, a sentirse libre de condicionamientos, a aprender disfrutando de la experiencia, y a generar buen humor.

Un saludo

Creatividad en E. Primaria

 

Buenas compis, llego un poco tarde a la actividad pero por motivos diversos no he podido hacerla antes, por lo menos intento dejar mi apreciación sobre el video de la entrevista de Punset y Ken Robinson.

Una vez visto el video, muy interesante y de importante valor, sobre todo la frase "La creatividad se aprende como se aprende a leer", en una primera idea que se plantea, con la que estoy totalmente de acuerdo es en el cambio tanto del sistema educativo como el de las personas, que deben proporcionar el fomento de la creatividad. Nuestro sistema educativo está basado, básicamente, en una transmisión de contenidos que los alumnos/as aprenden y la mayoría memorizan de cara a un examen de esos contenidos. Por lo tanto hay aspectos que no van del todo bien en nuestras escuelas como la indisciplina, poca práctica y mucha teoría, exceso de información, falta de conocimiento del alumnado tanto en grupo como individual, metodología tradicional con poca adpatación a las métodos más modernos, mala organización del tiempo tanto dentr como fuera del centro, falta de interés y de implicación de las familias y del propio alumnado, claro y todo eso pues nos lleva a olvidarnos de aspectos muy importantes y no se motiva a los niños/as y que exploten sus virtudes y puedan desarrollar la creatividad ni que desubras sus propios tlalentos.

La motivación es muy importante y para tener esta motivación se necesita un buen apoyo, es necesario partir de los intereses del alumno, hacerles ver el aprendizaje como un nuevo descubrimiento, buscar aprendizajes desde la práctica o un enfoque más práctico de los propios contenidos, utilizar las TIC en las medidas posibles o buscar estrategias innovadoras, dejar al alumno/a muchas veces que vaya descubriendo el camino educativo y por supuesto utilizar el refuerzo positivo.

Desde mi punto de vista hay aspectos que podemos incluir para fomentar la creatividad del alumnado, extraído de una web que me ha resultado útil y práctica: https://educrea.cl/10-ideas-para-fomentar-la-creatividad-en-el-aula/

Motiva a los alumnos a buscar soluciones por sí mismos

Refuerza los talentos individuales

Refuerza los talentos individuales

Refuerza los talentos individuales

Enfócate en sus intereses

Enséñales con lecciones multidisciplinares

Diseña un espacio que inspire creatividad

Innova cosas en conjunto con los alumnos

Seguimos compartiendo y aprendiendo los unos de los otros

Gracias a todos por compartir vuestras experiencias, los tutores, orientadores, profesionales de la educación especial, maestros de primaria y me dirijo a todos los que estáis aquí compartiendo un pedacito de vuestra vida. 

Me parece muy oportuno reflexionar sobre la importancia del aprendizaje social y la construcción de la inclusión desde un enfoque creativo y su perspectiva artística. Vuelvo a compartir este precioso vídeo de la campaña ¿Quién es quién? de DOWN ESPAÑA por la educación inclusiva, con la colaboración del colegio Cardenal Spínola de Madrid y Penguin Random House Grupo Editorial.


 seguimos compartiendo y aprendiendo los unos de los otros

 ( ͡°( ͡° ͜ʖ ͡°( ͡👁 ͜ʖ ͡👁) ͡° ͜ʖ ͡°) ͡°)

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