Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Contestación a Lucía Aguilera de la Higuera

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

8 de noviembre de 2021

Contestación a Lucía Aguilera de la Higuera

Buenas tardes:


Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no ejerzo actualmente, pero trabajé hace muchos años en un colegio de Educación Especial en Madrid. Mis alumnos tenían entre 6 y 9 años, muchos de ellos con afectación psíquica muy severa y la mayoría no podían comunicarse a través de la palabra.

Pero encontré en la expresión plástica la forma de conectar con su mundo. Les encantaba pintar con ceras o pintura de dedos, jugar con plastilina, con papeles de colores que arrugaban y rompían con una gran cara de felicidad. Niños que no hablaban nunca, pero repetían las sencillas canciones que les cantaba en clase, representábamos cuentos sencillos para que todos pudieran participar según sus capacidades y gracias a eso podíamos conseguir estimularles, interactuar con ellos, hacer que se divirtieran, desarrollar su afectividad y su socialización. Para mí, la expresión plástica es una herramienta imprescindible e irremplazable en el trabajo con niños con discapacidad.  

"Para aquellas personas que les resulta difícil transmitir sus ideas, expresar sentimientos o entablar relaciones, las actividades artísticas como la Pintura, la Danza, la Música  o la Literatura, pueden ofrecer un medio ideal para ello. Por ejemplo, un niño con problemas de lenguaje puede descubrir en la pintura un medio adecuado para transmitir aquello que le es difícil comunicar verbalmente, y por lo tanto, restablecer sus vínculos sociales; a otro niño la danza o la escultura pueden ofrecerle oportunidades equivalentes. El arte satisface el impulso creativo presente en cada uno de nosotros" Lobato, Martínez y Molinos (2003) .


 Te recomiendo la lectura del siguiente artículo, creo que podría resultarte muy                     interesante. 

 Lobato, Mª José, Martinez, Magdalena y Molinos, Isabel. El desarrollo de las habilidades         en las personas con necesidades educativas especiales a través de la expresión plástica.          Escuela Abierta 6. 2003. (p. 47-69).


 Un saludo,

 María Martín de Peso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares