Repecto a lo que plantea el compañero Alberto Álvarez González, es una interesante cuestión, desarrollar la creatividad a través del juego, donde un juego plantea situaciones para llegar a un final, que no es otro que el niño o niña sea creativo para desarrollar las estrategias de crecicimiento madurativo.
Por una parte lo veo genial, ya que el juego es una parte importante del desarrollo de la persona en las primeras etapas de la vida, sirve para aprender y como tal, puede ser orientador para el desarrollo de habilidades de diferentes índoles. Una de ellas es la creatividad, y desde diferentes juegos podemos fomentar que se desarrollen diferentes talentos de forma creativa, ingeniosa e innovadora. Sin olvidar que el juego ayuda a desarrollar la perspectiva única y el estilo individual de la expresion creativa de cada niño o niña, y debe ser el resultado de las ideas de los niños y niñas y no dirigido por el adulto, sino propuesto para potenciar las habilidades individuales y de grupo.. A través de juego, debemos intentar fomentar las capacidades de los niños y niñas de expresarse.
Juego y creatividad son dos conceptos estrechamente relacionados. No existe el proceso creativo sin una actitud lúdica, y el juego, por el hecho de existir, debe ser creativo; si no, se convierte simplemente en un ritual repetitivo. La función específica del juego como activador de la creatividad, permite que niños y niñas, además de divertirse, abra su mente a la imaginación, la expresión libre, el diseño, la recombinación, la reestructuración, el rediseño, la transformación y la creación de realidades diferentes a las que la escuela le presenta. El juego, puede servir de mucho a la hora de potenciar la creatividad en la infancia, y a través de actividades propuesta por el docente se puede llevar a las diferentes asignaturas promoviendo el uso de la imaginación para buscar soluciones diferentes situaciones. El juego ayuda a distenderse, a sentirse libre de condicionamientos, a aprender disfrutando de la experiencia, y a generar buen humor.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.