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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

7 de octubre de 2023

La Estética


En el video que comparto a continuación, un debate en TVE2, se discute la importancia de la estética en nuestra vida cotidiana, su influencia en nuestra percepción y apreciación del mundo que nos rodea, y su papel en la interpretación de obras de arte y su significado simbólico. Se destaca la necesidad de equilibrar funcionalidad y belleza en un mundo enfocado en la eficacia.

En la tertulia, los participantes valoran la estética como influencia en percepción, gustos y comprensión del mundo. Se enfatiza su presencia en todos los aspectos de la vida diaria y su papel en la interpretación artística. También se resalta su conexión con la belleza y reflexión en un mundo que prioriza eficacia y funcionalidad.

Vea la primera parte de este debate: 
Puedes responder a las preguntas y luego hacer clic en "Submit". Después de comprobar la respuesta, puedes continuar.
Si deseas omitir la pregunta, haz clic en "Skip"

Haz clic justo debajo del vídeo en el cuadro para ampliar.
  
En esta primera parte de la tertulia, Miguel Corella, profesor titular en UPV, enfatiza la importancia de la estética como parte esencial de las nociones de libertad en el mundo moderno. Destaca que un individuo capaz de juzgar y crear en el ámbito estético se asemeja a un ciudadano libre que piensa de manera independiente.

También se menciona la noción kantiana de que el arte es una "finalidad sin fin", lo que significa que lo estético se valora por sí mismo, sin necesidad de un propósito o conclusión específica.


En la segunda parte, se discute la relación entre estética y ética en el arte contemporáneo y la sociedad. Se menciona cómo el arte contemporáneo desafía normas de belleza y transmite mensajes políticos y sociales. Se debate sobre los límites morales en el arte y la responsabilidad de artistas y curadores al presentar obras controvertidas. Se destaca la importancia de cultivar el gusto estético y la capacidad crítica en la sociedad.

Vea la segunda parte de este debate:


En esta parte del debate, se explora la compleja interacción entre estética, ética y arte contemporáneo, subrayando cómo las decisiones estéticas pueden tener implicaciones éticas y cómo el arte expresa valores y mensajes políticos. También se enfoca en la responsabilidad de artistas y público en la interpretación del arte contemporáneo.








Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados
Anita Feridouni. Profesora de la asignatura

Quiz de repaso

Quiz de 6 preguntas de repaso de los temas 1 hasta 3

Esta es una excelente oportunidad para refrescar sus conocimientos y asegurarse de que están listos para la siguiente clase.

 
Para ampliar la pantalla, haz clic en el icono de las cuatro flechas que forman un cuadrado.

            


⬇  Actividad 1                     









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Anita Feridouni. Profesora de la asignatura

2 de octubre de 2023

¿Qué es el Constructivismo?

 Aquí: Haz clic en Read more » para ver toda la entrada.


 Epistemología Genética de Piaget y su Relación con el Arte
      Objetivo Principal

24 de septiembre de 2023

Únete a la Aventura: Tu Participación en Flip Importa


¡Tenemos noticias emocionantes que compartir con ustedes! 

En la UNIR, estamos decididos a llevar su experiencia de aprendizaje al siguiente nivel, y necesitamos tu ayuda para lograrlo.

Estamos inmersos en un proyecto innovador que tiene como objetivo principal impulsar la interacción entre todas y todos nuestros estudiantes. Sabemos que el aprendizaje colaborativo enriquece tus conocimientos y habilidades de manera excepcional. Y para hacerlo posible, estamos empleando una herramienta de vanguardia: ¡Flip




Es la clave para un entorno de aprendizaje interactivo y dinámico. Con Flip, podrás compartir tus ideas, debatir conceptos y aprender de tus compañeras y compañeros de una manera emocionante y efectiva. Pero aquí viene lo mejor: ¡queremos que tú seas parte de esta revolución educativa!

Tu voz es fundamental para nosotros. Queremos que este proyecto se adapte a tus necesidades y preferencias. Tu participación es esencial para que juntos alcancemos nuevos niveles de excelencia académica.

Entonces, ¿qué dices? ¿Estás lista o listo para unirte a esta emocionante aventura educativa? Juntas y juntos, podemos mejorar nuestras habilidades docentes y hacer que tu experiencia de aprendizaje sea aún más enriquecedora.

No pierdas la oportunidad de ser parte de esta transformación. Tu compromiso y entusiasmo son la clave para hacer de la UNIR un lugar aún mejor para aprender y crecer como equipo.

¡Esperamos contar con tu participación en esta emocionante travesía!

Recuerda que desde el foro de campus tienes acceso al enlace de invitación para formar parte del grupo Flip.  

Con gratitud y emoción,





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Anita Feridouni. Profesora de la asignatura

20 de junio de 2023

Tipos de plano

¡Descubre los diferentes tipos de plano en un divertido juego visual!

 

19 de junio de 2023

Graham Wallas- Fases del proceso creativo


El proceso creativo, según Graham Wallas, consta de cuatro fases fundamentales. En primer lugar, está la fase de preparación, donde se investiga y trabaja en el problema o proyecto creativo. A continuación, viene la fase de incubación, en la que se debe dejar de lado el problema conscientemente y permitir que el cerebro trabaje de manera inconsciente. Esta fase también es conocida como "bed, bath, and bus" (cama, baño y autobús). Se trata de momentos de relajación y desconexión mental que favorecen la generación de ideas creativas. Durante estos momentos, como al despertar, antes de dormir, en la ducha o durante los desplazamientos, nuestra mente está más receptiva para hacer conexiones inesperadas y tener pensamientos creativos. Estos estados de transición y actividades rutinarias permiten que nuestra mente se abra a nuevas ideas, facilitando el proceso de incubación creativa. Haz clic aquí

Después de la incubación, llega la fase de iluminación, en la que ocurre la inspiración y se experimenta una revelación inesperada. Es fase es conocida como "Eureka", es el momento en el que se produce la inspiración y se experimenta una revelación repentina. Es el punto en el que las ideas creativas surgen de manera espontánea, brindando claridad y comprensión al proceso. El término "Eureka" se originó con Arquímedes, quien lo exclamó al descubrir el principio de la hidrostática en un baño. Desde entonces, se utiliza para describir ese momento de descubrimiento en la creatividad. 

Finalmente, está la fase de verificación, donde se pone a prueba la intuición y se examina la viabilidad y efectividad de las ideas generadas. 
Para obtener más información, haz clic aquí

Es importante destacar que la creatividad no es exclusiva de unos pocos privilegiados, sino que todos tenemos la capacidad de ser creativos. Wallace abrió las puertas al estudio serio de la creatividad y demostró que el proceso creativo puede ser analizado y comprendido. Estas etapas del proceso creativo pueden ayudar a fomentar y estimular la creatividad en diversas áreas de la vida.

Te sugiero que escuches el siguiente podcast:











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Anita Feridouni. Profesora de la asignatura

17 de junio de 2023

 

        PREGUNTA DE LA SEMANA: EL PODER DE LAS IMÁGENES EN LA PUBLICIDAD.  

Como todos sabemos, el poder de las imágenes es muy muy grande y sobre todo cuando se utilizan en la publicidad para unos fines concretos. Muchas veces, el éxito que tenga o vaya a tener una determinada campaña publicitaria, va a estar condicionada por el tipo de imagen que en ella se utilice, ya que la imagen se convierte en una herramienta rápida para enviar mensajes, ideas, provocar la atención del usuario o consumidor, y generarles emociones cuando la perciben. 

En el mundo en que vivimos, nos encontramos continuamente rodeados de imágenes y elementos visuales. Es por ello, que aquellas imágenes que se utilicen en publicidad deben ser seleccionadas por expertos, para que impacten en la persona y destaquen, dentro de todo ese entorno de iconos visuales que nos envuelve día a día. 

Si la imagen que seleccionemos para anunciar una determinada marca o producto, es realmente buena, puede llegar a convertirse en un icono único que el consumidor va a relacionar directamente con nuestro producto, por ejemplo:

 

Logotipo y símbolo de Apple, significado, historia, PNG | Natuurondernemer

Fuente:imagen de google. https://1000logos.net/wp-content/uploads/2016/10/apple-emblem-768x633.jpg 

 

Marcas – 30Shoes

Fuente: imagen de google. https://th.bing.com/th/id/OIP.vfEUVJopaGmwLjOkrrJZjwAAAA?pid=ImgDet&rs=1



McDonald’s Logo and symbol, meaning, history, PNG, brand 

 Fuente: imagen de google.https://1000logos.net/wp-content/uploads/2017/03/McDonalds-logo-1024x576.png

Si a esto le sumamos, la capacidad que tiene una imagen para llegar y transmitir un mensaje a cualquier tipo de persona, índole, raza, con desconocimiento del idioma.... entonces el éxito estará asegurado, ya que las imágenes se convierten en un medio o lengua entendido por todas las personas. 

Además, no olvidemos que con las imágenes en publicidad se transmiten numerosas emociones, que pretendemos transmitir a las personas que la ven. 

Por ejemplo, si vemos la imagen última de Macdonald´s, la persona que lo ve le puede producir alegría, hambre, salivado...si realmente le gusta o por el contrario, otra sensación diferente si la experiencia que haya tenido con ese determinado producto no ha sido del todo satisfactoria, pero la emoción se transmite en ambos casos. 

Pienso, que el tema de las imágenes, publicidad y todo esto, es un buen tema para trabajar y analizar con el alumnado en los centros. Para que sean conocedores de ellas, sepan analizarlas analizarlas y sean críticos en las elecciones que toman cada día a la hora de comprar, consumir...etc.

Pero lo que realmente considero IMPORTANTE, es transmitir al alumnado que, ante el uso de la imagen en publicidad o en otros medios, debe basarse en una actitud de RESPONSABILIDAD, no todo vale, deben ser imágenes éticas, no engañosas, respetuosas, no sexistas, no discriminatorias... 

Hacerles ser conscientes del poder de las imágenes y de las consecuencias, buenas y malas, que pueden llegar a tener. Y que ellos mismos sean capaz de llegar a valorar una determinada imagen o incluso en determinados momentos, valorar si es bueno o malo, publicar en sus redes sociales, móviles...determinadas fotos (de agresiones, sexistas, racistas...) reflexionando antes sobre las consecuencias que puedan o no tener. 

¡Cuidado con esto! Las imágenes son una muy buena herramienta, pero como todo, debemos saber usarlas adecuadamente y conocer los "peligros" o consecuencias que puedan llevan consigo. 

Finalmente, comparto unas referencias bibliográficas sobre este tema, como son:

 

Beltrán, F. J. (2010). Publicidad, imagen y poder. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 19, 153-180.

López-González, H., & Tejedor-Calvo, S. (2012). El poder de la imagen publicitaria. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 5(1), 177-187.

Salgado-Moreno, J. E., & Peralta-Méndez, M. (2019). El poder persuasivo de la imagen publicitaria y su influencia en el comportamiento del consumidor. Revista de Investigación en Publicidad, 13(1), 65-84.

 

 UN SALUDO Y GRACIAS A TODOS/AS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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11 de junio de 2023

Pregunta de la semana: El poder de la imagen en la publicidad.

Tomando como referencia a Collazos (2020), “Los estudiantes de todos los niveles educativos no siempre piensan críticamente, no se interesan por la reflexión y su aplicación, […], no se es consciente de que pensar es acción, es meditación;” es por ello que debemos enseñarles a ser críticos, a reflexionar. Eso podemos hacerlo a través de diferentes estrategias, una de ellas es usar preguntas abiertas, dónde podemos hacer conscientes a los alumnos de ciertos aspectos a los que posiblemente no habían prestado atención hasta el momento. Primero debemos activarles el pensamiento crítico.

Otra estrategia sugerida por Rogoff, citado por Karsten (2016), es ““el ojo curioso” en contraste con “el buen ojo” del conocedor. El ojo curioso es una estrategia visión que se relaciona a eventos visuales de manera, directa, personal, parcial y curiosa.” (p. 104).

Hay que enseñarles a pensar desde pequeños ya que desde que nacen empiezan a captar lo que les rodea, a interaccionar con lo que más les llama la atención. Karsten (2016) nos aconseja que “es de gran importancia elegir el contenido de los fenómenos visuales meticulosamente y estar atento a lo que se incluye y se excluye en la clase.” (p. 98). Un ejemplo muy claro que deberíamos trabajar todos los años desde el colegio son las campañas publicitarias, de juguetes, en la época de Reyes. Tanto los anuncios en la tele, en internet o los catálogos muestran claramente al público al que van dirigidos. Es cierto que en los últimos años hay una mayor concienciación y en muchas ocasiones salen niños y niñas anunciando juguetes dirigidos a unos u a otros independientemente, pero el porcentaje es muy bajo. También podemos observar los catálogos de juguetes, cómo utilizan colores claros o tonos rosas para las muñecas y colores oscuros para los coches o juguetes de construcción.

A través de las imágenes podemos trabajar estereotipos y prejuicios o cómo han evolucionado a lo largo de la historia. Un ejercicio que podemos realizar en nuestra aula es analizar anuncios y juguetes. Mostrando una foto y por medio de preguntas tipo: ¿a quién está dirigido el anuncio? ¿qué mensaje te transmite?, que el alumno recapacite. También podemos comparar los anuncios de España con los de otros países, ya que las aulas están repletas de alumnos de diferentes partes del mundo, alguna pregunta tipo podría ser: ¿son los mismos anuncios aquí y en marruecos? ¿qué varia? ¿estás de acuerdo con ellos?








Figura 1: Juguetes de niño. Fuentehttps://shre.ink/QfPe

Figura 2: Juguetes de niña. Fuente: https://shre.ink/QfPf

Por otro lado, hemos de tener siempre como referencia el contexto ya que es muy importante, un anuncio que antes se veía normal, con el paso de los años se ve cómo algo sexista. En este sentido, Karsten (2016) cita a Norman Bryson y Mieke Bal en la investigación realizada sobre Estereotipos Visuales y el Poder de la Mirada, donde conciben ““el campo visual” como un estereotipo socialmente construido en el que el individuo adquiere socialización visual siguiendo convenciones de su propia sociedad o cultura.” (p. 102). Algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de trabajar con imágenes y desarrollar la cultura visual.

 

Bibliografía 

Collazos Alarcón, M. A. (2020). El pensamiento crítico y las estrategias metodológicas para estudiantes de Educación Básica y Superior: una revisión sistemática. Journal of Business and entrepreneurial. 199-223. https://doi.org/10.37956/jbes.v4i2.69

Vicci, G., Miranda, F., Tourinho, I., Martins, R., & Oliveira, M. (Eds.). (2016). Educación de la Cultura Visual. Acerca de las imágenes: desafíos para pensar el arte y la educación (vol. II). Universidad Federal de Santa María, Universidad Federal de Goiás, Instituto Escuela Nacional.

  

21 de mayo de 2023

 ¿De qué manera la presencia constante de la iconosfera y su poder en la sociedad actual puede afectar al procesoeducativo de losniños en la etapa de primaria?

El término iconosfera hace referencia al conjunto de elemntos, lenguajes, objetow visuales y audiovisuales que van adquiriendo cada vez más protagonismo a lo largo del s XX, en especial en las sociedades industriales, tales como la fotografía, el cine, radio, etc.  Y todos ellos confirman la realidad perceptiva de los niños (Unir, tema 4, 2023)

Teniendo esto en cuenta, podemos decir, que es un hecho constata ble que algunos de estos lenguajes y objetos están presentes en la vida del niño desde su nacimiento y han supuesto un avance sin precedentes en el consumo, tratamiento y producción de imágenes. E niño desde los primeros años, aprende a jugar comn estas tecnologías, se haya inmerso en un mundo de imágenes visuales, y el aprendizaje que se produce a través de estas imágenes, no será exclusivamente curricular, sino tamibén  medio-ambiental y cultural.  En este sentido, se puede afirmar, siguiendo a Bruner, que el desarrollo cognitivo comprende también la naturaleza en la que crece el ser humano. Por tanto, con todo esto, se puede decir que la iconosfera influye en el proceso de aprendizaje de los niños, pues la percepción a través de la vista, llega antes que el lenguaje u otros ámbitos del desarrollo.

En definitiva, el mundo de las imágenes cumple una función cognitiva, cuando facilita elm aprendizaje, mejorando la comprensión y la relación de los contenidos y proporciona informaciñon que  no puede ser transmitida verbalmente. A este respecto, y considerando a la imagen como transmisora de informaicón, hay que  puntualizar, que la imagen y las tecnologías audiovisuales pueden ser herramientas eficaces para facilitar el aprendizaje, pero también pueden dificultar la atención y concentración en el aula. Y por ello, es fundamental que desde la escuela los docentes intervengamos y ayudemos a nuestros alumnos a comprender, a pensar y a expresarse en esta gramática para evitar su analfabetismo visual  y dotarles de una capacidad crítica que les permita  seleccionar, obsevar, reflexionar y apreender de aquellas imágenes, objetos, lenguajes o elements visuales que resulten beneficiosas en su proceso de parendizaje, y a recjazar aquellas que influyuan negativamente en el mismo.

Y para conseguir este fin, podemos y debemos utilizar una  serie de estrategias pedagógicas efectivas para enseñar a los niños a ser críticos ante el uso de imágenes en su entorno social y educativo.

Y entre ellas destaco:

- Promover la observación activa, es decir, enseñarles a observar  los detalles, para inferir en el contexto  de la imagen, analizando los sentimientos que despiertan,  los recuerdos, las emocines.

- Observar anuncios publicitarios y cmentar lo que les transmite, reflexionar sobre ello y valorar lo que les aporta y sus consecuencias.

- Fomentar el diálogo entre todos sobre el sentido de las imágenes, mostrando  acuerdo o desacuendo con el mensaje.

- Analizar imágenes e identificar las ideas ciertas o falsas que transmiten, las exageraciones que utilizan para suscitar su consumo y los valores que ensalzan ayudándoles a clasificarlas como aportaciones positivas o negativas.

Ofrecerles mecanísmos para seleccionar aquellas que favorezcan la discriminación, la mentira,  y rechazarlas, no incorporándolas a su aprendizaje como recurso positivo.

Bibliografía:

- Unir .(2023). Desarrollo de la creativida y la expresión plástica en educación primaria. Logroño. Unir

- Michan. M. (2020 14 de enero). El uso de imágenes como recurso didáctico. Pinion educaation.

- Llorente Cámara. E: Imágenes en la enseñanza. Revista de psicodidáctica, n.9. Universidad del País Vasco.


Ana María Pérez Díaz

4 de mayo de 2023

RESPUESTA ICONOSFERA

 


Pregunta de la semana

¿De qué manera la presencia constante de la iconosfera y su poder en la sociedad actual pueden afectar el proceso educativo de los niños en la etapa primaria? 

Como sabemos, la escuela es un fiel reflejo de la sociedad en qué vivimos. Por ello, si la sociedad cambia la escuela también debe hacerlo. Tal es así, que en los últimos años, con la inmersión de las tecnologías, los avances y los cambios de los últimos años en la sociedad, ha dado lugar a un mundo o entorno completamente lleno de imágenes. La iconosfera, como se describe en el tema, ha adquirido un papel esencial en la sociedad, pero no sólo en la sociedad, si no también en el proceso educativo de los niños y niñas en la actualidad. 
Todo ello afecta a las diferentes etapas educativas que componen el sistema educativo de nuestro país, concretamente en la etapa de educación primaria, los libros son cada vez más atractivos, con muchas ilustraciones, dinámicos, motivadores... la mayoría de las explicaciones se apoyan en imágenes o fotos reales e incluso podemos acceder de manera inmediata a la información real y/o visual sobre algo que nos permite comprender ese elemento... desde que salen de sus casas, pueden percibir diferentes imágenes o iconos que interpretan e integran en su cerebro. SU aprendizaje es por tanto, mucho más visual y si a esto le sumamos, el uso de tablets, portátiles, pantalla digital en las aulas...el cambio es brutal. 


¿Existen estrategias pedagógicas efectivas para enseñar a los niños a ser críticos ante el uso de imágenes en su entorno educativo y social?

Somos conscientes del entorno icónico en el que nos desenvolvemos día a día, pero si algo debemos tener claro es que tenemos que transmitir a los alumnos, la necesidad de que desarrollen un pensamiento crítico, analítico y reflexivo sobre todas ellas. Que sean capaz de  discriminar lo que intentan transmitir con ese tipo de imagen, dar su opinión, tener un criterio y distinguir si lo que la imagen representa es una copia fiel de la realidad o por el contrario es algo manipulado para un fin determinado. 

Desde el ámbito educativo se pueden trabajar estrategias pedagógicas que les enseñen a todo ello, como por ejemplo:

- darles imágenes y que las analicen en conjunto, verbalizando lo que ven, lo que creen que quieren transmitir, que opinen...
- mostrarles una foto retocada y la misma foto sin retocar, para que puedan ver las diferencias y ser capaces de diferenciar la realidad de la foto con una idea que quieren transmitir.
- analizar mensajes publicitarios o iconos que vean en su entorno más cercano. 
- realizar lluvia de ideas sobre los temas descritos para su puesta en común con el resto de alumnado y poder sacar reflexiones al respecto etc.

Espero que os sirva para reflexionar sobre ello, un saludo.

-GRACIAS-

NOELIA GONZÁLEZ DIEZ


27 de abril de 2023

Pregunta de la semana

¿De qué manera la presencia constante de la iconosfera y su poder en la sociedad actual pueden afectar el proceso educativo de los niños en la etapa primaria? ¿Existen estrategias pedagógicas efectivas para enseñar a los niños a ser críticos ante el uso de imágenes en su entorno educativo y social?

Para responder a estas preguntas, es posible considerar las ideas presentadas en el texto que se adjunta a continuación. 



Es importante reflexionar sobre la importancia de enseñar a los niños a ser críticos y reflexivos en su uso y consumo de imágenes en la era digital. Asimismo, se puede explorar la relación entre la iconosfera y el aprendizaje de los niños en la etapa primaria, teniendo en cuenta cómo el uso de imágenes y tecnologías audiovisuales pueden ser herramientas efectivas para facilitar el aprendizaje, pero también pueden distraer o dificultar la atención y la concentración en el aula.

No olvides referenciar bibliografía científica y autores para fundamentar tu discurso. 

 👈 Haz clic en la imagen para ver su contenido















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Anita Feridouni. Profesora de la asignatura

Imágenes en la Sociedad: Su Poder e Influencia



La sociedad contemporánea está inmersa en una constante interacción con la imagen, un fenómeno descrito por Gilbert Cohen-Séat (1959) como la "iconosfera". Este universo saturado de imágenes constituye la forma predominante de comunicación en la actualidad. La visualidad extendida, facilitada por el desarrollo tecnológico, redefine la experiencia visual, trascendiendo las situaciones formales de observación.


Los estudios de la cultura visual, han trazado un camino analítico, redefiniendo nociones clave como espectador, imagen, visión y percepción, (Gubern, 1987; Dotta-Ambrosini, 2015; Vicci et al. 2016; entre otros). Este enfoque reconoce que la mayor parte de nuestra experiencia visual ocurre fuera de momentos formalmente estructurados, abarcando espacios de visualización no clasificados. En este contexto, la visión se presenta como una herramienta de lectura en un sentido amplio, influenciando la dinámica cotidiana.

La tecnología ha desempeñado un papel fundamental en la proliferación de imágenes visuales y audiovisuales, otorgando a la imagen un estatus privilegiado como el lenguaje universal de nuestra era (Berger, 1972). La creación, manipulación y difusión de imágenes han alcanzado niveles sin precedentes, configurando un entorno donde la imagen se erige como un medio de expresión poderoso y versátil, utilizado en diversos contextos, desde la publicidad hasta la política, la educación, la religión y el arte.

Es esencial reconocer la capacidad de las imágenes para influir en nuestras emociones, pensamientos, comportamientos y decisiones. La omnipresencia de la imagen en nuestra sociedad contemporánea trasciende su mero valor visual; se convierte en un medio de comunicación que configura la manera en que interpretamos el mundo que nos rodea. La imagen no solo transmite información, sino que también posee el poder de persuadir, entretener, emocionar e incluso manipular.

Además, la imagen puede ser utilizada para mostrar una realidad que no existe, para ocultar la verdad o para engañar (Chen et al., 2020). En este sentido, la imagen puede ser una herramienta muy poderosa en manos de quienes tienen el control. Los políticos, los publicistas, los artistas y los medios de comunicación pueden utilizar la imagen para influir en la opinión pública, crear una imagen de marca o generar emociones en las personas.

En la actualidad, el poder de la imagen es tan influyente que la política se enfoca en la construcción de una imagen pública cuidadosamente elaborada. Las manipulaciones proporcionan un mayor alcance mediático que las generaciones de contenidos nuevos. La imagen tiene la capacidad de condicionar a las personas, y esto se debe en gran parte a que las imágenes son procesadas por el cerebro de manera más rápida y efectiva que las palabras.

Un estudio realizado por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) sobre la capacidad del cerebro humano para procesar imágenes en milisegundos sugiere que esta capacidad del cerebro permite que las imágenes transmitan una gran cantidad de información en poco tiempo (Pensalibre, 2023). Vivimos en un mundo donde las imágenes no solo sustituyen a la realidad, sino que la crean. Al ser creadas, permiten al receptor mostrar su conocimiento, experiencias y capacidad para interpretar misiones ocultas en el lenguaje visual.

Al desarrollar la habilidad de leer imágenes, los estudiantes pueden formarse con criterios válidos para una sociedad con una perspectiva crítica y sólida (Caro et al., 2016). La sociedad contemporánea se encuentra inmersa en una alfabetización visual crucial para discernir entre la realidad y la construcción de imágenes. La responsabilidad en la interpretación y creación de imágenes recae en todos los actores sociales, desde los individuos hasta los agentes poderosos que dan forma a la opinión pública.

En conclusión, en la sociedad actual, las imágenes tienen un papel fundamental en la forma en que percibimos el mundo y la realidad que nos rodea. La capacidad de interpretar y analizar imágenes de manera crítica es esencial para desarrollar una perspectiva sólida y bien fundamentada sobre los acontecimientos. La alfabetización visual se convierte así en una herramienta crucial para navegar el vasto océano de imágenes que nos rodea, y la responsabilidad recae en todos nosotros para fomentar una comprensión informada y crítica del lenguaje visual que define nuestra era.


Referencias bibliográficas 

Berger, J. (1972). Ways of seeing. British Broadcasting Corporation, London.

Caro, A. P. B., Cepeda, N. I. P., & Vanegas, G. A. R. (2016). La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico. Educación y ciencia, (19)1-19.

Chen, M., Radford, A., Child, R., Wu, J., Jun, H., Luan, D., & Sutskever, I. (2020). Generative pretraining from pixels. In Proceedings of the 37th International Conference on Machine Learning (ICML).

Dotta-Ambrosini, J. (2015). La visualidad como objeto: El giro pictórico y los estudios de la cultura visual. Dixit, 38(22), 38-49.

Gubern, R. (1987). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Gustavo Gili.

Pensalibre. (2023, Abril 27). El cerebro humano es capaz de procesar imágenes en milisegundos, según científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Prensalibre. Recuperado de https://www.prensalibre.com/vida/escenario/cerebro-humano-massachusetts-institute-of-technology-mit-procesar-imagenes-0-1067293467/

Vicci, G., Miranda, F., Tourinho, I., Martins, R., & Oliveira, M. (Eds.). (2016). Educación de la Cultura Visual. Acerca de las imágenes: desafíos para pensar el arte y la educación (vol. II). Universidad Federal de Santa María, Universidad Federal de Goiás, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.










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Anita Feridouni. Profesora de la asignatura

16 de abril de 2023

REFLEXIÓN VIDEO

 Buenos días a todos, acabo de visionar el vídeo que ha mandado Anita sobre el niño con Sindrome de Down.

¡Realmente fantástico! y como te hace parar, pensar y decir, ¿pero, qué estamos haciendo?

Los padres tenemos en nuestras manos una de las labores más importantes de la sociedad que es educar, pero educar bien, que eso es muy complicado. Educar en valores, respeto, inclusión... y eso se forma desde pequeños.

Muchas veces no somos conscientes de la capacidad de influencia que tenemos sobre nuestros hijos, como influimos y afectamos a la toma de decisiones de sus vidas, y que muchas veces de manera no intencional también les condicionamos. Por ello creo que es fundamental, ser reflexivos con esto. Muchas veces, los niños, sobre todo en edades muy tempranas, donde a penas haya influencia del adulto (tal y como se puede observar en el video), los peques nos dan grandes lecciones de vida, porque actúan de manera natural y sin condicionamiento. Y ahí es donde se ve reflejada la humildad, la esencia humana verdadera, sin condicionamientos externos.

Cuantas veces hemos escuchado eso de ¡los niños SIEMPRE dicen la verdad!  

 

Material complementaria

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