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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

27 de diciembre de 2021

ACTIVIDAD: DIBUJO INFANTIL

           

 Buenas noches a tod@s. FELIZ NAVIDAD.

            En relación con la actividad del dibujo infantil. Pues bien, aquí hago muestra del arte que han plasmado en sus respectivos dibujos. 

 

                 ETAPA DEL AMANECER DEL REALISMO

 

                          ETAPA ESQUEMÁTICA

 Como se puede observar son dos etapas muy distintas una con respecto a la otra.

 El dibujo 1 trata de la época de navidad, el recuerdo, la alegría de reunir a todos en familia, entre otros sentimientos, pues bien aquí la niña ha querido reflejar su arte con el muñeco de nieve, la galleta y el niño, se destaca por sus caras de felicidad que desprenden y por el colorido utilizado en ellos. Se observa la línea base pero ya desde otra perspectiva.  

El dibujo 2 trata de dos niñas, no muy bien definidas, como muy alocado todo, no hay nada definido, los pájaros son una V , por lo tanto, no hay nada claro al respecto. Poco claridad se observa en el dibujo. Los colores si se reflejan pero no con una gran claridad.

Un saludo y gracias.

 

26 de diciembre de 2021

Modelado y escultura: Shachihoko

Buenas tardes a todos, quería compartir con vosotros esta experiencia que estoy desarrollando en clase de Plástica. Estamos haciendo en mi centro un proyecto sobre la Mitología, cada clase está estudiando acerca de un animal o criatura mitológica, en el caso de mi grupo nos tocó la figura del Shachihoko, un ser mitológico de Japón, mitad tigre y mitad carpa, que se utiliza como decoración en algunos tejados, pues se considera que atrae la lluvia y protege los hogares de los incendios. 


Decidí hacer una escultura con diversos materiales, que fuera muy completa, pero a la vez desarrollable por los niños (es una clase de 3º de Primaria). Los materiales a utilizar son fundamentalmente pasta de modelar, un calcetín viejo, cartulina, pegamento, papel de cocina y cartón.





La cabeza está hecha con pasta de papel, y el cuerpo es el calcetín. 




Después forré la cola con cinta de carrocero para dar la forma, y con cartulina hice las escamas.







Algunas producciones de los niños, aunque incompletas, hasta que volvamos de las vacaciones. 



22 de diciembre de 2021

DIANA PRIETO UN MUNDO MÁGICO EN NUESTRO COLEGIO

 

Buenos días:

¿Cómo Estáis compañeros y compañeras? 

Me gustaría compartir con todos y todas y con la profesora Anita el mundo mágico que creamos en Infantil en mi cole. Fueron días de emociones, alegría, de mucha creatividad, de despertar todos los sentidos en todo el cole porque todos son niños...Aún me palpita fuertemente el corazón y casi mis ojos cambian de estado al recordar sus caras, su cuerpo pero, sobre todo sus ojos y esa expresión que nunca, nunca, nunca olvidarán porque la Navidad existe y está en todos nosotros, solo tenemos que dejarla salir al igual que nuestro arte, nuestra creatividad, nuestra imaginación y sobre todo nuestro corazón...Os encantará...El vídeo que preparé...

Primero presentamos pistas y después de vivir varias momentos de ilusión y alegría hemos encontrado la gran sorpresa del mundo mágico:

¡Papá Noel y su Elfo han llegado a su casita para recibirnos con sus renos y muy felices les hemos entregado nuestra carta!

¡FELIZ NAVIDAD!

La Navidad es un momento precioso y es más grande aún, cuando la vemos reflejada en los ojos de nuestros alumnos y alumnas porque la felicidad, la magia y la alegría nos contagia al instante. 

Compartimos ahora, con todos vosotros, momentos únicos de Navidad que vivimos en nuestro colegio. 

¡No hay mejor regalo que podamos recibir en este Navidad que disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos!

¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO 2022!

Muchísimas gracias a todos y a todas.
Un abrazo enorme.
Diana

¡Haced clic para volver a vivir días emocionantes!


19 de diciembre de 2021

Videodrome de Cronenberg

Os invito a reflexionar sobre el cine que desde su nacimiento ha ido evolucionando y abrió el camino a todos los medios audiovisuales que son, sin duda, espacios de expresión artística, creativa y de comunicación. Además, el cine puede aprovecharse como instrumento educativo, como punto de partida del ejercicio reflexivo y el desarrollo del pensamiento crítico. Aquí os dejo el tráiler de la película ochentera Videodrome, dirigida por Cronenberg, por si no lo cocías:

Andy Warhol la considera " La naranja mecánica de los 80”: 

"Videodrome" primero controla tu mente, luego destruye tu cuerpo


También en este caso, me parece fascinante que, ya en los años 80, predijera el contexto actual en el que estamos inmersos, obsesionados con las pantallas, la violencia extrema, y la cirugía ideológica con fines comerciales o políticos y de los canales secretos de información, entre otras cosas. 

Aquí os dejo también el enlace a canal de ZEPfilms, que ofrece observaciones interesantes: 

Pienso que, a partir de esta película, que contiene una gran cantidad de información de la más diversa índole y la cual se encuentra ya dentro de un orden de ideas establecido, que permite encontrar datos que resuelven los más amplios intereses, podremos contestar a la pregunta que proponía en la entrada anterior: 


¿Por qué las imágenes que nos rodean no son neutrales?


Sería interesante, por ejemplo, reflexionar sobre los estereotipos ocultos, el sexismo y la violencia tras las películas de Disney
👇




¿Os animáis a proponer más ejemplos en esta línea de reflexión?

Ánimo

16 de diciembre de 2021

RESPONDIENDO A IÑAKI ULAZIA

 Buenas tardes. 

            Con respecto  a los dibujos comentar que me han parecido muy originales. 

           

  El primer dibujo, relacionado con la figura humana tiene un detalle en el que todos no tienen cuello, como si la cabeza se sujetara desde el mismo cuerpo. Si es cierto, que destaca los ojos, la nariz, la línea

15 de diciembre de 2021

 

Buenos días a todos:

La semana pasado Anita estuvo comentando durante su clase el caso del profesor que fue sancionado por calificar a todos sus alumnos con un 10. Casualmente, le entrevistaron en el periódico La voz de Asturias donde hizo algunas aportaciones realmente interesantes acerca de la evaluación dentro del proceso de enseñanza.

Comparto con vosotros el enlace para que podáis reflexionar sobre este tema:

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/12/11/yvan-pozuelo-profesor-inhabilitado-dar-sobresaliente-alumnos-10-dieces-diferentes/00031639245163216170734.htm

Un saludo y espero que os resulte interesante.

Elena

9 de diciembre de 2021

Actividad: analizar dos dibujos de diferentes etapas

 Hola de nuevo,

A continuación  expondré una pequeña reflexión acerca de la actividad de los dibujos.

En primer lugar, quería comentar que el manual de la asignatura y la clase de Anita acerca de la actividad me han sido vitales para hacer un análisis lo más concreto y exhaustivo posible, siguiendo una estructura y analizando cada elemento de los dibujos.

Por otro lado, me he sentido un poco falto de conocimientos sobre diferentes técnicas de colorear, de trazar, etc. y he tenido que buscar cómo se denominan, tanto en el manual como en otras fuentes de Internet.

En general, ha sido una actividad muy enriquecedora, ya que hasta hacerlo por mí mismo, me parecía una actividad muy compleja, que a la postre no ha sido para tanto, y que además me ha valido para ampliar mis conocimientos acerca de distintos elementos artísticos.

Finalmente, quería agradecer a Xanet y a Elene, a la pareja de artistas, su predisposición a ayudarme, realizando los chulísimos dibujos que os muestro a continuación.

Un saludo, nos vemos en clase ;)

Fuente: Xanet, 7 años, colección propia.


Fuente: Elene, 10 años, colección propia.



8 de diciembre de 2021

CONTESTAR A ANITA

Sobre la entrada de Ocaña, hay un guiño hacia la entrada, pues no sé a que te refieres exactamente.

Gracias y un saludo

5 de diciembre de 2021

DIANA PRIETO RGUEZ. MUSEO GAIÁS. CIDADES DA CULTURA. SANTIAGO DE COMPOSTELA. GEANIALLY

DIANA PRIETO RGUEZ. 

MUSEO GAIÁS. CIDADE DA CULTURA. SANTIAGO DE COMPOSTELA 

GEANIALLY



Hola a todos y a todas:

Os comparto los vídeos que elaboré sobre el Museo Gaiás, mi trabajo en Genially. Así, también podemos acceder por este medio y espero que os sean de utilidad y os alegre el día.

Presentación Diana:


MUSEO GAIÁS.


¿Por qué tenemos que salir del aula con nuestros escolares?

Seguidamente, haced clic en este enlace que os llevará a un vídeo que elaboré sobre la pregunta anterior y mucho más.



Muchas gracias por vuestras experiencias y trabajos, entre todos somos más grandes.

¡Querer es poder!💪

Diana Prieto Rodríguez.



2 de diciembre de 2021

JOSÉ PÉREZ OCAÑA

ARTE PURO

          José Pérez Ocaña, fue un pintor y activista andaluz que se convirtió en un símbolo de resistencia al franquismo y removió conciencias durante la transición.

Cito el texto que ha encontrado en Internet.

¨José Pérez Ocaña (1947-1983) es uno de esos personajes de La Rambla que han pasado a la historia por su espíritu reivindicativo, jolgorio y excentricidad. Su presencia causaba repugnancia y admiración. Incomodaba a los defensores de la tradición, el puritanismo y la rectitud. También provocaba admiración en esa juventud ochentera ansiosa de cambios, democracia y libertad. Este es un breve retrato sobre Ocaña, la alegría de Las Ramblas que se fue vestida de sol.

Ocaña nació en Cantillana, Sevilla. Como ahí rechazaban su homosexualidad, en 1971 se trasladó a Barcelona. Ahí desarrollaría su trayectoria artística y destacaría por su activismo y defensa del colectivo LGTB. Nunca abandonó sus raíces, algo que puede contemplarse en su obra pictórica. En ella abundan elementos del folklore andaluz (claveles, vírgenes, romerías, ferias…). Vivía en Plaça Reial y tenía un altar dedicado a la Virgen de la Asunción, protagonista de las fiestas de Cantillana¨.

Adjunto el enlace para que echeis un vistazo.




https://elpais.com/diario/1983/09/19/cultura/432770413_850215.html

               Con ello no quiero hacer daño a nadie ni menos preciar nada, solo quiero hacer hincapié al arte y como cada Ser Humano transformamos el arte según nos place, Ocaña por ejemplo lo hizo con él mismo, quería romper las reglas, hacer algo propio y vaya que si lo consiguió, desafortunadamente ya no está pero quería poner el ejemplo de que nadie debe quitar las ganas de convertirnos en lo que queramos ser, ya sea con nosotros mismos o hacer arte con las manos. 

               Al ver cuarto milenio ( no me apasiona mucho el programa pero bueno) pero lo vi y cuando sacaron la parte del museo y de Ocaña pues me acordé de la asignatura y quise plasmarlo por ésta vía. 

Un saludo y gracias. 

1 de diciembre de 2021

EKAINBERRI: Reflexión sobre la actividad de los museos

 Esta es una pequeña reflexión acerca de la actividad de los museos.

En mi caso, lo hice sobre Ekainberri, un museo donde se puede ver cómo vivía el hombre primitivo. Los libros con los que trabajamos en la escuela, Txanela, tiene un tema en 1º de primaria donde se trata este tema, y el centro organiza una excursión a las cuevas de Ekain (lo podréis ver en Genially, clicando la figura de Ekainberri, en el cuadro blanco de debajo del tablero).

Ilustración 2: los niños durante la excursión

Se trata de un proyecto interdisciplinar donde el arte tiene su sitio, y de diferentes maneras: pintura, dibujos, manualidades, danza y teatro.

A la hora de realizar el trabajo, me di cuenta de que hay muchos lugares interesantes cerca nuestro a los que sea por la razón que sea, no prestamos mucha atención y no los hemos visitado jamas. Muestra de ello es que hice una encuesta en mi grupo de amigos y amigas, y de 16 personas, solamente habían visitado estas cuevas 2 personas, es decir, 1 de cada 8.

Es cierto que el mundo, la sociedad, los museos, la manera de expresarse, el arte en sí mismo, está cambiando a una velocidad vertiginosa. Sin embargo, muchas veces, esa ansia por querer descubrir, por querer explorar, buscar, experimentar y conocer cosas nuevas y que nos parecen "modernas", hace que nos olvidemos de nuestras raíces, de nuestro origen y nos lleve a ese desarraigo.

Este hecho me parece aún más preocupante en un lugar como el mío, el País Vasco. Una comunidad de apenas 3 millones de personas (en un mundo de más de 7000 millones), que además, convive con una cultura predominante como la española, lo que hace que muchas veces, tengamos que enfrentarnos a situaciones como dejar de lado nuestro idioma (el Euskera) porque hay alguien en el grupo que no lo habla, y situaciones similares, donde nuestra cultura, nuestro ser, quedan relegados a un segundo plano.

Por ello, quiero terminar este post con la reflexión de que a pesar de que conocer nuevas formas de arte, de museos y demás, muchas veces tenemos en casa cosas fascinantes por conocer y descubrir, que además pertenecen a nuestra comunidad, y que opino, desde las instituciones deberían hacer un esfuerzo mayor por dar a conocer ese patrimonio artístico del que disponemos, como el esfuerzo que hacen, por ejemplo, con el turismo. ¿Por qué no promocionar y dar valor a estas mismas cuevas de Ekain, el bosque de Oma, el museo de  Ontziola y un largo etcétera, al igual que se hace con el Guggenheim o con Chillida- Leku?


Ilustración 1: La cueva que realizaron entre toda la clase




Ilustración 3: vista general de la cueva creada en clase


25 de noviembre de 2021

EL DIBUJO

                       EL ESTUDIO DEL DESARROLLO DE UN DIBUJO INFANTIL

              Hay estudios paralelos que mediante el dibujo infantil quiere referirnos de alguna manera mensajes mediante formas poco definidas, según la edad y claves para sacar contexto a su conocimiento de ver los objetos o figuras. Como bien he mencionado antes los estudios son de test proyectivos como Luque y Goodnow.

             En cualquier libro el niño empieza a observar y luego a dibujar el cuerpo humano pero con lo primero que empieza es con el garabato, a los 18 meses tiene una idea de dibujar líneas horizontales, verticales, círculos, cuadrados, etc. 

            A través del dibujo se puede observar si el niño o niña puede necesitar ayuda o no.

           



23 de noviembre de 2021

SENTIMIENTO A TRAVÉS DE LAS FOTOS

 Buenas tardes / noches, 

            He intentado buscar de alguna manera un video que ha salido en las noticias. 

                https://www.rtve.es/play/videos/telediario-2/documentar-besos/6166758/

            Es un fotógrafo que mediante las fotos crea arte, pero el arte es libre y espontáneo. No da a lugar al error, a través de ello refleja el sentimiento que trasmite cada foto, y en cada una de ellas refleja la felicidad, la nostalgia, la reivindicación, la protesta ante lo anormal, el por qué no?? la libre expresión. Después de tanto tiempo de pandémia, por fin llega el acercamiento, las ganas, la felicidad...

            Cuando lo vi hace semanas me acordé muchísimo de la asignatura y hasta que lo he encontrado me ha llevado tiempo. 

              Quiero relacionarlo con el tema 1 y 2.

               Por otro lado, disculpad si es algo inapropiado o poco glamuroso, pero es algo que me llamó la atención y quería añadirlo. 

              Un saludo

21 de noviembre de 2021

Contesto a Diana Prieto

 

Hola Diana, gracias por dar continuidad a las clases. 

Opino que es fascinante que Warhol predijera, ya en los remotos años 60, la sociedad líquida actual. Su lapidaria frase, "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos", cada día toma más sentido en esta sociedad de la información tan vertiginosa. Plataformas como Twich, YouTube o Tik Tok, no hacen sino reforzar está teoría de la sociedad líquida, en donde cada individuo persigue la fama o el protagonismo sin importar si tiene valor artístico o intelectual. Podríamos afirmar que más que una sociedad líquida, estamos ante un fenómeno sociológico de cultura ultra Pop Art. Él mismo afirmaba que, su fascinación por dejar que las imágenes se repitan tantas veces, manifiesta su creencia de que pasamos gran parte de nuestra vida viendo sin observar. Su arte es una viva representación de la sociedad actual.

Entonces, ¿Qué tal si reflexionamos sobre el mundo percibido, como una serie de imágenes que cambian a medida que se repiten? O, por ejemplo, aludiendo a las cuestiones que hemos visto en la clase del (tema 5) y pregunto, si es cierto que usamos el arte para hacer publicidad, ¿Qué tal si utilizamos la publicidad para hacer el arte? Podemos trabajar estas cuestiones desde diferentes líneas reflexivas, en el aula con nuestros peques.

Por otro lado, me pregunto, si la vida es un derecho, y todo demás drechos sobre bienes y cosas para todos, ¿El arte también debe ser accesible para todos? ¿Puede ser sólo un derecho o también un deber? ¿Por qué las imágenes que nos rodean no son neutrales? Si la creatividad vista desde el enfoque artístico no es la pura habilidad técnica, entonces ¿Qué es importante que logremos nosotros como docentes, con los alumnos que viven esta densa y abundante Ionosfera?

Vuelvo a citar a E.H Gombrich, que nos recuerda el antiguo refrán de que “sobre gustos no hay nada escrito, puede ser verdad, pero no debe negarse el hecho comprobado de que el gusto puede desarrollarse". Creo esta frase de Gombrich, la he citado en la clase del tema 3: (La educación estética y patrimonial desde la infancia).

Por consiguiente, como observáis, son muchas preguntas que se pueden sacar de los temas que vamos viendo cada semana. Disculpadme, si en ocasiones puedo ser quizás un tanto intensa, pero, siendo docentes me debéis de entender, hay diferentes asignaturas que nos tocan impartir, y que alguna nos puede gustar más o menos, pero esta asignatura en particular me fascina, me apasiona, la amo y me gustaría poder compartir con vosotros esta pasión y de paso conocer diferentes puntos de vista.

Termino con la frase que he apuntado hoy en la exposición “La máquina Magritte” y que, por cierto, os recomiendo que, si estáis en Madrid o alrededores, no la dejéis escapar 👌

“Las cosas están habitualmente tan ocultas por sus utilizaciones, que verlas un instante nos da el sentimiento de conocer el secreto del universo. Hacer ver las cosas, equivaldría en suma a probar la existencia del universo, a conocer el secreto supremo”. René Magritte.

👉 Museo Nacional Thyssen-Bornemisza


                       La traición de las imágenes, (1948); « Esto no es una pipa. », René Magritte

 

 

 

20 de noviembre de 2021

DIANA PRIETO- REFLEXIONES SOBRE EL RECURSO QUE PRESENTÓ ANITA:15 minutos de fama con Andy Warhol: Arte en familia desde el salón

 

Mis reflexiones sobre 15 minutos de fama con Andy Warhol: Arte en familia desde el salón, que nos aportó la profesora Anita en una de las clases presenciales, por eso debo comenzar presentando mi agradecimiento por el recurso para poder ahora visualizarlo y analizarlo.



Me gustaría añadir que aquí vemos el arte como en juego, un juego para todos. Warhol se inspira en elementos de la vida diaria para realizar sus trabajos, ve la realidad de una manera feliz, eso es lo que me asombra y me deja realmente impresionada y sobre todo, nos aporta la parte feliz y divertida que tanto se necesita en la rutina de la vida diaria con su arte.

Todo era una motivación para Warhol, y a la vez una vocación, una forma de concebir el arte. Quería buscar la diferencia, sobresaliendo sobre todos los demás. Y tanto que lo logró y sobre todo algo que fue impactante, más allá de todas las creaciones anteriores, algo que lo diferenció de todos los demás, fue la sopa preferida del artista: La sopa Cambells. Siendo la base protagonista con 32 obras, el objeto idéntico, en una hilera, como si fuesen productos alineados, sobre un fondo blanco, serigrafía, un proceso mecánico que se imprime y una vez conseguido, se puede repetir las veces que se quiera. Un logro exitoso e innovador en el arte. Fue un ícono del arte contemporáneo, creando un proceso mecánico en un fábrica, The Factory, que fundó en 1963 trabajando sin parar, la constancia del arte y la creatividad de la hablé en el blog en varias de mis reflexiones, sale aquí por todos los lados.

Pero es de destacar que su obra continúa, no solo son serigrafía, crea su propia marca ANDY WARHOL, su mejor producto. Hacemos un WARHOL. Creando un mundo nuevo para el arte. Increíble lo que creó y es realmente precioso para percibir, sentir y disfrutar. Os dejo una de sus obras más brillantes, entre otras muchas.




EXPOSICIÓN MATADERO (MADRID)

¡Hola! Aquellas y aquellos que sois de Madrid (o para cualquiera que se acerque en estos dias) os recomiendo la exposición: 

  El jardín de las delicias . Un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO 

 Una invitación a repensar y conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco. Inteligencia artificial, arte sonoro, animación 3D, pintura, escultura o instalación acompañan al espectador .

Os dejo la noticia de la expo que salió en la sexta:


  • FECHA Del 7 de octubre 2021 al 27 de febrero 2022
  •  HORARIO Martes a jueves 17-21h. Viernes, sábados, domingos y festivos 12-21h. Lunes cerrado, excepto lunes 6 de diciembre.
  •  PRECIO Acceso gratuito, previa descarga de entradas. 
  •  Para llegar al Matadero:
      •  Autobús: 148,19,448,45,6, 62 
      • Tren: C1,C10 
      • Metro: M-3,M-6

19 de noviembre de 2021

Museos Vivos

 


Buenas días compañeros,

Mirando y curioseando por internet , he encontrado una página muy interesante, se llama Museos Vivos. Os dejo el enlace para que podáis echarla un vistazo.

Material complementaria

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