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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : EKAINBERRI: Reflexión sobre la actividad de los museos

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

1 de diciembre de 2021

EKAINBERRI: Reflexión sobre la actividad de los museos

 Esta es una pequeña reflexión acerca de la actividad de los museos.

En mi caso, lo hice sobre Ekainberri, un museo donde se puede ver cómo vivía el hombre primitivo. Los libros con los que trabajamos en la escuela, Txanela, tiene un tema en 1º de primaria donde se trata este tema, y el centro organiza una excursión a las cuevas de Ekain (lo podréis ver en Genially, clicando la figura de Ekainberri, en el cuadro blanco de debajo del tablero).

Ilustración 2: los niños durante la excursión

Se trata de un proyecto interdisciplinar donde el arte tiene su sitio, y de diferentes maneras: pintura, dibujos, manualidades, danza y teatro.

A la hora de realizar el trabajo, me di cuenta de que hay muchos lugares interesantes cerca nuestro a los que sea por la razón que sea, no prestamos mucha atención y no los hemos visitado jamas. Muestra de ello es que hice una encuesta en mi grupo de amigos y amigas, y de 16 personas, solamente habían visitado estas cuevas 2 personas, es decir, 1 de cada 8.

Es cierto que el mundo, la sociedad, los museos, la manera de expresarse, el arte en sí mismo, está cambiando a una velocidad vertiginosa. Sin embargo, muchas veces, esa ansia por querer descubrir, por querer explorar, buscar, experimentar y conocer cosas nuevas y que nos parecen "modernas", hace que nos olvidemos de nuestras raíces, de nuestro origen y nos lleve a ese desarraigo.

Este hecho me parece aún más preocupante en un lugar como el mío, el País Vasco. Una comunidad de apenas 3 millones de personas (en un mundo de más de 7000 millones), que además, convive con una cultura predominante como la española, lo que hace que muchas veces, tengamos que enfrentarnos a situaciones como dejar de lado nuestro idioma (el Euskera) porque hay alguien en el grupo que no lo habla, y situaciones similares, donde nuestra cultura, nuestro ser, quedan relegados a un segundo plano.

Por ello, quiero terminar este post con la reflexión de que a pesar de que conocer nuevas formas de arte, de museos y demás, muchas veces tenemos en casa cosas fascinantes por conocer y descubrir, que además pertenecen a nuestra comunidad, y que opino, desde las instituciones deberían hacer un esfuerzo mayor por dar a conocer ese patrimonio artístico del que disponemos, como el esfuerzo que hacen, por ejemplo, con el turismo. ¿Por qué no promocionar y dar valor a estas mismas cuevas de Ekain, el bosque de Oma, el museo de  Ontziola y un largo etcétera, al igual que se hace con el Guggenheim o con Chillida- Leku?


Ilustración 1: La cueva que realizaron entre toda la clase




Ilustración 3: vista general de la cueva creada en clase


1 comentario:

  1. Hola Iñaki, muchas gracias por compartir con nosotros estas valiosas reflexiones, y suscribo íntegramente todas y cada una de las cuestiones que estás planteando.

    Como has podido observar, en mis propuestas siempre predominan las cuestiones relacionadas con el aprendizaje inmersivo y los modelos de la inclusión de las TIC en los procesos de aprendizaje, y esto se justifica porque es la temática de mi investigación. De hecho, el principal objetivo de mis estudios se engloba en reflexionar sobre el cambio de paradigma y las evidentes transformaciones sociales y culturales en las que, inevitablemente, estamos inmersos.

    A hora bien, debo subrayar que la inclusión de las TIC en los procesos educativos como recurso para planificar una visita (in situ o a distancia) no significa, en ningún momento, sustituir una cosa por otra, no se trata de reemplazar la experiencia real con una virtual, y tampoco se trata de estar conectado en todo momento, sino tener la conciencia de que las TIC crean nuevos contextos, con su empleo medido y con los objetivos explícitos, pueden incentivar la concepción de un entorno funcional y expresivo, los cuales favorecen el auge de notables experiencias formativas y configuran un importante instrumento de apoyo al diseño instruccional, tanto presencial, como a distancia.

    Hace tiempo, charlando con el profesor Antonio de las Heras, uno de los expertos a quien he entrevistado para completar los datos sobre esta temática de interés para mis estudios, replantea la función del lugar en la cultura. "Un espacio como el museo, donde antes de la difusión de los medios digitales, no se discutía su función. No se trata de sustituir al museo, sino que se trata de convertirlos en espacios inmersivos, que proporcionan otras sensaciones, y son las extensiones del espacio físico del museo. Es decir, facilitan rebasar su carga de contenidos para ser sustituido por otras formas de pensamiento y acción".

    Por otro lado, he entendido muy bien tu discurso, y estoy de acuerdo con que estos poderosos recursos educativos, que son los museos, están infravalorados en el ámbito escolar y no se da el lugar que merecen. En este caso es conveniente empezar con lo que tenemos cerca, conocer a nosotros mismos, para luego ir ampliando los horizontes.

    Siempre he defendido esto: Sí a la Tecnología, pero no a cualquier precio.

    Anita Feridouni Solimani

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