Buenos días a todos:
La semana pasado Anita estuvo comentando durante su clase el caso del profesor que fue sancionado por calificar a todos sus alumnos con un 10. Casualmente, le entrevistaron en el periódico La voz de Asturias donde hizo algunas aportaciones realmente interesantes acerca de la evaluación dentro del proceso de enseñanza.
Comparto con vosotros el enlace para que podáis reflexionar sobre este tema:
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/12/11/yvan-pozuelo-profesor-inhabilitado-dar-sobresaliente-alumnos-10-dieces-diferentes/00031639245163216170734.htm
Un saludo y espero que os resulte interesante.
Elena
Hola Elena, es cierto que puedes encontrar muchas entrevistas suyas en la red, así como su libro titulado “Negreros o docentes”, difícil encontrar un título más estereotipado, para no decir otra cosa.
ResponderEliminarYa sabes mi opinión, he dedicado una pequeña parte de la clase del tema 9 a este asunto, sinceramente, he echado de menos a una visión más optimista y realista. Pero me gustaría mucho conocer vuestra opinión, ¿Qué opináis al respecto? Has compartido su entrevista y no logro entender si es un mensaje de apoyo o simplemente estás invitando a reflexionar, ya que hay partes que no te acaban de convencer.
Para mí, a pesar de que creo que esta sanción sin un previo aviso es excesiva (Desconozco si hubo un previo aviso o no), creo que el discurso del profesor es algo incompleto y simple. Él, en su libro, compara el sistema de la evaluación con el sistema capitalista ¯\_( ͡❛ ⍨ ͡❛)_/¯
Yo, personalmente, tampoco soy la gran defensora del sistema de calificaciones, de los exámenes, de los libros de texto, etc., pero en su caso, falta argumentación, es decir, él expone una ideología, pero no ofrece datos empíricos, ni plantea ningún trabajo de campo para llegar a unas conclusiones fundamentadas. Parte de su discurso puede parecer atractivo, pero ¿Cómo vamos a saber cuánto y en cuanto tiempo han aprendido sus alumnos?
No cabe duda de que soy consciente de que el ámbito de educación donde él trabaja es muy distinto al ámbito de la educación superior y, por tanto, los criterios podrían cambiar exponencialmente, aun así, no me ha convencido del todo, porque faltan datos y fundamentación de sus ideas.
Para terminar, opino que su discurso es demasiado tremendista. La evaluación, en sí, no es para descalificar a nadie, ni para seleccionar, es para recoger evidencias del alcance de una serie de objetivos que has planteado en tu programación.
Escucharé o leeré con mucho interés tu opinión, Elena ✍
¿Qué opináis vosotros al respecto? ¿No creéis que, justo por esta subjetividad en la evaluación la educación artística, se ha devaluado tanto?
Anita Feridouni
Profesora de la asignatura