Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

22 de octubre de 2021

Surf & creatividad

 Buenas a tod@s,

Baso mi investigación a través de la definición de creatividad. Está es conocida como la facilidad o habilidad de crear algo. A partir de aquí e hilando el maravilloso video de Ken Robison y Eduardo Punset, me quedo con el ejemplo elegido de practicar surf. Que plasma perfectamente qué pienso acerca de la creatividad. 
En el surf, como en la creatividad, utilizamos 4 pilares básicos para practicar este deporte y si, utilizamos un 100% para medirlo, lo separamos en:
- 8% del tiempo: surfeando ( objetivo)
-54% del tiempo: remando ( gran fatiga, remar a contracorriente, desgaste, etc).
-28% del tiempo: esperando olas ( ¿Vendrán?, ¿no vendrán?)
-10% del tiempo: respirar, pensar, subirte a la tabla, secarte la cara ( adaptándonos para conseguir objetivo)

¿No
pensáis que a base de probar, intentar, remar a contracorriente, crear fatiga, adaptarnos conseguiremos ese objetivo deseado, LA CREATIVIDAD?


Para mi, como profesor de primaria, utilizo esta base de enseñanza. "Cueste lo que cueste", debo de: remar a contracorriente, pensar, intentarlo de nuevo, adaptarnos, etc. 

links: https://as.com/deportes_accion/2016/09/24/agua/1474715400_951492.html


Un saludo a tod@s.

PRESENTACIÓN

 

Me presento, mi nombre es María Martín del Peso, soy Diplomada en Magisterio y trabajé en un colegio de Educación Especial hace años. En un momento determinado de mi vida, tuve la oportunidad de empezar a trabajar en una universidad pública de Madrid. Llevo trabajando 24 años, no como docente, pero tengo la suerte de estar en contacto directo con los alumnos. Además en mi facultad se imparten grados relacionados con la moda y el diseño integral de la imagen y trabajamos rodeados de bocetos, diseños, telas, herramientas, caballetes, pinturas...etc, pero sobre todo, de alumnos con una gran PASIÓN por lo que hacen. 

Disfruto mucho con la asignatura, mis habilidades artísticas son limitadas, pero me gustan los retos. Me encanta la pintura, voy con frecuencia a museos y galerías de arte y espero poder conseguir ser más creativa. Como dice Ken Robinson "La creatividad se aprende igual que se aprende a leer".

Un saludo

FOTO. LA CREATIVIDAD

 ¿Qué es la creatividad?

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo".

Según Eisner:

Formas de pensamiento en el arte, según Eisner

La atención a las relaciones entre el contenido y la forma de una obra artística, a fin de que exista una correspondencia entre lo que se dice y la manera de decirlo.

La flexibilidad en los propósitos que caracterizan el proceso de elaboración de una obra.

El uso de los materiales y los medios artísticos como vehículos de percepción y representación.

La elaboración de formas expresivas.

El ejercicio de la imaginación.

La capacidad de ver el mundo desde una perspectiva estética.

La posibilidad de traducir las cualidades de la experiencia estética en lenguaje hablado o escrito.


El propósito de la expresión plástica es:

• desarrollar la CREATIVIDAD del niño y conseguir individuos cada vez más creativos

A TODOS LOS NIVELES, no solo al nivel plástico.

La psicología del desarrollo. Relaciones entre Piaget, Luquet y Lowenfeld

2. En la educación artística, el arte está considerado como un proceso y no como un fin en sí mismo, de tal manera que no importa el producto final sino el proceso mismo de creación.

3. El arte infantil ha de considerarse bajo la idea de que laexpresión creadora solo puede ser comprendida en relación con las etapas de crecimiento.

4. Los dibujos infantiles son una expresión plástica de los sentimientos.








21 de octubre de 2021

FORO. LA CREATIVIDAD

Desde que nacemos nuestra creatividad permanece pura y limpia, fuera de cualquier connotaciones y limitaciones que a lo largo de la vida pueden ir viéndose afectada por parte de las personas e influencias metodológicas.

El desarrollo libre de esta capacidad genera un pensamiento original ligado a una imaginación constructivas de ideas entrelazadas que permiten construir actos maravillosos.

Nos impulsa al cambio, a la innovación de multitud de aptitudes y actitudes. La creatividad nos permite ofrecer un abanico de posibilidades de aprendizaje a los alumnos.

Su limitación mediante los métodos tradicionales se ha podido comprobar que acortan las alas de tal don, vuelve a los alumnos esclavos de limitaciones que con otros métodos de enseñanza más activos y libres los alza hasta puntos increíbles.

La continua búsqueda es la que nos mueve, creando puentes con nuestra imaginación.

Una experiencia o algo significativo en la vida del niño es un lienzo creativo en el cual emanan multitud de formas de expresión y quehacer las cosas.

La creatividad debe ser motor de nuestra propia formación como docentes, debemos observar y guiar a los alumnos cuando, de manera que aprendamos que les motiva, que les atrae y poder trabajar con ello.

La creatividad nos aporta soluciones e ideas que nos ayudan adoptarnos a un mundo en constante evolución y cambio.

Mejora nuestra capacidad de comunicación y relaciones sociales, así como salir de una rutina modificando la zona de confort del niño.

Robert J. Sternberg nos explica en un estudio como esta habilidad debería despertarse y potenciarse en la edad escolar.

Por lo que cada sistema educativo por tanto deben obligar a mejorar sus planes de estudios y como dije antes sus metodologías activas.


https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/importancia-fomentar-creatividad-ninos



 



PRESENTACIÓN

  Buenas noches a todos, me presento, soy Carlos J. Pizarra Gracián diplomado en educación física en primaria.

No ejerzo la profesión, solo he ejercido en formación no reglada con alumnos en formación deportiva.

esta falta de experiencia no resta ganas para aprender y poder terminar  esta aventura de optar al grado.

Admiro la creatividad e imaginación de los más pequeños ya que nos muestran con una soltura e imaginabilidad las soluciones que a los adultos nos supone un verdadero caos.

La creatividad genera libertad

un saludo

Hola a todos y todas, soy M. del Mar, maestra de Audición y Lenguaje

desde hace ya 19 años....


Retomo los estudios después de tanto tiempo

porque ya mis peques son mayores y,...¡ahora es el momento de volver a aprender! Me gusta avanzar y hacer cosas nuevas.


Siempre he admirado a las personas que se colocan delante de una obra de arte y pasan un buen rato interpretando lo que ven en ella, yo no se hacerlo

                                                                                

    
                                                          

MI TRABAJO Y LAS IMÁGENES

Como maestra de Audición y Lenguaje, para mi alumnado con TEA el trabajo con imágenes es fundamental para expresar, orientar, hacer comprender, comunicar o tranquilizar a aquellas cabecitas que se organizan en imágenes


A través del dibujo y la pintura, también son capaces de expresar sus emociones y mostrar como se sienten, muestran su rabia, pasan su tiempo, se tranquilizan,...


¿¡Se puede conseguir más con algo tan básico!?

Espero aprender mucho de ésta asignatura tan enriquecedora

Presentación

Hola a tod@s!

Mi nombre es Cristóbal. Soy maestro de Educación Física en la Comunidad de Madrid. Ejerzo desde hace más de 21 años. Ahora deseo logar la mención en AL y el primer paso es el curso de adaptación al Grado.

Me he incorporado más tarde por problemas con las contraseñas. Aunque con un poco de retraso, estoy intentando ponerme al día, pero no deja de ser difícil siendo padre de familia numerosa...😂😂💪

Reconozco que estoy disfrutando de las clases muchísimo. Espero poder compartir, aportar y aprender con todos y cada uno de vosotr@s.

Como creo recordar que Anita pidió que podíamos poner imágenes, he decidido subir tres cuadros que me apasionan, por diferentes causa. Espero que os gusten:





Foro: Creatividad y educación artística en primaria. Rafael Leiva

 .- La sociedad, y en especial las personas del mañana, necesitan de un lugar y espacio donde potenciar esa creatividad que nace del interior de cada uno. En este aspecto, la escuela tiene que fomentar y motivar momentos, escenas y situaciones donde los protagonistas, encuentren un sistema que apoye la creatividad en todas sus dimensiones. 

Todos necesitamos de ese instante de creatividad para desarrollarnos y poner de manifiesto aquello que nos nace y nos hace sentir. Los alumnos se sienten plenos y motivados cuando descubren que algo se les da bien, y no hablo solo de asignaturas, sino de cualquier expresión de arte. Realmente pienso, que todas las materias están conectadas, porque todas necesitan la mejor versión del alumno. Fomentando y dando oportunidad a las aptitudes que los alumnos van descubriendo poco a poco. Resumiría mi intervención con la frase de Confucio, "cuando algo se te da bien, disfrutas haciéndolo, y ya parece que no trabajas por obligación en nada".


La escuela tiene que ser ese reflejo fiel de la sociedad, suscitadora de esa energía que enciende la creatividad y la motivación para ir descubriendo poco a poco aquello que nace e inspira, todo aquello que atrae y produce bienestar, para así entablar una conexión profunda con lo que cada uno está llamado a ser. Los docentes tenemos que ser ese impulso constante de acompañar a los alumnos para descubrir aquello en lo que ellos se sientan mejor y poder proyectar sus emociones a través del arte y la creatividad. 


“Se puede enseñar a la gente a ser más creativa, ¡y deberíamos hacerlo en la escuela, en el mundo empresarial y en nuestra vida cotidiana! “ (Eduardo Punset)

¿Estáis de acuerdo con esta frase de Punset?








Saludos, Rafael Leiva



Foro Creatividad...

Hola a todos/as,

Para esta primera intervención y abrir un poco el debate acerca del vídeo del programa Redes, voy a resumir algunas de las ideas expuestas en él:

La definición de creatividad que da el experto Ken Robinson es la siguiente: “proceso de tener ideas originales que aportan valor”. Uniría esta definición con la que hemos visto en la asignatura de innovación; es decir, algo planificado (no me parece que sea una característica de la creatividad, ¿qué opináis?) y que supone una mejora en nuestro entorno más cercano. Además, menciona que la creatividad es algo que está en todos los ámbitos, no solo en el artístico, sino también en el científico o el de las humanidades.

Por otro lado, se citan cuatro ingredientes para ser creativos: elegir adecuadamente cuál es el elemento de una persona, conectar con esa pasión, realizar eso que nos motiva con disciplina y trabajo, y por último, lanzarse, arriesgar. Y es que, como cita Robinson al nobel de química Harry Crompton, fallar no es un fracaso, es explorar lo que no funciona; realizar hipótesis y pruebas, y luego ser crítico y preguntarte si funciona o no, si es válido o no.

Nota: (Sé que me he excedido de las 14 líneas, pero no he podido ser más breve. Disculpas, y hasta la siguiente. Un saludo.)


Sir Ken Robinson (cropped).jpg

 

Ken Robinson

20 de octubre de 2021

PRESENTACIÓN

 


Hola:

Me gustaría presentarme. Me llamo Janire y soy maestra. Creo que esto es lo que mejor me define, me encanta mi trabajo y disfruto enormemente con ello. He trabajado en diferentes etapas educativas: educación infantil, educación primaria y secundaria. Cada una de estas etapas y cada centro en el que he estado me ha enseñado muchísimo, espero haber aprendido. 

Mi objetivo este curso es seguir mejorando como profesional, y creo, que esta asignatura me va servir de ayuda. 

18 de octubre de 2021

PRESENTACIÓN ANA Mª GONZÁLEZ PLAZA


 

May the Force be with you 🖖

L vez que oyes hablar de las EntradasEtiquetasHiperenlaces...



Después de haberlo hecho la  vez



La fuerza está contigo 🔛

                          

 

PRESENTACION

 Hola compañeros:

Mi nombre es Elena García López. Vivo en Valladolid, aquí es donde estudié la diplomatura de Maestra de Educación Especial. Después me trasladé a Salamanca para estudiar la Licenciatura de Pedagogía. 

Llevo en el mundo de la educación alrededor de 17 años, siempre he trabajado en centros de Educación Especial, con alumnos con diferentes características. Me apasiona este mundo, pero también es cierto que este año, por fin, me he decidido a ampliar el campo de actuación y, sobretodo, a actualizar el perfil profesional. Estudiar Educación Primaria era uno de mis objetivos desde hace mucho tiempo y, como este curso no trabajo, creo que es el momento oportuno.

Espero aprender mucho durante este curso y en esta asignatura, por lo pronto estoy escribiendo en un blog, cosa que no he hecho antes. Estoy nerviosa por esta nueva andadura porque no se si sabré enfrentarme con éxito a todos los retos que se nos ofrecen pero también estoy ilusionada por aprender nuevas cosas.

Un saludo a todos.






Presentación Ivana Vidaurreta

 Buenos días!!

Soy Ivana, maestra de educación especial. Llevo 19 años trabajando en un Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual. Estoy muy interesada en esta asignatura ya que me parece muy interesante todo lo que se transmite a través del arte. Además me interesa mucho el dibujo del niño y su significado. Espero aprender en este cuatrimestre todo lo relacionado con esto.

Un saludo,

Ivana


ARTE es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo (Albert Einstein)

Juan Israel Torres Toscano

 Presentación Juan Israel Torres Toscano


Buenas compañeros y compañeras, Mi nombre es Israel, trabajo en un cole de Huelva y soy tutor de 6º de Primaria y el especialista en música, le doy música a todo el colegio. Soy muy aficionado al flamenco y a través de la música flamenca vengo intentando realizar un trabajo que unifica dibujo, poesía, música y emociones. Llevo en este cole 15 años y tenemos un buen ambiente de trabajo entre toda la comunidad educativa pese a estar en una zona especial y tener poca ayuda de la administración.


En las clases fomento que los niños puedan expresarse desde el respeto y que sepan valorar lo que ellos hacen y los trabajos de los demás, pero sobre todo que disfruten del arte y que no falte motivación.


Mi objetivo es hacer el curso de adaptación al grado de primaria, puesto que tras este curso quiero realizar un máster en flamencología, y para ello al ser diplomado, tenía que hacer este curso.


Bueno compis espero que disfrutemos mucho de esta asignatura y un saludo a todos.




17 de octubre de 2021

Presentación Adriana Rodríguez S.

Muy buenas a todos, 

Me llamo Adriana y llevo trabajando en la enseñanza pública 19 años como profesora bilingüe, 8 de ellos en España. 

Tengo interés en estudiar la mención de alemán y francés por lo que para ello es necesario hacer la adaptación a grado. Espero disfrutar de este aprendizaje para poder mejorar mi práctica educativa especialmente en segundas lenguas.

 Me encanta vivir en la costa con un clima que incluya aire acondicionado natural y practicar deportes relacionados con el mar. 

Intento en la medida de lo posible estar al día con las últimas metodologías relacionadas con el bilingüismo que es mi pasión, debido quizá a haberme criado en una región bilingüe.

 Considero que la creatividad es parte del aprendizaje de segundas lenguas y a menudo tenemos la suerte de que plástica forme parte del programa, impartiéndose en inglés para reforzar conceptos de ciencias u otras asignaturas. 


Creo que es importante enseñar al alumno a desarrollar su creatividad combinando las nuevas tecnologías con recursos que pueden ser encontrados en la naturaleza, ya que tenemos como resultado piezas de arte muy interesantes e innovadoras. 


Espero en esta asignatura aprender nuevas maneras de implementar y combinar de manera efectiva la creatividad en plástica a través diversos contenidos. 

Un saludo y nos vemos pronto en este blog. 





Presentación Maria Conde

Soy María Conde, llevo unos 10 años trabajando como maestra de inglés y como tutora en un pueblo de Ibiza.


He visto ésta imagen que quería compartir con vosotros.

José A. Morales-García 💉 Pfizerizado on Twitter: "Los denominados “lados”  del cerebro, o dicho correctamente “hemisferios cerebrales”, se encargan de  funciones diferentes, pero están altamente coordinados y comunicados entre  sí.… https://t.co/9LpVqDx4Gg"

El sistema educativo lleva tantos años fomentando el desarrollo de esa parte analítica y lógica y acotando las horas de docencia relacionada con esa parte imaginativa, creativa e intuitiva, que creo que es necesario que reflexionemos sobre ello.


En mis clases de plástica disfruto como una niña, intentando presentarles a mis alumnos actividades motivadoras y vivenciales, proporcionándoles todo tipo de materiales a nuestro alcance, procurando incluir los 5 sentidos… No sé si formaré a grandes artistas, pero intento que por lo menos sí disfruten creando, imaginando, experimentando.


Material complementaria

Entradas populares