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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

21 de abril de 2022

Contesto a Mari Paz González

 Me ha parecido muy enriquecedora tu extrapolación del proceso creativo a todas las áreas del currículum. Estoy totalmente de acuerdo. 

Tu propuesta del Brain Storming para la realización de expresiones orales y/o escritas me ha parecido fantástica y creo que la adoptaré en mis clases. 

Sí, nuestra función debería ser esa, llegar a que nuestros alumnos encuentren su camino hacia la creatividad en el sentido amplio de la palabra. Una manera de llegar a ellos pienso que es conociendo mucho a nuestros alumnos y alumnas, estableciendo vínculo emocional con ellos, observándolos y ayudarles a encontrar aquello en lo que son buenos y que les apasiona, y, como tu bien has hecho, mostrarle estrategias para conseguirlo. 

También es interesante hablar con ellos en asambleas de aula sobre la diversidad del grupo, no tan solo a nivel funcional, sino en cuanto a preferencias y habilidades, y sentar las bases de que todas preferencias y habilidades tienen el mismo valor, que tal vez haya un niño que canta bien, pero le cuesta sumar, y que ese niño no es menos valioso para el grupo que el gran matemático de clase, porque, tal vez a este, les cueste hacer amigos. Tienen que sentir que todos son válidos y así que tengan la confianza suficiente como para poder desarrollar cualquier actividad, sobre todo las que les apasionan.

Y ahora me gustaría abrir otro hilo, el del proceso creativo como proceso social ya que no sólo están vinculados profesores y compañeros, si no que la familia juega un papel crucial. 

A nivel social, se le dan más importancia o prestigio a unos ámbitos u otros, y ese aspecto está grabado en muchas familias. Tener un hijo ingeniero da más "prestigio" que tener un hijo panadero, por muy feliz que sea en su trabajo y que se sienta completo con ello.

Por suerte, poco a poco las cosas pueden ir cambiando y nosotros podemos ayudar a ello. Si tenemos una alumna a la que el arte visual se le da genial y que disfruta con ello, pues habrá que animar a la familia a que le de el apoyo necesario para seguir su camino hacia la creatividad. 

Según Tonucci: “la capacidad creativa florece en un contexto social, en la necesidad de hallar soluciones en un ambiente social”. Y de ahí surge mi última reflexión, el camino hacia la creatividad precisa de apoyo a nivel social, alguien que te diga que cree en ti, que estás en lo correcto y que, si no fuera así, seguro que podrás reconducir la situación. Por lo tanto, para mí, el proceso creativo es un hecho individual y social y es difícil que se dé sin ambos factores. 


Tonnuci, F. (1999). La escuela como investigación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.



Enseñar con el arte. Tema 2.

Como todos sabemos, dibujar va más allá de ser una actividad placentera y de entretenimiento. Abre la posibilidad de desarrollar la creatividad. Los trazos, los colores, el espacio que ocupa el dibujo, las formas, entre otros se transforman poco a poco en una intención comunicativa que reflejan la maduración de habilidades y capacidades cognitivas del niño. Como así también la forma en que este vive su mundo.

Comenzamos a dibujar antes de saber leer y escribir. Todos los niños han dibujado en algún momento de su vida. Para ellos, escribe Banks, el dibujo “es una forma de aprender sobre el mundo en el que viven y acerca de su lugar en él”.


¿Y por qué dejamos de hacerlo? Banks sugiere que muchos niños “descubren otras formas de explorar su mundo, se involucran en otras actividades o, más a menudo, simplemente pierden interés. Su conocimiento se desarrolla más deprisa que su habilidad motora”, por lo que llega un momento en el que “no saben dibujar lo que su cerebro ve”, lo que ocurre sobre todo cuando a partir de los 8 o 9 años intentamos plasmar la perspectiva. A consecuencia “se frustran y pierden interés”.


“Dejamos de divertirnos”, resume el ilustrador John Hendrix en The Atlantic. De niños disfrutamos del dibujo sin preocuparnos por nada más, pero llega un momento en el que tenemos que aprender “cómo mostrar la luz, el espacio, la composición, la forma, la línea. Después de eso, tenemos que entrenarnos para jugar otra vez”. En su opinión, disfrutar es un primer paso esencial antes de encontrar nuevas ideas.


Este tema me ha parecido fascinante y, por ello, he querido hacer un pequeño experimento con mis niños con TEA y presentarlo para que podamos disfrutar todos de esta experiencia. 

He seleccionado a un grupo de niños autistas de alto funcionamiento entre los 2 años de edad y los 11 años y les he pedido que dibujen un árbol. Por lo que podremos ver las diferentes etapas del dibujo infantil hasta el realismo. Desafortunadamente, no vinieron ese día los niños más mayorcitos y no he tenido la oportunidad de presentar un dibujo que caracterice a la etapa pseudonaturalista. 

Cito a continuación las diferentes etapas del dibujo infantil, según Lowenfeld, para que podamos entender mejor el dibujo de mis estudiantes. 

ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL.

Etapa del garabateo, de 2 a 4 años.

Etapa preesquemática, de 4 a 7 años.

Etapa esquemática, de 7 a 9 años.

Etapa del realismo, entre los 9 y 12 años.

Etapa pseudo naturalista, entre los 12 y 14 años.

Podéis ver el dibujo en la etapa del garabateo de William que tiene 2 añitos.  John con 5 añitos y Mary con 6 años se encuentran en la etapa preesquemática, Sidney con  8 está en la etapa esquemática y Albert con  11 años en la etapa del realismo 

Les he dejado libertad para que elijan si dibujar con colores, rotuladores, ceras, así como la elección del árbol que ellos quisieran. Todos ellos estaban encantados con el reto y se lo tomaron muy en serio. Cuando terminaron recorrieron toda la clínica mostrando su dibujo a sus compañeros y a los diferentes maestros y decidimos colgarlos en el mural de honor para que pudieran verlos todos los días y sentirse orgullosos de su obra. 

Espero que os gusten. 

Un abrazo.



20 de abril de 2022

Contesto a Elena Verdejo, sobre el Brainstorming y el entrenamiento de la creatividad

 Una parte importante de mi formación permanente los últimos años iba enfocada a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la expresión escrita en alumnado entre 8 y 12 años. Nuestra meta era vencer el miedo a la página en blanco y superar la percepción de que "escribir es difícil". Mientras nos formábamos e íbamos modificando nuestras propuestas didácticas nos dimos cuenta de algunas cosas:

Contesto a Elena y Beatriz

 

¡Buenas tardes!

Muchas gracias Elena por el video de techos que nos has compartido. Como dice Elena muchas veces lo pequeño no lo vemos y detrás hay un gran esfuerzo por parte de una o muchas personas. Me ha hecho reflexionar sobre nuestra experiencia docente y como cada día tenemos que ir orientando a los alumnos a que desarrollen aquello que llevan dentro y no ponerles límites. Como nos dice Giráldez (2009):

“La idea principal de Lowenfeld era que el niño es creador por naturaleza y que la función de la escuela debía orientarse a potenciar esa facultad natural mediante estrategias didácticas basadas en la práctica de la libre expresión y la atención a la evolución natural de sus capacidades e intereses (Giráldez, 2009, p. 70)

Todos los alumnos tienen capacidades e intereses diferentes y debemos de potenciar todo aquello que tienen por descubrir. Desarrollar la expresión y la creatividad desde todas las asignaturas es una tarea que tenemos todos los docentes y por lo que últimamente está generando una gran importancia en el centro donde trabajo.

El test de Torrance que nos ha facilitado Anita en otro comentario también me ha gustado mucho. Lo había utilizado antes para medir la creatividad en niños que pudieran presentar alta capacidad en talento creativo, pero he estado viendo que hay diferentes maneras de aplicarlo en el aula y me ha encantado la idea.

¡Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, os sigo leyendo!

 

Bibliografía:

Giráldez, A. (2009). Fundamentos metodológicos de la educación artística. En L. Jiménez, I. Aguirre y L. G. Pimentel (Coords.), Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 89-96). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y La Cultura (OEI)-Fundación Santillana.

19 de abril de 2022


 

Creatividad en la enseñanza. Eider Lopez

 


 En esta intervención quiero destacar una frase que KEN ROBINSON comenta como una aportación sutil pero para mí muy profunda,"la creatividad se aprende como el leer", al igual que los docentes nos empeñamos en que nuestro alumnado adquiera o desarrolle el gusto por la lectura debemos hacer igual por sus expresiones plásticas y artísticas. 

A lo largo de este segundo trimestre y como aporté en una de las clases, en el aula hemos ido desarrollando un proyecto alrededor de VAN GOGH pero en ningún momento ha sido cerrado sino que se ha ido enriqueciendo con todas las aportaciones y opiniones del alumnado haciendo aún más valiosa la experiencia. Niños y niñas de 6 añitos, superando la frustración inicial que tenían al enfrentarse al papel en blanco, ver como se ha alimentado su autoestima y autoconfianza, como esta experiencia ha aportado su pequeño granito a lo que debe ser el objetivo de la educación, el desarrollo integral del alumno.

 








18 de abril de 2022

La educación básica obligatoria debe ayudarnos a desarollar la creatividad y a encontrar "nuestro elemento".

¡Hola compañer@s!

La entrevista del Sr. Punset a Sir Ken Robinson me ha recordado una conversación que se ha ido repitiendo a lo largo de los años en mi centro educativo, sobre la importancia de la educación básica para ofrecer a los niños/as y jóvenes una variedad de situaciones donde poder explorar sus potencialidades, sus dificultades, sus intereses. Solemos comentar que no siempre centramos nuestro interés o recursos para dar suficiente espacio y tiempo a realizar una orientación educativa de calidad, focalizados como estamos a menudo en finalizar temarios o prepararles para exámenes oficiales, especialmente en educación secundaria.

17 de abril de 2022

Contesto a Adriana. El aburrimiento y la importancia del juego

 Gran reflexión, me ha traído muchos recuerdo de infancia. 


Estoy de acuerdo en que no solo son las escuelas las responsables de fomentar la creatividad en los niños. Creo que de un tiempo a esta parte sí se le está dando mucha mas importancia, aunque queda camino por recorrer. Tenemos que tener en cuenta que con el paso de los años también han cambiado los interés de los propios niños. Las actividades que me gustaban hacer de pequeña cuando tenía tiempo libre eran dibujar,  jugar con mi hermano a las canicas o jugar al balón en el parque. Sin embargo, hoy en día es cierto que les puede llamar la atención lo tecnológico por encima de natural o físico (entendiendo por esto parques, el juego al aire libre, juegos de mesa, el juego con muñecos, etc.) 

Contesto a Elena Verdejo Hernández (fantasía y creatividad)

 

¡Hola a todos! Me ha encantado tu aportación Elena. Creo que con el corto de “techos” que propuso Anita entendemos que a  veces aquello que parece sencillo tiene detrás un arduo trabajo. Sin embargo, lo simple, lo poco complejo a veces impacta y persuade.

Buenas tardes!

Mi nombre es Izaskun. Hace bastantes años que estudié magisterio y por la necesidad de seguir formándome decidí realizar la adaptación a Grado en Primaria.

Actualmente, estoy trabajando en un colegio del País Vasco en la especialidad de Educación Musical y estoy muy ilusionada con hacer la Adaptación a Grado.

He de comentar que es la primera vez que participo en un blog y todavía he de habituarme.

Un saludo a todos y ¡mucho ánimo!

Izaskun

LA CREATIVIDAD

Antes  de nada comentar que me ha encantado el programa de Redes sobre la creatividad, me ha dado una nueva perspectiva del concepto que yo tenía de creatividad.

Según Ken Robinson todo el mundo puede ser creativo y en cualquier profesión o en cualquier situación, no solo es creativo el que pinta o toca un instrumento, en el documental se muestran personas creativas en sus oficios tales como un panadero, peluquera y una científica.

 Pero para ser creativos debemos descubrir el elemento que nos apasiona, como por ejemplo en el video a los surferos el mar.

Una vez que encontramos el elemento que nos inspira tenemos que echarle pasión, si descubrimos que es lo que nos apasiona el tiempo pasara volando.

Por ello hay que animar a los niños-as desde pequeños a hacer aquello que les agrada y apasiona no cortarles las alas ya que la vida en si es un proceso creativo.

Para poder ser creativo hay que con el tiempo controlar los materiales con los que se trabaja y tener conocimientos, todo el mundo puede ser creativo  pero para ello hay que aprender y no tener miedo a lanzarnos, puede que al principio cometamos errores pero hay que verlos como un aprendizaje y aprender de ellos para mejorar, la creatividad tiene mucho de ensayo y error.

 A continuación la defición de creatividad por diversos autores:

-Astruc, L. (1972): “Una nota fundamental de la estructura mental creativa es el pensar libre desde dentro”

-Gagné, Robert Mills (1996): “La creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos. 

-Schnarch Kirberg, Alejandro (2008): “Creatividad es la capacidad y actitud de personas y empresas para formar combinaciones, relaciones o reestructurar elementos de su realidad, logrando productos o resultados originales y relevantes. Es tener ideas nuevas y útiles”

BIBLIOGRAFÍA

Martín, A. (2013). Créate. Da vida a tu capacidad creativa. Bloomington: Palibrio.

Ricarte, J. M. (1998). Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

 

Fantasía, creatividad y errar

 Estas tres palabras guardan mucha relación, quiero empezar compartiendo con vosotros lo que en un comentario compartió conmigo la profesora Anita Feridouni, visionadlo y luego seguimos:  techos

¿Qué os sugiere este vídeo?

 

En mi segunda intervención quiero hacer incidencia en dos puntos que se desarrollan en los vídeos adjuntos:

Primero e el cambio de paradigma. Visualizando el primer vídeo resumen de una de las participaciones de Ken Robinson en una conferencia, queda explícito  la necesidad de un cambio de paradigma en la educación que no van acorde,  los cambios sociales con los cambios educativos, aunque se intenta, pero realizar un cambio en el sistema educativo que sea acorde los cambios y las exigencias sociales que estamos viviendo actualmente es complejo. primero por la necesidad de cambio de perspectiva de los profesionales que estamos implicados, segundo por que vivimos continuos cambios que parecer destruir la necesaria planificación que conlleva desarrollar nuestra labor, el último por ejemplo la incorporación a nuestras aulas de alumnos llegados de una guerra sin sentido  pero que les ha cuartado la vida. Es ahí donde debemos reinventarnos y proceder según las necesidades de nuestros alumnos ,,,y donde deberíamos encontrar no un obstáculo, sino una oportunidad para enriquecernos y crecer como personas. 




Ken Robinson cambio de paradigma 

https://www.youtube.com/watch?v=fkBzLlYlc64

Neurociencia. Toma de decisiones y creatividad.

https://www.youtube.com/watch?v=KO6ju_qlUk4



16 de abril de 2022

 Buenas noches a todos desde Canarias, supongo que ya todos se habrán presentado pero yo me he matriculado con retraso y estoy intentando coger el pulso a todas las asignaturas, espero que poco a poco me vaya familiarizando y controlando mejor todo esto que para mi es tan nuevo. Por cierto, mi nombre es María Elena Ramírez Vega. Un saludo.

Material complementaria

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