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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Contesto a Elena Verdejo, sobre el Brainstorming y el entrenamiento de la creatividad

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

20 de abril de 2022

Contesto a Elena Verdejo, sobre el Brainstorming y el entrenamiento de la creatividad

 Una parte importante de mi formación permanente los últimos años iba enfocada a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la expresión escrita en alumnado entre 8 y 12 años. Nuestra meta era vencer el miedo a la página en blanco y superar la percepción de que "escribir es difícil". Mientras nos formábamos e íbamos modificando nuestras propuestas didácticas nos dimos cuenta de algunas cosas:


- El alumnado en general no tenía costumbre de jugar con muñecos y materiales a montar situaciones o crear historias. El problema no era escribir, era imaginar lo que querían transmitir.

- El alumnado en general mostraba dificultades para salirse de "guiones" previamente establecidos en cuentos o películas comerciales. El tiempo de pantallas hace que reciban muchos "inputs", pero la mayoría son consumo que no requiere que elaboren o creen nada por su cuenta. (Me pregunto, ¿tantos dibujos animados en teles y tablets, matan la creatividad?)

Cuando te he leído, he pensado que tu ejercicio iba muy en la línea de algunos de los que usábamos, y utilizar una lluvia de ideas no me parece en absoluto coartar la creatividad. Al contrario, creo que explicar dinámicas o ejercicios para despertar ideas y "modelar" poniendo nuestro propio proceso creativo en la palestra ayuda a nuestros alumnado a "aprender a ser creativos".

El brainstorming en concreto permite y se fomenta las ideas más disparatadas y divergentes (a veces lo hacíamos en formato nota breve, anónimo, para que incluso los más tímidos/as participasen). Se intenta que haya cuantas más ideas, mejor (incluso proponiendo como reto llegar a un cierto número de ideas entre todos) y a veces hacíamos varias rondas por equipos para poder hacer un nuevo "brainstorming" a partir de la combinación de varias de las ideas iniciales.

De tu aportación me quedo con la idea de que aprender a ser creativos trasciende una área o materia y much@s de nosotr@s contribuimos a ese desarrollo desde nuestras especialidades. La educación artística es fundamental en nuestras aulas, pero no debemos delegar únicamente en esas sesiones el desarrollo de la creatividad, o perdemos grandes oportunidades de aprendizaje. 

Bibliografía:
Si queréis profundizar en cómo desarrollar la técnica del Brainsotrming o alguna de sus variantes: https://www.innovaforum.com/tecnica/brain_e.htm

1 comentario:

  1. Gracias por la referencia sobre la técnica del Brainstorming, Mari Paz. al hacer clic sobre el enlace da error, pero al copiar y pegar el enlace en el navegador, si que se abre la página correctamente .
    ver también Además, resulta intresante investigar sobre El Proyecto Zero-Howard Gardner


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