Gran reflexión, me ha traído muchos recuerdo de infancia.
Estoy de acuerdo en que no solo son las escuelas las responsables de fomentar la creatividad en los niños. Creo que de un tiempo a esta parte sí se le está dando mucha mas importancia, aunque queda camino por recorrer. Tenemos que tener en cuenta que con el paso de los años también han cambiado los interés de los propios niños. Las actividades que me gustaban hacer de pequeña cuando tenía tiempo libre eran dibujar, jugar con mi hermano a las canicas o jugar al balón en el parque. Sin embargo, hoy en día es cierto que les puede llamar la atención lo tecnológico por encima de natural o físico (entendiendo por esto parques, el juego al aire libre, juegos de mesa, el juego con muñecos, etc.)
Coincido completamente en que los peques necesitan ese momento de "aburrimiento", ya que les obliga en cierto modo a desarrollar ideas para entretenerse. En esos momentos es cuando usan gran parte de su capacidad creativa sin darse apenas cuenta. Además, surgen también los juegos simbólicos, que son aquellos que favorecen el desarrollo de las funciones intelectuales, sociales, físicas y psíquicas de los niños ya que ayuda a exteriorizar sentimientos y emociones como los miedos, la rabia, la angustia o la tristeza de un modo adecuado, amplía su vocabulario, facilita el conocimiento y dominio de su propio cuerpo y estimula la curiosidad.
La importancia de aprender jugando es innegable. El juego constituye una herramienta innata de aprendizaje, ya que supone una constante interacción con el entorno, con otros niños y con los adultos y además ayuda a desarrollar
Qué bien Andrea, gracias por la referencia 😉 ¿Ya has visto este vídeo ? ( ͡~ ͜ʖ͡° )👌
ResponderEliminar