Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : La educación básica obligatoria debe ayudarnos a desarollar la creatividad y a encontrar "nuestro elemento".

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

18 de abril de 2022

La educación básica obligatoria debe ayudarnos a desarollar la creatividad y a encontrar "nuestro elemento".

¡Hola compañer@s!

La entrevista del Sr. Punset a Sir Ken Robinson me ha recordado una conversación que se ha ido repitiendo a lo largo de los años en mi centro educativo, sobre la importancia de la educación básica para ofrecer a los niños/as y jóvenes una variedad de situaciones donde poder explorar sus potencialidades, sus dificultades, sus intereses. Solemos comentar que no siempre centramos nuestro interés o recursos para dar suficiente espacio y tiempo a realizar una orientación educativa de calidad, focalizados como estamos a menudo en finalizar temarios o prepararles para exámenes oficiales, especialmente en educación secundaria.

Este primer punto me lleva a pensar que de algún modo también en primaria pecamos de algo similar: prepararles para una buena entrada en la educación secundaria ofreciendo una base de conocimiento sólida (y aquí hago autocrítica porque lo hacemos lamentablemente priorizando ciencias y letras). Esto hace alumnado con talentos y potenciales relacionados con aspectos artísticos los mantengan relegados o "latentes" a la espera de hallar otras opciones fuera del horario escolar (escuelas de dibujo, teatro, música...) que complementen la educación básica gratuita. Por si este hecho no fuera en sí bastante problemático, todas estas propuestas extraescolares que pueden complementar los déficit de la educación obligatoria suelen ser de pago y no accesibles para todos los niños/as, hecho totalmente contrario a conseguir la equidad.

Ahora que estamos en época de renovación del currículum, creo que uno de los objetivos de la etapa obligatoria debería ser ayudarlos a encontrar su "elemento", aquello en lo que tienen aptitudes innatas. Y, al mismo tiempo, enseñarles a tener el tesón y la pasión necesarios para dominar esos talentos, para imaginar como traspasar barreras, como exceder los límites conocidos, como imaginar y crear más allá de lo existente. Pero para conseguirlo los docentes debemos crear situaciones de aula que fomenten el desarollo de todas las inteligencias y disciplinas por igual, no podemos relegar en los horarios y los currículum las asignaturas artísticas, porque perdemos oportunidades de despertar talentos y de que una parte de nuestro alumnado encuentre su sitio.

Saludos,




No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares