¡Buenas tardes!
Muchas gracias Elena por el video de techos que nos has
compartido. Como dice Elena muchas veces lo pequeño no lo vemos y detrás hay un
gran esfuerzo por parte de una o muchas personas. Me ha hecho reflexionar sobre
nuestra experiencia docente y como cada día tenemos que ir orientando a los
alumnos a que desarrollen aquello que llevan dentro y no ponerles límites. Como
nos dice Giráldez (2009):
“La idea
principal de Lowenfeld era que el niño es creador por naturaleza y que la
función de la escuela debía orientarse a potenciar esa facultad natural
mediante estrategias didácticas basadas en la práctica de la libre expresión y la
atención a la evolución natural de sus capacidades e intereses (Giráldez, 2009,
p. 70)
Todos los alumnos tienen capacidades e intereses diferentes
y debemos de potenciar todo aquello que tienen por descubrir. Desarrollar la
expresión y la creatividad desde todas las asignaturas es una tarea que tenemos
todos los docentes y por lo que últimamente está generando una gran importancia
en el centro donde trabajo.
El test de Torrance que nos ha facilitado Anita en otro
comentario también me ha gustado mucho. Lo había utilizado antes para medir la
creatividad en niños que pudieran presentar alta capacidad en talento creativo,
pero he estado viendo que hay diferentes maneras de aplicarlo en el aula y me
ha encantado la idea.
¡Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, os sigo
leyendo!
Bibliografía:
Giráldez, A. (2009). Fundamentos metodológicos de la
educación artística. En L. Jiménez, I. Aguirre y L. G. Pimentel (Coords.), Educación artística, cultura y ciudadanía (pp.
89-96). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y La Cultura (OEI)-Fundación Santillana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Gracias Celia! Muy interesante tu aportación. La idea que planteas de que todos los alumnos tienen capacidades diferentes se puede relacionar con las múltiples inteligencias de Gardner.
ResponderEliminarDejo este enlace a un vídeo resumen bastante clarificador. ¡Saludos!
https://www.youtube.com/watch?v=4uvpp_GNe4g
Bibliografía:
[Educoop TV] (Año 2019) 8 formas de estimular las Inteligencias múltiples [Vídeo] Youtube