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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Contesto a Elena y Beatriz

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

20 de abril de 2022

Contesto a Elena y Beatriz

 

¡Buenas tardes!

Muchas gracias Elena por el video de techos que nos has compartido. Como dice Elena muchas veces lo pequeño no lo vemos y detrás hay un gran esfuerzo por parte de una o muchas personas. Me ha hecho reflexionar sobre nuestra experiencia docente y como cada día tenemos que ir orientando a los alumnos a que desarrollen aquello que llevan dentro y no ponerles límites. Como nos dice Giráldez (2009):

“La idea principal de Lowenfeld era que el niño es creador por naturaleza y que la función de la escuela debía orientarse a potenciar esa facultad natural mediante estrategias didácticas basadas en la práctica de la libre expresión y la atención a la evolución natural de sus capacidades e intereses (Giráldez, 2009, p. 70)

Todos los alumnos tienen capacidades e intereses diferentes y debemos de potenciar todo aquello que tienen por descubrir. Desarrollar la expresión y la creatividad desde todas las asignaturas es una tarea que tenemos todos los docentes y por lo que últimamente está generando una gran importancia en el centro donde trabajo.

El test de Torrance que nos ha facilitado Anita en otro comentario también me ha gustado mucho. Lo había utilizado antes para medir la creatividad en niños que pudieran presentar alta capacidad en talento creativo, pero he estado viendo que hay diferentes maneras de aplicarlo en el aula y me ha encantado la idea.

¡Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, os sigo leyendo!

 

Bibliografía:

Giráldez, A. (2009). Fundamentos metodológicos de la educación artística. En L. Jiménez, I. Aguirre y L. G. Pimentel (Coords.), Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 89-96). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y La Cultura (OEI)-Fundación Santillana.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. ¡Gracias Celia! Muy interesante tu aportación. La idea que planteas de que todos los alumnos tienen capacidades diferentes se puede relacionar con las múltiples inteligencias de Gardner.
    Dejo este enlace a un vídeo resumen bastante clarificador. ¡Saludos!

    https://www.youtube.com/watch?v=4uvpp_GNe4g

    Bibliografía:
    [Educoop TV] (Año 2019) 8 formas de estimular las Inteligencias múltiples [Vídeo] Youtube

    ResponderEliminar

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