Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

23 de octubre de 2021

Cartografías Arte + Educación

Hola de nuevo,

Os dejo este link de Cartografia de los educadores, que es un mapeado donde aparecen distintos colectivos de arte y mediación, donde se encuentran las propuestas de diferentes colectivos como "La más bella",  entre otras. 
 
Es muy interesante, os va a poder abrir la mente y daros muchas ideas, tanto para ir reflexionando en el foro, como para aplicar en el aula con vuestros alumnos. Si seleccionamos uno de los colectivos, aparece también la métodología que utilizan, su página Web, sus propuestas, tanto en espacios educativos, como en otros ámbitos, por ejemplo, trabajar con personas con capacidades distintas, o mujeres en riesgo social, etc. 
 
Es interesante que reviséis diferentes entradas, reflexionad sobre ello, y buscad conexiones para trabajar la creatividad. Sirve de conexión, además, para la siguiente sesión del tema 3, que va sobre la educación estética, entre otras.
👆
 No lo dejéis pasar
 

Por otro lado, a los que participen en el blog de la asignatura, como ya he comentado, es interesante que interactuéis entre vosotros. Cuando vayas a contestar a las preguntas de otros compañeros, debes etiquetar su nombre junto al tuyo, así sabremos que estás interactuando y contestando a la pregunta de otro u otros compañeros. Lo más adecuado es titular tu entrada de la siguiente manera: "Contesto a xxx"

Ánimo con la apasionante tarea que tenemos por delante y un afectuoso abrazo.




 





FORO: CREATIVIDAD

Hola compañeros;

Siempre he pensado que la creatividad era un don, una cualidad heredada con la que se nacía o no. La afirmación de Ken Robinson (2011) “la creatividad se aprende” supone el punto de partida de esta entrada y de mi innovación como docente.

Es evidente afirmar que la escuela cumple con la misión de perpetuar contenidos de manera sistematizada dejando de lado el desarrollo creativo. Estamos inmersos en un sistema educativo encorsetado. Nos ceñimos a unos cánones educativos muy establecidos que estipulan el tipo de caligrafía a aprender, actividades de respuesta única o exámenes valorados numéricamente. Actuaciones que excluyen cualquier tipo de expresión creativa.

Además, las asignaturas de Educación Artística (Música y Plástica) quedan reducidas en carga horaria en pos de asignaturas instrumentales, reflejando los intereses reales de la sociedad: valorar el conocimiento como riqueza principal.

Considero muy necesaria la reivindicación que el video sugiere con respecto al cambio de paradigma educativo: dejar de lado una educación tan sistematizada y presentar otras opciones a los alumnos para que busquen y desarrollen sus talentos personales o como indica Eduardo Punset (2011) “su elemento”.

Los dos días más importantes de tu vida son el día que naces y el día en que descubres por qué. (Mark Twain, 1984).

La creatividad está en todo lo que envuelve el entorno escolar, no solo en las asignaturas de Música y Plástica. La creatividad también reside en cómo resolver problemas, la manera de contar una historia, escribir una redacción o en los mismos juegos del patio.

La creatividad surge cuando acumulamos una fuerte base de conocimientos e investigaciones, a partir de la cual nuestro cerebro es capaz de construir nuevas ideas. (Viñas, 2012).

Como docentes tenemos una gran responsabilidad: Necesitamos observar a los niños, entender las señales que nos envían e inventar y reinventar nuestros métodos pedagógicos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Viñas, M. (7 de abril de 2012). El sorprendente origen de la creatividad. The Academy Totemguard. https://www.totemguard.com/aulatotem/2012/04/el-sorprendente-origen-de-la-creatividad/

Google (s.f.) Creativity Conquers Uncertainty [Imagen jpeg]. Forbes. https://www.forbes.com/sites/chakabooker/2020/06/01/creativity-conquers-uncertainty-heres-how-to-hire-for-it/?sh=c5e6cb27607d





22 de octubre de 2021

Surf & creatividad

 Buenas a tod@s,

Baso mi investigación a través de la definición de creatividad. Está es conocida como la facilidad o habilidad de crear algo. A partir de aquí e hilando el maravilloso video de Ken Robison y Eduardo Punset, me quedo con el ejemplo elegido de practicar surf. Que plasma perfectamente qué pienso acerca de la creatividad. 
En el surf, como en la creatividad, utilizamos 4 pilares básicos para practicar este deporte y si, utilizamos un 100% para medirlo, lo separamos en:
- 8% del tiempo: surfeando ( objetivo)
-54% del tiempo: remando ( gran fatiga, remar a contracorriente, desgaste, etc).
-28% del tiempo: esperando olas ( ¿Vendrán?, ¿no vendrán?)
-10% del tiempo: respirar, pensar, subirte a la tabla, secarte la cara ( adaptándonos para conseguir objetivo)

¿No
pensáis que a base de probar, intentar, remar a contracorriente, crear fatiga, adaptarnos conseguiremos ese objetivo deseado, LA CREATIVIDAD?


Para mi, como profesor de primaria, utilizo esta base de enseñanza. "Cueste lo que cueste", debo de: remar a contracorriente, pensar, intentarlo de nuevo, adaptarnos, etc. 

links: https://as.com/deportes_accion/2016/09/24/agua/1474715400_951492.html


Un saludo a tod@s.

PRESENTACIÓN

 

Me presento, mi nombre es María Martín del Peso, soy Diplomada en Magisterio y trabajé en un colegio de Educación Especial hace años. En un momento determinado de mi vida, tuve la oportunidad de empezar a trabajar en una universidad pública de Madrid. Llevo trabajando 24 años, no como docente, pero tengo la suerte de estar en contacto directo con los alumnos. Además en mi facultad se imparten grados relacionados con la moda y el diseño integral de la imagen y trabajamos rodeados de bocetos, diseños, telas, herramientas, caballetes, pinturas...etc, pero sobre todo, de alumnos con una gran PASIÓN por lo que hacen. 

Disfruto mucho con la asignatura, mis habilidades artísticas son limitadas, pero me gustan los retos. Me encanta la pintura, voy con frecuencia a museos y galerías de arte y espero poder conseguir ser más creativa. Como dice Ken Robinson "La creatividad se aprende igual que se aprende a leer".

Un saludo

FOTO. LA CREATIVIDAD

 ¿Qué es la creatividad?

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo".

Según Eisner:

Formas de pensamiento en el arte, según Eisner

La atención a las relaciones entre el contenido y la forma de una obra artística, a fin de que exista una correspondencia entre lo que se dice y la manera de decirlo.

La flexibilidad en los propósitos que caracterizan el proceso de elaboración de una obra.

El uso de los materiales y los medios artísticos como vehículos de percepción y representación.

La elaboración de formas expresivas.

El ejercicio de la imaginación.

La capacidad de ver el mundo desde una perspectiva estética.

La posibilidad de traducir las cualidades de la experiencia estética en lenguaje hablado o escrito.


El propósito de la expresión plástica es:

• desarrollar la CREATIVIDAD del niño y conseguir individuos cada vez más creativos

A TODOS LOS NIVELES, no solo al nivel plástico.

La psicología del desarrollo. Relaciones entre Piaget, Luquet y Lowenfeld

2. En la educación artística, el arte está considerado como un proceso y no como un fin en sí mismo, de tal manera que no importa el producto final sino el proceso mismo de creación.

3. El arte infantil ha de considerarse bajo la idea de que laexpresión creadora solo puede ser comprendida en relación con las etapas de crecimiento.

4. Los dibujos infantiles son una expresión plástica de los sentimientos.








21 de octubre de 2021

FORO. LA CREATIVIDAD

Desde que nacemos nuestra creatividad permanece pura y limpia, fuera de cualquier connotaciones y limitaciones que a lo largo de la vida pueden ir viéndose afectada por parte de las personas e influencias metodológicas.

El desarrollo libre de esta capacidad genera un pensamiento original ligado a una imaginación constructivas de ideas entrelazadas que permiten construir actos maravillosos.

Nos impulsa al cambio, a la innovación de multitud de aptitudes y actitudes. La creatividad nos permite ofrecer un abanico de posibilidades de aprendizaje a los alumnos.

Su limitación mediante los métodos tradicionales se ha podido comprobar que acortan las alas de tal don, vuelve a los alumnos esclavos de limitaciones que con otros métodos de enseñanza más activos y libres los alza hasta puntos increíbles.

La continua búsqueda es la que nos mueve, creando puentes con nuestra imaginación.

Una experiencia o algo significativo en la vida del niño es un lienzo creativo en el cual emanan multitud de formas de expresión y quehacer las cosas.

La creatividad debe ser motor de nuestra propia formación como docentes, debemos observar y guiar a los alumnos cuando, de manera que aprendamos que les motiva, que les atrae y poder trabajar con ello.

La creatividad nos aporta soluciones e ideas que nos ayudan adoptarnos a un mundo en constante evolución y cambio.

Mejora nuestra capacidad de comunicación y relaciones sociales, así como salir de una rutina modificando la zona de confort del niño.

Robert J. Sternberg nos explica en un estudio como esta habilidad debería despertarse y potenciarse en la edad escolar.

Por lo que cada sistema educativo por tanto deben obligar a mejorar sus planes de estudios y como dije antes sus metodologías activas.


https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/importancia-fomentar-creatividad-ninos



 



PRESENTACIÓN

  Buenas noches a todos, me presento, soy Carlos J. Pizarra Gracián diplomado en educación física en primaria.

No ejerzo la profesión, solo he ejercido en formación no reglada con alumnos en formación deportiva.

esta falta de experiencia no resta ganas para aprender y poder terminar  esta aventura de optar al grado.

Admiro la creatividad e imaginación de los más pequeños ya que nos muestran con una soltura e imaginabilidad las soluciones que a los adultos nos supone un verdadero caos.

La creatividad genera libertad

un saludo

Hola a todos y todas, soy M. del Mar, maestra de Audición y Lenguaje

desde hace ya 19 años....


Retomo los estudios después de tanto tiempo

porque ya mis peques son mayores y,...¡ahora es el momento de volver a aprender! Me gusta avanzar y hacer cosas nuevas.


Siempre he admirado a las personas que se colocan delante de una obra de arte y pasan un buen rato interpretando lo que ven en ella, yo no se hacerlo

                                                                                

    
                                                          

MI TRABAJO Y LAS IMÁGENES

Como maestra de Audición y Lenguaje, para mi alumnado con TEA el trabajo con imágenes es fundamental para expresar, orientar, hacer comprender, comunicar o tranquilizar a aquellas cabecitas que se organizan en imágenes


A través del dibujo y la pintura, también son capaces de expresar sus emociones y mostrar como se sienten, muestran su rabia, pasan su tiempo, se tranquilizan,...


¿¡Se puede conseguir más con algo tan básico!?

Espero aprender mucho de ésta asignatura tan enriquecedora

Presentación

Hola a tod@s!

Mi nombre es Cristóbal. Soy maestro de Educación Física en la Comunidad de Madrid. Ejerzo desde hace más de 21 años. Ahora deseo logar la mención en AL y el primer paso es el curso de adaptación al Grado.

Me he incorporado más tarde por problemas con las contraseñas. Aunque con un poco de retraso, estoy intentando ponerme al día, pero no deja de ser difícil siendo padre de familia numerosa...😂😂💪

Reconozco que estoy disfrutando de las clases muchísimo. Espero poder compartir, aportar y aprender con todos y cada uno de vosotr@s.

Como creo recordar que Anita pidió que podíamos poner imágenes, he decidido subir tres cuadros que me apasionan, por diferentes causa. Espero que os gusten:





Foro: Creatividad y educación artística en primaria. Rafael Leiva

 .- La sociedad, y en especial las personas del mañana, necesitan de un lugar y espacio donde potenciar esa creatividad que nace del interior de cada uno. En este aspecto, la escuela tiene que fomentar y motivar momentos, escenas y situaciones donde los protagonistas, encuentren un sistema que apoye la creatividad en todas sus dimensiones. 

Todos necesitamos de ese instante de creatividad para desarrollarnos y poner de manifiesto aquello que nos nace y nos hace sentir. Los alumnos se sienten plenos y motivados cuando descubren que algo se les da bien, y no hablo solo de asignaturas, sino de cualquier expresión de arte. Realmente pienso, que todas las materias están conectadas, porque todas necesitan la mejor versión del alumno. Fomentando y dando oportunidad a las aptitudes que los alumnos van descubriendo poco a poco. Resumiría mi intervención con la frase de Confucio, "cuando algo se te da bien, disfrutas haciéndolo, y ya parece que no trabajas por obligación en nada".


La escuela tiene que ser ese reflejo fiel de la sociedad, suscitadora de esa energía que enciende la creatividad y la motivación para ir descubriendo poco a poco aquello que nace e inspira, todo aquello que atrae y produce bienestar, para así entablar una conexión profunda con lo que cada uno está llamado a ser. Los docentes tenemos que ser ese impulso constante de acompañar a los alumnos para descubrir aquello en lo que ellos se sientan mejor y poder proyectar sus emociones a través del arte y la creatividad. 


“Se puede enseñar a la gente a ser más creativa, ¡y deberíamos hacerlo en la escuela, en el mundo empresarial y en nuestra vida cotidiana! “ (Eduardo Punset)

¿Estáis de acuerdo con esta frase de Punset?








Saludos, Rafael Leiva



Foro Creatividad...

Hola a todos/as,

Para esta primera intervención y abrir un poco el debate acerca del vídeo del programa Redes, voy a resumir algunas de las ideas expuestas en él:

La definición de creatividad que da el experto Ken Robinson es la siguiente: “proceso de tener ideas originales que aportan valor”. Uniría esta definición con la que hemos visto en la asignatura de innovación; es decir, algo planificado (no me parece que sea una característica de la creatividad, ¿qué opináis?) y que supone una mejora en nuestro entorno más cercano. Además, menciona que la creatividad es algo que está en todos los ámbitos, no solo en el artístico, sino también en el científico o el de las humanidades.

Por otro lado, se citan cuatro ingredientes para ser creativos: elegir adecuadamente cuál es el elemento de una persona, conectar con esa pasión, realizar eso que nos motiva con disciplina y trabajo, y por último, lanzarse, arriesgar. Y es que, como cita Robinson al nobel de química Harry Crompton, fallar no es un fracaso, es explorar lo que no funciona; realizar hipótesis y pruebas, y luego ser crítico y preguntarte si funciona o no, si es válido o no.

Nota: (Sé que me he excedido de las 14 líneas, pero no he podido ser más breve. Disculpas, y hasta la siguiente. Un saludo.)


Sir Ken Robinson (cropped).jpg

 

Ken Robinson

20 de octubre de 2021

PRESENTACIÓN

 


Hola:

Me gustaría presentarme. Me llamo Janire y soy maestra. Creo que esto es lo que mejor me define, me encanta mi trabajo y disfruto enormemente con ello. He trabajado en diferentes etapas educativas: educación infantil, educación primaria y secundaria. Cada una de estas etapas y cada centro en el que he estado me ha enseñado muchísimo, espero haber aprendido. 

Mi objetivo este curso es seguir mejorando como profesional, y creo, que esta asignatura me va servir de ayuda. 

18 de octubre de 2021

PRESENTACIÓN ANA Mª GONZÁLEZ PLAZA


 

May the Force be with you 🖖

L vez que oyes hablar de las EntradasEtiquetasHiperenlaces...



Después de haberlo hecho la  vez



La fuerza está contigo 🔛

                          

 

PRESENTACION

 Hola compañeros:

Mi nombre es Elena García López. Vivo en Valladolid, aquí es donde estudié la diplomatura de Maestra de Educación Especial. Después me trasladé a Salamanca para estudiar la Licenciatura de Pedagogía. 

Llevo en el mundo de la educación alrededor de 17 años, siempre he trabajado en centros de Educación Especial, con alumnos con diferentes características. Me apasiona este mundo, pero también es cierto que este año, por fin, me he decidido a ampliar el campo de actuación y, sobretodo, a actualizar el perfil profesional. Estudiar Educación Primaria era uno de mis objetivos desde hace mucho tiempo y, como este curso no trabajo, creo que es el momento oportuno.

Espero aprender mucho durante este curso y en esta asignatura, por lo pronto estoy escribiendo en un blog, cosa que no he hecho antes. Estoy nerviosa por esta nueva andadura porque no se si sabré enfrentarme con éxito a todos los retos que se nos ofrecen pero también estoy ilusionada por aprender nuevas cosas.

Un saludo a todos.






Presentación Ivana Vidaurreta

 Buenos días!!

Soy Ivana, maestra de educación especial. Llevo 19 años trabajando en un Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual. Estoy muy interesada en esta asignatura ya que me parece muy interesante todo lo que se transmite a través del arte. Además me interesa mucho el dibujo del niño y su significado. Espero aprender en este cuatrimestre todo lo relacionado con esto.

Un saludo,

Ivana


ARTE es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo (Albert Einstein)

Juan Israel Torres Toscano

 Presentación Juan Israel Torres Toscano


Buenas compañeros y compañeras, Mi nombre es Israel, trabajo en un cole de Huelva y soy tutor de 6º de Primaria y el especialista en música, le doy música a todo el colegio. Soy muy aficionado al flamenco y a través de la música flamenca vengo intentando realizar un trabajo que unifica dibujo, poesía, música y emociones. Llevo en este cole 15 años y tenemos un buen ambiente de trabajo entre toda la comunidad educativa pese a estar en una zona especial y tener poca ayuda de la administración.


En las clases fomento que los niños puedan expresarse desde el respeto y que sepan valorar lo que ellos hacen y los trabajos de los demás, pero sobre todo que disfruten del arte y que no falte motivación.


Mi objetivo es hacer el curso de adaptación al grado de primaria, puesto que tras este curso quiero realizar un máster en flamencología, y para ello al ser diplomado, tenía que hacer este curso.


Bueno compis espero que disfrutemos mucho de esta asignatura y un saludo a todos.




Material complementaria

Entradas populares