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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

18 de octubre de 2022

Transformando la concepción actual de los museos


En los últimos años, la definición de qué es un museo ha experimentado grandes cambios. Originariamente, los museos son “instituciones dedicadas a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte” (Real Academia Española, s.m., definición 2) , pero la discusión sobre nuevos objetivos y estratégias han supuesto una nueva rama de la museología, lo que llamamos la New Museology, que dirige su atención a aspectos sociales y políticos de los museos (Lindauer, 2003). Se propone un nuevo modelo basado en el paradigma constructivista, dónde el museo hace la función de forum, estableciendo un diálogo entre los conservadores y el público y creando un sistema de acceso público donde los usuarios del museo pueden construir sus propias experiencias (Stamp, 1993), convirtiéndose en uno de los elementos dinamizadores de la vida cultural de la ciudad.


En contraposición, los museos con un paradigma tradicional se caracterizan por charlas informativas, visitas guiadas, explicaciones unidireccionales por parte de un experto no se tiene en cuenta experiencias, bagaje y posibles aportaciones de los visitantes, etc.), Los museos que, en cambio, han adoptado el paradigma constructivista, como he dicho anteriormente, se basan en el diálogo para desarrollar el aprendizaje. Con este diálogo se busca conocer los intereses del niño, aprender a trabajar en grupo, trabajar la expresión, etc. creando una relación intensa entre el museo y la escuela (por ejemplo, la fundación Miró, de la que hablaremos más adelante, tiene actividades para trabajar antes, durante y después de la visita; de esta forma, propone actividades que el profesor podrá realizar en el aula). Tal y como ha dicho Anita en clase, desde la perspectiva constructivista no se da una verdad única, ya que se parte de la subjetividad de cada uno y en la idea que no todos tienen el mismo nivel de comprensión estética, adecuándose a cada centro y a cada alumno. En este tipo de museo, cada espectador aporta  distintas formas de ver e interpretar la obra a la vez que se potencia su capacidad creadora. 


Actualmente hay muchos museos que realizan propuestas desde una perspectiva constructivista. Algunos de ellos son:

  • Caixa Forum de Barcelona. Durante la exposición itinerante de La Máquina de Magritte, se creó un espacio de participación para famílias dónde se podía crear imágenes usando los recursos creativos de René Magritte presentes en las obras de la exposición a partir de la exploración de forma libre y creativa. 

  • Fundación Miró tiene propuestas en las que los alumnos de infantil deberán realizar dinámicas de observación, experimentación, juego y movimiento, a la vez que utilizan la intuición, la improvisación, la fantasía y la creatividad o experimentan con las cualidades visuales y plásticas de los materiales, el espacio o la propia composición. 

  • Con la incorporación de las nuevas tecnologías y la educación a través de competencias, ha sido necesario crear nuevos recursos para afrontar nuevos objetivos de aprendizaje: los Museos Virtuales (MVs) (Domènech, 2013). El Louvre de París o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid tienen la opción de realizar visitas virtuales, ¡incluso con simulación de gafas de realidad virtual desde el móvil!

  • La propueta de encontraos en el apartado "EXTRA" de este blog: el Atrapador, un videojuego creado por el Museo del Prado en la que, desde el ordenador de casa, debemos buscar por todo el museo partes del cuadro de El Jardín de las Delícias de El Bosco. ¡Está recomendada para todas las edades!


Aún con todos estos ejemplos, los museos mencionados no han dejado de realizar visitas guiadas con charlas unidireccionales; hay personas que se sienten cómodas y les gusta asistir a dichas propuestas y, teniendo en cuenta que el museo debe estar pensado para llegar al máximo de población posible, sería negativo suprimirlas del todo. Considero que simplemente hay que saber cuándo conviene utilizar cada una de las metodologías.


Referencias 


Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.).


Domènech Casal, J., (2013). Museus Virtuals com a recurs didàctic. Construint ponts digitals entre els museus i l'aula. Revista d'innovació educativa, ISSN-e 1989-3477, Nº. 10, 2013 (Ejemplar dedicado a: Adquisición de segundas lenguas y pedagogías innovadoras), págs. 92-100. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4334670 


Lindauer, M., (2003). Inside, out, and back again: The relationship of new museology and curriculum studies to museum education. Washington, DC: Smithsonian Center for Education and Museum Studies.


Stamp, D., (1993). The informed muse: The implications of The New Museology for museum practice. Museum management and curatorship. 12, pp 267-283.

16 de octubre de 2022

Albert Einstein

 

Buenas tardes.

Mi primera intervención en el foro quería dedicarla a Albert Einstein y  su creatividad. Para él las ideas creativas no provienen de la razón, sino de la imaginación y de la intuición. Así, afirmaba que la imaginación es más importante que el conocimiento ya que éste se  limita a todo lo que sabemos y entendemos, mientras que la imaginación abraza el mundo entero, y todo lo que alguna vez habrá que saber y entender. Es interesante acercarse a las tareas, problemas y situaciones, siguiendo más o menos este procedimiento: utilizar los conocimientos y el pensamiento concreto, para luego llegar a una solución creativa para ello. Einstein fue, sin duda, uno de los grandes pensadores más creativos del mundo. Cuando tenía 16 años se imaginó persiguiendo un rayo de luz, y con la imaginación y la fantasía pensó en lo que podría suceder. Las ideas que salieron de este experimento mental le ayudaron a pensar de forma creativa sobre el funcionamiento de la luz.

Me atrevo a afirmar que Albert Einstein fue un gran precursor de la creatividad; algunas de sus célebres frases fueron:

“Los más grandes científicos son artistas también”. (Einstein, A.)

 “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. (Einstein, A.)

“En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. (Einstein, A.)

Atrevámonos, por tanto, a tocar un instrumento, y no solo a escuchar música, o coger una paleta de pinturas y un lienzo, y no solo a observar cuadros. Y guiemos a nuestros alumnos hacia esta idea: para crear hay que imaginar.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Ramón, L (2019, julio 10). Lecciones de creatividad a través de los genios de la historia: Albert Einstein.  En Diram.  Recuperado el 28 de abril de 2022, de https://www.diram.com/blog/lecciones-de-creatividad-a-traves-de-los-genios-de-la-historia-albert-einstein.

Convicción final sobre la entrevista de Eduard Punset a Ken Robinson.

 Buenas tardes,

En ésta última aportación voy a exponer mis argumentos en relación a mi opinión final en relación al vídeo propuesto por la profesora de la asignatura.

Personalmente estoy muy de acuerdo con Ken Robinson en cuanto a la capacidad de ser creativo. Creo que ahora es el momento de educar alumnos en busca de su motivación y pasión. Ayudarlos a descubrir lo que les importa y les interesa. 

Ken Robinson dice que "Todos tenemos talento si sabemos descubrirlo" y eso es así y no creo que haya duda al respeto, el problema es la manera de educar y de aprender. Basta ya de querer crear máquinas numéricas o lectores rápidos y fugaces. Empecemos a potenciar las inteligencias múltiples, a acompañar a nuestros alumnos a encontrar su camino y a partir de ahí ayudarles a descubrir el mundo que les rodea sabiendo cuales son sus virtudes y sus limitaciones. Basta ya de etiquetar y ordenar alumnos por su capacidad intelectual. 

Para concluir, voy a decir que el video propuesto me ha encantado y que ojalá, poco a poco, vayamos cambiando el paradigma educativo y consigamos aducar alumnos críticos, conscientes, capaces y confiados de ellos mismos. Solamente así, conseguiremos parar la sociedad del bulling, de la rivalidad y las comparaciones.


¡Gracias!

Anna Garcia Nicolás

14 de octubre de 2022

Contestación a Beatrir Rodriguez en su contestación a Carmen Martí Moreno

 

Muy buenas noches Beatriz,
Muy acertado y interesante el vídeo que has adjuntado, es un corto muy simple y a la vez da mucho de qué hablar en el foro.
El tema de aprender de los errores es un aspecto que actualmente se está resaltando e intentando que la nueva sociedad (los niños/as) crezcan con ese pensamiento y con esa idea pero creo que somos los mismos maestros y padres los que debemos dar ejemplo:
Los adultos somos los primeros que nos frustramos cuando cometemos un error y como consiguiente, lo verbalizamos. A nosotros nos enseñaron que si fallabas ibas al final de la cola y eso era algo negativo y como es normal, cuesta hacer un cambio de paradigma. Es por ello que me gustaria relacionar tu aportación con un nuevo tema: Cómo ser el adulto consciente que acompaña y educa a sus alumnos.
Para educar de forma conscient, debemos hacer una introspección hacia nosotros mismos y eso es un paso que a los adultos nos cuesta mucho pero que cuando conseguimos hacerlo, nos sentimos mucho mejor. Mirar hacia adentro implica reconocer nuestros errores y eso nos duele, porqué así nos enseñaron. Ahora bien, saber cuáles son nuestros propios límites, nuestras virtudes y nuestros defectos nos hace crecer como humanos y por tanto nos ayuda a poder guiar a nuestros alumnos desde una visión mucho más consciente y emocional.

De todo esto y mucho más habla Miriam Tirado tanto en el video de "Claves de la Crianza consciente" que adjunto a continuación. Para mi, conocer la visión de Miriam ha sido todo un descubrimiento tanto como madre como docente. Educar des del acompañamiento y no desde la jerarquía ha sido todo un logro y los resultados en el aula han sido excepcionales. ¿Qué pensáis vosotros?


V. Completa. Claves de la crianza consciente y respetuosa. Míriam Tirado, experta crianza consciente- Miriam Tirado
https://www.youtube.com/watch?v=fovh-veHMGY&list=RDLVfovh-veHMGY&start_radio=1&rv=fovh-veHMGY&t=21

¡Gracias!

Educando desde lo visual


No existe una forma objetiva de contemplar la realidad. Ante la misma realidad cada individuo interpreta dicha realidad desde su experiencia, su cultura, o lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en que vemos las cosas. Nunca miramos sólo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos. (Berger, 2000).

El maestro debe ayudar a comprender, a pensar y a expresarse con las imágenes. Es fundamental aprender a percibir y a comunicarse con el lenguaje visual. 

Una actividad para trabajar desde lo visual sería la siguiente:

Adivina la película

Esta actividad está dirigida a los alumnos del segundo curso del tercer ciclo de Educación Primaria (11-12 años). 

La maestra pedirá a los niños que formen grupos de tres. Cada grupo elegirá una película y tendrá que representarla utilizando emojis. 

Cuando terminen enseñarán su composición a los compañeros y éstos tendrán que adivinar qué película es. 

De esta manera, comprenderán y entenderán que la imagen es un lenguaje que sirve como medio de comunicación y se puede utilizar para representar o reconstruir una realidad. También están desarrollando competencias para analizar imágenes. 

Os dejo algunos ejemplos, a ver si los podéis adivinar: 



Referencias:

Berger, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.


13 de octubre de 2022

Los 100 lenguajes- Loris Malaguzzi

 Los 100 lenguajes de la infancia es un poema del  italiano Loris Malaguzzi. El mensaje principal que se nos transmite es que, a veces, la educación, en lugar de fomentar la creatividad del infante, la limita. 


«La teoría de los Cien lenguajes de los niños valora la pluralidad de códigos lingüísticos y fomentar lenguajes expresivos que la cultura ha olvidado en el desarrollo de la inteligencia infantil. Vencer las contraposiciones entre cuerpo y mente, acción y pensamiento, imaginación y ciencia, …» Vea Vecchi.

Según afirma Vecchi, en una publicación en 2013 a través de Arte y creatividad en Reggio Emilia:

El lenguaje racional separa la imaginación de lo cognitivo, la emoción de la racionalidad, la empatía de la investigación en profundidad.

El lenguaje poético une, acentúa todas las percepciones, estimula una relación intensa con el entorno y construye un pensamiento inquieto e  inconformista.

La autora afirma que, antes de dar una respuesta, hay que permitir que el alumno plantee una pregunta. También habla de la importancia de confiar en la inteligencia colectiva.



"Dibujar y pintar son experiencias y exploraciones de la vida, del sentido y del significado, son expresiones de urgencias, deseos, confirmaciones, búsquedas, hipótesis, adecuaciones, constructividad, invenciones: son una lógica de intercambios, solidaridad, comunicación consigo mismo, con las cosas, con los demás y de juicio e inteligencia en relación con los sucesos que acontecen".

Loris Malaguzzi 
Haz clic en la imagen👇
 

Museos como recursos educativos


Al oír la palabra museo a la mayoría le vienen a la cabeza cuadros, esculturas, seriedad, silencio, etc. Pero existen también museos de ciencia natural, historia, arqueología, etnografía, etc. Tradicionalmente en los museos se exponían las piezas para observarlas y fomentar el buen gusto del visitante. Proponer a un niño la salida a un museo se recibía como algo aburrido. Poco a poco, los museos han intentado acercarse a un público cada vez más diverso convirtiéndose en espacios dinámicos y educativos.

 

Gracias al ICOM (Consejo Internacional de Museos) la mayoría de los museos tienen un Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) que elabora material específico para las visitas escolares. Los DEAC intentan facilitar la interpretación y fomentar la interacción con los visitantes, crean espacios didácticos, programan actividades, talleres y publicaciones, etc. Debido a ello el museo es un recurso educativo a tener en cuenta. El docente puede contactar con el museo que le parezca adecuado a la edad y necesidades de sus escolares y la materia que esté trabajando en el aula. Por ejemplo, si hay algún alumno con problemas visuales se puede contactar con un museo en el que las obras se huelan, se toquen, se sientan, etc. sin utilizar solamente la visión. 


Algunos museos como Chillida Leku, Bilbao Museoa o Guggenheim ofrecen distintos talleres, visitas o formación al profesorado. 


Bilbao Museoa. (s.f.). Programa educativohttps://bilbaomuseoa.eus/educacion/programa-educativo/#category-117830 

Chillida Leku. (s.f.). Escolares. https://www.museochillidaleku.com/educacion/escolares/ 

Guggenheim Bilbao. (s.f.). Actividades. https://www.guggenheim-bilbao.eus/actividades 



12 de octubre de 2022

MUSEOS ALTERNATIVOS

Buenas tardes,

Históricamente los museos han sido asociados como un espacio aburrido reservado solamente para excursiones escolares o personas entendidas en la temática; afortunadamente esto ha ido cambiando a lo largo de los años, no solamente por el acceso a la cultura de cada vez más personas como del esfuerzo que han realizado los museos para atraer a los visitantes a través de exposiciones que pudieran resultarles más atractivas.

He encontrado un listado de museos alternativos que me ha parecido muy curioso; en ellos se exponen obras poco convencionales:

1. Museo de las relaciones rotas, en Zagreb: Se exponen desde anillos de boda hasta un hacha utilizada para romper los muebles de una pareja.

2. Museo de Cup Noodles, en Osaka: Homenajea al ramen.

3. Museo Vent Haven, en Kentucky: Dedicado íntegramente a muñecos de ventrílocuos.

4. Museo subacuático de Arte, en Cancún: Se trata de un museo debajo del mar, solo es posible acceder haciendo snorkel.

5. Museo de Arte Visionario Estadounidense, en Baltimore: Museo dedicado al arte autodidacta.

6. Bosc de Can Ginebreda, Cataluña: Arte integrado en un bosque de temática erótica y retorcida.

7. Catacumbas de los Capuchinos, en Sicilia: Dedicado a momias, esqueleto y cadáveres.

8. Museo Parasitológico, en Tokio: Dedicado en su integridad a los parásitos.

9. Museo de los Carruajes Funerarios, en Barcelona

10. Museo de la Cultura del Pan, en Alemania: Museo dedicado enteramente al pan.

11. Museo de los Diablos, en Lituania: Exposición sobre todas las cosas de Satanás.

12. Museo de Tecnología Jurásica, en Los Ángeles: Expone curiosidades extrañas de todo tipo.

13. Museo Internacional de Criptozoología, en Portland: Expone animales "ocultos" o "desconocidos" como las sirenas.

14. Avanos Hair Museum, en Turquía: Se trata de una gruta que contiene mechones de cabello.

La verdad es que me parecen muy curiosos y desde luego originales; en mi caso he sentido especial curiosidad por el Museo subacuático de Cancún. ¿Vosotros visitaríais alguno de ellos?

Referencias bibliográficas:

Anónimo. (2021, noviembre 1). Los 14 museos alternativos más extraños del mundo. Infobae. https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/11/01/los-14-museos-alternativos-mas-extranos-del-mundo/


11 de octubre de 2022

La Flor

En el vídeo La Flor se puede observar que el rol del docente es totalmente autoritario e intervencionista. No permite que los niños piensen ni utilicen la imaginación. No se trabaja en absoluto la creatividad. Como consecuencia, los niños únicamente aprenden lo enseñado por el maestro. Esto se puede ver claramente cuando Vane acude a la segunda escuela. No sabe actuar por sí misma, necesita que le digan qué hacer, cuándo comenzar, qué material utilizar, etc., ya que en la escuela anterior el docente no le permitía pensar, imaginar y crear. Además, cuando pinta repite el dibujo aprendido sin aportar nada nuevo. No se le ha permitido desarrollar su imaginación y creatividad. 

Según Lowenfeld el niño es creador por naturaleza y la escuela debe potenciar esa facultad. 

La aplicación de una postura completamente no intervencionista puede confundirse con el libre albedrío, convirtiendo la enseñanza del arte en algo subjetivo sin análisis ni reflexión. 

Lo apropiado sería trabajar la imaginación y la creatividad del niño guiándolo para mejorar su desarrollo integral. El arte ayuda a que el niño pueda dar salida a su mundo interior al mismo tiempo que le hace consciente de lo que le rodea. Aunque no se intervenga en el proceso de creación sí se debe acompañar ese proceso, evaluarlo e identificar las necesidades que puedan surgir. 


Referencias

Maestra de Corazón. (s.f.). Creatividad infantil: La Flor. [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=5FXww8K65g4 


Análisis de un anuncio

La cultura visual engloba todas las representaciones visuales en general. Esto implica que el hecho artístico amplía su campo incluyendo las bellas artes, la publicidad, el cine, la televisión, el diseño, etc. Con este enfoque se deberá trabajar la imagen como medio de comunicación y transmisora de conocimiento interpretándola en su contexto. La educación artística en Primaria no sólo es copiar o crear imágenes, sino también visualizarlas, contextualizarlas, analizarlas y valorarlas. 

Dentro de la cultura visual es importante trabajar con los niños la publicidad y su análisis debido a la gran cantidad de anuncios que ven diariamente. Conviene que aprendan a comparar, a no dejarse llevar por las emociones, ver si realmente necesitan o no el producto, etc. 

La siguiente actividad está dirigida a los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria (10-12 años). 

Para empezar con la actividad la maestra hará una serie de preguntas a los alumnos acerca de la publicidad:

  • ¿Qué es la publicidad?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Qué anuncios os gustan?
  • ¿Cuál os ha llamado más la atención?
  • ¿Es real lo que anuncian?

Después visualizarán el siguiente anuncio de Bizak de un coche teledirigido y responderán a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se anuncia?
  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿Quién aparece?
  • ¿Por qué creéis que aparecen solamente dichas personas?
  • ¿Os ha gustado el anuncio? ¿Qué cambiaríais?

Con esta actividad los alumnos podrán aprender a fijarse en el producto que están vendiendo de manera algo más crítica. Se les hará ver la fuerza que tiene la cultura visual y cómo sin querer marcan los estereotipos. Ellos mismos podrán llegar a la conclusión de que un coche teledirigido puede gustar igual a un chico que a una chica, que no hay juguetes específicos para cada sexo. 



ToysManiatic. (2021, octubre 19). Coche R/C Exost Furious Xmoke. [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yPIdbX_KfnQ 

LEGSA. (s.f.). ¿Qué es un Anuncio publicitario? Para niños. 

https://legsa.com.mx/enciclopedia/anuncios-publicitarios-para-ninos#:~:text=Es%20justamente%20lo%20que%20queremos,voces%2C%20de%20comprar%20el%20producto. 

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